Your SlideShare is downloading. ×
0
Comercio internacional
Comercio internacional
Comercio internacional
Comercio internacional
Comercio internacional
Comercio internacional
Comercio internacional
Comercio internacional
Comercio internacional
Comercio internacional
Comercio internacional
Comercio internacional
Comercio internacional
Comercio internacional
Comercio internacional
Comercio internacional
Comercio internacional
Comercio internacional
Comercio internacional
Comercio internacional
Comercio internacional
Comercio internacional
Comercio internacional
Comercio internacional
Comercio internacional
Comercio internacional
Comercio internacional
Comercio internacional
Comercio internacional
Comercio internacional
Comercio internacional
Comercio internacional
Comercio internacional
Comercio internacional
Comercio internacional
Comercio internacional
Comercio internacional
Comercio internacional
Comercio internacional
Comercio internacional
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Comercio internacional

1,280

Published on

Introduccion de el comercio.

Introduccion de el comercio.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,280
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
28
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EVOLUCION DE LA TEORIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL.
  • 2. El Mercantilismo. Se denomina mercantilismo a un conjunto de ideas políticas o ideas económicas de gran pragmatismo que se desarrollaron durante los siglos XVI,XVII y la primera mitad del siglo XVIII en Europa. El mercantilismo busco por lo tanto la unidad economica y politica. El hombre es el medio para logra el fin y el fin es engrandecer al Estado.
  • 3. Caracteristicas generales a) Confundir riqueza material con bienestar economico. b) Acumulacion de materiales preciosos. c) Decidido intervencionismo estatal. d) Reglamentismo. e) Proteccionismo. f) Poblacionismo. g) Balanza comercial favorable. h) Rudo celo colonial. i) Estimulo a la industria y al comercio. j) Nacionalismo. k) Bajos salarios. l) Restriccion a la importacion de articulos suntuarios. m) El trabajo del hombre es fundamental para el bienestar de los pueblos.
  • 4. Adam Smith  “El trabajo en cada nacion es el fondo que es principio lo provee de todas las cosas necesarias y convenintes para la vida.”  Escose de origen, nace en 1723 en Kirkaldy y se educa en Glasgrow Oxford y muer en 1790.
  • 5. Ventaja Absoluta.  Es un concepto desarrollado por Adam Smith en su obra La riqueza de las naciones, para explicar los flujos de Comercio de Bienes entre países.  Un país incurre en Costos al producir Bienes, estos Costos se miden en unidades de algún factor escaso ( Trabajo o Capital, por ejemplo), aunque se puede medir en unidades monetarias.  Un país tiene Ventajas Absolutas en la producción de un Bien si éste es más barato de producir que en otro país
  • 6. David Ricardo “El valor de un articulo, o sea la cantidad de cualquier otro articulo por la cual puede cambiarse, depende de la cantidad relativa de trabajo que se nesecita para su produccion, y no de su mayor o menor compensacion que se paga por dicho trabajo.” Nace en 1772 y muero en 1835.
  • 7. Ventaja Comparativa…  Esta teoría fue desarrollada por David Ricardo a principios del siglo XIX, y su postulado básico es que, aunque un país no tenga ventaja absoluta en la producción de ningún bien, es decir aunque fabrique todos sus productos de forma más cara que en el resto del mundo, le convendrá especializarse en aquellas mercancías para las que su ventaja sea comparativamente mayor o su desventaja comparativamente menor.
  • 8. Productividad relativa deltrabajo. Es la cantidad producida de PIB real po rhora de trabajo. Se calcula dividiendo el PIB real entre las horas de trabjo agregadas.
  • 9. Factores Específicos
  • 10. Desarrollada como modelo por Samuelson (1971) y Jones (1971Supone un acercamiento al modelo neo-clásico estándar del comerciointernacional, por cuanto reconoce que la producción es un procesoque requiere el empleo de muchos factores sustituibles. Pero también reconoce que no todos los factores pueden serindistintamente empleados para producir cualquier tipo de bien.Plantea que los factores pueden dividirse en factores genéricos,perfectamente móviles de un sector a otro y factores específicos,factores que por su naturaleza, sólo pueden ser utilizados en laproducción de cierto tipo de productos; por lo que son inmóviles deun sector a otro.
  • 11. Proporción Relativa de los Factores como Determinante del Comercio Internacional. (Heckscher, 1919; Ohlin, 1933)
  • 12. En su forma básica el Modelo HO, es un modelo de 2 países, 2bienes y 2 factores (Modelo de 2 x 2 x 2)16. Para la estricta validez de este modelo es necesario suponer:  Oferta fija de los factores  Movilidad de los factores dentro de los países  Inmovilidad de los factores entre países, no existen barreras al comercio (libre comercio de bienes)  Competencia perfecta idénticas  Idénticas tecnologías entre países y homotéticas preferencias entre países.
  • 13. A partir de los trabajos de Samuelson, el Modelo HO se estableció como el cuerpo central de la teoría del Comercio Internacional. Etheir (1974), identificó cuatro proposiciones fundamentales, base del Modelo HO y las cuales dominaron la teoría del comercio internacional durante la postguerra17. Teorema Igualación de precios de los factores: En su forma global, este teorema afirma, bajo ciertas condiciones, que el libre comercio de bienes finales conduce a una igualación completa de los factores internacionalmente. En su forma local, el teorema dice que con precios constantes de las mercancías, un cambio pequeño en las dotaciones de factores de un país no afecta los precios de los factores. Teorema Stolper Samuelson: Un incremento en los precios relativos de una mercancía incrementa el rendimiento real del factor usado intensivamente en la producción de esta mercancía y baja el rendimiento real del otro factor.
  • 14.  Teorema Rybczynski: Si los precios de las mercancías son fijos, un incremento en la dotación de un factor causa un incremento más que proporcional en el producto de la mercancía la cual usa el factor relativamente intensivo y una caída absoluta en el producto de la otra mercancía. Teorema Heckscher-Ohlin (HO): Un país tiende a exportar, la mercancía en la cual se usa intensivamente el factor abundante en la economía.
  • 15. Proporción Relativa de los Factores como Determinante del ComercioInternacional y la Igualación de los Precios de los Factores
  • 16. El efecto inmediato del intercambio es la tendencia hacia la igualación en los precios de los factores de producción en todas las regiones que comercian.En el proceso de intercambio, las industrias que producen mercancías en las cuales se emplean grandes cantidades del factor escaso tienden a desaparecer, porque resulta más rentable la producción de mercancías en las que se utiliza el factor abundante de la economía. Así, en cada región aumentará el precio del factor más abundante debido a la mayor demanda y disminuirá el precio del factor escaso por la menor demanda; de tal forma que la escasez relativa de cada uno de los factores productivos se reduce en las regiones que comercian y las diferencias en los precios relativos existentes antes de la especialización son cada vez menores.
  • 17. "Si se comparan directamente los precios en las dos regiones, hallamos que los factores que son más baratos en A que en B ha aumentado su demanda y su precio descendido en B, así como los factores más caros en A que en B ha aumentado su precio y demanda en B y disminuido en A. El efecto del comercio interregional resulta en una tendencia hacia la igualación de los precios de los factores productivos" (Ohlin, 1933: 50).
  • 18. Para explicar la igualdad de precios de los factores deproducción, Heckscher (1948), reitera que es necesarioasumir que las cantidades de los factores de produccióndentro de cada país están dadas y son inmodificables,de tal forma que la oferta domestica de un factor no estáinfluenciada por su precio.
  • 19. COSTOS DE OPORTUNIDAD (HABERLER, 1936) Permite escapar a las limitaciones que proporciona el supuesto de que el trabajo es el único factor de producción considerado y que el costo unitario de producción está determinado por la cantidad de trabajo incorporado. TEORÍA DEL VALOR TRABAJO. Es la cantidad de un bien que debe ser renunciarse para liberar suficientes recursos para producir una unidad adicional de otro bien.  Costo de oportunidad = Tasa marginal de transformación.  Costo de oportunidad = Costo relativo de un bien en términos de otro. Refleja la oportunidad o perdida de producir un bien para incrementar en una unidad adicional, la producción de otro.
  • 20. COSTOS DE OPORTUNIDAD DE UN BIEN EN TÉRMINOS DE OTRO En condiciones decompetencia perfecta y en el equilibrio autárquico RELACIÓN DE INTERCAMBIO DE AUTARQUÍA PRECIO RELATIVO DE UN BIEN EN TÉRMINOS DE OTRO
  • 21.  Permite la posibilidad de definir de otro modo un bien con ventaja comparativa = aquel que tiene un costo de oportunidad menor (aquel que producirlo implica renunciar a menos unidades de otro bien). El país debe especializarse en la producción del bien que le exige en menos sacrificios en términos de unidades del otro bien y dejar de producir ese otro bien. El país debe exportar el bien en el que se especializa e importar el bien que dejó de producir.
  • 22. Disponibilidad de los RecursosEscasos Planteada por Kravis (1956)  Los países exportan Señala que el patrón de aquellos bienes, para los comercio se da porque los cuales tienen países se diferencian por la una oferta elástica. disponibilidad o indisponibilidad que tienen  Los países disponen de para producir bienes. recursos escasos como Los países importan por ejemplo: aquellos bienes para los  Campos de petróleo, que tienen una  Minas de cobre indisponibilidad absoluta porque su oferta es  Cultivos totalmente rígida. También aquellos bienes para los cuales tienen una indisponibilidad relativa.
  • 23. 1.10.Salida o Deshaogo deExcedentes H. Mint (1958)  El autor parte de una desarrolla la teoría de situación en la que no salida de excedente existe pleno empleo como resultado de su sino un superávit o análisis de las excedente en la economías capacidad no utilizada campesinas del del país. sudeste de Asia y de  En este sentido la África. teoría del desahogo o Critica la teoría salida del excedente clásica del supuesto apoya el argumento de pleno empleo y clásico y neoclásico una dotación de de las ganancias del recursos dados. comercio.
  • 24. 1.11. Corriente de nuevos productos y brecha en la imitación Tecnológica  El comercio y el M. V. Posner monopolio del (1961) destaca país innovador las diferencias tienen un de horizonte conocimiento temporal. tecnológico  La teoría de la proporción de entre países. factores o de la Establece que la productividad generación de relativa del trabajo esta una corriente de limitada para nuevos explicar la productos como corriente permanente y resultado de la continua de investigación exportaciones de científica. nuevos productos.
  • 25. 1.12.Demanda Representativa  En el caso de Linder (1961)Busca productos explicar la existencia secundarios, el e intensidad del origen de las comercio entre países con ventajas estructuras de comparativas se demanda similares. encuentra en la Pone el acento en intensidad de la que el comercio está demanda ligado a la existencia interna que de ventajas tienen los comparativas. bienes. En el caso de los  Un bien sólo productos primarios, será susceptible estas ventajas de ser comparativas se exportado si el encuentra en las mismo tiene una diferencias de dotaciones fuerte demanda factoriales entre interna en su países. mercado de origen.
  • 26. CICLO DEL PRODUCTO FUE ELABORADA EN EL AÑO DE 1966 POR RAYMOND VERNON SE BASA EN LA IDEA DE QUE LAS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS QUE REALIZA UN PAÍS, SON EL ORIGEN DE SU VENTAJA COMPARATIVA TEMPORAL
  • 27.  RECONOCE QUE LOS PRODUCTOS SON COMO UN SER VIVIENTE, ES DECIR, TIENEN UN CICLO DE VIDA PROMETE EN SU PROCESO DE PRODUCCIÓN, AHORRAR TRABAJO Y UTILIZAR CAPITAL
  • 28. CARACTERÍSTICAS DEL CICLO DELPRODUCTO1) ETAPA DEL NUEVO PRODUCTO
  • 29. 2) ETAPA DE MADURACIÓN DELPRODUCTO
  • 30.  3) ETAPA DE ESTANDARIZACIÓN DEL PRODUCTO
  • 31. COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA FUE DESARROLLADO POR PAUL KRUGMAN EN EL AÑO DE 1979 ES CONSIDERADO EL PRIMERO Y MÁS CONOCIDO DE ESTE NUEVO ENFOQUE, DANDO LUGAR A UN IMPORTANTE DESARROLLO DE MODELOS BAJO COMPETENCIA IMPERFECTA Y ECONOMÍAS DE ESCALA
  • 32. EXISTEN 2 SUPUESTOS 1) LAS ECONOMÍAS DE ESCALA INTERNAS EXISTEN SI AL AUMENTAR LOS GASTOS EN FACTORES, SE INCREMENTA LA CANTIDAD PRODUCIDA EN UN PORCENTAJE MAYOR
  • 33. 2)LA PREFERENCIA DE LOSCONSUMIDORES POR LA VARIEDADSE OBSERVA EN LA REALIDAD YOBEDECE A QUE LOS CONSUMIDORESPREFIEREN ELEGIR ENTRE DISTINTASVARIEDADES DE CADA PRODUCTOQUE COMPRAR SIEMPRE EL MISMO
  • 34.  LOS BENEFICIOS DEL COMERCIO, BAJO ESTOS SUPUESTOS, SON QUE LAS EMPRESAS PRODUCEN MAYORES CANTIDADES Y SURGEN O APROVECHAN MEJOR SUS ECONOMÍAS DE ESCALA
  • 35.  LOS CONSUMIDORES PUEDEN ELEGIR ENTRE UNA VARIEDAD MÁS AMPLIA DE PRODUCTOS EN UN SECTOR DE PRODUCCIÓN DETERMINADO Y PAGAN POR UN PRECIO MÁS BAJO POR EL AUMENTO DE LA COMPETENCIA
  • 36. VENTAJAS COMPETITIVAS FUE DESARROLLADO POR MICHAEL PORTER EN EL AÑO DE 1999 DE ACUERDO CON ESTE MODELO, LA ESTRATEGIA COMPETITIVA TOMA ACCIONES OFENSIVAS O DEFENSIVAS PARA CREAR UNA POSICIÓN DEFENDIBLE EN UNA INDUSTRIA
  • 37. TIPOS BÁSICOS DE VENTAJACOMPETITIVA LIDERAZGO POR COSTOS (BAJO COSTO) LOGRAR EL LIDERAZGO POR COSTO SIGNIFICA QUE UNA FIRMA SE ESTABLECE COMO EL PRODUCTOR DE MÁS BAJO COSTO EN SU INDUSTRIA UN LÍDER DE COSTOS DEBER LOGRAR PARIDAD, O POR LO MENOS PROXIMIDAD, EN BASES A LA DIFERENCIACIÓN, AÚN CUANDO CONFÍA EN EL LIDERAZGO DE COSTOS PARA CONSOLIDAR SU VENTAJA COMPETITIVA SI MÁS DE UNA COMPAÑÍA INTENTA ALCANZAR EL LIDERAZGO POR COSTOS AL MISMO TIEMPO, ESTE ES GENERALMENTE DESASTROSO LOGRADO A MENUDO A TRAVÉS DE ECONOMÍAS A ESCALA
  • 38. DIFERENCIACIÓN LOGRAR DIFERENCIACIÓN SIGNIFICA QUE UNA FIRMA INTENTA SER ÚNICA EN SU INDUSTRIA EN ALGUNAS DIMENSIONES QUE SON APRECIADAS EXTENSAMENTE POR LOS COMPRADORES UN DIFERENCIADOR NO PUEDE IGNORAR SU POSICIÓN DE COSTO. EN TODAS LAS ÁREAS QUE NO AFECTEN SU DIFERENCIACIÓN, DEBE INTENTAR DISMINUIR COSTOS; EN EL ÁREA DE LA DIFERENCIACIÓN, LOS COSTOS DEBEN SER MENORES QUE LA PERCEPCIÓN DE PRECIO ADICIONAL QUE PAGAN LOS COMPRADORES POR LAS CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES LAS ÁREAS DE LA DIFERENCIACIÓN PUEDEN SER: PRODUCTO, DISTRIBUCIÓN, VENTAS, COMERCIALIZACIÓN, SERVICIO, IMAGEN, ETC.
  • 39. ENFOQUE LOGRAR EL ENFOQUE SIGNIFICA QUE UNA FIRMA FIJÓ SER LA MEJOR EN UN SEGMENTO O GRUPO DE SEGMENTOS 2 VARIANTES: ENFOQUE POR COSTOS Y ENFOQUE POR DIFERENCIACIÓN
  • 40. PEGADO EN EL CENTRO★ ESTO ES GENERALMENTE UNA RECETA SEGURA PARA LA RENTABILIDAD DEBAJO DEL PROMEDIO DE LA INDUSTRIA★ NO OBSTANTE, LOS BENEFICIOS ATRACTIVOS SON POSIBLES, SI Y MIENTRAS LA INDUSTRIA EN SU TOTALIDAD SEA MUY ATRACTIVA★ ES UNA MANIFESTACIÓN DE LA CARENCIA DE UNA ELECCIÓN★ ES ESPECIALMENTE PELIGROSA PARA ENFOCADORES QUE HAN SIDO ACERTADOS, Y QUE DESPUÉS HAN COMENZADO A DESCUIDAR SU ENFOQUE, ES DECIR, ELLOS DEBEN BUSCAR OTROS LUGARES. DE LO CONTRARIO, ESTÁN COMPROMETIENDO SU ESTRATEGIA

×