• Save
Comercio norte-sur y desigualdad de renta
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Comercio norte-sur y desigualdad de renta

  • 1,920 views
Uploaded on

Estudio de caso de la desigualdad de ingresos en Estados Unidos a causa del Comercio Internacional por medio de la Teoría de Heckscher-Ohlin o Modelo de las Proporciones Factoriales y los efectos......

Estudio de caso de la desigualdad de ingresos en Estados Unidos a causa del Comercio Internacional por medio de la Teoría de Heckscher-Ohlin o Modelo de las Proporciones Factoriales y los efectos positivos/negativos de la apertura comercial global.

More in: Business
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,920
On Slideshare
1,878
From Embeds
42
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
1

Embeds 42

http://www.slashdocs.com 37
http://www.linkedin.com 3
http://www.docseek.net 2

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. El Comercio Norte-Sur y la Desigualdad de la Renta ¿Cómo afecta el Comercio Internacional la economía de los países? Caso de Estudio #1 Jorge Infante Castañeda Economía Internacional Septiembre, 2012
  • 2. Teoría de Heckscher - Ohlin Modelo Heckscher - Ohlin o Teoría de las Proporciones Factoriales Autores Eli Heckscher (1919) y Bertil Ohlin (1933), Suecia. Objetivo Explicar cómo funcionan los flujos del comercio internacional. Bases - Teorías de la Ventaja Comparativa (David Ricardo) -  Abundancia relativa de los factores de producción. Preceptos -  Intensidad relativa en el uso de los factores de producción. El comercio internacional se debe en gran medida a las diferenciasDescripción de recursos de país a país.
  • 3. Supuestos base de la Teoría de Heckscher - OhlinRespecto al Comercio Internacional:§  El mundo sólo tiene dos países.§  El comercio entre los países es libre (no existenrestricciones al mismo).§  No existen costes de transporte.§ Los factores son inmóviles internacionalmente.§ La tecnología es la misma o muy similar entre los paísesque comercian.§  Los precios de los bienes tienden a igualarse
  • 4. Modelo de Proporciones Factoriales ó “2x2x2”Economías con 2 factores de producción:•  2 países•  2 bienes•  2 Factores de producción Si un granjero elige utilizar mas trabajadores, entonces Facultad de elegir cuáles son los usa menos tierra y más factores de producción que se van a trabajo por unidad de utilizar (trade-offs) producto.
  • 5. Combinación de Factores ProductivosAltas Rentas de la Bajas Rentas de la tierra tierraSalarios reducidos Salarios elevados Utilizar poca Menos trabajo y tierra y mucho mucha tierra trabajo Depende de los precios de los factores productivos.
  • 6. Precios de los Factores Productivos y de los Bienes producidosLa importancia del precio de un factor de producción en el costo de producir un bienes directamente proporcional a la cantidad de ese factor que se necesita para producir ese bien. Si producir alimentos necesita Si producir alimentos necesita poca tierra, entonces un cambio en mucha tierra, entonces un cambio el precio de esta no afecta mucho en el precio de esta afecta mucho el precio de los alimentos. el precio de los alimentos.
  • 7. Capacidad Productiva de una EconomíaUna economía tenderá a ser eficaz en la producción de bienes resultados defactores productivos en los que el país está mejor dotado (especialización).Los países tienden a exportar los bienes cuya producción es intensiva en los factores de los que tienen una dotación abundante.
  • 8. El impacto del CI en la Distribución de la Renta Salario por hora de los obreros PAÍS ($USD)§  Factor abundante: Recurso Año 2000 Año 2010 del cual un país tiene una EEUU 23.05 34.54 oferta abundante. Alemania 29.15 49.76 Fuente: Bureau of Labor Statistics Japón 22.28 31.99§  Factor escaso: Recurso del cual un país tiene una España 13.92 26.60 oferta limitada. Corea del Sur 9.36 16.62 Portugal 6.38 11.72§  El CI provoca que los dueños México 3.47 6.23 del factor abundante de un país ganen y que los dueños Para que exista igualdad de ingresos: del factor escaso pierdan. 1.  Países similares en su dotación de factores 2.  Países con idéntica o similar tecnología 3.  Factores de producción con precios iguales
  • 9. El Comercio Internacional: Realidad o Ficción En teoría el CI: En la práctica el CI: Aumenta las opciones de elección Se cumpleTodos ganan pues es posible dotar a cada individuo de ambos No se cumple porque los salarios no están distribuidos bienes equitativamente, no hay el mismo poder adquisitivoBeneficia economías homogéneas donde existan todos tengan No se cumple porque las economías son heterogéneas los mismos gustos y salarios Busca la igualdad No se cumple porque siempre es mejor compensar a los perjudicados, en lugar de prohibirlo (caso México/E.U. VS China: Ropa y calzado) Busca mejorar la competitividad interna A veces se cumple y otras no, depende del nivel de inversión en cada sector. Está acorde a la política económica de cada país. A veces, pues siempre hay intereses políticos de grupos, gremios, organizaciones que presionan a los gobiernos. (caso “Leyes de Cereales” de los terratenientes británicos después de la Revolución Francesa)
  • 10. Supuestas causas de Desigualdad de la renta en E.U.La Principal causa es el Crecimiento del comercio mundial y sus efectos:o  Aumentos de exportaciones de productos manufacturados de las NEI (China y Corea del Sur) hacia países altamente industrializados.o  Países industrializados: Aumento de los salarios de los trabajadores calificados.o  NEIs: Reducción de los salarios de los trabajadores no calificados.o  La tecnología no es la misma en todos los países.
  • 11. Paradoja de Leontief Antítesis de la Teoría de Heckscher-OhlinFactores de producción utilizados para producir 1MDD en Estados Unidos,1962: IMPORTACIONES EXPORTACIONESCapital 2.132 1,867Trabajo (personas al año) 119 131Relación capital/trabajo 17.9 14.3(dólares por trabajador)Promedio de escolaridad (años de educación) 9.9 10.1Proporción de ingenieros y científicos sobre 1.89% 2.55%el total de trabajadores E.U. Puede exportar productos con alto trabajo calificado y carga de innovación al tiempo que importa manufacturas pesadas con alta carga de capital.
  • 12. Otras evidenciasVS Heckscher-Ohlin Ø  Si un país tiene abundante tierra, entonces exportará más productos agrícolas: México (huevo, maíz). Ø  El Comercio Norte-Sur en manufacturas sólo constituye el 10% del comercio mundial: Comercio entre China y E.U/Japón/U.E. (China exporta mucha ropa pero importa muchos productos químicos, maquinaria no electrónica y otros bienes de consumo).
  • 13. ¿El comercio es el culpable?Si el Comercio causara la desigualdad de la renta, tendría que haber evidencia de:§  El aumento de precios en los productos de mano de obra calificada.§  Ejemplo: La apertura comercial de México desde los 80s ha permitido un aumento de salario de los trabajadores calificados.§  A pesar de su incremento, el aumento en las importaciones de países avanzados procedentes de los menos avanzados sigue representando un % pequeño de su gasto total.
  • 14. Conclusiones§  El CI puede ser determinado tanto por las distintas capacidades tecnológicas de cada país, como por la dotación y eficiencia de sus factores productivos.§  El comercio Norte-Sur y las desigualdades que ha propiciado es actualmente un tema de debate práctico sobre la política comercial internacional (caso Nike/Reebok y esclavismo).§  Las diferencias de recursos no explican por sí solas los patrones de CI ni los precios de los factores de producción. Deben considerarse otros aspectos: Tecnología, eficiencia de mano de obra, conducta del consumidor.§  El modelo Heckscher-Ohlin se sigue utilizando para predecir los efectos del CI sobre la distribución de la renta pues considera los cambios en los precios de los productos y de los factores de producción.
  • 15. ¡Gracias por su atención!