Acuerdo no 016 por medio del cual se institucionaliza el programa municipal de juventudes “cogua somos juventud”
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Acuerdo no 016 por medio del cual se institucionaliza el programa municipal de juventudes “cogua somos juventud”

on

  • 466 views

Programa de Juventud

Programa de Juventud
Consejo municipal de Juventud

Statistics

Views

Total Views
466
Views on SlideShare
466
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Acuerdo no 016 por medio del cual se institucionaliza el programa municipal de juventudes “cogua somos juventud” Document Transcript

  • 1. 1 ACUERDO No. 016 DE 2012 ( )“POR MEDIO DEL CUAL SE INSTITUCIONALIZA EL PROGRAMA MUNICIPALDE JUVENTUDES “COGUA SOMOS JUVENTUD” Y SE CREA EL CONSEJO MUNICIPAL DE JUVENTUDES Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”. El Honorable Concejo Municipal de Cogua en uso de sus atribucionesLegales y en especial las conferidas por los artículos 1, 2, 3, 45, 70, 71 y 313De la Constitución Política de Colombia y las conferidas por el numeral 3 del Artículo 32 de la Ley 136 de 1994 y CONSIDERANDO  Que en conformidad con el Art. 45 de la constitución política de Colombia el estado y la sociedad garantizaran la participación activa de los jóvenes en los organismos públicos y privados que tengan a cargo la protección educación y el progreso de la juventud en Colombia.  Que la juventud del municipio de Cogua no cuenta con un programa institucional de atención integral y social que beneficié a la población joven, razón por la cual acogiendo el mandato del Art. 103 de la constitución política de Colombia en donde manifiesta “El estado contribuirá a la organización promoción y capacitación de las asociaciones profesionales, cívicas, sindicales, comunitarias, juveniles”.  Que la ley 375 de 4 de julio de 1997, por la cual se expide a ley de la juventud tiene por objeto establecer el marco institucional y orientar políticas, planes y programas por parte del estado y la sociedad civil para la juventud en Colombia.  Que el Art. 19 de la ley 375 de 1997 ordeno la creación de los consejos municipales de juventud como organismos colegiados y autónomos cuya conformación será del sesenta por ciento de miembros elegidos por voto popular y directo de la juventud y el cuarenta por ciento de representantes de organizaciones juveniles según reglamentación de gobierno nacional.  Que es deber de la administración municipal desarrollar programas que motiven la participación de las y los jóvenes en la conformación del consejo municipal de juventud de Cogua Cundinamarca brindando las herramientas necesarias para fortalecer los niveles de participación y organización juvenil.  Que es deber del municipio adoptar la política pública de juventud del departamento de Cundinamarca bajo ordenanza 020 de 2007 para garantizar a las y los jóvenes de Cogua su reconocimiento e inclusión real, la promoción, protección, restitución y realización de sus derechos. El ejercicio pleno de la ciudadanía democrática y general las condiciones necesarias y suficientes para que puedan desarrollar sus proyectos de vida individuales y colectivos de manera digna autónoma responsable y trascendente.
  • 2. 2 ACUERDA CAPITULO I INSTITUCIONALIZACIÓN DEL PROGRAMA MUNICIPAL DE JUVENTUDARTÍCULO 1º; Crear e institucionalizar El Programa Municipal de Juventudes“Cogua Somos Juventud” adscrito a la Gerencia de Desarrollo Social yComunitaria.ARTÍCULO 2º; OBJETO. El objeto general del El Programa Municipal deJuventudes “Cogua Somos Juventud” es de servir de medio articulador depolíticas, planes, programas y proyectos específicos a favor de la juventud delmunicipio de Cogua Cundinamarca, que mediante la concentración facilite lagestión, consecución y captación de recursos de entidades nacionales einternacionales dirigidas a apoyar acciones concretas en torno a la población joven.ARTÍCULO 3º; RECURSOS. Los recursos del Programa Municipal de Juventudserán: a) Los aportes del Presupuesto Municipal que se realicen, ya sea con recursos propios o con recursos provenientes de los ingresos corrientes de la nación destinados a la atención de la población objeto. b) Los aportes de ley determinados en la ley 375 de 1997, en el capítulo VIII financiación de la ley en los artículo 43, 44, 45, 46, c) Los aportes realizados por personas jurídicas o naturales, civiles o comerciales con o sin ánimo de lucro, así como las empresas comerciales e industriales del estado, además los recursos provenientes de las organizaciones No Gubernamentales que se encuentre en el programa motivo de inversión.ARTÍCULO 4; COORDINACION. El Programa Municipal de Juventud serácoordinado conjuntamente por la Gerencia de Desarrollo Social y Comunitariamediante un agente dinamizador para tal fin.ARTÍCULO 5; OBJETIVOS. Serán objetivos del Programa Municipal deJuventud: a) Promover oportunidades, planes que fortalezcan la formación y el desarrollo integral de la juventud. b) Apoyar los procesos de investigación que propendan por una acertada caracterización de la población joven, resaltando su imagen positiva con la divulgación de sus aportes en el desarrollo de Municipio. c) Motivar, organizar y orientar la participación juvenil para lograr su vinculación en todos los aspectos de la vida social, que comprenden (Deporte, Recreación, Cultura, Salud y Educación) en lo económico, político y en la preparación de los planes, programas y proyectos a desarrollarse en materia de juventudes.
  • 3. 3 d) Mejorar la capacidad de organización y autogestión de los jóvenes en desarrollo de sus proyectos individuales y grupales, posibilitándoles el alcance de progresivas relaciones que fortalezcan su autogestión y los motive a configurar su proyecto de vida. e) Articular la política de juventud nacional y departamental con los planes, programas y proyectos municipales propendiendo por su inclusión en el plan de desarrollo municipal. f) Facilitar la relación del gobierno municipal, coordinando con las entidades que tengan a su cargo, la prestación de servicios de Salud, Deporte, Recreación, Cultura, Educación y que garanticen el desarrollo social y familiar, con el fin de canalizar programas de formación integral para la población joven del Municipio de Cogua Cundinamarca. g) Garantizar la participación en el programa de los jóvenes que tienen menos oportunidades, en condiciones de vulnerabilidad económica incluidos los jóvenes con discapacidades. h) Asesorar en el desarrollo de programas que contribuyan a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y a la disminución de la delincuencia juvenil en el municipio. i) Fomentar la generación de acciones por parte de las diferentes dependencias de la administración municipal que permitan llevar a cabo actividades que contribuyan al desarrollo integral y mejoramiento de la juventud. j) Velar en pro de la creación y ejecución de una política municipal de la juventud incentivando la participación juvenil con el fin de conocer sus expectativas y responder por la solución de la problemática de los mismos. k) Elaborar y ejecutar planes programas y proyectos que involucren la población juvenil con el fin de contribuir al mejoramiento y desarrollo de la misma. l) Garantizar la promoción, restitución y protección de los derechos civiles y sociales de los y las jóvenes. CAPITULÓ IINATURALEZA Y CREACIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL DE JUVENTUDES DE COGUA CUNDINAMARCAARTÍCULO 6º; CONSEJO MUNICIPAL DE JUVENTUD. Crearse en el territoriogeográfico del municipio de Cogua Cundinamarca el consejo municipal de juventudcomo organismo colegiado de carácter social, autónomo en el ejercicio de suscompetencias y funciones establecidas en la ley 375 de 1997.ARTÍCULO 7º; NATURALEZA. El consejo municipal de juventud de Cogua seráun organismo asesor y consultivo valido de la administración municipalrespectivamente en las políticas, planes de desarrollo, proyectos e iniciativas queinvolucren los temas concernientes a la población joven del marco geográfico delmunicipio de Cogua Cundinamarca.
  • 4. 4ARTÍCULO 8º; CONFORMACION DEL CONSEJO MUNICIPAL DE JUVENTUD.Estará integrado por (9) consejeros. El número de consejeros estará determinadode la siguiente manera.60% de los consejeros municipales de Juventud por cociente electoral de las listaspresentadas directamente por los jóvenes.40% de los consejeros municipales de juventud elegidos por mayoría de loscandidatos postulados por organizaciones sociales legalmente constituidas y que apartir de la fecha de su constitución lleve (1) año de trabajo en el territoriomunicipal con población joven.Un (1) representante especial más por cada una de las minorías juvenilesindígenas, y afrocolombianas que existan en el marco geográfico del municipioestos representantes ingresaran al consejo municipal de juventud sin someterse alproceso de elecciones.PARAGRAFO. El número total de integrantes del consejo municipal de juventudserá siempre impar, incluida la representación especial de minorías,PARAGRAFO TRANCITORIO. En el caso que en el territorio geográfico delMunicipio no existan organizaciones juveniles legalmente constituidas losconsejeros de juventud serán elegidos por listas independientes en la primeraelección.ARTÍCULO 9º; FUNCIONES. De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 22 de la ley375 de 1997, el consejo nacional de juventud y los consejos departamentales,distritales y municipales de juventud cumplirán en su respectivo ámbito lassiguientes funciones comunes y generales. a) Actuar como instancia válida de interlocución y consulta ante la administración y las entidades públicas del orden municipal, departamental, nacional y ante las organizaciones privadas, no gubernamentales del ámbito nacional e internacional en los temas concernientes a la juventud. b) Proponer a las respectivas autoridades, planes y programas para el cabal desarrollo de las disposiciones de la Ley 375 de 1997 y de las demás normas relativas a juventud, y concertar su inclusión en el correspondiente plan de desarrollo; Continuación del decreto por el cual se reglamenta la organización y el funcionamiento de los consejos de juventud y se dictan otras disposiciones. c) Establecer estrategias y procedimientos para que los jóvenes participen en el diseño, evaluación y veeduría de políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo dirigidos a la juventud. d) Cogestionar planes, programas y recursos dirigidos a la juventud que contribuyan al desarrollo de los propósitos de la ley 375 de 1997 y demás normas que la modifiquen o complementen. e) Trabajar en coordinación con la instancia definida por la administración municipal para construir y desarrollar la política pública municipal de juventud.
  • 5. 5 f) Fomentar la creación y apoyo de organizaciones y movimientos juveniles en el territorio geográfico de Cogua Cundinamarca. g) Elegir representantes ante otras instancias de participación juvenil y en general, ante aquéllas cuyas regulaciones o estatutos así lo dispongan; h) Promover la difusión y el ejercicio de los derechos humanos, civiles, sociales y políticos y en especial de los derechos y deberes de la juventud, enunciados en los capítulos I y II de la ley 375 de 1997 y de la política pública de juventud del departamento de Cundinamarca bajo la ordenanza 20 del 2007. i) Trabajar con la administración municipal y las organizaciones juveniles en los procesos posteriores de la elección del consejo municipal de juventud. j) Adoptar su propio reglamento de organización y funcionamiento interno.”ARTÍCULO 10º; DEL REGIMEN DEL CONSEJO MUNICIPAL DE JUVENTUD. ElConsejo Municipal de Juventud adoptará su propio reglamento interno, que deberácontener, entre otros, los siguientes aspectos: las normas referentes a las sesiones,la actuación de sus miembros, la validez de las convocatorias y de las sesiones, laslicencias, las vacancias, y en general el régimen de su organización y sufuncionamiento. Esos reglamentos deben involucrar un régimen de inhabilidades,incompatibilidades, prohibiciones y un régimen de sanciones.PARÁGRAFO: Las funciones adoptadas mediante estos reglamentos, al igual quelas determinadas por la ley 375 de 1.997.ARTÍCULO 11º; EDAD. Para la participación y de los derechos sociales de los quese trata el presente acuerdo, se entiende por joven toda aquella persona que seencuentra entre los (14) y los (26) años de edad cumplidos atendiendo la dispuestopor el artículo 3º de la ley 375 de 1997. CAPITULO III CONVOCATORIA A LAS ELECCIONESARTÍCULO 12º; PERIOCIDAD DE LA CONVOCATORIA. El Alcalde municipalconvocara a elecciones del consejo municipal de juventud que se realizara cada 3años con antelación de no menos de 3 meses al vencimiento del periodo de losconsejeros vigentes asegurando a continuidad de la institución; la fecha y lugaresde votación serán determinados con el apoyo de la Registraduria municipal.PRAGRAFO TRANSITORIO. El Alcalde municipal convocara a las primeraselecciones del Consejo de Juventud del Municipio de Cogua apenas entre envigencia el presente acuerdo.ARTÍCULO 13º; PROMOCION DE LAS ELECCIONES. La Alcaldía Municipal deCogua con el apoyo de la Registraduria Municipal deberá abrir el proceso deinscripción de los jóvenes votantes acompañado de una amplia promoción ydifusión de mismo asegurando que los y las jóvenes entiendan conozcan yparticipen en las elecciones. El proceso deberá iniciar como minino 95 días deantelación a la fecha de elección
  • 6. 6PARAGRAFO. Los puestos de inscripción y votación deberán ser instalados enespacios de fácil reconocimiento por parte de los jóvenes EJ: Escuelas, ColegiosUniversidades, Centros Deportivos, Centros Culturales etc.ARTÍCULO 14º; REALIZACION DEL CENSO ELECTORAL. La registraduriamunicipal deberá realizar un censo electoral de jóvenes con el propósito degarantizar la inscripción y elección del consejo municipal de juventud. CAPITULO IV INSCRIPCIONES DE LAS CANDIDATURASARTÍCULO 15º; INSCRIPCION. Los candidatos al Consejo Municipal de juventuddeberán inscribirse con la documentación y requisitos exigidos de acuerdo a loestipulado en el artículo 21º; del presente acuerdo, ante el respectivo registradorMunicipal dentro de las fechas indicadas por la registraduria.ARTÍCULO 16º; CANDIDATOS DE ORGANIZACIONES Y GRUPOS JUVENILES.En lo que respecta a los candidatos presentados por las organizaciones socialescada una de ellas deberá contar con su respectivo suplente.ARTÍCULO 17º; ACREDITACION DE LAS ORGANIZACIONES Y GRUPOJUVENILES. Las organizaciones legalmente constituidas deberán anexar copia delos estatutos y de la personería jurídica copia del acta donde se designa alrepresentante y su suplente para el respectivo consejo de juventud y alguno de lossiguientes documentos según sea su actividad: investigaciones proyectos,programas o informes de trabajo social con la juventud en el territorio quecorrobore su labor con anterioridad al momento de inscripción se debe tener muyen cuenta el decreto 089 articulo parágrafo numero 1º; se entenderá comoorganización juvenil o grupo juvenil, aquél constituido, en su mayoría numérica, porafiliados jóvenes y cuyo funcionamiento obedezca a reglamentos o estatutoslegalmente aprobados por sus miembros.ARTÍCULO 18º; INTEGRACION DE LAS LISTAN INDEPENDIENTES. En caso delas listas presentadas directamente por los jóvenes, el número de candidatosinscritos en cada una de ellas no podrá exceder 60% de los consejeros a serelegidos por voto popular en el territorio geográfico.ARTÍCULO 19º; FIRMAS PARA LISTAS INDEPENDIENTES. La inscripción de laslistas que sean presentadas directamente por los jóvenes independientes deberátener el respaldo del número de firmas juveniles necesarias, según lo dispuesto porla registraduria municipal de acuerdo con el censo electoral de jóvenes a nivelmunicipal.PARAGRAFO TRANSITORIO. La inscripción de las listas que sean presentadasdirectamente por los jóvenes independientes para la primera eleccióncorresponderá el 10% de las firmas necesarias para la inscripción como candidatoal consejo municipal de juventud.ARTÍCULO 20º; REPRESENTACION DE MINORIAS LOCALES. En el caso derepresentación especial de las organizaciones juveniles campesinas indígenas yafrocolombianas deberán anexar copia de acta donde se designa al consejero y susuplente para tal espacio de participación juvenil, acta que deberá ser presentadadurante el periodo definido para la inscripción de los candidatos. El representante
  • 7. 7designado deberá cumplir con los requisitos en el artículo 21º; a excepción delnumeral 2 del mismo artículo de presente acuerdo municipal.PARAGRAFO. Si existiese más de una organización juvenil por minoría se elegiráel representante por cada minoría por medio de una asamblea general interna; enel acta correspondiente deberán estar expósitos los nombres de las organizacionesque eligieron al consejero.ARTÍCULO 21º; REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS. Los candidatos al consejomunicipal de juventud deberán acreditar los siguientes requisitos, al momento de lainscripción y designación. 1) Estar en el rango de edad establecido por el Art. 3ª de la ley 376 de 1997 y articulo 6 del presente acuerdo, presentando copia de documento de identidad (registro civil de nacimiento tarjeta de identidad o cedula de ciudadanía). 2) Estar incluido en un alista de candidatos jóvenes independientes y presentar el listado de firmas que lo avalan, o ser postulado por una organización juvenil presentando copia de acta de designación como candidato. 3) Tener al momento de la inscripción por lo menos un año ininterrumpido de domicilio en el Municipio de Cogua. 4) Demostrar que realiza una actividad laboral, educativa o de trabajo comunitario en la comunidad, declaración juramentada ante una notaría. 5) Presentar un propuesta de trabajo de mínimo 5 paginas o plan de acción 6) que indique los lineamientos a seguir en el desempeño de su cargo como consejero de juventud. 7) No estar desempeñando o haber desempeñado durante los seis meses anteriores a la inscripción cargo o empleo en entidades gubernamentales de carácter distrital, local, municipal o departamental donde se realicen funciones a fines a la establecidas en la ley 375 de 1997 o las establecidas en el artículo 5ª de presente acuerdo. 8) Acreditar una asistencia mínima del 85% al proceso de capacitación y formación previo a las elecciones, diseñado para los candidatos a consejeros de juventud prevista en el artículo 33 de presente acuerdo. CAPITULO V ELECCIÓN DE LOS CONSEJEROS MUNICIPALES DE JUVENTUDARTÍCULO 22º; ELECCION POPULAR. La elección de los consejeros Municipalesse hará mediante voto popular y directo de los jóvenes inscritos en el censoelectoral de jóvenes organizado por la registraduria municipal.ARTÍCULO 23º; PERIODO. La elección de los consejeros será para un periodo de(3) tres años contados a partir de la fecha de instalación de los respectivosconsejeros de juventud.
  • 8. 8ARTÍCULO 24º; VOTACION. Los jóvenes electores solo podrán sufragar bien seapor una de las listas presentadas directamente por los jóvenes o por uno de loscandidatos postulados por las organizaciones y grupos juveniles. Los jóvenes almomento de inscribirse a votar deberán presentar uno de los siguientesdocumentos: Registro Civil de nacimiento, Tarjeta de identidad o Cedula deciudadaníaPARAGRAFO. Solo aparecerán en el tarjetón los candidatos postuladosdirectamente por los jóvenes y los consejeros elegidos por organizaciones y gruposjuveniles, los consejeros elegidos por las organizaciones juveniles representantesde las minorías no aparecerán en el tarjetón puesto que tiene entrada directa comomiembros al consejo municipal de juventud según lo dispuesto en el artículo 20º;de presente acuerdo.ARTÍCULO 25º; REELECCION. Los miembros del consejo de juventud podrán serreelegidos en el cargo por un periodo más.ARTÍCULO 26º; Cuando la composición básica del respectivo consejo municipal dejuventud obtenga como resultado un numero par de miembros, el alcalde municipaldesignara el siguiente del ultimo consejero elegido, para mantener así el númeroimpar de miembros del consejo municipal de juventud de acuerdo a lo dispuesto enel artículo 19 de la ley 375 de 1997. CAPIULO VI INSTALACIÓNARTÍCULO 27º; RESULTADOS Y CREDENCIALES. Una vez realzada lasvotaciones el registrador municipal comunicara al acalde municipal en un términono superior a 8 días, el resultado de los comicios electorales y expedirá lasrespectivas credenciales a cada uno de los candidatos electos.ARTÍCULO 28º; INSTALACION DE LOS CONSEJEROS MUNICIPALES DEJUVENTUD. Una vez comunicado el alcalde municipal; y expedidas lascredenciales, estos convocaran al acto de instalación de los consejeros municipalesde juventud elegidos, en un plazo no mayor a quince (15) días siguientes a recibidode la comunicación del registrador. CAPITULO VII VACANCIAS E INHABILIDADESARTÍCULO 29º; VACANCIA ABSOLUTA. Se producirá vacancia absoluta en elcargo de consejero municipal de juventud, cuando ocurra uno de los siguientescasos: 1) Muerte o incapacidad permanente. 2) Renuncia legalmente aceptada. 3) Fijación de residencia fuera de Cogua Cundinamarca. 4) Los demás que la ley determine 5) La suspensión definitiva del desempeño de sus funciones dentro de un proceso disciplinario o penal. 6) Ausencia injustificada.
  • 9. 9ARTÍCULO 30º; VACANCIA TEMPORAL. Se producirá vacancia temporal en elcargo de consejero Municipal de Juventud, cuando ocurra uno de los siguientescasos: 1) Permiso dado por el consejo municipal de juventud por un periodo no mayor a seis meses por motivo de estudios. 2) La incapacidad física o mental transitoria, hasta por un término de seis meses, debidamente certificada por medico inscrito a una E.P.S. 3) La ausencia forzada e involuntaria hasta por el término de 3 meses 4) La suspensión provisional de la elección.ARTÍCULO 31º; INHABILIDADES. No podrán ser elegidos como Consejeros deJuventud los Grupos o personas que no estén establecidos en el decreto 089 elcual reglamenta los consejos de juventud. 1) Quienes sean miembros de corporaciones públicas de elección popular. 2) Quienes dentro del municipio se hallen vinculados a la Administración Pública. 3) Representantes de partidos políticos. 4) Las demás establecidas en el régimen general de inhabilidades e incompatibilidades que le sean aplicadas a la materia y en virtud de la función desarrollada.ARTÍCULO 32º; FORMAS DE LLENAR VACANCIAS ABSOLUTAS OTEMPORALES. Las vacancias absolutas o temporales de los consejeros dejuventud serán ocupadas por los candidatos no elegidos de la lista del cual fueelegido el joven que deja la representación, en orden de inscripción, sucesiva ydescendente. El alcalde dentro de los ocho días hábiles siguientes a la declaratoria,llamará a los candidatos que se encuentren en dicha situación para que tomeposesión del cargo vacante que corresponda.PARÁGRAFO: Cuando no exista disponibilidad en la lista correspondiente parallenar la vacante, esta será llenada de las restantes listas que hayan obtenido curul,por un integrante de la lista de mayor cociente o mayor residuo, si ninguna listaobtuvo cociente, y así sucesivamente se asignaran las curules en formadescendente a cada lista conforme a su votación. CAPITULO VIII DISPOSICIONES FINALESARTÍCULO 33º; PROCESO DE CAPACITACION Y FORMACION. Laadministración Municipal diseñará e implementara un proceso de capacitación enformación integral y política social que garantice el conocimiento e idoneidad delos candidatos, para llegar a ocupar el cargo de consejero (a) de juventud de enforma tal que los jóvenes electores de los consejos de juventud se capaciten yformen acerca de la naturaleza, funciones, elección y funcionamiento del espaciode participación.PARAGRAFO. Lo dispuesto en este artículo se realizara cada vez que se dé inicioa la convocatoria de elecciones para los concejeros de juventud.PARÁGRAFO. De igual forma, en los años siguientes la Registraduria Municipaldel Estado Civil debe incluir dentro de sus planes de acción anual, programas de
  • 10. 10capacitación y formación que favorezcan el apoyo y acompañamiento a la gestiónde los Consejeros Municipales de Juventud.ARTÍCULO 34; INTERLOCUCION CON EL ALCALDE, LA GERENCIA DEDESARROLLO SOCIAL Y COMUNITARIA Y EL CONCEJO MUNICIPAL. ElConsejo Municipal de Juventudes tendrá como mínimo tres (3) sesiones anualescon el Alcalde Municipal y su equipo de trabajo y mínimo (2) anuales con elConcejo Municipal en sesión plenaria, sesiones donde se trataran únicamente lostemas y proyectos relacionados con la juventud.ARTÍCULO 35º; EQUIPO MUNICIPAL DE APOYO INTERISTITUCIONAL. (EMAI)El Alcalde Municipal conformara y liderara un equipo de trabajo interinstitucionalEMAI integrado por las diferentes entidades con representación municipalcompetentes en el tema, que lleven a cabo proyectos orientados a la poblaciónjoven, con el fin de apoyar la capacitación formación, elección y posterior gestióndel Consejo Municipal de Juventudes de Cogua Cundinamarca, las entidadescompetentes serán La Gerencia de Desarrollo Social y Comunitario, la Subgerenciade Recreación y Deporte, la Subgerencia de Educación y Cultura, La Comisaríade Familia, Registraduria Municipal, la Personería Municipal.ARTÍCULO 36º; INFORME DE GESTION El Consejo Municipal de Juventudrendirá un informe semestralmente evaluativo sobre el desarrollo de su gestión a laGerencia de Desarrollo Social y Comunitaria, de igual forma esta misma rendirá uninforme anual al Concejo Municipal, de acuerdo a los artículos 2, 5, 7 ,9 delpresenté acuerdo.ARTÍCULO 37º; ESTIMULOS. Los consejeros Municipales de juventud no recibiránningún tipo de honorarios pero la administración Municipal podrá establecer losestímulos y apoyos de carácter educativo, recreativo, cultural, Deportivo, a quetengan lugar por su participación activa dentro del espacio del Consejo deJuventudes de Cogua Cundinamarca.ARTÍCULO 38º; REPRESENTACION EN EVENTOS A NIVEL NACIONAL. Laadministración municipal garantizara a las y los consejeros de juventud los recursosnecesarios para la representación en eventos a nivel nacional.ARTÍCULO 39º; FINANCIACION. Para el desarrollo y funcionamiento del ConsejoMunicipal de Juventudes se contará con la financiación de los recursos asignadospor la Ley 715 de 2001, los recursos propios del municipio que se destinen para talfin y la cofinanciación de proyectos y convenios con organismos Municipales,Departamentales y Nacionales Conforme lo establecido por el artículo 24 delDecreto 089 de 2000, el Alcalde Municipal proporcionará las condiciones, soportesfinancieros y facilidades de infraestructura, dotación, comunicación y todo lorelacionado con el apoyo necesario que permita el cabal funcionamiento delconsejo Municipal de Juventud. Por lo tanto la administración Municipal, organizaráy desarrollará un programa especial de apoyo para juventudes que contara con unagente dinamizador de integración y/o articulación de servicios para las y losjóvenes del territorio de Cogua Cundinamarca.ARTÍCULO 40.- TRÁMITES POSTERIORES. Copia del presente acuerdomunicipal, será enviada al programa presidencial Colombia Joven, para sucorrespondiente registro. Igualmente, se enviará copia de éste mismo a laRegistraduria Municipal de Cogua y Adicionalmente se diseñará una estrategia dedifusión, para que las instituciones educativas, la Administración Municipal, y losjóvenes conozcan el presente Acuerdo.
  • 11. 11ARTÍCULO 41º; DISPOSICIÓN FINAL. En lo no específicamente señalado por elpresente acuerdo, se entenderá a lo dispuesto en la ley 375 de 1997 y el decreto089 de 2000, o en las normas legales aplicables a la materiaARTÍCULO 42º; VIGENCIA. El presente Acuerdo rige a partir de su fecha de susanción y publicación. PUBLIQUESE Y CUMPLASEDADO EN EL CONCEJO MUNICIPAL DE COGUA CUNDINAMARCA A LOSCATORCE (14) DIAS DEL MES DE AGOSTO DE 2012, LUEGO DE HABERSIDO ESTUDIADO EN COMISION DE FECHA AGOSTO VEINTIUNO (21) DE2012 Y SU RESPECTIVA APROBACION EN PLENARIA EL DÍA VEINTICUATRO(24) DE AGOSTO DE 2012. Original firmado por Original firmado porHENRY ELKIN MONTES ROJAS ALBA YANIRA ALARCON PARRA Presidente Secretaria
  • 12. 12 LA SUSCRITA SECRETARIA DEL CONCEJO MUNICIPAL DE COGUA CUNDINAMARCA CERTIFICA:Que en sesiones ordinarias del mes de Agosto de 2012 se hizo el estudio yaprobación correspondientes a la comisión de fecha Agosto veintiuno (21) de 2012y aprobación en plenaria de fecha Agosto veinticuatro (24) de 2012, como lodispone la ley 136 de junio de 1994 artículo 73, del acuerdo número dieciséis (016)“POR MEDIO DEL CUAL SE INSTITUCIONALIZA EL PROGRAMA MUNICIPALDE JUVENTUDES “COGUA SOMOS JUVENTUD” Y SE CREA EL CONSEJOMUNICIPAL DE JUVENTUDES Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”La presente se expide en la Secretaria del Concejo Municipal de Cogua a losveintiocho (28) días del mes de Agosto de Dos Mil Doce (2012) Original firmado por ALBA YANIRA ALARCON PARRA Secretaria
  • 13. Cogua, Agosto 28 de 2012OFICIO No. 213 - 12DoctoraASTRID YADIRA RODRIGUEZ MURCIAGerente Jurídico-AdministrativoAlcaldía MunicipalCogua CundinamarcaReciba un cordial saludo a nombre de la corporación administrativa del municipiode Cogua.Por medio de la presente me permito remitir el acuerdo número Dieciséis (016) de2012 “POR MEDIO DEL CUAL SE INSTITUCIONALIZA EL PROGRAMAMUNICIPAL DE JUVENTUDES “COGUA SOMOS JUVENTUD” Y SE CREAEL CONSEJO MUNICIPAL DE JUVENTUDES Y SE DICTAN OTRASDISPOSICIONES”, del cual se anexa la siguiente documentación:  Acuerdo Original No. 016 de 2012  Certificación Secretaria originalLo anterior para los fines pertinentes.Cordialmente, Original firmado porHENRY ELKIN MONTES ROJAS PresidenteElaboro: ALBA ALARCON