Actividad sena

2,234 views
2,062 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,234
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
27
Actions
Shares
0
Downloads
39
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Actividad sena

  1. 1. ACTIVIDAD SENA DISPOSITIVOS DE RED LAURA VANESSA GRISALES LUISA MARIA SANCHEZ JUAN DAVID CAICEDO VALENTINA TORO MARCO FULA GRADO 10-3INSTITUCION EDUCATIVA GABO CARTAGO VALLE 08 DE NOVIEMBRE 2012
  2. 2. ACTIVIDADPara cada uno de los siguientes dispositivos de red: 1. Tarjeta de red 2. Hub 3. Switch 4. Router 5. Punto de acceso inalámbrico 6. ServidorResponder: A. ¿Qué función realiza? B. ¿Cuál es su imagen física? C. ¿A qué capa del modelo OSI corresponde?
  3. 3. SOLUCION1. TARJETA DE RED:A. Función: Una tarjeta de red o adaptador de red es un periférico que permite la comunicación con aparatos conectados entre sí y también permite compartir recursos entre dos o más computadoras. Es decir actúan como la interfaz entre un ordenador y el cable de red. Su función es la de preparar, enviar y controlar los datos en la red. Tipos: Token ring Las tarjetas para red token ring han tienen baja velocidad y elevado costo respecto de ethernet. Utilizó el conector rj-45 para las nics (tarjetas de redes) y los maus (multiple access unit- unidad de múltiple acceso que era el núcleo de una red token ring). Arcnet Las tarjetas para red arcnet utilizaban principalmente conectores bnc y/o rj- Ethernet Pueden variar en función de la velocidad de transmisión, normalmente 10 mbps ó 10/100 mbps. Actualmente se están empezando a utilizar las de 1000 mbps, también conocida como gigabit ethernet y en algunos casos 10 gigabit ethernet, utilizando también cable de par trenzado, pero de categoría 6, 6e y 7 que trabajan a frecuencias más altas. Las velocidades especificadas por los fabricantes son teóricas, por ejemplo las de 100 mbps (13,1 mb/s) realmente pueden llegar como máximo a unos 78,4mbps (10,3 mb/s). Wi-fi También son nic las tarjetas inalámbricas o wireless,ll, la velocidad real de transferencia que llega a alcanzar una tarjeta wifi con protocolo 11.b es de unos 4mbps (0,5 mb/s) y las de protocolo 11.g llegan como máximo a unos 20mbps (2,6 mb/s). Actualmente el protocolo que se viene utilizando es 11.n que es capaz de transmitir 600 mbps. Actualmente la capa física soporta una velocidad de 300mbps, con el uso de dos flujos espaciales en un canal de 40 mhz. Dependiendo del entorno, esto puede traducirse en un rendimiento percibido por el usuario de 100mbps.
  4. 4. B. Imagen física:C. Capa de modelo OSI La tarjeta de red en el modelo OSI corresponde a la capa de enlace porque es la que se encarga del acceso al medio.
  5. 5. 2. HUBA. Función: También llamado concentrador es un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red y poder ampliarla. Esto significa que dicho dispositivo recibe una señal y repite esta señal emitiéndola por sus diferentes puertos. Conecta entre sí otros equipos o dispositivos retransmitiendo los paquetes de datos desde cualquiera de ellos hacia todos los demás. Un concentrador, o repetidor, es un dispositivo de emisión bastante sencillo. Los concentradores no logran dirigir el tráfico que llega a través de ellos, y cualquier paquete de entrada es transmitido a otro puerto (que no sea el puerto de entrada). Dado que cada paquete está siendo enviado a través de cualquier otro puerto, aparecen las colisiones de paquetes como resultado, que impiden en gran medida la fluidez del tráfico. Cuando dos dispositivos intentan comunicar simultáneamente, ocurrirá una colisión entre los paquetes transmitidos, que los dispositivos transmisores detectan. Al detectar esta colisión, los dispositivos dejan de transmitir y hacen una pausa antes de volver a enviar los paquetes.B. Imagen física:C. Capa de modelo OSI Un dispositivo hub por tanto, trabaja en la capa física del modelo OSI, porque es la que define el medio de comunicación , ya sea de tipo cableado y de conectores
  6. 6. 3. SWITCHA. Función: Un switch o conmutador tiene como función es interconectar dos o más segmentos de red, de manera similar a los puentes de red, pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la dirección MAC de destino de las tramas en la red. Los conmutadores se utilizan cuando se desea conectar múltiples redes, fusionándolas en una sola. Al igual que los puentes, dado que funcionan como un filtro en la red, mejoran el rendimiento y la seguridad de las redes de área local. Los puentes y conmutadores se conectan unos a los otros pero siempre hay que hacerlo de forma que exista un único camino entre dos puntos de la red. En caso de no seguir esta regla, se forma un bucle o loop en la red, que produce la transmisión infinita de tramas de un segmento al otro. Generalmente estos dispositivos utilizan el algoritmo de spanning tree para evitar bucles, haciendo la transmisión de datos de forma segura. Los conmutadores poseen la capacidad de aprender y almacenar las direcciones de red de la capa 2 (direcciones MAC) de los dispositivos alcanzables a través de cada uno de sus puertos. Por ejemplo, un equipo conectado directamente a un puerto de un conmutador provoca que el conmutador almacene su dirección MAC. Esto permite que, a diferencia de los concentradores, la información dirigida a un dispositivo vaya desde el puerto origen al puerto de destino.B. Imagen física:C. Capa de modelo OSI El switch opera en la capa de enlace de datos del modelo OSI.
  7. 7. 4. ROUTERA. Función: también conocido como enrutador o encaminador de paquetes, tiene como función principal enviar o encaminar paquetes de datos de una red a otra, es decir, interconectar subredes, entendiendo por subred un conjunto de máquinas IP que se pueden comunicar sin la intervención de un router (mediante bridges), y que por tanto tienen prefijos de red distintos. El funcionamiento básico de un router consiste en almacenar un paquete y reenviarlo a otro router o alhost final. Cada router se encarga de decidir el siguiente salto en función de su tabla de reenvío o tabla de enrutamiento. Por ser los elementos que forman la capa de red, tienen que encargarse de cumplir las dos tareas principales asignadas a la misma:  Reenvío de paquetes (Forwarding): cuando un paquete llega al enlace de entrada de un router, éste tiene que pasar el paquete al enlace de salida apropiado. Una característica importante de los routers es que no difunden tráfico broadcast.  Enrutamiento de paquetes (routing): mediante el uso de algoritmos de enrutamiento tiene que ser capaz de determinar la ruta que deben seguir los paquetes a medida que fluyen de un emisor a un receptor. Por tanto, debemos distinguir entre reenvío y enrutamiento. Reenvío consiste en coger un paquete en la entrada y enviarlo por la salida que indica la tabla, mientras que por enrutamiento se entiende el proceso de hacer esa tabla.
  8. 8. B. Imagen física:C. Capa del modelo OSI El Ruter opera en la capa de red del modelo OSI. El router trabaja en la capa de red ósea en la capa 3, mira tenemos la capa 1 que es la encargada de el cableado, hubs y todo eso, por eso se llama capa física, de allí la información pasa a la tarjeta de red, switchs, puentes donde se tiene una dirección propia de la tarjeta de red esta es la capa2 que es de enlace de datos, y de allí se pasa la información a la capa 3 que es donde está el router y ya se utiliza una dirección IP para enviar la información.
  9. 9. 5. PUNTO DE ACCESO INALÁMBRICO:A. Función: Es un dispositivo que interconecta dispositivos de comunicación alámbrica, tiene como función formar una red inalámbrica. Normalmente los puntos de acceso inalámbrico se conectan a una red cableada, y transmiten datos entre los dispositivos conectados a la red cable y los dispositivos inalámbricos. Son los encargados de crear la red, están siempre a la espera de nuevos clientes a los que dar servicios.B. Imagen física:C. Capa del modelo OSI El punto de acceso inalámbrico opera en la capa de enlace de datos del modelo OSI.
  10. 10. 6. SERVIDORA. Función: En informática, un servidor es una computadora que, formando parte de una red, provee servicios a otras computadoras denominadas clientes. También se suele denominar con la palabra servidor a:  Una aplicación informática o programa que realiza algunas tareas en beneficio de otras aplicaciones llamadas clientes. Algunos servicios habituales son los servicios de archivos, que permiten a los usuarios almacenar y acceder a los archivos de una computadora y los servicios de aplicaciones, que realizan tareas en beneficio directo del usuario final. Este es el significado original del término. Es posible que un ordenador cumpla simultáneamente las funciones de cliente y de servidor.  Una computadora en la que se ejecuta un programa que realiza alguna tarea en beneficio de otras aplicaciones llamadas clientes, tanto si se trata de un ordenador central (mainframe), unminiordenador, una computadora personal, una PDA o un sistema embebido; sin embargo, hay computadoras destinadas únicamente a proveer los servicios de estos programas: estos son los servidores por antonomasia.  Un servidor no es necesariamente una máquina de última generación de grandes proporciones, no es necesariamente un superordenador; un servidor puede ser desde una computadora vieja, hasta una máquina sumamente potente (ej.: servidores web, bases de datos grandes, etc. Procesadores especiales y hasta varios terabytes de memoria). Todo esto depende del uso que se le dé al servidor. Si usted lo desea, puede convertir al equipo desde el cual usted está leyendo esto en un servidor instalando un programa que trabaje por la red y a la que los usuarios de su red ingresen a través de un programa de servidor web como Apache. Por lo cual podemos llegar a la conclusión de que un servidor también puede ser un proceso que entrega información o sirve a otro proceso. El modelo Cliente- servidor no necesariamente implica tener dos ordenadores, ya que un proceso cliente puede solicitar algo como una impresión a un proceso servidor en un mismo ordenador.
  11. 11. B. Imagen física:C. Capa del modelo OSI El servidor opera en la capa de enlace de datos del modelo OSI. Esta capa se ocupa del direccionamiento físico, de la topología de la red, del acceso al medio, de la detección de errores, de la distribución ordenada de tramas y del control del flujo. Por lo cual es uno de los aspectos más importantes a revisar en el momento de conectar dos ordenadores, ya que está entre la capa 1 y 3 como parte esencial para la creación de sus protocolos básicos (MAC, IP), para regular la forma de la conexión entre computadoras así determinando el paso de tramas (trama = unidad de medida de la información en esta capa, que no es más que la segmentación de los datos trasladándolos por medio de paquetes), verificando su integridad, y corrigiendo errores, por lo cual es importante mantener una excelente adecuación al medio físico (los más usados son el cable UTP, par trenzado o de 8 hilos), con el medio de red que redirecciona las conexiones mediante un router. Dadas estas situaciones cabe recalcar que el dispositivo que usa la capa de enlace es el Switch que se encarga de recibir los datos del router y enviar cada uno de estos a sus respectivos destinatarios (servidor -> computador cliente o algún otro dispositivo que reciba información como celulares, etc.), dada esta situación se determina como el medio que se encarga de la corrección de errores, manejo de tramas,
  12. 12. protocolización de datos (se llaman protocolos a las reglas que debe seguircualquier capa del modelo OSI ).

×