Introducción a cloud computing

  • 1,900 views
Uploaded on

El auge de la computación en la nube de los últimos años ha generado una situación que es muy común a muchas innovaciones y nuevas tecnologías anteriores: muchos han oído hablar de él, pero …

El auge de la computación en la nube de los últimos años ha generado una situación que es muy común a muchas innovaciones y nuevas tecnologías anteriores: muchos han oído hablar de él, pero realmente muy pocos entienden lo que es y cómo se pueden beneficiar de ello. Hemos elaborado un documento técnico que tratará de aclarar estas cuestiones, ofreciendo una definición amplia de la computación en la nube, y los beneficios de negocio que puede aportar a su compañía.



En un intento por obtener una ventaja competitiva, las empresas buscan cada vez más, nuevas e innovadoras maneras de reducir costos y maximizar el valor. Especialmente ahora, durante una recesión económica mundial. Reconocemos globalmente que necesitamos las TICS para crecer e innovar, pero al mismo tiempo queremos ahorrar dinero, un paradigma difícil de resolver a simple vista. Pero se está constatando de que las nuevas ideas y métodos pueden producir mejores resultados que las fórmulas de probada eficacia de antaño, dicho de otro modo, las formulas que nos han llevado al éxito en el pasado son las bases del fracaso en un mundo nuevo.



Cloud computing se ha convertido en la palabra de moda en TI. Sin embargo, antes de que una organización decida dar el salto a la nube, es importante entender qué, por qué, cómo y con quién. En K35 tenemos mucho que aportar a su organización en este sentido y ponemos a vuestra disposición nuestro libro blanco de Introducción a Cloud Computing.

More in: Technology
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,900
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
91
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. White Paper: Introducción a cloud computing
  • 2. ! El auge de la computación en la nube de losúltimos años ha generado una situación que es muycomún a muchas innovaciones y nuevas tecnologíasanteriores: muchos han oído hablar de él, perorealmente muy pocos entienden lo que es y cómo sepueden beneficiar de ello. Este documento técnicotratará de aclarar estas cuestiones, ofreciendo unadefinición amplia de la computación en la nube, y losbeneficios de negocio que puede aportar a sucompañía! En un intento por obtener una ventaja competitiva, las empresas buscan cada vezmás, nuevas e innovadoras maneras de reducir costos y maximizar el valor. Especialmenteahora, durante una recesión económica mundial. Las compañías reconocen que necesitanlas TICS para crecer, pero al mismo tiempo requieren ahorrar dinero, un paradigma difícil deresolver a simple vista. Pero se está constatando de que las nuevas ideas y métodospueden producir mejores resultados que las fórmulas de probada eficacia de antaño, dichode otro modo, las formulas que nos han llevado al éxito en el pasado son las bases delfracaso en un mundo nuevo.! Cloud computing se ha convertido en la palabra de moda en TI. Sin embargo, antesde que una organización decida dar el salto a la nube, es importante entender qué, por qué,cómo y con quién. No todos los proveedores de Cloud Computing son iguales ni sirven paralo mismo. El alcance y la calidad de los servicios que se ofrecen varía enormemente, por loque es imprescindible analizar y probar opciones, teniendo claro que se quiere conseguir. EnK35 tenemos mucho que aportar a su organización en este sentido.Jon Bengoetxea Zuriarrain, CEOK35
  • 3. ¿Qué es el Cloud Computing?! Muchas personas están confundidas en cuanto a entender exactamente lo que lacomputación en nube significa, sobre todo porque el término es y puede ser usado parasignificar casi cualquier cosa. Si le dijeran si sabe que significa el termino “medicina” podríadar muchas respuestas ya que el termino es extraordinariamente amplio. De hecho muchassoluciones se anuncian bajo el paraguas de cloud computing, nube, cloud, etc. aunqueluego no sea tal la realidad, y estamos viviendo ya mismo una degradación del propioconcepto. Esta degradación conlleva un riesgo de rechazo por parte del mercado, cuandorealmente se trata de un modelo que ofrece múltiples ventajas a usuarios y empresas. EnK35 concebimos cloud computing, también llamado Cloud o nube, como un modelo rápidoy flexible de proporcionar recursos informáticos, como por ejemplo servidores,almacenamiento, programas, etc. Lo que comúnmente llamamos recursos IT. Además seofrece como un servicio externo a través de Internet bajo un modelo de pago por uso.! Se usa el termino La nube, cloud computing o cloud (insistimos que es lo mismo) porla sencilla razón de ser una metáfora de Internet, basada en el símbolo que se usa pararepresentar a la red en diagramas y esquemas de red informática.! Económicamente, el principal atractivo de la computación en nube es que los clientessólo utilizan lo que necesitan y pagan sólo lo que realmente utilizan. Los recursos estándisponibles para ser accedidos en cualquier momento y desde cualquier lugar a través deInternet. No hay necesidad de ocuparse en labores de mantenimiento del servicio, sólo tieneque comprar el servicio que necesitan como cualquier otra utilidad. Debido a esto, el CloudComputing también ha sido llamado como utility computing, o "computación bajo demanda".Esta nueva generación basado en la computación web, utiliza servidores remotos alojadosen centros de datos de alta seguridad para el almacenamiento y gestión de datos, de formaque las organizaciones ya no necesitan adquirir y mantener la totalidad de la infraestructuraTI dentro de la empresa.! Usando un sencillo símil, es como alquilar la habitación de un hotel, solo paga por eltiempo que lo usa y dentro de lo que paga tiene varios servicios añadidos. Usted no tieneque adquirir ni el edificio, ni el personal de servicio, ni preocuparse en cambiar las sabanas,simplemente reserva “recursos”, los utiliza y paga por ello, el resto es responsabilidad delservicio del hotel.
  • 4. ¿Qué incluye?Cloud Computing puede ser visualizada como una pirámide de tres secciones:Nube de aplicaciones (SaaS)Es la nube de los usuarios, esta en la cúspide de lapirámide Cloud, y es donde se accede a las aplicacionesy se usan a través de un navegador web, escritorio ocliente remoto. Una característica distintiva del softwaretradicional es que los usuarios nunca necesitan adquirircostosas licencias de software. En cambio, este coste seincluye en la cuota de suscripción. Una aplicación en cloudelimina la necesidad de instalar y ejecutar la aplicación enel equipo del cliente, eliminando así la carga delmantenimiento de software. Como ejemplo deaplicaciones cloud más conocidas podemos nombrar aGmail, google maps, lotuslive, salesforce, office 365, etc.Plataforma en la nube (PaaS)Es la nube para desarrolladores y proporciona todo lo necesario para el desarrollo y puestaen marcha de aplicaciones y servicios web completamente disponibles en Internet. Permitealbergar y desarrollar aplicaciones de forma distribuida, elástica y escalable según seanecesario para hacer frente a los aumentos o disminuciones de la demanda. En realidad esun modelo de computación distribuida, no te tienes que preocupar por modificar tuaplicación cuando crezca, ni cambiar el Hardware ni ampliar el número de servidores. Detodo eso se ocupa la plataforma de forma automatizada y transparente. Un ejemplo de estoes Microsoft Azure donde los desarrolladores disponen de las herramientas necesarias paradesarrollar aplicaciones sin necesidad de disponer de dichas aplicaciones adquiridas einstaladas en el ordenador.Infraestructura en la nube (IaaS)Es el cloud de los departamento IT y la base de la pirámide Cloud. La virtualización permitedisponer de hardware de forma independientes, autónoma y gestionada, escalable entérminos de CPU, RAM, disco y otros elementos. En vez de adquirir servidores, espacio enun centro de datos o equipamiento de redes, los clientes adquieren todos estos recursos aun proveedor de servicios externo. Amazon EC2 o IBM Bussines Cloud son el mejor ejemplode la infraestrcutura en la nube.
  • 5. Tipos de Cloud ComputingNube públicaEl término de Nube pública describe el significado convencional de la computación en lanube, digamos que es la que en primera instancia todos conocemos o entendemos. Es unservicio escalable, de provisión y entrega dinámica, donde se disponen de recursosvirtualizados fuera de las instalaciones de los clientes proporcionados por terceros, llamadosproveedores. Como ejemplo más populares Salesforce.com, Amazon EC2 y Flexiscale,Thinkgrid, Rackspace, etc.Nube privadaLa Nube privada es también conocida como "corporativa" o "interna". Es un término usadopara referirse a una arquitectura de computación en la nube pero alojado en redes privadas.Este tipo de computación en la nube es generalmente utilizado por las grandes empresas, ypermite a su red corporativa y a los administradores de centros de datos proveer un serviciode catering tecnológico dentro de la organización. Una Nube privada tiene los beneficios deescalabilidad, flexibilidad y agilidad que una nube privada proporciona, además de resolverproblemáticas relacionadas con la ubicación de la información. Además, con la Nubeprivada, los departamentos o delegaciones pueden ser tratados como clientes diferenciadosque pagan por uso y que consumen recursos de forma diferenciada y bajo demanda. Sinembargo, se pierden algunos de los beneficios del Cloud Computing público, lasorganizaciones todavía tienen que comprar, configurar y administrar sus propias nubes.Nube híbridaExiste una opinión generalizada en la que los entornos híbridos, que combinan recursos deproveedores internos y externos se convertirá en la opción más popular para las empresas.Por ejemplo, una empresa puede optar por utilizar un servicio de nube pública para lainformática general, pero almacenar sus datos críticos de negocio dentro de su propio centrode datos.
  • 6. ¿Qué servicios se pueden utilizar en la nube?Hay numerosos servicios que se pueden entregar a través de la computación en la nube.Aquí tenéis unas breves descripciones de algunas de las soluciones más populares:Virtual Desktop, Escritorios VirtualesLos escritorios virtuales y alojados en la nube eliminan las limitaciones del PC tradicional enmuchos contextos de trabajo. Reduciendo los PCs tradicionales en ciertas áreas de laempresa, reduce costes de despliegue y de soporte de forma significativa. Un escritoriovirtual parece y se comporta como un PC de escritorio normal, pero el software y el uso dedatos de los clientes se alojan en centros datos remotos en lugar de en sus propiasmáquinas. Los usuarios pueden acceder a sus escritorios virtuales en la nube a través deuna conexión a Internet desde cualquier parte del mundo, utilizando ya sea un PC o portátilexistente, tablets, smartphones o un dispositivo especial llamado Thin client o cliente ligero.Entornos colaborativosLas organizaciones buscan una solución segura y fiable de correo electrónico y colaboracióncorporativa, y cada vez son más los que optan por soluciones profesionales alojadas en lanube. Utilizando las plataformas Cloud como Lotuslive de IBM, Microsoft 365 o Google Appspermite a las organizaciones grandes y pequeñas utilizar cuentas sin tener que invertir encostosas infraestructuras y en su continuo mantenimiento y administración. El correo sealmacena en los servidores administrados centralmente, proporciona redundancia yconectividad rápida desde cualquier lugar. Esto permite a los usuarios acceder a su correoelectrónico, calendario, contactos y archivos compartidos por una variedad de medios,incluidos la Web, móviles o tablets. Además los entornos colaborativos añadenfuncionalidades que superan el correo electrónico tradicional, como compartir archivos, crearcomunidades, desarrollo de proyectos o la realización de reuniones virtuales.Backup en la nubeEl Backup en la nube es uno de los servicios más populares en las empresas debido a losbeneficios que proporciona a la hora de garantizar la recuperación de datos. Se tratabásicamente de la entrega de almacenamiento de datos y los procesos de copias y suverificación y monitorización como un servicio, con acceso a través de Internet y defacturación calculada en base a la capacidad utilizada en un período determinado (porejemplo, por mes) y los servicios asociados a ella (monitorización, revisión, simulaciónperiódica, etc.)Servidores dinámicosLos servidores dinámicos son servidores virtuales en la nube, reemplazando ocomplementando su infraestructura física según necesidades. K35 ofrece a sus clientesacceso a recursos que son exactamente como un servidor físico, pero que soncompletamente escalables y elásticos. De esta forma, se proporciona directamente lacantidad de procesamiento y almacenamiento que necesita y cuando lo necesita, lo quesignifica que no tiene que pagar por hardware sobredimensionado y que acaba ocioso. Porlo general, usted puede hacer cambios en su dinámica de servidores en cualquier momento,sobre la marcha, sin los costes asociados de ampliación de servidores o migración.
  • 7. ¿Por qué la nube es una buena opción?Hay muchas razones por las organizaciones de todo tipo y tamaño están adoptando estemodelo de TI. Proporciona una forma para aumentar la capacidad o añadir capacidadessobre la marcha sin tener que invertir en nueva infraestructura, capacitación de nuevopersonal, o licencias de software. En última instancia, se puede ahorrar dinero o por lomenos variabilizar el pago sin acometer grandes inversiones.Eliminación/reducción de los gastos de capital (CAPEX)Los clientes pueden evitar el gasto y adelanto de grandes cantidades de capital en la comprae instalación de su infraestructura TI con el modelo Cloud. Liberar este capital, permitedisponerla para otras operaciones críticas o inversiones empresariales. La computación ennube conlleva un gasto operacional (COPEX) más simplificada, evitando que el dinero sedesperdicie en la depreciación de los activos. Además, los clientes no invierten en activossobredimensionados para satisfacer la demanda fluctuante.Reducción de costes de administraciónMuchas soluciones Cloud se pueden implementar de forma extremadamente rápida ygestionar, mantener y actualizar de forma remota por el proveedor de servicios. Se prestaapoyo técnico según el nivel de servicio contratado (SLA) sin cargo adicional, lo que reducela carga sobre el personal de TI. Esto significa que se pueden liberar para concentrarse entareas críticas para el negocio, y las empresas pueden evitar incurrir en mano de obraadicional y en costes de capacitación.Escalabilidad bajo demandaEscalabilidad y flexibilidad son las ventajas y el valor añadido que ofrece Cloud Computing,permitiendo a los clientes reaccionar con rapidez a las cambiantes necesidades de TI,aumentando o disminuyendo capacidad según las necesidades respondiendo a necesidadesreales en vez de a necesidades previstas. Mejor aún, Cloud Computing sigue un modelo deutilidad en la que los costes del servicio se basan en el consumo real, usted sólo paga por loque usa, ni más ni menos.Implementación rápida y sencillaSin la necesidad de comprar hardware, software o contratar servicios de implementación,una empresa puede conseguir recursos reales de forma inmediata.Ayuda a las pequeñas empresas a competirHistóricamente ha habido una enorme disparidad entre los recursos de TI de las grandes ypequeñas empresas. La computación en nube ha hecho posible que las empresas máspequeñas puedan competir en igualdad de condiciones con competidores mucho másgrandes. El "Alquiler" de servicios de TI en lugar de invertir en hardware y software hacemucho más asequible dichos servicios, y significa que el capital puede ser utilizado paraotros proyectos vitales. Socios como K35 pueden llevarle a alcanzar un importante niveltecnológico bajo este modelo y ofrecer servicios que de otra manera costarían mucho másdinero inicial.
  • 8. Calidad del servicioLos recursos Cloud ofrecen soporte 24X7 al cliente y una respuesta inmediata en situacionesde emergencia.Tiempo de funcionamiento garantizado, SLAs.Los proveedores dan una repuesta clara y precisa sobre la confiabilidad y niveles de servicioque garantizan, así como el modelo para resarcir de daños en caso de incumplimiento deacuerdos de servicio.Acceso desde cualquier lugarLas TI basadas en la nube, le permiten acceder a sus aplicaciones y datos de forma seguradesde cualquier lugar a través de una conexión a Internet. Es más fácil interactuar ycolaborar con aplicaciones y los datos almacenados en la nube, ya que varios usuariospueden trabajar juntos en el mismo proyecto, compartir calendarios y contactos, etc. entiempo real. Se suele señalar como punto negativo, que si su conexión a Internet falla, nopodrá acceder a sus datos. Sin embargo, debido a la naturaleza del "acceso desde cualquierlugar" a la nube, los usuarios pueden conectarse desde un lugar diferente, así que si suconexión a la oficina no funciona y no tienen redundancia, puede acceder a sus datos desdesu casa o el punto Wi-Fi más cercano. Debido a esto, la flexibilidad en el trabajo es más fácilde llevar a cabo, lo que puede permitir reducir gastos generales, cumplir con nuevas normasde trabajo y mantener a las personas más contentas.Recuperación de desastres / copia de seguridadEstudios recientes han indicado que alrededor del 90% de las empresas no tienen lastécnicas de recuperación de desastres o los planes de continuidad de negocio adecuadas,siendo muy vulnerables a cualquier alteración que pueda ocurrir. K35 apoyado entecnologías de IBM o EMC entre otros, puede proporcionar una gama de servicios derecuperación de desastres o continuidad de negocio a partir de copias de seguridad en lanube para poder acceder desde equipos de escritorio en caso de que su negocio se veaafectado por problemas graves.¿Debo preocuparme por la seguridad?Muchas compañías que están considerando la adopción de Cloud desconfían o recelan de laseguridad de los datos almacenados y accesibles a través de Internet. Lo que mucha genteno sabe es que los proveedores Cloud se adhieren y comprometen a estrictas políticas deprivacidad y sofisticadas medidas de seguridad, siendo la encriptación de datos un ejemplode esto. Las empresas pueden elegir cifrar los datos incluso antes de que el almacenamientoen los servidores externos se realice. Como resultado, en muchas ocasiones, losproveedores de Cloud Computing ofrecen una mayor seguridad y confidencialidad que laque disponen las empresas en sus propias instalaciones. Sin embargo, no todos losproveedores Cloud ofrecen el mismo nivel de seguridad. Es imperativo analizar e investigarlas políticas de seguridad de los proveedores Cloud antes de utilizar sus servicios.
  • 9. ¿Qué pasa con la integración?Con el fin de aprovechar al máximo su actual disposición, los servicios de Cloud Computinga las que decide suscribirse deben ser capaces de integrarse fácilmente con suinfraestructura actual. Uno de los valores clave de K35 es nuestra capacidad de ayudar aencontrar y desplegar soluciones que se integran con las redes existentes de los clientes, deforma que Cloud o los servicios que proporciona se convierten en una perfecta extensión delos recurso de TI propias. De esta forma la Infraestructura de Cloud Computing permiten alas empresas completar y complementar sus infraestructuras y lograr un uso más eficientede sus inversiones en TI existentes.
  • 10. ConclusiónCuando en los albores de Internet algunos visionarios pronosticaron que como en otrasdisrupciones como la electricidad o la irrupción del PC, Internet cambiaría muchas cosas yque eso significaría cambio en modelos de negocio o industrias enteras, nadie conseguíavisualizar o anticipar realmente a que se referían. Tal y como sucede en estas situaciones notenemos mucha capacidad de anticipación, no sabemos conectar puntos a futuro, solo unavez suceden las cosas. Pero con Cloud Computing hay evidencias como nunca antes, y sinoque se lo pregunten a los magnates de la industria discográfica, la publicidad tradicional, laseditoriales, los medios de comunicación, la industria del software o a los desarrolladores dejuegos. IBM, Microsoft o Apple han realizado sus mayores inversiones de la historia paradesplegar centros de datos por todo el mundo y especialmente IBM que ha invertido en losúltimos 5 años en 11 laboratorios de investigación Cloud en todo el mundo además derealizar adquisiciones e inversiones milmillonarias en consolidar todo el Brand de solucionesCloud Computing."La apuesta es clara por los principales protagonistas tecnológicos.Hace apenas 10 años nuestro mundo sería irreconocible, solo undato, en 1984 había 1.000 dispositivos conectados a Internet; en2015 serán 15.000 millones, sometiendo a los sistemas de IT detodo el mundo a exigencias sin precedentes. Ya hay más de4.000 millones de teléfonos móviles en el planeta, Facebook másde 600 millones de usuarios, Internet más de 2.500 millones deusuarios y creciendo, internet se ha convertido en la columnavertebral del comercio global en menos de 10 años, en Colombiahay más hogares con teléfono móvil que con agua potable. CloudComputing es simplemente la única filosofía tecnológica capaz dedar soporte y dar respuestas a la vorágine tecnológica queestamos construyendo y que nos viene encima a velocidadsupersónicaCloud Computing no es una moda pasajera, es una importante e inteligente opción paracompletar, complementar o reconstruir nuestras TI. Las empresas requieren velocidad deadaptación para sobrevivir, y los modelos actuales fallan estrepitosamente en esta cuestión.Cuando la empresa crece, sus necesidades de TI también crecen y a veces muy deprisa. Laescalabilidad y la velocidad de despliegue que ofrece la computación en la nube darespuesta a este crecimiento de forma razonable. Así usted puede ampliar sus recursos de ITal instante para satisfacer las necesidades inmediatas así como reducir en cualquiermomento, la capacidad que ya no necesita. Además si añadimos la flexibilidad y lacapacidad de respuesta de la nube, usted tendrá la ventaja de reaccionar rápidamente a unentorno empresarial cada vez más cambiante y rápido.
  • 11. Consejos1. Lo primero de todo, disponga de un plan, agenda o Road map. Contrate servicios que le ayuden a realizar un diagnostico y una hoja de ruta de qué y como migrar a la nube de forma segura y eficiente. Conozca la nube, planifique la nube y despliegue la nube.2. Cumplimiento de la normativa. Asegúrese de que los proveedores están certificados y son auditados por organizaciones de referencia en normas internacionales de seguridad y prestación de servicio.3. Asegúrese de que el proveedor permite el control sobre la ubicación de los datos.4. Asegúrese y verifique que el cifrado de la información está disponible en todas las etapas del servicio.5. Recuperación. Tenga claro de qué va a pasar con los datos en el caso de un desastre, asegúrese si ofrecen restauración completa y, si es así, cuánto tiempo tardarían en ello.6. Garantizar la Viabilidad a largo plazo. Confié en los proveedores solventes y de contrastada reputación. Asegúrese del grado de compromiso o simplemente qué pasaría con los datos, si la compañía dejara de operar, cómo serán devueltos los datos y en qué formato.7. Cloud es una buena opción, pero no es la única ni en todos los casos la mejor. Optar o disponer de un modelo de computación en nube puede ayudar a su organización para sobrevivir en un clima económico difícil. Le ayuda a disponer de las últimas herramientas de negocio dándole acceso a tecnologías avanzadas a una fracción del costo de adquisición de los sistemas instalados dentro de su empresa. Pero no siempre es así, analice cada caso.8. Compruebe que su proveedor puede ofrecer la calidad de servicio que necesita. Cada organización es un mundo y la necesidad de nivel de servicio de cada una puede variar de forma ostensible. Asegúrese que cada servicio contratado dispone de un nivel de servicio adecuado a sus necesidades y criterios.
  • 12. Acerca de K35K35 representa una nueva generación de empresas de consultoría y acompañamiento con lamisión de poner la tecnología a disposición de los negocios. Proporcionamos solucionescompletas de TI, desde el consejo y diseño, pasando por su desarrollo e implantación, hastasu gestión operativa y evolución, en base a soluciones que tienen su centro de gravedad enla Virtualización, el Cloud Computing y tecnologías emergentes de la era Post-PC. Somosindependientes y tecno-agnósticos y desarrollamos nuestras actividades como fieles socios,compañeros y guías de personas y clientes que comparten nuestra confianza en la continuaadaptación tecnología como verdadero motor de progreso.