Your SlideShare is downloading. ×

Examen De ComunicacióN

3,821

Published on

PRESENTACIÓN PERSPECTIVAS DE LA COMUNICACIÓN

PRESENTACIÓN PERSPECTIVAS DE LA COMUNICACIÓN

Published in: Business, Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
3,821
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ISRAEL
    FACULTAD DE DISEÑO GRÁFICO EMPRESARIAL
    COMUNICACIÓN CORPORATIVA
    JUNIOR JIMENEZ
    6to “B”
  • 2. Perspectivas de la comunicación
  • 3. INTRODUCCIÓN
    El vacío entre los esfuerzos y los logros organizacionales es un problema que cada vez crea más presión y que tiene que irse puliendo debido a la participación que han establecido las organizaciones en nuestras vidas.
    El propósito de esta presentación es ampliar y enriquecer las ideas y estilos que los líderes aplican a los problemas y dilemas que enfrentan.
  • 4. ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LAS ORGANIZACIONES
    Los esfuerzos por mejorar las organizaciones se centran fundamentalmente en tres estrategias:
    Gerencia y liderazgo: el rendimiento de las organizaciones será muy bueno al estar bien gerenciadas.
    Gerentes adoptan procedimientos y tecnologías, gerencia por objetivos, flujogramas, técnicas para evaluar desempeño, de control, etc.
    Consultoría: consultores especializados al servicio de los gerentes.
    Gerentes con varias opciones y alternativas para la solución a sus preguntas, aunque con frecuencia estos se convierten en un pero adicional a la solución.
    Intervención gubernamental: elaboración de leyes, regulaciones y diseño de nuevas políticas.
  • 5. TEORIAS
    Detrás de cada una de las estrategias para mejorar las organizaciones existe un conjunto de supuestos, o teorías, sobre como trabajan las organizaciones.
    Racionalistas: enfatizar la importancia de metas, roles y tecnologías organizacionales.Proponen diseño de estructura que se ajuste a sus propósitos y a la demanda de su entorno.
    Recursos humanos: enfatizar en la relación entre la organización y su gente. Se centran en crear congruencia entre las necesidades, habilidades y valores de un individuo y su papel como miembro de la organización.
    Políticos: poder, conflicto y distribución de los escasos recursos son el tema central. Solo el gerente que entienda su uso y manejo podrá lograr la cooperación.
    Simbólicos: se centran en los problemas de mayor significación y grado. Hace énfasis en la limitada habilidad gerencial para lograr cohesión mediante el poder y el diseño.
  • 6. Las perspectivas que resumiremos a continuación se basan en cuatro escuelas de investigación y teoría organizacional, que en conjunto a una investigación de carácter sociológica, psicológica ciencias políticas y antropología y con el apoyo de gerentes y organizaciones se han ordenado en cuatro formas principales para entender a las organizaciones.
  • 7. LA PERSPECTIVA ESTRUCTURAL
    Extraída fundamentalmente de la sociología, hace énfasis en la importancia de los roles y relaciones formales. Las estructuras, representadas por lo general por organigramas se crean para ajustarse al ambiente y tecnología organizacional.
  • 8. LA PERSPECTIVA ESTRUCTURAL
    Formas y funciones estructurales: uno de los aspectos más importantes que debe enfrentar una organización es como estructurarse. Todas las organizaciones tienen metas, límites, jerarquizaciones, sistemas de comunicación, mecanismos de coordinación y procedimientos distintivos.
    Se trata de definir tanto el patrón de actividades deseado como las expectativas y el intercambio entre ejecutivos, gerentes y empleados.
    El tipo de estructura que se adopte facilitará o entorpecerá lo que la organización sea capaz de alcanzar.
  • 9. LA PERSPECTIVA ESTRUCTURAL
    Supuestos de la perspectiva estructural:
    Las organizaciones existen principalmente con la finalidad de cumplir las metas.
    Se puede diseñar y aplicar una estructura que satisfaga las necesidades y circunstancias particulares. (metas, estrategias, ambiente, tecnología y gente).
    Organizaciones funcionan mejor cuando la turbulencia ambiental y las preferencias personales son moderadas por normas. (asegura el trabajo y no que hagan lo que les plazca).
    La especialización permite niveles más altos de experiencia y de rendimiento.
    Coordinación y control son esenciales para la eficacia. (utilización de técnicas informales para lograr la coordinación en determinados ambientes).
    Problemas organizacionales suelen originarse por inadecuados sistemas o estructuras. (se resuelven mediante reestructuración o desarrollo de nuevos sistemas).
  • 10. LA PERSPECTIVA ESTRUCTURAL
    El enfoque estructural con frecuencia es asociado con tramites y rutinas pero este no es ni tan mecanicista ni tan inflexible como muchos creen.
    La perspectiva estructural si es compleja pero sutil a la vez, pues incorpora tanto las organizaciones con una fuerza de trabajo emprendedora autónoma de estructura holgada, como a las organizaciones mucho más rígidas.
    El marco de referencia se centra en las dos dimensiones del diseño organizacional
    Dividir el trabajo mediante la creación de una gran variedad de roles, puestos funciones y unidades.
    Reunir e integrar todos estos elementos estableciendo métodos de coordinación vertical y horizontal.
  • 11. LA PERSPECTIVA ESTRUCTURAL
    Las organizaciones asignan responsabilidades a los participantes es decir dividen el trabajo a realizarse y crean normas, políticas y jerarquías organizacionales para coordinar las diversas actividades.
    Cada grupo que trabaja desarrolla sus metas aunque no sean eficaces debido a estructuras inapropiadas.
    cuando un grupo enfrenta vicisitudes inevitables de trabajar en equipo, como conflictos, confusión, brechas en la comunicación o negligencia, a menudo tratan de culparse unos a otros
    “No existen formas únicas de organizarse establecer la estructura más adecuada para una organización dependerá de las estrategias, metas, objetivos y entorno que la empresa presente.”
  • 12. LA PERSPECTIVA DE RECURSOS HUMANOS
    Basada fundamentalmente en las ideas de los psicólogos sociales, de que las organizaciones están compuestas por individuos con necesidades, sentimientos y perjuicios. Los mismos que poseen habilidades y limitaciones, con gran capacidad de aprendizaje pero también de aferrarse a viejas normas y creencias.
  • 13. LA PERSPECTIVA DE RECURSOS HUMANOS
    El enfoque considera que los seres humanos tienen necesidades que impulsan a la acción, que son variadas e incluyen necesidades fisiológicas, sociales, de autoestima, de superación y actualización
    Cuando se logra un buen ajuste entre las necesidades de la organización y las de sus integrantes el beneficio que se logra es mutuo pues los individuos le encuentran la satisfacción y significado al trabajo que se encuentran desarrollando y por el otro lado la organización aprovecha su talento y energía tanto de trabajadores como de gerentes.
  • 14. LA PERSPECTIVA POLÍTICA
    Inventada y desarrollada principalmente por las ciencias políticas, esta perspectiva ve a las organizaciones como un escenario en el que diferentes grupos luchan y compiten por el poder y recursos.
  • 15. LA PERSPECTIVA POLÍTICA
    Poder y toma de decisiones
    Al analizar el poder se enfatiza en la autoridad que es la prerrogativa legitima, formal de tomar decisiones que serán obligadas para otros.
    La perspectiva política se centra en aquellas situaciones de escases de recursos e incompatibilidad de preferencias por las que diferentes necesidades entran en contradicción.
    Organizaciones como coaliciones
    Las metas organizacionales son establecidas o fijadas por medio de negociaciones llevadas a cabo entre individuos y grupos diferentes que tienen objetivos y recursos distintos (coaliciones) de los cuales cada uno trata de influir en las metas y en el proceso de toma de decisiones.
    Conflicto en las organizaciones
    No es precisamente un problema o señal de que algo anda mal en la organización, es porque los individuos compiten por cargos, titulos y prestigio.
    Los grupos de interés buscan obtener concesiones políticas y los departamentos buscan el poder y recursos. Es en estas condiciones que el conflicto se da de una manera natural e inevitable.
  • 16. LA PERSPECTIVA POLÍTICA
    Los problemas surgen debido q que la concentración del poder esta en un lugar inapropiado o porque las cosas no se hacen debido a que el poder esta muy disperso.
    La perspectiva política dice que la ejecución de poder es una parte natural de la competencia continua, y solo aquellos que lo obtengan y sepan utilizar mejor serán los ganadores. Es que no se garantiza que quienes lo obtengan lo utilicen con sabiduría y justicia.
    Pero el poder y la política no siempre serán de carácter dañino o destructivo una de las alternativas a esto es la política constructiva, necesaria si creamos instituciones o sociedades que sean justas como eficientes.
    Las soluciones siempre se generarán por medio de la agudeza y la política en el proceso organizacional.
  • 17. LA PERSPECTIVA SIMBÓLICA
    Tomada de la antropología social y cultural, trata a las organizaciones como tribus, teatros o carnavales. Las organizaciones son culturas impulsadas por ceremonias, rituales, historias, etc. Antes que por las mismas políticas y autoridades gerenciales.
  • 18. LA PERSPECTIVA SIMBÓLICA
    Supuestos de la perspectiva simbólica
    Lo mas importante de algún suceso no es lo que pasó sino lo que este suceso significa.
    Sucesos y significados pueden no guardar relación entre sí: pues un suceso puede tener diferentes interpretaciones debido a las diferencias que cada quien tiene para interpretar las cosas.
    Sucesos y procesos más significativos de la organización pueden ser ambiguos e inciertos, pues con frecuencia resulta difícil saber lo que pasó, el por qué y qué pasará mas adelante.
  • 19. LA PERSPECTIVA SIMBÓLICA
    A mayor ambigüedad e incertidumbre mayor dificultad de uso de enfoque racional de análisis, de solución de problemas y de toma de decisiones.
    Los seres humanos crean símbolos para aumentar la predictibilidad y aclarar la confusión que se torna ante la ambigüedad y la incertidumbre, de tal manera que se pueda encontrar una dirección.
    Sucesos y procesos organizacionales son mas importantes por lo que expresan que por lo que producen. (mitos, rituales, ceremonias) que dan significado a las experiencias de las personas.
  • 20. LA PERSPECTIVA SIMBÓLICA
    Símbolos organizacionales
    La perspectiva simbólica cobija las ideas de varias disciplinas, tanto símbolos como fenómenos han sido parte del estudio de la sociología y las teorías organizacionales, para poder explicar y entender la conducta del ser humano se han apoyado en los conceptos simbólicos.
    La perspectiva simbólica se ha centrado en los conceptos de significado, creencia y fe. pues los seres humanos siempre encontraron a la vida de una manera complicada y desconcertante.
  • 21. LA PERSPECTIVA SIMBÓLICA
    Organizaciones como culturas
    Cada organización desarrolla creencias y patrones constructivos propios con el pasar del tiempo, muchos de estos patrones se dan de manera inconsciente. De tal manera los gerentes que entiendan el poder de los símbolos tienen mayor probabilidad de influir en una organización.
    La perspectiva simbólica muestra que la necesidad mas básica del ser humano es el significado, todo lo contrario al pensamiento Maslow. Por lo que los gerentes que se tomen el tiempo de entender las actividades, formas simbólicas y el estímulo a su uso, contribuyen a la creación de una organización eficaz, siempre que sus objetivos vayan acordes al entorno y los retos de su mercado.
  • 22. Cada una de las perspectivas que se ha planteado tiene su propia visión o imagen de lo que en si es la realidad, y solo cuando los gerentes, consultores, políticos, etc. son capaces de mirara a través de todas estas, pueden apreciar de manera clara y real la complejidad que la vida organizacional conlleva.
  • 23. Bibliografía:
    Bolman, Lee. Organización y Liderazgo: El rte de la Decisión. 1995.
  • 24. FIN.

×