Your SlideShare is downloading. ×
Origen del cubismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Origen del cubismo

11,848

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
11,848
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
55
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Cubismo: Rompiendo esquemasElaborado por: Edwin Alvarado Villalobos José Fabián Matamoros Corrales Yuri Noguera Vega Andrea Oviedo Corella Diana Vallejos NogueraOrigen del cubismo:El cubismo se basa en una técnica que utiliza diferentes formas geométricas, espor esto, que se considera al cubismo como una forma de arte mental en la cuales posible separar la interpretación o semejanza de la naturaleza. Lo anterior,genera que las obras de arte diseñadas bajo esta técnica presenten un tipo devalor generadas por sí mismas ya que permite que los objetos en las mismaspuedan ser percibidos desde diferentes puntos de vista (ArteEspaña, 2007).Se considera que Pablo Picasso es el mayor exponente del cubismo, en 1907, consu obra “Señoritas de Avignon” o “Avigñon”, como también se le conoce.Pablo Ruiz Picasso nación el 25 de Octubre de 1881 en Málaga, España.Mercedes (2004), describe que Picasso está considerado como el artista masautentica e importante del siglo XX, debido a que gracias al apoyo que recibio desu padre, el cual era profesor de dibujo, desde muy niño empezó a crear obrasdignas de ser presentadas en museos. De esta forma, fue en la ciudad deBarcelona en donde el pintor y escultor español sufrió un rito transformación que lepermitió adentrarse en nuevas corrientes de arte.Según Preckler (2003), entre las principales obras de Picasso destacan
  • 2. Las Señoritas de El Guernica El retrato de Maternidad Avignon Vollard La vida Dama en Eden Familia de Arlequin ConcertEtapas del cubismo:Según Acien (2009), el cubismo presenta tres fases principales en las cualeslogra su desarrollo completo:En primer lugar, se da el Cubismo analítico se considera como el más puro y difícilde analizar debido a que se obtiene la descomposición de las formas en múltiplespartes, las cuales como se mencionó anteriormente resultan ser figurasgeométricas.En segundo lugar, se observa el cubismo sintético se basa en generar la librereconstitución de la imagen del objeto sujeto. En este caso, el objeto ya no esanalizado y desmembrado en todas sus partes, sino que se resume su fisonomíaesencial. La síntesis se realiza resaltando en el lienzo las partes más significativasde la figura que serán vistas por todos sus lados.En tercer lugar, está el Cubismo hermético en este caso se van abandonando loscuadros y solo se visualizan las líneas.
  • 3. Exponentes del cubismoDentro de la publicación “matemáticas y arte” de Acien (2009) se observandiversos personajes que formaron parte del reconocimiento y expansión delcubismo. Entre dichos autores destacan:  George Braque  Pablo Picasso  Juan Gris  Fernand LegerHipótesisQueremos probar que al observar una obra realizada mediante el movimiento delcubismo lo que se observa es una imagen que adapta diversos rasgos tales comoobjetos guardados en nuestro inconsciente, belleza y dimensiones aureas.Se puede probar que mediante el uso de figuras geométricas el observadoracumula una gran información del mundo visual lo que lo hace capaz de relacionardichas figuras y observar lo que posee guardado en la memoria y no observar lasfiguras en sí que se encuentran trazadas en la escultura. Juan Gris (1921): La ventana abierta. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid. España.Si observamos la pintura de Juan gris, La Ventana abierta, es posible apreciar unaguitarra, una botella, un lago, una montaña al fondo y nubes, lo cual noscomprueba que en algún momento de nuestras vidas hemos observado esto y lorelacionamos, de igual forma se comprueba que en primera instancia lo quemenos observamos son las diversas figuras geométricas que se trazan en esapintura.
  • 4. Picasso 1908, Ramo de flores en un jarro gris y copa.Igualmente si observamos la pintura de Picasso, Ramo de flores en un jarro gris ycopa, realmente lo que observamos una copa que contiene una cuchara y un ramode flores, que se encuentran sobre un mueble que posee una gaveta, y de igualforma logramos observar las diferentes figuras geométricas que en ella posee.Por otro lado, se conoce que la estética busca la belleza de esta r Picasso cambiala visión estética del mundo, creó un nuevo movimiento artístico. Rompió con lapintura tradicional de la época, abandonando la profundidad espacial yperspectiva. Al observar la obra “las señoritas de avignon” rompe “lo lineal”, lo quese venía haciendo y dibuja a las mujeres fragmentadas con figuras geométricas,ángulos rectos y volúmenes.También el autor Arthur I. Miller relaciona los trabajos de Einstein y Picasso.Intenta demostrar que Picasso en la pintura mostró la cuarta dimensión. “Laseñorita agachada, que se muestra al mismo tiempo de frente y de perfil, seinterpretó como una proyección realizada desde la cuarta dimensión” (García,2007). Con esto Miller intenta decir que la teoría de la relatividad y las señoritasde Avignon plasman las mismas ideas científicas y artísticas.Aunque esta idea parece grandiosa existe una entrevista a Picasso por The Artsen 1923, el dice “las matemáticas, la trigonometría, la química, el psicoanálisis, lamúsica y qué sé yo cuantas cosas más se han relacionado con el cubismo parafacilitar su interpretación. Todo eso no ha sido más que literatura, por no decir queha sido una tontería”.
  • 5. Otros de los aspectos donde elcubismo puede ser analizado deacuerdo a su tipo de arte es alobservar proporciones áureas en suscomposiciones en el caso de autorescomo Fernand Léger (1881-1955) conLas Bellas Ciclistas donde lacomposición se rige por un círculo en el que inscribe un pentágono, que estábasado en relaciones áureas ver la siguiente figura:Según Toledo (2001) en su sección Aurea en arte arquitectura y música por, ellamenciona “El nacimiento del Cubismo pasa necesariamente por elNeoimpresionismo de Seurat y la obra de Cézanne. Este movimiento representa laruptura clara y definitiva con la pintura tradicional, lo que se insinuaba con elcubismo no era solo una transformación del arte, sino una nueva manera de ver elmundo”.Para seguir analizando las obras de Picasso(Cuadro de Bañistas) tenemos Picassoutiliza el la divina proporción paradesarrollarla, es decir, la formación de loscuadrados se va realizando de forma espiralcomo así lo plantea esta proporción.Como se ha observado, no solo Picasso desea demostrar al mundo una imagendonde muestra un reflejo de nosotros mismos al ver los cuadros, mostrándonos elverdadero camino de la verdad, sino que además existen otro tipo de autores quenos tratan de demostrar estas mismas situaciones además del sentido áureo querepresentan.
  • 6. BibliografíaArteEspaña. (2007). Cubismo. Pintura y escultura cubista. Obtenido el 20 de diciembre del 2012, desde: http://www.arteespana.com/cubismo.htmMercedes, A. (2004). Historia General del arte. Universidad Estatal a Distancia. Editorial: EUNED. Obtenido el 20 de diciembre del 2012, desde: http://books.google.co.cr/books?id=Ma1uHa0EhmYC&pg=PA103&dq=histor ia+de+pablo+picasso&hl=es- 419&sa=X&ei=H37TUMe_NIOG8QSd14H4Cg&ved=0CDUQ6AEwAQ#v=on epage&q&f=falsePreckler, A. (2003). Historia del arte universal de los siglos XIX y XX. Editorial Complutense S.A. Obtenido el 20 de diciembre del 2012, desde: http://books.google.co.cr/books?id=MJ_edWCq2UoC&pg=PA86&dq=histori a+de+pablo+picasso&hl=es- 419&sa=X&ei=H37TUMe_NIOG8QSd14H4Cg&ved=0CDoQ6AEwAg#v=on epage&q&f=falseAcien, A. (2009). Matemáticas y arte. Obtenido el 20 de diciembre del 2012, desde: http://www.csi- csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_24/ANA_I_ACIEN _1.pdfGarcía, F. (2007). Einstein y Picasso. Obtenidoel 20 de diciembre del 2012, desde: http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/19706/Einstein_y_PicassoToledo, Y. (2001) Arte en el siglo xx Cubismo. Sección áurea en Arte, Arquitectura y música. Obtenido el 20 de diciembre del 2012, desde: http://matematicas.uclm.es/itacr/web_matematicas/trabajos/240/La_seccion_aur ea_en%20arte.pdf.Pablo Picasso y sus obras: http://www.youtube.com/watch?v=ODwu7UJfSP0Pinturas de Picasso: http://www.arteespana.com/cubismo.htm

×