SlideShare a Scribd company logo
1 of 15
Download to read offline
Una adaptación de  Francisco Arámburo Salas Música:  Imperio de Cristal ¿Que es? ¿En qué consiste? ¿Qué significa? ¿Cuáles son sus principios básicos? Para entender el SOCIALISMO He aquí algunos razonamientos explicados  en forma de sencilla analogía anecdótica  para comprenderlo mejor.
Esta es una lección sencilla, casi escolar, en la cual no revisaremos las complicadas raíces del Socialismo. No citaremos a Carlos Marx  ni a Lenín, y mucho menos trataremos de investigar las intrincadas doctrinas emanadas del Kermlin. Nada de eso. Aquí solamente nos situaremos en una universidad imaginaria  y narraremos lo que sucedió en el interio r  de una de sus aulas. Imagina, pues, que eres un alumno más en  el salón y toma asiento en uno de los pupitres.
En una conocida y reconocida universidad latinoamericana se suscitó una discusión entre el maestro de Economía y sus alumnos. Los alumnos insistían en que el Socialismo era bueno, que sí funcionaba bien y que era la mejor forma de gobierno, pues en él no existían las clases sociales, ni pobres ni ricos, ya que todos eran iguales. “ La producción y la riqueza deben ser repartidos equitati-vamente entre todos para el beneficio común”, opinaban.
El maestro, quien escuchaba con atención, propuso entonces hacer un experimento con todos los alumnos  y propuso este plan: - Muy bien- señaló. -De aquí en adelante las calificaciones que obtenga cada quien en sus exámenes serán promediadas entre todos los alumnos. Así cada quien obtendrá ese “ beneficio del estudio y del esfuerzo común.” Aunque no todos los estudiantes entendieron muy bien el nuevo plan, aquellos que iban más atrasados en sus  estudios, que eran los más numerosos, aceptaron de inmediato logrando fácilmente la mayoría de los votos.
Al llevarse a cabo el siguiente examen, se vio que las calificaciones promediaban un 7.8 para todos. ¿Obtener más sin mayor  esfuerzo? ¡Excelente idea! ¿A quién le dan pan que llore? C omo es natural, los estudiantes que se habían  preparado bien estaban inconformes, en tanto que los que NO habían estudiado se encontraban  satisfechos y felices.
¡Era de esperarse! Pero   cuando presentaron el segundo examen, los estudiantes que estudiaron poco estudiaron menos  aun;  y los que habían estudiado  mucho  decidieron no  empeñarse  ta nto,  ya que  de todos modos  no iban a lograr   obtener un  diez... y  también estudiaron menos . ¿Por qué iban a desvelarse estudiando si de todos modos no tomarían en cuenta su esfuerzo?  ¡El promedio del segundo examen fue  de 6.5 ! Al perderse el entusiasmo y el afán de superación el ánimo decayó. Nadie quiso ya estudiar, hacer tareas ni dedicarle más tiempo a la materia. La motivación se desplomó.
Nadie estuvo conforme. Los buenos estudiantes se quejaron de que no tomaban en cuenta su dedicación, pero los flojos dijeron que sí era justo obtener mejores notas a través del esfuerzo de los demás, pues las calificaciones tenían que obtenerse y “repartirse equitativamente entre todos...”  Sin darse cuenta estaban  estableciendo los principios  básicos del Comunismo. ¡y aun  exigían más!
Pero cuando se llevó a cabo el tercer examen fue el acabóse: el promedio fue de 4.0 (cuatro) ¡Todos quedaron  reprobados! Los estudiantes empezaron a pelear entre sí culpándose unos a otros por los fracasos obtenidos, hasta llegar a los resentimientos y los insultos, e inclusive  a los golpes, ya que ninguno estaba dispuesto a estudiar para que se beneficiaran los otros que no lo hacían. ¡ O sea que iniciaron una pequeña revolución !
Y sucedió lo que ya se esperaba. Las notas nunca mejoraron y obviamente, para asombro general, todos perdieron el año escolar  en la clase de Economía.  Ya para entonces el experimento  estaba latente y bajo la lupa de toda la escuela, y pronto también de toda la comunidad. ¡Todos estaban pendientes  del resultado!
El maestro preguntó entonces si comprendían ahora el significado del Socialismo, en el cual todo es de todos, y a la vez de  nadie en particular.  Así es. Las calificaciones que habían obtenido pertenecían a toda la clase y no a cada alumno.
La explicación es sencilla. Simplemente se debe a que el ser humano está dispuesto a sacrificarse trabajando muy duro cuando la recompensa es atractiva y justifica el esfuerzo propio; pero cuando el gobierno suprime ese incentivo y le quita al  productivo  para darle al  pasivo , nadie va a hacer ya el sacrificio necesario para lograr la excelencia. Por supuesto que no. ¿Para qué?  La lección en el aula ha terminado. Ahora corresponde  a los lectores meditar sobre este hecho.  H ay que observar y evaluar los resultados que se han  obtenido --o mejor dicho que NO se han obtenido-- en  Cuba, Venezuela, Bolivia y la misma Unión Soviética y otros países.  Al final el fracaso será general.
Leamos ahora los conceptos que  Abraham Lincoln expresó hace ya muchos años: 1.-  No se  puede crear prosperidad desalentando la  i niciativa  p ropia.  2.-  No se  puede fortalecer al débil debilitando al fuerte.  3.-  No se  puede ayudar a los pequeños aplastando a los grandes.  4.-  No se  puede  mejorar  al pobre destruyendo al rico.  5.-  No se  puede elevar al asalariado  oprmiendo  a quien paga  los   salario s .  6.-  No se  puede n  resolver  los  problemas mientras  se  gaste más  de lo que  se  gana.  continúa...
7.-  No se  puede promover la fraternidad  y el progreso  de la humanidad  promoviendo  e incitando  a l odio de clases.  8.- No se  puede garantizar una adecuada seguridad con dinero prestado.  9.-  No se  puede formar el carácter y el valor del hombre quitándole su independencia , su  libertad  y su  iniciativa.  10.-  N o  se  puede ayudar a los hombres realizando por ellos perma nen- temente lo que ellos pueden y deben hacer por sí mismos.  La Humanidad no ha aprendido aún a no  caer en excesos, y desafortunadamente  ignora la moderacion.
= CONCLUSIÓN = Como toda teoría filosófica, el Socialismo tiene sus aspectos buenos.  Lo malo es que muchas veces las teorías se arrastran a casos extremos.  L os pensamientos expresados en esta presentación deberían  hacernos meditar e invitarnos sacar conclusiones, que si bien no van  a estar de acuerdo con las mayorías, deben estar apegadas a la razón.  Finalmente, veamos estas frases acerca de las MAYORIAS...  Es probable que esta presentación genere una serie de comentarios  y aun polémicas. Cada quien sabrá. Pero yo sólo me he concretado a exponer los simples HECHOS.  Por lo tanto...
“ Las mayorías no tienen por qué tener  la razón sólo por ser mayoría. No necesariamente. Tienen  superioridad numérica,  pero nada más” “ Muchas veces la MAYORIA significa que todos los tontos están del mismo lado” F i n  [email_address] © Copyright 2009. Queda prohibido  cualquier cambio o alteración a esta  obra en su forma o contenido original.

More Related Content

Viewers also liked

Stanislav Kmeť - Kompetenčné centrá a ich ďalší rozvoj ako prioritný nástroj ...
Stanislav Kmeť - Kompetenčné centrá a ich ďalší rozvoj ako prioritný nástroj ...Stanislav Kmeť - Kompetenčné centrá a ich ďalší rozvoj ako prioritný nástroj ...
Stanislav Kmeť - Kompetenčné centrá a ich ďalší rozvoj ako prioritný nástroj ...Slovak Governance Institute
 
Záverečná práca kpi11 372209
Záverečná práca kpi11 372209Záverečná práca kpi11 372209
Záverečná práca kpi11 372209skubyy
 
Enseñar a expresar o hablar a tu hijo
Enseñar a expresar o hablar a tu hijoEnseñar a expresar o hablar a tu hijo
Enseñar a expresar o hablar a tu hijoMonik260291
 
PALESTRA DR. MARCOS GENHKE- UNICENTRO - PARANÁ
PALESTRA DR. MARCOS GENHKE- UNICENTRO - PARANÁPALESTRA DR. MARCOS GENHKE- UNICENTRO - PARANÁ
PALESTRA DR. MARCOS GENHKE- UNICENTRO - PARANÁgisianevieiraanana
 
Claves para gañar lectoras e lectores
Claves para gañar lectoras e lectoresClaves para gañar lectoras e lectores
Claves para gañar lectoras e lectoresBEGA
 
Matemática javi
Matemática javiMatemática javi
Matemática javimspb2000
 
Concurso "Ayuda a un padre"
Concurso "Ayuda a un padre"Concurso "Ayuda a un padre"
Concurso "Ayuda a un padre"Luis Campos
 
Trabajo grupal tarea 1 grupo4
Trabajo grupal tarea 1 grupo4Trabajo grupal tarea 1 grupo4
Trabajo grupal tarea 1 grupo4MAGASORO
 
Bits verduras
Bits verdurasBits verduras
Bits verdurasCarmen CP
 
Fotos a color de hace 100 años
Fotos a color de hace 100 añosFotos a color de hace 100 años
Fotos a color de hace 100 añosAlicia y familia
 
CIENCIAS EXACTAS EN EL COLEGIO SANTA ANA
CIENCIAS EXACTAS EN EL COLEGIO SANTA ANACIENCIAS EXACTAS EN EL COLEGIO SANTA ANA
CIENCIAS EXACTAS EN EL COLEGIO SANTA ANARAFAELLO-CSA
 
Be going to
Be going toBe going to
Be going toDME1980
 
Tics en el aula
Tics en el aulaTics en el aula
Tics en el aulaIsrael
 
Trabajo final adel espino
Trabajo final adel espinoTrabajo final adel espino
Trabajo final adel espinovalentinespino
 

Viewers also liked (20)

Stanislav Kmeť - Kompetenčné centrá a ich ďalší rozvoj ako prioritný nástroj ...
Stanislav Kmeť - Kompetenčné centrá a ich ďalší rozvoj ako prioritný nástroj ...Stanislav Kmeť - Kompetenčné centrá a ich ďalší rozvoj ako prioritný nástroj ...
Stanislav Kmeť - Kompetenčné centrá a ich ďalší rozvoj ako prioritný nástroj ...
 
Talleres didacticos
Talleres didacticosTalleres didacticos
Talleres didacticos
 
Záverečná práca kpi11 372209
Záverečná práca kpi11 372209Záverečná práca kpi11 372209
Záverečná práca kpi11 372209
 
Proyecto
ProyectoProyecto
Proyecto
 
Enseñar a expresar o hablar a tu hijo
Enseñar a expresar o hablar a tu hijoEnseñar a expresar o hablar a tu hijo
Enseñar a expresar o hablar a tu hijo
 
Para entender
Para entenderPara entender
Para entender
 
Reklama na facebook
Reklama na facebookReklama na facebook
Reklama na facebook
 
PALESTRA DR. MARCOS GENHKE- UNICENTRO - PARANÁ
PALESTRA DR. MARCOS GENHKE- UNICENTRO - PARANÁPALESTRA DR. MARCOS GENHKE- UNICENTRO - PARANÁ
PALESTRA DR. MARCOS GENHKE- UNICENTRO - PARANÁ
 
Sisiissisisiisi
SisiissisisiisiSisiissisisiisi
Sisiissisisiisi
 
Claves para gañar lectoras e lectores
Claves para gañar lectoras e lectoresClaves para gañar lectoras e lectores
Claves para gañar lectoras e lectores
 
Matemática javi
Matemática javiMatemática javi
Matemática javi
 
Concurso "Ayuda a un padre"
Concurso "Ayuda a un padre"Concurso "Ayuda a un padre"
Concurso "Ayuda a un padre"
 
Trabajo grupal tarea 1 grupo4
Trabajo grupal tarea 1 grupo4Trabajo grupal tarea 1 grupo4
Trabajo grupal tarea 1 grupo4
 
Bits verduras
Bits verdurasBits verduras
Bits verduras
 
Fotos a color de hace 100 años
Fotos a color de hace 100 añosFotos a color de hace 100 años
Fotos a color de hace 100 años
 
CIENCIAS EXACTAS EN EL COLEGIO SANTA ANA
CIENCIAS EXACTAS EN EL COLEGIO SANTA ANACIENCIAS EXACTAS EN EL COLEGIO SANTA ANA
CIENCIAS EXACTAS EN EL COLEGIO SANTA ANA
 
Be going to
Be going toBe going to
Be going to
 
Tics en el aula
Tics en el aulaTics en el aula
Tics en el aula
 
Proteinas
ProteinasProteinas
Proteinas
 
Trabajo final adel espino
Trabajo final adel espinoTrabajo final adel espino
Trabajo final adel espino
 

Similar to Para Entender El Socialismo

Paraentenderel socialismo
Paraentenderel socialismoParaentenderel socialismo
Paraentenderel socialismoErnesto Roibon
 
El.libro.rojo.del.cole
El.libro.rojo.del.coleEl.libro.rojo.del.cole
El.libro.rojo.del.coleEugenioFouz
 
En contra de una escuela inclusiva (Ricardo Moreno)
En contra de una escuela inclusiva (Ricardo Moreno) En contra de una escuela inclusiva (Ricardo Moreno)
En contra de una escuela inclusiva (Ricardo Moreno) EugenioFouz
 
Francisco Soler: Introduccion a la filosofia; revista Mapocho Nº 72
Francisco Soler: Introduccion a la filosofia; revista Mapocho Nº 72Francisco Soler: Introduccion a la filosofia; revista Mapocho Nº 72
Francisco Soler: Introduccion a la filosofia; revista Mapocho Nº 72Universidad de Chile
 
Mision De La Universidad Ortega
Mision De La Universidad OrtegaMision De La Universidad Ortega
Mision De La Universidad OrtegaUPT
 

Similar to Para Entender El Socialismo (10)

Para entender ell_socialismo (1)
Para entender ell_socialismo (1)Para entender ell_socialismo (1)
Para entender ell_socialismo (1)
 
Paraentenderel socialismo
Paraentenderel socialismoParaentenderel socialismo
Paraentenderel socialismo
 
El socialismo
El socialismoEl socialismo
El socialismo
 
El.libro.rojo.del.cole
El.libro.rojo.del.coleEl.libro.rojo.del.cole
El.libro.rojo.del.cole
 
En contra de una escuela inclusiva (Ricardo Moreno)
En contra de una escuela inclusiva (Ricardo Moreno) En contra de una escuela inclusiva (Ricardo Moreno)
En contra de una escuela inclusiva (Ricardo Moreno)
 
El libro rojo del cole
El libro rojo del coleEl libro rojo del cole
El libro rojo del cole
 
Francisco Soler: Introduccion a la filosofia; revista Mapocho Nº 72
Francisco Soler: Introduccion a la filosofia; revista Mapocho Nº 72Francisco Soler: Introduccion a la filosofia; revista Mapocho Nº 72
Francisco Soler: Introduccion a la filosofia; revista Mapocho Nº 72
 
Mision De La Universidad Ortega
Mision De La Universidad OrtegaMision De La Universidad Ortega
Mision De La Universidad Ortega
 
Mono
MonoMono
Mono
 
Entrevista a zuleta
Entrevista a zuletaEntrevista a zuleta
Entrevista a zuleta
 

More from Julio Martinez

More from Julio Martinez (20)

Las delicadas-y-sensuales-mujeres-de-pascal
Las delicadas-y-sensuales-mujeres-de-pascalLas delicadas-y-sensuales-mujeres-de-pascal
Las delicadas-y-sensuales-mujeres-de-pascal
 
Ecos en el corazon de tus suenos,
Ecos en el corazon de tus suenos,Ecos en el corazon de tus suenos,
Ecos en el corazon de tus suenos,
 
Tu entusiasmo
Tu entusiasmoTu entusiasmo
Tu entusiasmo
 
La psique de la rutina
La psique de la rutinaLa psique de la rutina
La psique de la rutina
 
Nuestro aniversario 24
Nuestro aniversario 24Nuestro aniversario 24
Nuestro aniversario 24
 
Polvo en-el-viento-
Polvo en-el-viento-Polvo en-el-viento-
Polvo en-el-viento-
 
Enamorarse despues de_los
Enamorarse despues de_losEnamorarse despues de_los
Enamorarse despues de_los
 
Luna viva y poemas...
Luna viva y poemas...Luna viva y poemas...
Luna viva y poemas...
 
Jamm
JammJamm
Jamm
 
Leon felipe
Leon felipeLeon felipe
Leon felipe
 
Beethoven y la luna
Beethoven y la lunaBeethoven y la luna
Beethoven y la luna
 
1 amistad therapy thorugh love
1 amistad therapy thorugh love1 amistad therapy thorugh love
1 amistad therapy thorugh love
 
Tu amistad1
Tu amistad1Tu amistad1
Tu amistad1
 
Instant pictures 01a_a
Instant pictures 01a_aInstant pictures 01a_a
Instant pictures 01a_a
 
Muchos de-mis-amigos-
Muchos de-mis-amigos-Muchos de-mis-amigos-
Muchos de-mis-amigos-
 
Hay amigos.pps de debbie frank
Hay amigos.pps de debbie frankHay amigos.pps de debbie frank
Hay amigos.pps de debbie frank
 
Es locura
Es locuraEs locura
Es locura
 
Eydie gorme
Eydie gormeEydie gorme
Eydie gorme
 
Musica maestro
Musica maestroMusica maestro
Musica maestro
 
Las Ajedrecistas
Las AjedrecistasLas Ajedrecistas
Las Ajedrecistas
 

Recently uploaded

La Congregación de Jesús y María, conocida también como los Eudistas, fue fun...
La Congregación de Jesús y María, conocida también como los Eudistas, fue fun...La Congregación de Jesús y María, conocida también como los Eudistas, fue fun...
La Congregación de Jesús y María, conocida también como los Eudistas, fue fun...Unidad de Espiritualidad Eudista
 
TECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptx
TECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptxTECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptx
TECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptxFranciscoCruz296518
 
Recursos Tecnológicos, página AIP-CRT 2 0 2 4.pdf
Recursos Tecnológicos, página  AIP-CRT 2 0 2 4.pdfRecursos Tecnológicos, página  AIP-CRT 2 0 2 4.pdf
Recursos Tecnológicos, página AIP-CRT 2 0 2 4.pdfNELLYKATTY
 
SECUENCIA DIDÁCTICA Matemática 1er grado
SECUENCIA  DIDÁCTICA Matemática 1er gradoSECUENCIA  DIDÁCTICA Matemática 1er grado
SECUENCIA DIDÁCTICA Matemática 1er gradoAnaMara883998
 
21 MARZO DIA INTERNACIONAL DOS BOSQUES.pdf
21 MARZO DIA INTERNACIONAL DOS BOSQUES.pdf21 MARZO DIA INTERNACIONAL DOS BOSQUES.pdf
21 MARZO DIA INTERNACIONAL DOS BOSQUES.pdfceeabarcia
 
Los escritos administrativos, técnicos y comerciales
Los escritos administrativos, técnicos y comercialesLos escritos administrativos, técnicos y comerciales
Los escritos administrativos, técnicos y comercialeshanda210618
 
5°-CARPETA PEDAGÓGICA 2024-MAESTRAS DE PRIMARIA PERÚ-978387435.doc
5°-CARPETA PEDAGÓGICA 2024-MAESTRAS DE PRIMARIA PERÚ-978387435.doc5°-CARPETA PEDAGÓGICA 2024-MAESTRAS DE PRIMARIA PERÚ-978387435.doc
5°-CARPETA PEDAGÓGICA 2024-MAESTRAS DE PRIMARIA PERÚ-978387435.docGLADYSPASTOR
 
Ejemplo de trabajo de TIC´s CON VARIAS OPCIONES DE LAS TAREAS
Ejemplo de trabajo de TIC´s CON VARIAS OPCIONES DE LAS TAREASEjemplo de trabajo de TIC´s CON VARIAS OPCIONES DE LAS TAREAS
Ejemplo de trabajo de TIC´s CON VARIAS OPCIONES DE LAS TAREASJavier Sanchez
 
PPT Protocolo de desregulación emocional.pptx
PPT Protocolo de desregulación emocional.pptxPPT Protocolo de desregulación emocional.pptx
PPT Protocolo de desregulación emocional.pptxKarenSepulveda23
 
La Gatera de la Villa nº 51. Revista cultural sobre Madrid..
La Gatera de la Villa nº 51. Revista cultural sobre Madrid..La Gatera de la Villa nº 51. Revista cultural sobre Madrid..
La Gatera de la Villa nº 51. Revista cultural sobre Madrid..La Gatera de la Villa
 
Kirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 link
Kirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 linkKirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 link
Kirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 linkMaximilianoMaldonado17
 
1° GRADO UNIDAD DE APRENDIZAJE 0 - 2024.pdf
1° GRADO UNIDAD DE APRENDIZAJE 0 - 2024.pdf1° GRADO UNIDAD DE APRENDIZAJE 0 - 2024.pdf
1° GRADO UNIDAD DE APRENDIZAJE 0 - 2024.pdfdiana593621
 
GUÍA SIANET - Agenda - Tareas - Archivos - Participaciones - Notas.pdf
GUÍA SIANET - Agenda - Tareas - Archivos - Participaciones - Notas.pdfGUÍA SIANET - Agenda - Tareas - Archivos - Participaciones - Notas.pdf
GUÍA SIANET - Agenda - Tareas - Archivos - Participaciones - Notas.pdfNELLYKATTY
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍAPROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍAJoaqunSolrzano
 
ficha de aplicacion para estudiantes El agua para niños de primaria
ficha de aplicacion para estudiantes El agua para niños de primariaficha de aplicacion para estudiantes El agua para niños de primaria
ficha de aplicacion para estudiantes El agua para niños de primariamichel carlos Capillo Dominguez
 

Recently uploaded (20)

Tema 6.- La identidad visual corporativa y el naming.pdf
Tema 6.- La identidad visual corporativa y el naming.pdfTema 6.- La identidad visual corporativa y el naming.pdf
Tema 6.- La identidad visual corporativa y el naming.pdf
 
La Congregación de Jesús y María, conocida también como los Eudistas, fue fun...
La Congregación de Jesús y María, conocida también como los Eudistas, fue fun...La Congregación de Jesús y María, conocida también como los Eudistas, fue fun...
La Congregación de Jesús y María, conocida también como los Eudistas, fue fun...
 
VISITA DE ESTUDO À CRUZ VERMELHA _
VISITA DE ESTUDO À CRUZ VERMELHA                   _VISITA DE ESTUDO À CRUZ VERMELHA                   _
VISITA DE ESTUDO À CRUZ VERMELHA _
 
Tema 5.- BASES DE DATOS Y GESTIÓN DE LA INF. PARA EL MARKETING.pdf
Tema 5.- BASES DE DATOS Y GESTIÓN DE LA INF. PARA EL MARKETING.pdfTema 5.- BASES DE DATOS Y GESTIÓN DE LA INF. PARA EL MARKETING.pdf
Tema 5.- BASES DE DATOS Y GESTIÓN DE LA INF. PARA EL MARKETING.pdf
 
TECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptx
TECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptxTECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptx
TECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptx
 
Sesión de clase ES: Adoración sin fin...
Sesión de clase ES: Adoración sin fin...Sesión de clase ES: Adoración sin fin...
Sesión de clase ES: Adoración sin fin...
 
Recursos Tecnológicos, página AIP-CRT 2 0 2 4.pdf
Recursos Tecnológicos, página  AIP-CRT 2 0 2 4.pdfRecursos Tecnológicos, página  AIP-CRT 2 0 2 4.pdf
Recursos Tecnológicos, página AIP-CRT 2 0 2 4.pdf
 
SECUENCIA DIDÁCTICA Matemática 1er grado
SECUENCIA  DIDÁCTICA Matemática 1er gradoSECUENCIA  DIDÁCTICA Matemática 1er grado
SECUENCIA DIDÁCTICA Matemática 1er grado
 
21 MARZO DIA INTERNACIONAL DOS BOSQUES.pdf
21 MARZO DIA INTERNACIONAL DOS BOSQUES.pdf21 MARZO DIA INTERNACIONAL DOS BOSQUES.pdf
21 MARZO DIA INTERNACIONAL DOS BOSQUES.pdf
 
Los escritos administrativos, técnicos y comerciales
Los escritos administrativos, técnicos y comercialesLos escritos administrativos, técnicos y comerciales
Los escritos administrativos, técnicos y comerciales
 
5°-CARPETA PEDAGÓGICA 2024-MAESTRAS DE PRIMARIA PERÚ-978387435.doc
5°-CARPETA PEDAGÓGICA 2024-MAESTRAS DE PRIMARIA PERÚ-978387435.doc5°-CARPETA PEDAGÓGICA 2024-MAESTRAS DE PRIMARIA PERÚ-978387435.doc
5°-CARPETA PEDAGÓGICA 2024-MAESTRAS DE PRIMARIA PERÚ-978387435.doc
 
Ejemplo de trabajo de TIC´s CON VARIAS OPCIONES DE LAS TAREAS
Ejemplo de trabajo de TIC´s CON VARIAS OPCIONES DE LAS TAREASEjemplo de trabajo de TIC´s CON VARIAS OPCIONES DE LAS TAREAS
Ejemplo de trabajo de TIC´s CON VARIAS OPCIONES DE LAS TAREAS
 
PPT Protocolo de desregulación emocional.pptx
PPT Protocolo de desregulación emocional.pptxPPT Protocolo de desregulación emocional.pptx
PPT Protocolo de desregulación emocional.pptx
 
La Gatera de la Villa nº 51. Revista cultural sobre Madrid..
La Gatera de la Villa nº 51. Revista cultural sobre Madrid..La Gatera de la Villa nº 51. Revista cultural sobre Madrid..
La Gatera de la Villa nº 51. Revista cultural sobre Madrid..
 
Kirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 link
Kirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 linkKirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 link
Kirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 link
 
1° GRADO UNIDAD DE APRENDIZAJE 0 - 2024.pdf
1° GRADO UNIDAD DE APRENDIZAJE 0 - 2024.pdf1° GRADO UNIDAD DE APRENDIZAJE 0 - 2024.pdf
1° GRADO UNIDAD DE APRENDIZAJE 0 - 2024.pdf
 
GUÍA SIANET - Agenda - Tareas - Archivos - Participaciones - Notas.pdf
GUÍA SIANET - Agenda - Tareas - Archivos - Participaciones - Notas.pdfGUÍA SIANET - Agenda - Tareas - Archivos - Participaciones - Notas.pdf
GUÍA SIANET - Agenda - Tareas - Archivos - Participaciones - Notas.pdf
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍAPROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
 
ficha de aplicacion para estudiantes El agua para niños de primaria
ficha de aplicacion para estudiantes El agua para niños de primariaficha de aplicacion para estudiantes El agua para niños de primaria
ficha de aplicacion para estudiantes El agua para niños de primaria
 
Conducta ética en investigación científica.pdf
Conducta ética en investigación científica.pdfConducta ética en investigación científica.pdf
Conducta ética en investigación científica.pdf
 

Para Entender El Socialismo

  • 1. Una adaptación de Francisco Arámburo Salas Música: Imperio de Cristal ¿Que es? ¿En qué consiste? ¿Qué significa? ¿Cuáles son sus principios básicos? Para entender el SOCIALISMO He aquí algunos razonamientos explicados en forma de sencilla analogía anecdótica para comprenderlo mejor.
  • 2. Esta es una lección sencilla, casi escolar, en la cual no revisaremos las complicadas raíces del Socialismo. No citaremos a Carlos Marx ni a Lenín, y mucho menos trataremos de investigar las intrincadas doctrinas emanadas del Kermlin. Nada de eso. Aquí solamente nos situaremos en una universidad imaginaria y narraremos lo que sucedió en el interio r de una de sus aulas. Imagina, pues, que eres un alumno más en el salón y toma asiento en uno de los pupitres.
  • 3. En una conocida y reconocida universidad latinoamericana se suscitó una discusión entre el maestro de Economía y sus alumnos. Los alumnos insistían en que el Socialismo era bueno, que sí funcionaba bien y que era la mejor forma de gobierno, pues en él no existían las clases sociales, ni pobres ni ricos, ya que todos eran iguales. “ La producción y la riqueza deben ser repartidos equitati-vamente entre todos para el beneficio común”, opinaban.
  • 4. El maestro, quien escuchaba con atención, propuso entonces hacer un experimento con todos los alumnos y propuso este plan: - Muy bien- señaló. -De aquí en adelante las calificaciones que obtenga cada quien en sus exámenes serán promediadas entre todos los alumnos. Así cada quien obtendrá ese “ beneficio del estudio y del esfuerzo común.” Aunque no todos los estudiantes entendieron muy bien el nuevo plan, aquellos que iban más atrasados en sus estudios, que eran los más numerosos, aceptaron de inmediato logrando fácilmente la mayoría de los votos.
  • 5. Al llevarse a cabo el siguiente examen, se vio que las calificaciones promediaban un 7.8 para todos. ¿Obtener más sin mayor esfuerzo? ¡Excelente idea! ¿A quién le dan pan que llore? C omo es natural, los estudiantes que se habían preparado bien estaban inconformes, en tanto que los que NO habían estudiado se encontraban satisfechos y felices.
  • 6. ¡Era de esperarse! Pero cuando presentaron el segundo examen, los estudiantes que estudiaron poco estudiaron menos aun; y los que habían estudiado mucho decidieron no empeñarse ta nto, ya que de todos modos no iban a lograr obtener un diez... y también estudiaron menos . ¿Por qué iban a desvelarse estudiando si de todos modos no tomarían en cuenta su esfuerzo? ¡El promedio del segundo examen fue de 6.5 ! Al perderse el entusiasmo y el afán de superación el ánimo decayó. Nadie quiso ya estudiar, hacer tareas ni dedicarle más tiempo a la materia. La motivación se desplomó.
  • 7. Nadie estuvo conforme. Los buenos estudiantes se quejaron de que no tomaban en cuenta su dedicación, pero los flojos dijeron que sí era justo obtener mejores notas a través del esfuerzo de los demás, pues las calificaciones tenían que obtenerse y “repartirse equitativamente entre todos...” Sin darse cuenta estaban estableciendo los principios básicos del Comunismo. ¡y aun exigían más!
  • 8. Pero cuando se llevó a cabo el tercer examen fue el acabóse: el promedio fue de 4.0 (cuatro) ¡Todos quedaron reprobados! Los estudiantes empezaron a pelear entre sí culpándose unos a otros por los fracasos obtenidos, hasta llegar a los resentimientos y los insultos, e inclusive a los golpes, ya que ninguno estaba dispuesto a estudiar para que se beneficiaran los otros que no lo hacían. ¡ O sea que iniciaron una pequeña revolución !
  • 9. Y sucedió lo que ya se esperaba. Las notas nunca mejoraron y obviamente, para asombro general, todos perdieron el año escolar en la clase de Economía. Ya para entonces el experimento estaba latente y bajo la lupa de toda la escuela, y pronto también de toda la comunidad. ¡Todos estaban pendientes del resultado!
  • 10. El maestro preguntó entonces si comprendían ahora el significado del Socialismo, en el cual todo es de todos, y a la vez de nadie en particular. Así es. Las calificaciones que habían obtenido pertenecían a toda la clase y no a cada alumno.
  • 11. La explicación es sencilla. Simplemente se debe a que el ser humano está dispuesto a sacrificarse trabajando muy duro cuando la recompensa es atractiva y justifica el esfuerzo propio; pero cuando el gobierno suprime ese incentivo y le quita al productivo para darle al pasivo , nadie va a hacer ya el sacrificio necesario para lograr la excelencia. Por supuesto que no. ¿Para qué? La lección en el aula ha terminado. Ahora corresponde a los lectores meditar sobre este hecho. H ay que observar y evaluar los resultados que se han obtenido --o mejor dicho que NO se han obtenido-- en Cuba, Venezuela, Bolivia y la misma Unión Soviética y otros países. Al final el fracaso será general.
  • 12. Leamos ahora los conceptos que Abraham Lincoln expresó hace ya muchos años: 1.- No se puede crear prosperidad desalentando la i niciativa p ropia. 2.- No se puede fortalecer al débil debilitando al fuerte. 3.- No se puede ayudar a los pequeños aplastando a los grandes. 4.- No se puede mejorar al pobre destruyendo al rico. 5.- No se puede elevar al asalariado oprmiendo a quien paga los salario s . 6.- No se puede n resolver los problemas mientras se gaste más de lo que se gana. continúa...
  • 13. 7.- No se puede promover la fraternidad y el progreso de la humanidad promoviendo e incitando a l odio de clases. 8.- No se puede garantizar una adecuada seguridad con dinero prestado. 9.- No se puede formar el carácter y el valor del hombre quitándole su independencia , su libertad y su iniciativa. 10.- N o se puede ayudar a los hombres realizando por ellos perma nen- temente lo que ellos pueden y deben hacer por sí mismos. La Humanidad no ha aprendido aún a no caer en excesos, y desafortunadamente ignora la moderacion.
  • 14. = CONCLUSIÓN = Como toda teoría filosófica, el Socialismo tiene sus aspectos buenos. Lo malo es que muchas veces las teorías se arrastran a casos extremos. L os pensamientos expresados en esta presentación deberían hacernos meditar e invitarnos sacar conclusiones, que si bien no van a estar de acuerdo con las mayorías, deben estar apegadas a la razón. Finalmente, veamos estas frases acerca de las MAYORIAS... Es probable que esta presentación genere una serie de comentarios y aun polémicas. Cada quien sabrá. Pero yo sólo me he concretado a exponer los simples HECHOS. Por lo tanto...
  • 15. “ Las mayorías no tienen por qué tener la razón sólo por ser mayoría. No necesariamente. Tienen superioridad numérica, pero nada más” “ Muchas veces la MAYORIA significa que todos los tontos están del mismo lado” F i n [email_address] © Copyright 2009. Queda prohibido cualquier cambio o alteración a esta obra en su forma o contenido original.