Your SlideShare is downloading. ×
0
Fenómenos climáticos
Fenómenos climáticos
Fenómenos climáticos
Fenómenos climáticos
Fenómenos climáticos
Fenómenos climáticos
Fenómenos climáticos
Fenómenos climáticos
Fenómenos climáticos
Fenómenos climáticos
Fenómenos climáticos
Fenómenos climáticos
Fenómenos climáticos
Fenómenos climáticos
Fenómenos climáticos
Fenómenos climáticos
Fenómenos climáticos
Fenómenos climáticos
Fenómenos climáticos
Fenómenos climáticos
Fenómenos climáticos
Fenómenos climáticos
Fenómenos climáticos
Fenómenos climáticos
Fenómenos climáticos
Fenómenos climáticos
Fenómenos climáticos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Fenómenos climáticos

514

Published on

FENOMENOS DEL NIÑO Y DE LA NIÑA

FENOMENOS DEL NIÑO Y DE LA NIÑA

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
514
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. •Milena Cabrera •Juan González 9°A
  • 2. Fenómeno del niño.El fenómeno EL NIÑO esun fenómeno de naturalezamarina y atmosférica que sepresenta con algunaregularidad en las aguas delocéano Pacífico (cada 2 a 7años) y que dependiendode la intensidad que puedalograr puede afectar el climamundial, modificando elcomportamiento de losperíodos lluviosos y secos..
  • 3. Efectos:En América del SurLas consecuencias de este fenómeno climático lleva a regiones aleatorias deAmérica del Sur a:Disminución de la intensidad de la corriente de Humboldt.Pérdidas pesqueras en ciertas especies e incremento en otras.Intensa formación de nubes generadas en la zona de convergencia intertropical.Periodos muy húmedos.Baja presión atmosférica.Generación de huaicos (Aluviones)Pérdidas agrícolas.
  • 4. Fenómeno del niño en ColombiaEn el caso de Colombia EL NIÑO modifica las temporadas invernales reduciendo lacantidad total de lluvia que se presenta en los departamentos del Caribe y de laregión Andina, principalmente. Al llegar la temporada seca de bajos volúmenes delluvia, el déficit de precipitación se hace mayor por lo que de no haberse tomadolas precauciones necesarias los impactos en algunos sectores productivos puedenhacerse mayores por un creciente déficit acumulado de precipitación. Estológicamente incide en una disponibilidad menor del recurso hídrico que ante unademanda creciente puede generar problemas relacionados con el abastecimientonormal de agua para consumo humano o industrial, para el sector agrícola yganadero o para la generación de energía. Igualmente la reducción de los caudalesen pequeños ríos y quebradas origina mayores concentraciones de residuospeligrosos para la salud humana. El establecimiento de condiciones mas secas,cuando el fenómeno alcanza su etapa de maduración, generalmente hacia finalesde año, ayuda a que las temperaturas suban y a que la ocurrencia de incendiosforestales aumente.
  • 5. Desde hace dos meses se han afianzado en lasuperficie del océano Pacífico lascondicionesoceánico-atmosféricas propicias para eldesarrollo de un evento cálido,tambiénconocido como Fenómeno de El Niño.De acuerdo con los modelosnuméricos, dinámicos y climáticos se prevé queestefenómeno se prolongue hasta finales delprimer trimestre de 2007. El Ideamconsideraque la probabilidad de que el fenómenoalcance una intensidadmoderada, es de 60%; laprobabilidad de que sea de intensidad débil esdel 30%y de que sea fuerte, del 10%.
  • 6. NÑO DEBIL 30% NÑO MODERADO 60%
  • 7. NÑO INTENSO 10%
  • 8. Lo que da origen al fenómeno "El Niño" aún no es muybien conocido. Sinembargo, existe una íntima relaciónentre la ocurrencia del fenómeno y lavariación anómalade las zonas de alta y baja presión atmosférica sobrelosocéanos, manifestándose anomalías en la circulacióngeneral de la atmósfera yde los océanos, con efectosmuy variados a nivel global
  • 9. FEs un fenómeno recurrente, no periódico, se presenta a intervalosvariadosentre los 3 a 11 años; sin embargo, fenómenosextraordinariamente intensos,como “El Niño” 1982/83 y 1997/98 seestima que tienen una frecuencia mayor a 15 años. Estos últimoseventos dejaron huella, no sólo en el clima local y vida marina, sinotambién en las condiciones climáticas de todo el mundo. Cuandoun evento “El Niño” ocurre tiene una duración entre 04 a 12 meses y enalgunos casos hasta 18 meses.
  • 10. Este comité creado desde 1977, se enmarco en el recién creado Programapara el Estudio Regional del Fenómeno El Niño-ERFEN de la ComisiónPermanente del Pacífico Sur-CPPS, el cual se constituyo en 1974 e iniciooperaciones en 1976. Posteriormente el 10 de Diciembre de 1987 en laciudad de Quito-Ecuador los Ministros de Relaciones Exteriores de lospaíses miembros de la CPPS (Co0lombia, Ecuador, Perú y Chile) firman la“Declaración de Quito”, en la cual se establece la necesidad de fortalecerPrograma ERFEN en los campos meteorológico, oceanográfico (físico yquímico), biológico-marino, biológico-pesquero, de capacitación, y socio-económico, además de dotar al programa de un adecuado marcojurídico, institucional, financiero y de cooperación a nivel regional.
  • 11. La Niña La Niña es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural global del clima. Este ciclo global tiene dos extremos: una fase cálida conocida como El Niño y una fase fría, precisamente conocida como La Niña. El paso de un extremo al otro se ve influido por una estrecha relación entre la temperatura de la superficie del mar y los vientos. Cuando existe un régimen de vientos alisios fuertes desde el Este, las temperaturas ecuatoriales se enfrían y comienza la fase fría o La Niña. Cuando la intensidad de los alisios disminuye, las temperaturas superficiales del mar aumentan y comienza la fase cálida, El Niño.
  • 12. Características de la Niña Disminuye la presión del nivel del mar en la región de Oceanía, y un aumento de la misma en las costas de América del Sur y América Central. Los vientos alisos se intensifican. Los vientos alisios ejercen un mayor efecto de arrastre sobre la superficie del océano, aumentando la diferencia de nivel del mar entre ambos extremos del Pacífico ecuatorial.
  • 13.  Como resultado de la aparición de aguas relativamente frías a lo largo del Ecuador, la temperatura superficial del mar disminuye por debajo del valor medio climatológico. Durante los eventos de La Niña las aguas calientes en el Pacífico ecuatorial, se concentran en la región junto a Oceanía y es sobre esta región, donde se desarrolla la nubosidad y la precipitación más intensa.
  • 14. Consecuencias En el continente americano, las temperaturas del aire de la estación invernal, se tornan más calientes de lo normal en el Sudeste y más frías que lo normal en el Noreste. En América del Sur, predominan condiciones más secas y más frescas que lo normal sobre El Ecuador y Perú; así como condiciones más húmedas que lo normal en el Noreste de Brasil. En América Central, se presentan condiciones relativamente más húmedas que lo normal, principalmente sobre las zonas costeras del mar Caribe. En México, provoca lluvias excesivas en el centro y sur del país, sequías y lluvias en el norte de México, e inviernos con marcada ausencia de lluvias. Tanto este Fenómeno de La Niña como El Niño, son variaciones normales en las temperaturas de la superficie del mar, que han existido desde hace millares de años y que continuarán existiendo, sin que el hombre puede interferir.
  • 15. Ola de calor azota Colombia
  • 16. Colprensa - Bogotá | Publicado el 24 de junio de 2009El director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia(Ideam), Ricardo Lozano, confirmó el inicio del fenómeno del Niño en Colombia, aunque aseguró queaproximadamente en un mes se podrá establecer la fuerza con que se desarrollará en el país.Lozano aseguró que habrá sequía en las regiones Caribe y Andina y que las lluvias aumentarán en laregión Pacífica.El Ideam pronosticó que diciembre de 2009, enero y febrero en el 2010, serán los mesesmás críticos del fenómeno."La reducción de lluvias depende en gran medida a la intensidad y fuerza de este fenómeno, aunque sumayor impacto en el país se nota especialmente a finales de año", dijo el Director del Ideam.Según la entidad, en Colombia durante los últimos dos meses las lluvias han estado por debajo de lonormal y ese es un evento que se ha observado en los últimos fenómenos del Niño en el país.RiesgosEl Director explicó que ya que Colombia pasará por una temporada más seca de lo normal, se mermaráel caudal de los ríos, habrá incendios forestales y también se experimentarán heladas en la madrugada."Por la reducción de las lluvias el caudal de los ríos y quebradas disminuyen, al igual que la ofertahídrica a los embalses y acueductos municipales y veredales. Igualmente la disminución de lahumedad, crea condiciones propicias para la ocurrencia de incendios en las coberturas vegetales", dijoLozano.Aunque se prendieron las alertas en todas las regiones del país, Lozano aseguró que Colombia estápreparada para un cambio climático brusco.Los comités de prevención y atención de emergencias departamentales y municipales ya estánimplementando las medidas de prevención e información para que el fenómeno del Niño no tenga unfuerte impacto en la población civil.
  • 17. Gobierno ha ejecutado recursos por $3,7 billones para atender la emergencia del Fenómeno de la NiñaRecursos totales por más de 3 billones 746 mil millones de pesos ha ejecutadohasta el momento el Gobierno Nacional (a través de Colombia Humanitaria, losMinisterios y otras entidades) para atender las afectaciones y emergenciasocasionadas por la temporada de lluvias del Fenómeno de la Niña 2010 – 2011.De acuerdo con el último Reporte Nacional entregado por la Alta ConsejeríaPresidencial para las Regiones y la Participación Ciudadana, la ejecución de estoscuantiosos recursos se ha realizado de la siguiente manera:Colombia Humanitaria – Fondo Nal. Calamidades:3 billones 229‘824’000’000Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial:214.495.000. 000Plan Departamental de Agua (MinAmbiente):13.297 millones de pesos.Vías:295,9 millones de pesos.Ministerio de Educación:4.056 millones de pesos.Ministerio de la Protección Social:42.279 millones de pesos.Bancóldex:30 mil millones de pesos.ICBF:31 mil millones de pesos.Dirección de Gestión del Riesgo (MinInterior):181.402 millones de pesos.
  • 18.  Donaciones para los damnificados Hasta la fecha se han recibido donaciones para los damnificados por valor de 176.305 millones de pesos, en dinero y en especie, a través de Colombia Humanitaria. Afectaciones durante 2011 De acuerdo con la Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior, entre enero y mayo de 2011 la temporada de lluvias del Fenómeno de la Niña ha dejado 470.785 personas afectadas, correspondientes a 103.384 familias. En este mismo periodo se han registrado 120 pérdidas de vidas humanas, 87 personas heridas y 11 desaparecidas. Clopadcartago.gov.co

×