Conocimiento filosofico

47,374 views

Published on

Filosofia

Published in: Education
3 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
47,374
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
20
Actions
Shares
0
Downloads
339
Comments
3
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Conocimiento filosofico

  1. 1. CONOCIMIENTOFILOSOFICO.
  2. 2.  Etimológicamente la palabra filosofía viene del griego Filos que significa Amor, amigo y Sofia que significa Sabiduría. “Es el conocimiento que proviene de la reflexión sistemática y metódica acerca de las verdades últimas de la existencia humana y de todo lo que nos rodea. El conocimiento filosófico permite dar razón de las cosas en el sentido de la
  3. 3.  Originalmente el conocimiento filosófico abarcaba o comprendía el conocimiento acerca de la naturaleza del mundo y de los seres humanos, pero en la medida que la filosofía y los filósofos fueron descubriendo leyes de la naturaleza, se fueron separando de la filosofía para constituir cuerpos o sistemas de conocimientos independientes como disciplinas
  4. 4.  El metodo filosofico no parte de explicaciones cientificas, sino de expereiencis primarias al alcance de todos como la experiencia de la realida. Esto quiere decir que se apoya en la experiencia del ser y no sobre ideas precocebidas.
  5. 5.  El conocimiento filosófico apunta a las realidades inmediatas no perceptibles por los sentidos, que traspasan a la experiencia y por tanto utiliza métodos racionales de análisis. El conocimiento filosófico procura comprender la realidad en su contexto más universal.
  6. 6. Características del Conocimiento Filosófico: 1. Racional. Uso de conceptos, categorías y principios lógicos en la explicación de un objeto de estudio; sus conocimientos son fundamentales a través de la lógica. 2. Analítico. Distingue, separa las partes de un todo: teorías, categorías, conceptos científicos o filosóficos. 3. Crítico. Emite juicios de valor sobre una concepción filosófica imperante en la realidad, su finalidad es detectar o determinar contradicciones en su formulación.
  7. 7.  4. Totalizador. Tener un saber o conocimiento de los fundamentos de toda ciencia o disciplina. 5. Histórico. Su problemática está determinada por condiciones histórico- sociales. 6. Sistemático. Qué exista ordenación de principios (conceptos y categorías) que sustentes las teorías o argumentaciones, de forma que éstas sean coherentes.

×