America

558 views
484 views

Published on

Le faltan las imagenes

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
558
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

America

  1. 1. América es el segundocontinente más grande delmundo, después de Asia.Ocupa gran parte delhemisferio occidental de laTierra. Se extiende desde elocéano Glacial Ártico por elnorte hasta el Cabo deHornos por el sur, en laconfluencia de los océanosAtlántico y Pacífico quedelimitan al continente porel este y eloeste, respectivamente.Con una superficie de másde 42.000.000 km², es lasegunda masa de tierra másgrande delplaneta, cubriendo el 8,3%de la superficie total delplaneta y el 30,2% de latierra emergida, y ademásconcentra cerca del 12% dela población humana.
  2. 2. Debido a su grantamaño y suscaracterísticasgeográficas, Américaes divididatradicionalmente enAmérica delNorte, AméricaCentral, las Antillas yAmérica del Sur.Algunos geógrafosconsideran a AméricaCentral y a lasAntillas como unasubregión dentro deAmérica del Norte.Atendiendo a suscaracterísticasculturales, sedistinguen AméricaAnglosajona yAmérica Latina.
  3. 3. La economía de América del Norte es de las más grandes delmundo, sus tres países constituyentes (México, Estados Unidos yCanadá), Tienen un PIB PPA de USD 17,000,000 Millones que superan ala Unión Europea como bloque económico, cuentan con un elevadodesarrollo industrial y económico, que los ubican entre las 15 mayoreseconomías del mundo. Estados Unidos es el país más desarrollado delcontinente y del mundo, cuenta con una economía orientada en laproducción industrial, cuyos principales socios son México y Canadá(con quienes conforma el NAFTA), así como China, Japón y Alemania.
  4. 4. La segunda mayor economía en elsubcontinente es la de México, esun país recientementeindustrializado con aceleradodesarrollo industrial. La economíamexicana se encuentraactualmente diversificada, aunqueMéxico continúa siendo uno de losmayores productores de petróleoen el mundo. Sus principalessocios comerciales son losEstados Unidos y Canadá; sinembargo, la integración entreMéxico y Canadá ha sido muchomás lenta de lo esperado.
  5. 5. El índice en términos de PIB nominalde Canadá respecto a Méxicocontinúa siendo superior, cuenta conun sistema financiero orientado almercado, patrones de producción yelevados estándares de vida, cuentacon grandes depósitos de gasnatural sobre la costa este y en tresprovincias del oeste, junto con unagran variedad de recursos naturales.Su principal socio comercial esEstados Unidos, a donde destina másdel 85% de sus exportaciones.
  6. 6. Los territorios de Las dos monedas másAmérica del fuertes utilizadas enNorte, Groenlandia, Ber Norteamérica son elmudas y San Pedro y euro (oficial en SanMiquelón, cuentan con Pedro y Miquelón) y elÍndices de Desarrollo dólar (moneda oficialHumano elevados, así de los EE.UU. ycomo economías ampliamente utilizadasustentables. La en el intercambioeconomía de los tres comercialterritorios depende de internacional). Ademásla pesca y exportación de estas dos, endel pescado, así como Norteamérica sede la producción de utilizan también otrassellos postales. En monedas como el dólarGroenlandia el marisco canadiense, el pesode mayor exportación mexicano, el dólares el camarón; mientras bermudeño y la coronaque, en San Pedro y danesa, dado que cadaMiquelón la mayor país y territorio, conexportación es el excepción de Sanbacalao; registrando Pedro y Miquelón yaltibajos económicos en Groenlandia, cuentalos últimos años. con su propia moneda nacional.
  7. 7. TLCANEs un importante bloque comercial entre México, Estados Unidos yCanadá (conocido también como NAFTA, por sus siglas en inglésNorth American Free Trade Agreement o Tratado de Libre Comerciode América del Norte). Es uno de los bloques comerciales másimportantes del mundo y se encuentra apoyado por dos suplementostrilaterales: el Acuerdo de Cooperación Ambiental de América delNorte, cuyo objetivo es la conservación y protección del medioambiente en Norteamérica, y el Acuerdo Norteamericano deCooperación Laboral, que engloba los aspectos comerciales delconvenio.
  8. 8. Canadá es una monarquía parlamentaria federalde América, ubicado en el extremo norte deAmérica del Norte. Se extiende desde el océanoAtlántico al este, el océano Pacífico al oeste, yhacia el norte hasta el océanoÁrtico, compartiendo frontera con los EstadosUnidos de América al sur y al noroeste con suterritorio Alaska. Es el segundo país más extensodel mundo después de Rusia, y también el másseptentrional. Ocupa cerca de la mitad delterritorio de Norteamérica.
  9. 9. Como sociedad rica con una industria de alta tecnología, y con unaeconomía con un PIB superior al billón de dólares, Canadá se pareceal sistema económico de mercado de los Estados Unidos y a supatrón de producción y construcción. Desde la Segunda GuerraMundial, el impresionante crecimiento de la industriamanufacturera, la minería y el sector de los servicios hantransformado a la nación de una economía rural en unaprincipalmente industrial y urbana. El Tratado de Libre Comercio conlos Estados Unidos, que se firmó en 1989, y después, la creación delNAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCANconocido también por TLC o NAFTA (por sus siglas en inglés NorthAmerican Free Trade Agreement o ALÉNA.) que incluye México, haproducido un sorprendente incremento en el comercio y una mayorintegración económica con los Estados Unidos.
  10. 10. Dado que disfruta de numerosos recursos naturales, de una mano deobra capacitada y de capital moderno, Canadá tiene una economíasólida. Con una administración fiscal sólida ha producido unsuperávit del presupuesto, reduciendo sustancialmente la deudanacional, aunque un reto nuevo es la administración de loscrecientes costes del sistema de sanidad pública. Lasexportaciones representan un tercio del PIB. Como México, Canadádisfruta de un superávit comercial con los Estados Unidos, el cualrecibe el 100% de sus exportaciones, con un PIB que supera elbillon de dólares.
  11. 11. La economía deVancouver es una de lasmás vibrantes en Canadádebido a su situacióncomo un puertoimportante, comotérmino principal delTrans-Canada Highway yde muchas ferrovías, ycomo la entradacanadiense al mercadode las costas delPacífico. Las actividadeseconómicas principalesincluyen el comercio, laindustriacinematográfica, laexplotación de losrecursos naturales, laindustria tecnológica y elturismo.
  12. 12. El Puerto de Vancouver esel puerto más grande deCanadá y del Pacíficonoroeste, el segundo másgrande en la costa oestenorteamericana y uno delos más diversos en elcontinente. Comercializabienes por un valor de$43.000 millonesanualmente y da empleode una manera directa a30.100 personas a travésde sus actividades. En2005, las diez nacionesmás importantes para elcomercio internacional delpuerto eran:China, Japón, Corea delSur, EstadosUnidos, Brasil, Alemania, Taiwán, México, la India eItalia.
  13. 13. La economía de Torontoes una de las másvariadas y fuertes deAmérica del Norte. Es elprincipal centroindustrial, comercial yfinanciero de Canadá, yuno de los principales delcontinente.
  14. 14. Toronto es el principal centro bancario del país—los cinco mayores bancos del país tienen suscuarteles generales en la ciudad. Entotal, cuatro de cada cinco bancos canadiensestienen su sede en la ciudad. La bolsa de valoresde Toronto, la Toronto Stock Exchange, es lamayor de Canadá, la segunda mayor delcontinente americano (detrás de la New YorkStock Exchange, localizada en la ciudadestadounidense de Nueva York) y la sexta mayordel mundo. Fue la primera bolsa de valores detodo el continente americano en comercializaracciones electrónicamente. Toronto también esel mayor centro del comercio mayorista deCanadá. La Bay Street es el corazón financierode Canadá. Aquí están localizadas las sedes delos cuatro mayores bancos de Canadá, y lamayoría de los rascacielos más altos de laciudad.
  15. 15. Siendo el segundomayor centrofinanciero delpaís, Montrealcontinúa estandoentre los principalescentros financierosde América. Susraíces bilingües y suposición estratégicaatraen a empresasinteresadas entrabajar en elcontinentenorteamericano, especialmente, compañías francesas, dandola ciudad un accesoespecial al mercadofrancés y europeo.
  16. 16. En 2006, la tasa de desempleo fue del 13,1 % en la isla de Montreal ydel 11,2 % en la Comunidad Metropolitana. Los sectores deactividades de la población estuvieron encabezados por los serviciosde consumo (25 %) y los servicios gubernamentales, de educación yde salud (20,8 %). A estos les siguieron el sector manufacturero (16,8%) y los servicios de producción (14,2 %). Menos representativosfueron los servicios de distribución (9,2 %) y el sector de laconstrucción (2,7 %).
  17. 17. Estados Unidos de América es una república federal constitucionalcompuesta por cincuenta estados y un distrito federal. La mayorparte del país se ubica en el centro de América del Norte, donde seencuentran sus cuarenta y ocho estados contiguos y Washington D.C., el distrito de la capital, entre los océanos Pacífico y elAtlántico, limita con Canadá al norte y con México al sur. El estadode Alaska está en el noroeste del continente, limitando con Canadáal este y separado de Rusia al oeste por el estrecho de Bering. Elestado de Hawái es un archipiélago polinesio en medio del océanoPacífico, y es el único estado estadounidense que no se encuentraen América. El país también posee varios territorios en el marCaribe y en el Pacífico.
  18. 18. Con 9,83 millones de km² ycon más de 308 millones dehabitantes, es el tercer ocuarto país más grande porárea total y el tercero másgrande tanto por lasuperficie terrestre comopor población. Es una delas naciones del mundoétnicamente más diversasy multiculturales, productode la inmigración a granescala. Es, por otro lado, laeconomía nacional másgrande del mundo, con unPIB estimado en 14,3billones de dólares (unacuarta parte del PIB globalnominal) y una quinta partedel PIB global en paridadde poder adquisitivo.
  19. 19. Estados Unidos es laprimera potenciaeconómica mundial y elprincipal exponente deldesarrollo capitalista.Genera alrededor del25% del PIBmundial, ocupa elprimer lugar enproducciónagrícola, minera, energética e industrial.Además, adquiere unadimensión quesobrepasa sus fronterasnacionales gracias a lasnumerosasmultinacionales concapital estadounidenseque operan en todo elplaneta.
  20. 20. Estados Unidos no es solo la mayor potencia económica a nivelmundial de la actualidad, sino también la mayor economía de lahistoria. Sus cifras de PIB son comparables con todo el bloqueeuropeo, y ni siguiera la suma del PIB de las tres siguientespotencias mundiales pueden igualarlo. En apenas unos años, aprincipios del siglo XX, Estados Unidos pasó de ser una economíaemergente a liderar el ranking de los países más ricos, ayudado enparte por la explosión de las guerras mundiales, la inmigración, ysu clara apuesta por el capitalismo. No obstante, ya en los años 20su renta per cápita había superado en promedio a la región que hoyse denomina Eurozona. De hecho, hoy en día, a pesar de supoblación (es el tercer país más poblado después de China y laIndia), Estados Unidos es el 5º país del mundo en renta individual.Además, dado que su tasa de natalidad no es excesivamente baja(fruto de la inmigración) y su crecimiento económico se mantienefirme, las perspectivas de futuro auguran una situaciónpredominante de su peso económico durante los próximos años, eincluso décadas.
  21. 21. La economía de Nueva Yorkes la mayor economíaregional en Estados Unidos yla segunda economía urbanamás grande del mundodespués de Tokio. Ancladopor Wall Street, en LowerManhattan, la ciudad deNueva York es la capitalfinanciera del mundo, juntocon Londres, y alberga labolsa de Nueva York, lamayor bolsa de valores delmundo en capitalización demercado de sus compañíaslistadas; mientras que elNASDAQ cuenta con lamayor cantidad decompañías listadas y es latercera más grande en elmundo en capitalización demercado de sus compañíaslistadas.
  22. 22. Nueva York se distinguepor su altaconcentración delsector de serviciosavanzados en campostales como elderecho, lacontabilidad, la banca yla consultoría degestión. El sectorfinanciero, deseguros, asistenciasanitaria y de bienesraíces forman la basede la economía deNueva York.Asimismo, la ciudad esel centro másimportante para mediosmasivos, periodismo yedición en EstadosUnidos, al igual que elcentro de artepreeminente del país.
  23. 23. El área metropolitana de NuevaYork posee un estimadoproducto metropolitano brutode 1,13 billones en 2005, con locual constituye la economíaregional más grande deEstados Unidos. La economíade la ciudad responde por lamayor parte de la actividadeconómica en los estados deNueva York y Nueva Jersey
  24. 24. El condado de Buffalo, fundado en1873, es uno de los 66 condados enel estado estadounidense de Dakotadel Sur. En el 2000 el condado teníauna población de 2.032 habitantesen una densidad poblacional de 2personas por km². La sede delcondado es Gann Valley. Es elcondado más pobre de EstadosUnidos por ingresos percápita, según la Oficina Federal deEstadística de dicho país. Eldesempleo alcanza el 57% y muchoshogares carecen de cocina y/o aguacorriente.
  25. 25. México tiene unaeconomía de libremercado orientada a lasexportaciones. Es la 2ªmás grande de AméricaLatina, y es la 3ª economía(PPA) en tamaño de todaAmérica después de la delos Estados Unidos yBrasil. Según datos delFMI, en 2009 el Productointerior bruto, medido enparidad de poderadquisitivo (PPA) supera elbillón dedólares, convirtiendo a laeconomía mexicana en la11ª más grande del mundoaunque en 2001 había sidola novena y la número 14por Tipo de cambio.Además, se ha establecidocomo un país de rentamedia alta
  26. 26. Siendo una economía orientada a las exportaciones, más del 90% delcomercio mexicano se encuentra regulado en tratados de librecomercio (TLC) con más de 40 países, incluyendo a la UniónEuropea, Japón, Israel y varios países de la América Central y laAmérica del Sur. El TLC más influyente es el Tratado de LibreComercio de América del Norte (NAFTA), firmado en 1992 por losgobiernos de Estados Unidos, Canadá y México, el cual entraría envigor en 1994.
  27. 27. México juega un papel cada vez más relevante enel panorama internacional. El incrementodemográfico que paulatinamente vivió durante elsiglo pasado, junto con la etapa deindustrialización y las recientes mejoras de lascomunicaciones e infraestructuras, se hanreflejado en la economía nacional hasta el puntode que, a nivel global, México llegó a entrar en elexclusivo grupo de países más ricos del mundo porPIB. No obstante, los indicadores del BancoMundial dejan entrever que todavía queda muchomargen para la mejora, especialmente en elterreno social (la tasa de Internet en Méxicoapenas llega al 25%), en lo relativo a riqueza percápita (México ocupa el puesto 46º en laseconomías con mayor renta per cápita delmundo), y sobre todo, en lo referido a lacompetitividad global. Según el Foro EconómicoMundial, México ocupa en 2011 el puesto 66º delos países más competitivos.
  28. 28. La cumbre de inversión enMéxico (Mexico InvestmentSummit) sucede en la Ciudadde México cubriendo lasoportunidades y retos dedesarrollo e inversión a travésdel capital privado, el capitalemprendedor, lainfraestructura, los bienesraíces, la agricultura, elturismo, la energía y losrecursos naturalesevolucionándose en laeconomía de México.
  29. 29. Igualmente, el Distrito Federal dabaempleo al 45% de los trabajadores dela industria manufacturera en Méxicoen el año 1980, pero una década mástarde, la proporción había caídohasta 33%. De las quinientasempresas más importantes delpaís, en 1982 albergaba a 257 deellas. Siete años más tarde sólopermanecían en la capital mexicanaciento cuarenta y cinco.
  30. 30. De acuerdo con unestudio realizado porPrice water houseCoopers, la Ciudad deMéxico y su áreametropolitana ocupanel octavo sitio de lasciudades más ricasdel mundo al tener unGDP de 390.000millones de dólaresque seduplicará, según elmismo estudio, parael 2025, colocándolaen el séptimo sitiodetrás deTokio, NuevaYork, LosÁngeles, Londres, Chicago y São Paulo.
  31. 31. AméricaCentral, tambiénllamadaCentroamérica, es unsubcontinente queconecta América delNorte con América delSur. Rodeada por elocéano Pacífico y elocéano Atlántico.Políticamente sedivide en los 7 paísesindependientes deGuatemala, Belice, Honduras, ElSalvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.Su extensiónterritorial es de522.760 km² y supoblación es de45.739.000 habitantes(est. ONU 2009).
  32. 32. La economía de América Central es lasexta economía más grande de AméricaLatina después de Brasil, México,Argentina, Colombia y Perú.La economía de América Central, estábasada principalmente en la agricultura,el turismo y algunas industriaspequeñas.Los principales destinos de exportaciónson EUA, Europa, América del Sur(Brasil, Colombia, Venezuela y Argentina)y entre los mismos países de la región.Sus principales importaciones son lospaíses de la región, Estados Unidos y deAmérica del Sur (Brasil, Colombia,Venezuela y Argentina). El canal dePanamá es la conexión de AméricaCentral con el resto mundo, y la principalvía de comunicación para el comerciocon América Central, América del Sur,EUA, Europa y Asia.
  33. 33. La economía de Panamá es una de las másestables de América. Entre las principalesactividades se encuentran los serviciosfinancieros, turísticos y logísticos, loscuales representan el 75% del PIB.Desde 2003 hasta 2009 el PIB sufrió unaduplicación, propciciada por una altainversión externa e interna, el turismo y laindustria logística. Según el BancoMundial, el FMI y la ONU el país tiene elingreso per cápita más alto de AméricaCentral el cual es de unos 13.090dólares, es además el mayor exportador eimportador a nivel regional según la CEPALEl PIB Tiene más de veinte años seguidos(1989) de crecimiento sostenido. El paísesta clasificado en la categoría de gradode inversión por parte de las empresascalificadoras de riesgo:Standard andpoors, Moodys y Fitch Ratings.
  34. 34. Ampliación del canal de PanamáEn el 2006, sobre el mandato delPresidente Martin Torrijos, el paisaprobó en un referendum el proyectode ampliacion del canal por el cualse construirá otros juegos deexclusas en el Pacífico y Atlántico.La obra incluye la remoción de cercade 150Mm3 de material, la elevacióndel lago Gatun,el dragado de canalesnavegables y entradas en el Pacíficoy Atlántico. El costo total de la obrallega a casi 5 Billones de dolares. Laapliación permitira el paso debuques post-panamax (la capacidadlimite del canal actual) que tendráncapacidad hasta 12,000 TEUs.
  35. 35. Las Antillas Mayores oGrandes Antillas son ungrupo de islas en el marCaribe localizadas al estede Yucatán (México) ysureste de la Florida(Estados Unidos) y aloeste de las AntillasMenores o PequeñasAntillas. El grupo estácompuesto por las islas deCuba, Jamaica, LaEspañola (que incluye aRepública Dominicana yHaití), Puerto Rico y la Islade la Juventud. LasBahamas, si bienvecinas, no integran estaunidad geográfica.
  36. 36. Las Grandes Antillas están enuna parte de América centralllamada Archipiélago Antillano yestán bañadas por el mar Caribey El océano Atlántico. Lossistemas de gobierno son:capitalista en Puerto Rico, LaEspañola y Jamaica ycomunista en Cuba.
  37. 37. La Economía de Haitíes la más pobre deAmérica y elHemisferio Norte, esdecir, Haití es país conmenor PIB per cápita yuno de los másdesiguales del mundo.Su renta per cápita esalrededor de unadécima parte la de susvecinos de la regióndel Caribe.
  38. 38. América del Sur, también llamadaSudamérica o Suramérica, es elsubcontinente austral de América. Estáatravesada por la línea ecuatorial en suextremo norte, quedando así con la mayorparte de su territorio comprendida dentrodel Hemisferio Sur. Está situada entre elocéano Atlántico y el océano Pacífico.Ocupa una superficie de 17,8 millones dekm², lo que representa un 42% delcontinente americano y un 12% de lastierras emergidas, y está habitada por el6% de la población mundial.Incluye actualmente doce países:Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia,Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam,Uruguay y Venezuela. Los países quebordean el Mar Caribe —Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam ytambién la Guayana Francesa, que es undepartamento de ultramar de Francia- seconocen en conjunto como el CaribeSudamericano.
  39. 39. La economía suramericana sedivide entre el extractivismomineral en la región amazónicay la agropecuaria presente enprácticamente todos susEstados. La industrialización esde nivel mediano a elevado endiversas regiones, aunque seamuy fuerte la presencia deindustrias locales de origenextranjero (multinacionales). Laextracción y exportación depetróleo es notable enVenezuela, dueña de algunas delas más grandes reservasmundiales, en Argentina y en elocéano Atlántico frente a losestados brasileños de Río deJaneiro y São Paulo. Boliviadestaca por la producción degas natural, contando conimportantes reservas de estamateria que en años recienteshan llevado a lo que se haconocido como Guerra del Gas.
  40. 40. El más alto PIBNominal a fecha del2010 es Brasil (8 anivel mundial) con1.594.490 millones dedólares, Argentina (27a nivel mundial) con370.269 millones dedólares, y Venezuela(33 a nivel mundial)con 285.200 millonesde dólares. El más altoPIB (PPA) es Brasil (7 anivel mundial) con2.017.180 millones dedólares, Argentina (22a nivel mundial) con632.223 millones dedólares, y Colombia(28) con 429.866millones de dólares.
  41. 41. El más alto PIB (PPA) per cápitaa fecha del 2011 lo ostenta laArgentina con 16.831,527dólares, seguido de cerca porChile con 15.866,459, y Uruguaycon 15.121,209. En cuanto alPBI nominal per cápita, elránking está encabezado porUruguay con 12.200, Chile con12.100 y Venezuela con 12.100.
  42. 42. El Mercado Común del Sur (Mercosur), en portuguésMercado Comum do Sul (Mercosul), es una uniónsubregional integrada porArgentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela enproceso de incorporación. Tiene como paísesasociados a Bolivia, Chile, Colombia, Perú yEcuador, además de México en calidad deobservador.[1] Fue creado el 26 de marzo de 1991 conla firma del Tratado de Asunción, estableciendo:La libre circulación de bienes, servicios y factoresproductivos entre países, el establecimiento de unarancel externo común y la adopción de una políticacomercial común, la coordinación de políticasmacroeconómicas y sectoriales entre los Estadospartes y la armonización de las legislaciones paralograr el fortalecimiento del proceso de integración.
  43. 43. La economía de Brasil es la mas rica deAmérica Latina, la segunda de todaAmérica, la séptima a nivel mundial según elFMI y el The World Factbook de la CIA, o laoctava, según el Banco Mundial. Con un PBI(Producto Interior Bruto) en valor de paridadde poder adquisitivo PPA de $2.139.237millones de dólares en 2008. Según lasestimaciones del FMI, Banco del Sur y elBanco Mundial, la economía de Brasil en lasdécadas siguientes, debe estar entre lascuatro mayores potencias del mundo, junto aChina, Estados Unidos, la India y México.Considerando la población estimada para elaño del 2008 (190 millones de personas), larenta per cápita ascendería a $12.007dólares. Las exportaciones brasileñas de200.336 millones de dólares, se encuentranentre las veinte más grandes del mundo. Enlos últimos años , Brasil ha sido uno de losmayores beneficiarios del dinámicocrecimiento mundial y ha acumulado riquezaexportandominerales, petróleo, carbón, carne de res ysoja a Europa y Asia.
  44. 44. La economía de Argentina sebeneficia de enormes recursosnaturales, una poblaciónsumamente alfabetizada, un sectororientado a la exportación agrícolay una base industrial diversificada.Sin embargo, sus resultadoseconómicos han sido muydesiguales a lo largo de la historia.A principios del siglo XX era uno delos países con mejores perspectivasdel mundo, pero a lo largo de losaños ha atravesado diversasadversidades y crisis que influyeronnegativamente en la economía delpaís. En la actualidad, la RepúblicaArgentina es considerada como unade las principales economíasemergentes. A su vez, por sudimensión económica y experienciaen crisis económicas, forma partedel G-20 (grupo de los 20 paísesindustrializados y emergentes).

×