Your SlideShare is downloading. ×
Pacto de bogotá
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Pacto de bogotá

3,404
views

Published on

Historia y comentarios sobre este tratado vigente para el continente americano.

Historia y comentarios sobre este tratado vigente para el continente americano.

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
3,404
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
31
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Pacto de Bogotá.Eduard Cortés García. Yanan León Mora. Universidad Panamericana Costa Rica.
  • 2.  “Desde el principio de su historia, los países de América Latina tuvieron como principal motor de sus luchas la conquista de su independencia; luego, durante el siglo XX conseguir un orden político estable y armonioso fue el máximo desafío”. Fernando Leónidas Sabsay.
  • 3.  El 21 de febrero de 1949, el Embajador de Costa Rica en los Estados Unidos de América don Mario A. Esquivel Arguedas y su colega de Nicaragua don Guillermo Sevilla Sacasa suscribieron en Washington el Pacto de amistad redactado por la comisión especial, mediante el cual ambos países se comprometían a resolver pacíficamente sus diferencias y dar plena vigencia para ese efecto al Tratado Interamericano de Soluciones Pacíficas o Pacto de Bogotá de 1948, aún antes de que ese instrumento entrase en vigor en el ámbito interamericano. Juan Rafael Muñoz Fonseca Tomado del libro Liberia, mi homenaje a sus pobladores, a mi gente.
  • 4. Solución de Controversias.
  • 5. Principios Generales. El principio que exige a los Estados solucionar sus controversias por medios pacíficos ha sido aceptado por la comunidad internacional en su conjunto, por lo cual puede afirmarse que ha llegado a ser norma ius cogens y por tanto imperativa y de obligatorio cumplimiento.
  • 6. Jus Cogens. O jus cogens, es una locución latina empleada en el ámbito del derecho internacional público para hacer referencia a aquellas normas de derecho imperativo que no admiten ni la exclusión ni la alteración de su contenido, de tal modo que cualquier acto que sea contrario al mismo será declarado como nulo.
  • 7. Jus Cogens. Pretende amparar a los intereses colectivos fundamentales de todo el grupo social, por lo que se explica que esta clase de normas se encuentren en una posición jerárquica superior con respecto al resto de disposiciones del ordenamiento. Se contraponen a los normas de derecho dispositivo (ius dispositivum).
  • 8. Principios Generales. La declaración sobre los principios de derecho internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidad (res. 2525 (xxv), de 24 de octubre 1970), enuncia el principio de solución pacífica de las controversias internacionales en los mismos términos de la Carta de la ONU.
  • 9. Principios Generales.La obligación de arreglo pacífico. Esta obligación se encuentra establecida en el Art. 2.3 y 33.1 de la Carta de Naciones Unidas y es hoy uno de los principios fundamentales del DI, una norma general de carácter imperativa que fue declarada en la Carta y desarrollada después en un sinnúmero de declaraciones de la Asamblea General de Naciones Unidas como de otras organizaciones de carácter regional.
  • 10. Principios Generales.La Libre elección de los medios. De acuerdo a las normas generales de DI, todo Estado debe solucionar pacíficamente sus controversias, pero nada garantiza su sometimiento sin la concurrencia de su voluntad, sin el necesario acuerdo de los Estados implicados en ella para someterla a un mecanismo de solución pacífica.
  • 11. HISTORIA.
  • 12. Historia. En el curso del año 1943, el antiguo Consejo Directivo de la Unión Panamericana, solicitó al Comité Jurídico Interamericano elaborar un proyecto de tratado definitivo para el arreglo pacífico de diferendos
  • 13. Historia. En el curso de la Novena Conferencia Internacional Americana, que tuvo lugar en la ciudad de Bogotá, fue elaborado y suscrito el 30 de abril de 1948, el "Tratado Americano de Soluciones Pacíficas", conocido también con el nombre de "Pacto de Bogotá", por expresa decisión de la Conferencia. Este instrumento internacional tiene como finalidad el establecer un verdadero sistema interamericano de paz, remplazando los múltiples Convenios que se habían suscrito en América hasta la fecha.
  • 14. Historia. Tratado para evitar o prevenir conflictos entre los Estados Americanos, de 3 de mayo de 1923 ("Pacto Gondra"). Convención General de Conciliación Interamericana, de 5 de enero de 1929. Tratado General de Arbitraje Interamericano, de 5 de enero de 1929. Protocolo de Arbitraje Progresivo, de 5 de enero de 1929.
  • 15. Historia. Protocolo Adicional a la Convención General de Conciliación Interamericana, de 26 de septiembre de 1933. Convención sobre Mantenimiento, Afianzamiento y Restablecimiento de la Paz, de 23 de diciembre de 1936, Convención para Coordinar, Ampliar y Asegurar el Cumplimiento de los Tratados Existentes entre los Estados Americanos, de 23 de diciembre de 1936.
  • 16. Historia. Tratado Interamericano sobre Buenos Oficios y Mediación, de 23 de diciembre de 1936. Tratado Relativo a la Prevención de Controversias, de 23 de diciembre de 1936. Tratado Antibélico de No Agresión y de conciliación, de 10 de octubre de 1933. Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, de 2 de septiembre de 1947.
  • 17. Historia. Como habían sido suscritos en diferentes épocas y bajo la influencia de muy variadas circunstancias, carecían de uniformidad, y, a veces, se repetían y, en ciertos casos se contradecían. Tal estado de cosas, hacía sentir la necesidad de un trabajo de clarificación y coordinación, al propio tiempo que señalaba la conveniencia de codificar esos principios en un instrumento único de manera de elaborar una especie de "código de paz".
  • 18. Historia. Durante las discusiones del Tratado, se enfrentaron dos tesis tradicionales: la que sólo acepta la obligatoriedad del arbitraje para las cuestiones de carácter jurídico, y la que propicia el arde controversias cualquiera que sea su origen o naturaleza.
  • 19. Historia. A fin de obtener el acuerdo de todas las Delegaciones, la Conferencia se pronunció por una fórmula transaccional que encontró apoyo unánime, con la sola excepción del Gobierno de los Estados Unidos de América: en lugar del arbitraje obligatorio se aprobó el recurso obligatorio al procedimiento judicial, es decir, a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
  • 20. Historia. Sólo en el caso de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya se declare incompetente, procede el recurso arbitral obligatorio.
  • 21. Historia. Los instrumentos internacionales existentes antes de suscribirse el Pacto de Bogotá consultaban diversos procedimientos pacíficos, que abarcaban la investigación, la conciliación, los buenos oficios, la mediación, el arbitraje, la prevención de controversias y la consulta entre los Gobiernos, cuando se suscitaba un conflicto entre ellos.
  • 22. Historia. El llamado "Pacto de Bogotá“ suscrito en la Novena Conferencia Internacional Americana efectuada en Bogotá, en 1948, tuvo origen coincidente con la formación de un organismo regional, la Organización de los Estados Americanos, que se fundó, precisamente, en esa misma reunión. Anteriormente, se habían estado celebrando con periodicidad las Conferencias de la Unión Panamericana.
  • 23. Historia. La primera de ellas se realizó en Washington, en 1889; la segunda en México, en 1901; la tercera en Río de Janeiro, en 1906; la cuarta en Buenos Aires, en 1910; la quinta en Santiago, en 1923; la sexta en La Habana, en 1928; la séptima en Montevideo, en 1933; la octava en Lima, en 1938, y la novena, diez años después, en Bogotá, en 1948.
  • 24. REF = REFERENCIA INST = TIPO DE INSTRUMENTO D = DECLARACION RA= RATIFICACION R = RESERVA AC = ACEPTACION INFORMA =INFORMACION REQUERIDA POR EL TRATADO AD = ADHESION
  • 25. Sobre el Pacto de Bogotá.
  • 26. Sobre el Pacto De Bogotá. La entrada en vigor para una parte contratante, se realiza al momento en que se notifica el depósito del instrumento de ratificación a los otros gobiernos signatarios, y esta notificación es considerada como constituyendo el canje o intercambio de ratificaciones.
  • 27. Sobre el Pacto De Bogotá. La base jurídica se encuentra consagrada en el articulo 27 de la Carta de la Organización de los Estados Americanos. Artículo 27 - Un tratado especial establecerá los medios adecuados para resolver las controversias y determinará los procedimientos pertinentes a cada uno de los medios pacíficos, en forma de no dejar que controversia alguna entre los Estados americanos pueda quedar sin solución definitiva dentro de un plazo razonable -.
  • 28. Sobre el Pacto De Bogotá. Castañeda, Jorge, "El Sistema Interamericano", Obras Completas, México, Instituto Matías Romero de la SRE y el Colegio de México, t. III, 1995, pp. 147-160. El profesor Jorge Castañeda considera al "Pacto de Bogotá" como un considerable adelanto al respecto de todo lo que hasta entonces se había realizado, pero siempre abrigó el temor de que en virtud de las reservas formuladas por Estados Unidos de América con respecto a la jurisdicción obligatoria de la Corte Internacional de Justicia y a la sumisión al recurso de arbitraje obligatorio, el "Pacto de Bogotá" corría el riesgo de poseer un valor práctico muy relativo. De igual suerte este eminente iusinternacionalista sostiene sin ambigüedades que: "El sistema interamericano no ha sido históricamente una defensa sino, por el contrario, ha servido como instrumento para intervenir en la vida interna de los países latinoamericanos. Idem, p. 14.
  • 29. Sobre el Pacto De Bogotá. El orden de los procedimientos de arreglo contemplados, no tiene nada de obligatorio, en cuanto al agotamiento de todos ellos, ni en cuanto a su prelación, salvo obviamente que exista acuerdo en contrario. Sin embargo, no podrá incoarse otro procedimiento antes de agotar aquel que se haya formalmente iniciado (Art 4).
  • 30. Sobre el Pacto De Bogotá. Si las partes no llegan a un acuerdo respecto a si el diferendo "X" es o no es un asunto que, por si esencia, cae dentro de la presunta y exclusiva competencia nacional, entonces, a solicitud de cualquiera de ellas, esta cuestión prejudicial deberá ser sometida a la decisión de la Corte Internacional de Justicia (Arts 2, 3, 4).
  • 31. Sobre el Pacto De Bogotá. Los procedimientos que el Tratado prevé son los que ya he mencionado. A cada uno de ellos está dedicado un capítulo especial. El capítulo segundo se refiere a los "procedimientos de buenos oficios y de mediación"; el tercero, al "procedimiento de la investigación y conciliación"; el cuarto, al "procedimiento judicial", y el quinto, al "procedimiento de arbitraje".
  • 32. Medios de Solución Pacífica de Conflictos. A) La Conciliación. Las partes someten la controversia a una comisión de conciliación que no solo determina los hechos, sino que también presenta a las partes una solución amistosa. Este procedimiento lo han establecido tratados bilaterales y multilaterales. Los informes y conclusiones de la comisión no son obligatorios para las partes. B) Buenos oficios. Pedro Pablo Camargo dice: "Consiste en la gestión de un tercer Estado ajeno a la controversia, y generalmente, una vez que la negociación ha fracasado", en el sentido de aproximar a las partes, proporcionándoles la posibilidad de que encuentren directamente una solución adecuada. "Este es un procedimiento espontáneo, bona voluntatis, que puede ser aceptado o no por los Estados en controversia. La gestión del tercer Estado termina con el acercamiento de las partes y la reanudación entre ellas de las negociaciones directas".
  • 33. Medios de Solución Pacífica de Conflictos. C) Mediación. Consiste en someter la controversia a un tercer Estado extraño a ella, a de buscar un arreglo amistoso. Es escogido de común acuerdo por las partes. La propuesta del mediador no es obligatoria y su función es buscar una solución aceptable para las partes, utilizando, por lo general, procedimientos confidenciales. D) Investigación. Consiste en someter la controversia a una comisión de investigación, constituida con arreglo a un tratado, cuya finalidad exclusiva es la de esclarecer o determinar los hechos, sin pronunciarse sobre el fondo de la controversia. La Primera Conferencia de Paz de La Haya de 1899, estableció las comisiones de investigación por primera vez.
  • 34. Sobre el Pacto De Bogotá. En el capítulo sexto, se consagra una disposición de alto interés, relativa al "cumplimiento de las decisiones". Es el artículo 1, que, a la letra, dice: "Si una de las Altas Partes Contratantes dejare de cumplir las obligaciones que le imponga un fallo de la Corte Internacional de Justicia o un laudo arbitral, la otra u otras Partes interesadas, antes de recurrir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, promoverán una Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, a fin de que acuerde las medidas que convenga tomar para que se ejecute la decisión judicial o arbitral".
  • 35. Sobre el Pacto De Bogotá. Se trata de agotar, dentro de la comunicación diplomática, los medios para resolver los problemas que se susciten entre los países del continente americano. Agotados los procedimientos diplomáticos, se podrá recurrir a los buenos oficios o a la mediación de un tercer Estado, o de una personalidad de un Estado ajeno al conflicto.
  • 36. Sobre el Pacto De Bogotá. En lo que se refiere al arbitraje La Conferencia de Bogotá adoptó una fórmula ecléctica, que remplaza el arbitraje obligatorio por la obligatoriedad de recurrir a la Corte Internacional de Justicia cuando fracasen los demás procedimientos de solución pacífica.
  • 37. CAPITULO I. El capítulo primero versa sobre la obligación general que contraen las partes de solucionar sus controversias por medios pacíficos y después de reafirmar los compromisos contraídos anteriormente, "convienen en abstenerse de la amenaza, del uso de la fuerza o de cualquier otro medio de coacción para el arreglo de sus controversias y en recurrir en todo tiempo a procedimientos pacíficos y, hacer uso del sistema pacificación regional americano antes de llevar las controversias al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas."
  • 38. CAPITULO I. Ahora bien, como el Tratado no deja sin solución ninguna controversia, lo que al final de cuentas se llevará a las Naciones Unidas serán las violaciones al propio Tratado por alguna de las Partes Contratantes, una vez que se haya agotado el procedimiento de la consulta. Este capítulo determina una serie de importantes reglas de procedimiento, la primera de cuales es que las controversias deben tratar de solucionarse "a través de los medios diplomáticos usuales".
  • 39. CAPITULO I. La partes gozan de libertad para escoger los procedimientos pacíficos sólo que dichos procedimientos no se podrán aplicar a las materias que por su esencia son de la jurisdicción interna del Estado; y si las partes no se pusieren de acuerdo sobre este punto, el asunto será resuelto previamente por la Corte Internacional de Justicia.
  • 40. CAPITULO I. Tampoco se aplicarán los procedimientos pacíficos "a los asuntos resueltos por arreglo de las partes, o por laudo arbitral, o por sentencia de un tribunal internacional, o que se hallen regidos por acuerdos o tratados en vigencia en la fecha de la celebración del presente Pacto". (Artículo VI).
  • 41. CAPITULO I. El artículo VII formula un principio muy importante al establecer que las partes no deben entablar reclamaciones diplomáticas ni iniciar procedimientos contenciosos para proteger a sus nacionales "cuando dichos nacionales hayan tenido expeditos los medios para acudir a los tribunales domésticos competentes del Estado respectivo".
  • 42. CAPITULO II. El Capítulo segundo trata de los procedimientos de buenos oficios y de mediación. Define a los buenos oficios diciendo que "consiste en la gestión de uno o más Gobiernos americanos o de uno o más ciudadanos eminentes de cualquier Estado americano ajenos a la controversia, en el sentido de aproximar a las partes, proporcionándoles la posibilidad de que encuentren directamente una solución adecuada".
  • 43. CAPITULO II. La gestión de buenos oficios quedará terminada una vez que se haya logrado el acercamiento de las partes y que éstas hayan reanudado las negociaciones directas. La mediación la señala como consistente en someter la controversia a uno o más gobiernos o ciudadanos eminentes de cualquier Estado americano extraño a la controversia, de común acuerdo entre las partes en conflicto.
  • 44. CAPITULO II. Los mediadores ayudarán a las partes del modo más sencillo y directo en el arreglo de la controversia. En caso de fracasar la mediación por falta de acuerdo de las partes, se recurrirá sin demora a otro de los procedimientos pacíficos contemplados en el tratado.
  • 45. CAPITULO III. Trata este capítulo del procedimiento de Investigación y conciliación, al que se le define diciendo que consiste en someter la controversia a una comisión de investigación y conciliación que convocará el Consejo de la Organización de los Estados Americanos a pedido de cualquiera de las partes en conflicto.
  • 46. CAPITULO III. Intertanto, las partes se abstendrán de todo acto que pueda dificultar la conciliación y el Consejo podrá hacer recomendaciones en este sentido a petición de parte. La tarea de la Comisión Investigadora y de conciliación será esclarecer los puntos controvertidos, tratando de llegar a un arreglo equitativo entre las partes, las que tienen el deber de facilitar los trabajos de la Comisión y suministrarle todos los documentos e informaciones útiles y permitirle citar y oír testigos o peritos y practicar diligencias en sus territorios de conformidad con sus leyes.
  • 47. CAPITULO III. La Comisión deberá concluir sus trabajos dentro del plazo de seis meses, salvo prórroga por acuerdo de las partes, al término de los cuales evacuará un informe, el que no será obligatorio para las partes y revesará sólo "el carácter de recomendaciones sometidas a la consideración de las partes para facilitar el arreglo amistoso de la controversia".
  • 48. CAPITULO IV. El capítulo cuarto, sobre el procedimiento judicial es el más importante del Tratado, en él las partes contratantes aceptan la jurisdicción obligatoria de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Para ello se distinguen dos casos; el primero trata de las controversias de carácter jurídico, las cuales pueden llevarse ante la Corte en cualquier momento.
  • 49. CAPITULO IV. El segundo tiene aplicación cuando se plantean controversias no jurídicas, en cuyos casos se aplicará primeramente el procedimiento conciliatorio y si éste no diere resultados cualquiera de las partes en conflicto podrá recurrir a la Corte, estando obligada la otra parte a aceptar el procedimiento. En caso de desacuerdo entre las partes, la propia Corte decidirá acerca de su competencia en el litigio.
  • 50. CAPITULO IV. Si la Corte se declarase incompetente por tratarse de un asunto de jurisdicción interna o ya resuelto o regida por convenios vigentes o relativos a protección de nacionales que no hayan agotado los recursos internos, se declarará terminada la controversia. Ahora bien, si la Corte se declarase incompetente por cualquier otro motivo, las partes se obligan a someter la controversia al arbitraje, de acuerdo con el procedimiento estipulado en el tratado.
  • 51. CAPITULO V. El capítulo quinto regula el procedimiento del arbitraje para los casos en que la Corte Internacional de Justicia declara su incompetencia en los términos ya señalados, o para el evento de que habiendo resuelto las partes someter el litigio al arbitraje no pudieren ponerse de acuerdo sobre el procedimiento.
  • 52. CAPITULO V. El tribunal arbitral se compondrá de cinco miembros designados del siguiente modo: Dentro del plazo de dos meses, a contar de la declaración de incompetencia de la Corte, según los términos del artículo XXV, cada una de las partes comunicará al Consejo de la Organización la designación de un árbitro de su elección y los nombres de diez juristas obtenidos de la lista de jueces de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya y que no pertenezcan a grupo nacional.
  • 53. CAPITULO V. El Consejo integrará el tribunal dentro del mes siguiente a la presentación de las listas con los tres juristas en cuya elección coincidan las dos listas. Si la coincidencia recayere en más de tres nombres, se procederá al sorteo. Los cinco árbitros designados escogerán entre ellos su Presidente. Si hubiere coincidencia sólo en dos nombres, dichos candidatos y los dos árbitros nombrados por las partes elegirán el quinto árbitro que presidirá el tribunal. La elección deberá recaer en un jurista de la lista de jueces de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya.
  • 54. CAPITULO V. Todas estas disposiciones no privan a las partes del derecho de instalar el tribunal arbitral como lo estimaren más conveniente. Cuando las partes fueren más de dos y varias de esas artes defendieren una misma tesis, serán consideradas como una sola parte.
  • 55. CAPITULO V. En cada caso, las partes suscribirán un compromiso en el que se defina claramente la materia específica objeto de la controversia, la sede del tribunal, las reglas de procedimiento y el plazo dentro del cual debe pronunciarse el lado.
  • 56. CAPITULO V. Cuando una de las partes no hiciere la designación de su árbitro y la presentación de su lista de candidatos, la otra parte podrá pedir al Consejo de la Organización que proceda a constituir el tribunal arbitral. El Laudo del Tribunal Arbitral será motivado, adoptado por mayoría de votos y publicado después de ser notificado a las partes.
  • 57. CAPITULO V. El Laudo, debidamente pronunciado y notificado, decidirá la controversia definitivamente y sin apelación, y recibirá inmediata ejecución. El propio Tribunal que dicte el Laudo será competente para decidir sobre su interpretación y será susceptible de revisión dentro del año siguiente a su notificación, por pedido de alguna de las partes, "siempre que se descubriese un hecho anterior a la decisión ignorado del tribunal y de la parte que solicita la revisión, y, además, siempre que, a juicio del tribunal ese hecho sea capaz de ejercer una influencia decisiva sobre el Laudo“.
  • 58. CAPITULO V. La novedad más importante en este procedimiento arbitral es la posibilidad de la constitución del tribunal en rebeldía, para el caso de que alguna de las partes se niegue a aceptar el recurso arbitral o ponga obstáculos a la constitución del tribunal.
  • 59. CAPITULO VI. El capítulo sexto se refiere al cumplimiento de las sentencias arbitrajes y establece, igualmente, la novedad de crear el procedimiento de la consulta para el caso de que alguna de las Partes Contratantes dejare de cumplir un fallo de la Corte Internacional de Justicia o un Laudo arbitral.
  • 60. CAPITULO VI. En efecto, las partes, antes de recurrir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, promoverán "una reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores a fin de que acuerde las medidas que convenga tomar para que se ejecute la decisión judicial o arbitral". En otros términos, se establece la solidaridad de todos los países americanos con el país que se conforme al fallo judicial o arbitral.
  • 61. CAPITULO VII. Estipula que las partes interesadas en resolver una controversia pueden, de común acuerdo, solicitar a la Asamblea General o al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que pida a la Corte Internacional de Justicia, opiniones consultivas sobre cualquiera cuestión jurídica. Por lo general, la opinión de tan alto y prestigioso tribunal tendrá la virtud de terminar la controversia o de facilitar su solución por medio de un acuerdo directo entre las partes. La petición de informe consultivo deberá hacerse por intermedio del Consejo de la Organización de los Estados Americanos.
  • 62. CAPITULO VIII. Trata de las definiciones finales relativas a los procedimientos de ratificación y vigencia. Dos novedades contienen este capítulo. La primera de ellas dice relación con la entrada en vigencia del tratado, la que no está condicionada, como la Carta de Bogotá, a la obtención de un determinado número de ratificaciones, sino que es una entrada en vigencia paulatina a medida que las partes contratantes vayan ratificando el tratado.
  • 63. CAPITULO VIII. En otros términos, el tratado entrará en vigencia para el Estado que lo ratifique y regirá entre todos los Estados que hayan cumplido esta formalidad. La otra novedad en la autorización que otorga el artículo LV para hacer reservas y la que acuerda el artículo LIV para abandonarlas en todo o en parte.
  • 64. CAPITULO VIII. En realidad, la facultad de formular reserva no es nueva porque ya figuraba en el artículo VIII del Tratado General de Arbitraje Interamericano de 1929. Lo que sí es novedoso y de suma utilidad, es el poder que otorga el tratado de abandonar, en todo o en parte, las reservas que se hubieran formulado, con solo enviar una comunicación oficial a la Unión Panamericana, la que dará traslado a las otras Partes Contratantes.
  • 65. CAPITULO VIII. En cuanto a la extensión de las reservas, ellas beneficiarán no sólo al Estado que las haya hecho sino a los demás signatarios Con relación a dicho Estado, a fin de cumplir con el precepto de la reciprocidad.- La duración del tratado es definida, "pero podrá ser denunciado mediante aviso anticipado de un año, transcurrido el cual cesará en sus efectos para el denunciante, quedando subsistente para los demás signatarios. La denuncia se hará ante la Unión Panamericana y no tendrá efectos sobre los procedimientos pendientes iniciados antes de transmitido el aviso respectivo.
  • 66. Conclusiones. Trata de que los Estados americanos se sometan a una solución jurídicamente vinculante, respecto de todo punto litigioso internacional, pero dejando muy en claro que las partes poseen una facultad discrecional en cuanto a la elección del procedimiento que convenga a sus legítimos intereses.
  • 67. Conclusiones. El Pacto de Bogotá otorga, expessi verbis, la autoridad a la Corte Internacional de Justicia para decidir previamente sobre su propia competencia, para el caso - obviamente - en que los Estados parte no hubieren podido llegar a un acuerdo acerca de la competencia de la Corte sobre el mencionado litigio (Art 33.)
  • 68. Conclusiones. La Corte de La Haya puede declararse incompetente para conocer y dirimir una controversia, de conformidad con el mismo "Pacto de Bogotá" (Art 34) y en estas circunstancias, el caso que había sido llevado ante esta instancia se dará por terminado (such controversy shall be declared ended).
  • 69. Conclusiones.  “Es un documento técnicamente perfecto para la solución de los conflictos fronterizos, en cuanto incorpora a su articulado todos los medios de solución pacífica hasta el momento. Su casuismo es casi exhaustivo, y en los casos en que no llega a agotar las soluciones propone someterse al Tribunal Internacional de Justicia. El gran fallo de este documento es la serie de reservas norteamericanas que a él se opusieron, con lo cual el tratado alcanzó muy pocas ratificaciones”.La Idea de América: Origen y Evolución. Volumen 8 de Tiempo Emulado. Tiempoemulado: Historia de América y España. Autor José Luis Abellán. Edición 2,ilustrada. Editor Iberoamericana Editorial, 2009. N.º de páginas 291 páginas, Pág 64.
  • 70. Conclusiones.  Mientras convenios como el Pacto de Bogotá no sean sinceramente aceptados por la mayor potencia en el Continente, no habrá verdaderamente paz en América, la paz profunda que nace de la confianza mutua y de la sumisión de todas las diferencias a la justicia y al derecho. Mucho se ha hecho desde los días lejanos de nuestra emancipación por aproximar entre sí a ambas Américas, pero mucho falta por hacer aún --- es ésta una melancolía, pero ineludible conclusión --- para que nuestra convivencia sea algo más que un régimen internacional de policía, que esto y no otra cosa es la llamada seguridad colectiva y el mero compromiso, cuya fórmula es la no intervención, de no hacernos mal.Antonio Gómez Robledo (1958): Idea y experiencia de América. México, D.F.: Fondo deCultura Económica, p. 220.
  • 71. Conclusiones. Se le atribuye poca eficacia y operatividad ya que sólo adhirieren pocos países. El Pacto establece en sus 60 artículos procedimientos de buenos oficios, mediación, investigación, conciliación, judiciales y de arbitraje, aplicados en no más de cuatro casos desde 1948.
  • 72. Conclusiones. Existen, además, considerables reservas respecto al mecanismo automático de arbitraje obligatorio y al recurso a la Corte Internacional de Justicia. Otros países consideran que el Pacto les impide juzgar por sí mismos sobre hechos que son de su jurisdicción interna.
  • 73. Conclusiones. Fuera de eso, el sistema de solución pacífica de controversias establecido por la Carta de la OEA, especialmente tras las enmiendas introducidas por el Protocolo de Cartagena (1985) que confirieron al respecto nuevos poderes y atribuciones al Consejo Permanente, hace que la efectividad del Pacto de Bogotá, se vuelve más limitada aún.
  • 74. Conclusiones. No sorprende por lo tanto que exista una divergencia de fondo en la OEA (ver Compendio de ..., OEA/Ser.G, CP/CSH-430/02 rev. 1, 1 octubre 2002, pp. 50-54) acerca de la conveniencia de revisar (Belice, Chile, Panamá, Perú) o sustituir (Colombia, Ecuador, Venezuela) el Pacto de Bogotá.
  • 75. Conclusiones. No hay una marcada voluntad de recurrir a ellos cuando esas controversias surgen. El Pacto de Bogotá, por lo tanto, solamente ha tenido una vigencia tácita. El escaso número de países de la región que lo han ratificado, es una indicación más de la necesidad de su reforma.
  • 76. Conclusiones. Tiene el mérito de incorporar todos los medios de solución pacíficas de controversias que se conocen, integrándolos de una manera uniforme y en forma bien estructurada. El tratado ofrece los medios utilizables y otorga la necesaria libertad de acción a los estados parte de recurrir a los procedimientos que consideren mas apropiados.
  • 77. “Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum”
  • 78. Bibliografía. Dr. Michael Radseck. Instituto de Estudios Iberoamericanos (IIK). Alsterglacis 8, 22034 Hamburgo. radseck@iik.duei.de. 0049-40-414782-25. El sistema interamericano de seguridad: ¿quo vadis?. Posiciones del Cono Sur a la luz de la Conferencia. Especial sobre Seguridad Hemisférica. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Historia del Decreto. N° 526. Tratado Americano de Soluciones Pacíficas Bogotá 30 de abril de 1948. D. Oficial: 06 de septiembre de 1967. El "Pacto de Bogotá" Sobre Solución de Controversias, a la Luz del Caso Relativo a las Acciones Armadas, Fronterizas y Transfronterizas, Entre Nicaragua y Honduras (CIJ).
  • 79.  http://www.oas.org Antonio Gómez Robledo (1958): Idea y experiencia de América. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica, p. 220. La Idea de América: Origen y Evolución. Volumen 8 de Tiempo Emulado. Tiempo emulado: Historia de América y España. Autor José Luis Abellán. Edición 2, ilustrada. Editor Iberoamericana Editorial, 2009. N.º de páginas 291 páginas, Pág 64. Conflicto sobre delimitación marítima entre Chile y Perú, y sus repercusiones territoriales en Bolivia Decio Machado www.rebelion.org/noticia.php?id=85929 Solución Pacífica de Controversias Internacionales Entre Estados (Resumen de Clases). Apunte Prof. Carlos Dettleff.

×