Your SlideShare is downloading. ×
0
Trabajo De Griego
Trabajo De Griego
Trabajo De Griego
Trabajo De Griego
Trabajo De Griego
Trabajo De Griego
Trabajo De Griego
Trabajo De Griego
Trabajo De Griego
Trabajo De Griego
Trabajo De Griego
Trabajo De Griego
Trabajo De Griego
Trabajo De Griego
Trabajo De Griego
Trabajo De Griego
Trabajo De Griego
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Trabajo De Griego

3,105

Published on

Published in: Education, Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
3,105
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
50
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Trabajo de GriegoLA LITERATURAGRIEGA
    4.- La historia en Grecia
    Realizado por:
    Julián Ramírez Picazo 1ºBCH
    5.- El Teatro Griego
  • 2. ¿Qué es la ORATORIA?
    Es el arte de hablar con elocuencia según una serie de reglas.
    ¿Qué es la Retórica?
    Es el conjunto de procedimientos para hablar bien. Se trataba de aprender a embellecer la expresión de los conceptos y de dar al lenguaje –hablado o escrito- es decir , la capacidad de convencer al público, deleitarlo o conmoverlo.
    1.- La Oratoria y La Retórica
  • 3. 1.- La Oratoria y La Retórica
    En el siglo V a.C. la oratoria de convierte en un género literario, gracias a la labor de los sofistas y a la democracia ateniense. Los sofistas, maestros del arte de la retórica, enseñaban las técnicas del discurso para aquellos que quisieran dedicarse a la política. Los sofistas. Un buen orador como los sofistas debía saber en Historia, Derecho, Filosofía y Literatura.
    En el mundo grecolatino destaca
    la oratoria civil, que se divide
    en tres géneros, Epidíctica
    (Divulgación de una doctrina
    o pensamiento), Forense o
    Judicial (Relacionada con los procesos judiciales) y Política o deliberativa (La oratoria en sí).
  • 4. Oratoria Griega y Latina
  • 5.
  • 6. La poesía épica y la literatura griega nacen con la Ilíada y la Odisea de Homero. Estos poemas sobre las leyendas de la guerra de Troya han tenido repercusiones en el género épico posteriormente. Hasta Apolonio de Rodas, que creo Las Argonáuticas, donde narra la aventura de Jasón y los argonautas en la búsqueda del vellocino de oro.
    En Roma la épica arcaica se inicia en el siglo III a.C. con Livio Andrónico. También Virgilio elabora su obra la Eneida.
    Las características generales de la épica son:
    • Utilización de fórmulas fijas y epítetos
    • 7. Símiles y comparaciones
    • 8. Intervención de seres divinos
    • 9. Aparición de elementos maravillosos
    • 10. Utilización del metro épico por excelencia,
    el hexámetro dactílico (consta de "seis metros",
    es decir, de seis pies, dáctilos por la cantidad de la
    sílaba, no por el acento de las misma como en la
    literatura castellana)
    2.- La Poesía Épica
  • 11. 2.- La Poesía Épica
    Es el nombre dado al poeta y rapsoda griego antiguo al que tradicionalmente se le atribuye la autoría de las principales poesías épicas griegas — la Ilíada y la Odisea—. Desde el periodo helenístico se ha cuestionado si el autor de ambas obras épicas fue la misma persona o si realmente homero existía; sin embargo, anteriormente no sólo no existían estas dudas sino que la Ilíada y la Odisea eran considerados relatos históricos reales.
    La Ilíada es una epopeya griega y el poema más antiguo escrito de la literatura occidental. Compuesta en hexámetros dactílicos, consta de 15.691 versos y su trama radica en la cólera de Aquiles. Narra los acontecimientos ocurridos durante 51 días en el décimo y último año de la guerra de Troya. 
    La Odisea es otra obra de Homero. La obra consta de 24 cantos. El poema está dividido en tres partes. En la Telemaquia (cantos del I al IV) se describe la situación de Ítaca con la ausencia de su rey, el sufrimiento de Telémaco y Penélope debido a los pretendientes, y cómo el joven emprende un viaje en busca de su padre. En el regreso de Odiseo (cantos V al XII) Odiseo llega a la corte del rey Alcínoo y narra todas sus aventuras desde que salió de Troya. Finalmente, en la venganza de Odiseo, se describe el regreso a la isla, el reconocimiento por alguno de sus esclavos y su hijo, y cómo Odiseo se venga de los pretendientes matándolos a todos. Tras aquello, Odiseo es reconocido por su esposa Penélope y recupera su reino. Por último, se firma la paz entre todos los itacenses.
  • 12. El poeta romano Virgilio inicia la Eneida como la gran epopeya nacional romana. La obra fue escrita por encargo del emperador Augusto, con el fin de glorificar, atribuyendo un origen mítico, al Imperio que con él se iniciaba. Con este fin, Virgilio elabora una reescritura, más que una continuación, de los poemas homéricos, tomando como punto de partida la guerra de Troya y su destrucción, y colocando la fundación de Roma como un acontecimiento ocurrido a la manera de los legendarios mitos griegos.
    Se suele decir que Virgilio, en su lecho de muerte, encargó quemar la Eneida, ya fuera porque deseaba desvincularse de la propaganda política de Augusto, o bien porque no consideraba que la obra hubiera alcanzado la perfección que el poeta quería.
    Poesía Romana: Virgilio
  • 13. 3.- La Lírica Griega
    Se entiende por poesía lírica un tipo de poesía personal que toma al propio poeta y sus sentimientos como tema principal. A diferencia de la poesía épica, la lírica es ante todo una poesía subjetiva, pues el poeta no es ya un mero narrador de las hazañas que les ocurren a otros, sino que se toma a sí mismo como motivo de su canto. Como la épica, la lírica es también muchas veces poesía cantada, con acompañamiento musical. Va dirigida ante todo al hombre individual, en quien se trata de producir o evocar los mismos sentimientos que se cantan en el poema.
  • 14. Entre los rasgos principales que caracterizan la lírica tenemos:
     
    Fue una poesía que se desarrolló en el ambiente del ágora, competiciones poéticas organizadas por ciudades, tiranos y santuarios.
    En el poema, el mito pierde gran parte de su importancia, llegando incluso a desaparecer. En todos los casos la prioridad la tiene la expresión de las propias emociones y sentimientos.
    Es una poesía esencialmente cantada y con acompañamiento musical, teniendo incluso a veces el complemento de la danza.
    Se abandonó el hexámetro dactílico de la épica, surgiendo nuevos tipos de versos, pues la lírica evitaba los poemas formados por largas tiradas de versos iguales.
    En cuanto a la lengua utilizada para componer los poemas, se adoptó en cada lugar el dialecto local, lo cual contribuyó a consagrar los dialectos griegos de cada zona.
    Otro rasgo fundamental es la enorme variedad y riqueza de géneros que produjo la lírica griega, muchos de ellos procedentes de la lírica popular preliteraria.
    Características
  • 15. Autores
  • 16.
  • 17. La historia es un género literario que se escribe en prosa. En Grecia la prosa surge dos siglos después de que naciera el género poético. Antes de que apareciera en Grecia los primeros textos en Grecia se van a desarrollar sobre medicina, filosofía e historia.
    4.- La Historia en Grecia
  • 18.
    • Es un relato sobre la realidad
    • 19. La verosimilitud y la racionalidad
    • 20. Los autores eran personajes de la vida pública en Grecia
    • 21. La objetividad no importa en estas obras
    • 22. No se analizan con rigor las causas históricas de los acontecimientos históricos
    • 23. Aparecen reproducidos discursos de los principales personajes
    • 24. Se utilizan leyendas de tipo mitológico y tradición popular
    Características
  • 25. Autores
  • 26.
  • 27. En Grecia nacieron la tragedia y la comedia, donde se convirtieron en géneros literarios. El teatro en Grecia sólo se representaba una vez, tuviera éxito o no. En el siglo V hay tres tipos de teatros: literarios, arqueológicos y epigrafos. Las tragedias y comedias constituyen los elementos de mas valor para obtener información de parte del oyente.
    5.- El teatro en Grecia

×