• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Los ciclos del carbono (1)
 

Los ciclos del carbono (1)

on

  • 2,298 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,298
Views on SlideShare
2,282
Embed Views
16

Actions

Likes
3
Downloads
72
Comments
0

2 Embeds 16

http://isnotjulio.blogspot.mx 14
http://isnotjulio.blogspot.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Los ciclos del carbono (1) Los ciclos del carbono (1) Presentation Transcript

    • Equipo:Yeida Marilyn Romero GarcíaAngeles Karina Andalón DíazFernanda Carrillo IñiguezSilvia Ponce MartinCasandra Villa EstrellaJulio Cesar Castro Hernández605
    • LOS CICLOS DEL CARBONOCarbono: Elemento metaloide con propiedades alotrópicas que en suestado puro se presenta como diamante o grafito; es un componentefundamental del carbón y del petróleo.El ciclo del carbono son las transformaciones químicas decompuestos que contienen carbono en los intercambios entrebiosfera, atmósfera, hidrosfera y litosfera. Es un ciclo de granimportancia para la supervivencia de los seres vivos en nuestroplaneta, debido a que de él depende la producción de materiaorgánica que es el alimento básico y fundamental de todo ser vivo.
    • El ciclo completo del carbono requiere que los descomponedoresmetabólico en los compuestos orgánicos de los organismos muertos yagreguen nuevas cantidades de CO2 al ambiente. A todo lo anteriordebe sumarse la enorme cantidad de CO2 que llega a la atmósferacomo producto de la actividad volcánica, la erosión de las rocascarbonatadas y, sobre todo, la quema de combustibles fósiles por elhombre. El carbono es un elemento. Forma parte de losocéanos, aire, rocas, suelos y seres vivos. El carbón no permanece enun mismo lugar, siempre está en movimiento.
    • El carbono va de la atmósfera a las plantas .En la atmósfera, el carbono se combina con el oxígeno en un gas llamadobióxido de carbono (CO2). Con ayuda del Sol, mediante el proceso conocidocomo fotosíntesis, el bióxido de carbono es extraído del aire y se convierteen alimento.El carbono va de las plantas a los animales.Mediante las cadenas alimenticias, el carbón de las plantas va hacia losanimales que se alimentan de ellas. Los animales que se alimentan de otrosanimales también obtienen el carbono a través de sus alimentos.El carbono va de plantas y animales al suelo. .Cuando plantas y animales mueren, sus cuerpos, madera y hojas sedescomponen en el suelo. Parte de la materia descompuesta quedaenterrada y tras millones y millones de años, se convierte en combustiblefósil.
    • El carbono va de seres vivos a la atmósfera.Cada vez que exhalas, estás liberando bióxidode carbono (CO2) hacia la atmósfera. Losanimales y las plantas se deshacen del gasbióxido de carbono mediante el procesoconocido como respiración.El carbono de los combustibles fósiles va a la atmósfera cuando el combustiblees quemado. Cuando los seres humanos queman combustibles fósiles para darenergía a sus fábricas, plantas eléctricas, automóviles y camiones, la mayoríadel carbón penetra la atmósfera rápidamente en forma gas bióxido de carbono.Cada año, cinco mil quinientos millones de toneladas de carbono son liberadasen forma de combustibles fósiles quemados. Esto equivale al peso de 100millones de elefantes africanos. De la gran cantidad de carbono que liberan loscombustibles, 3.3 mil millones de toneladas penetran la atmósfera, y la mayoríadel resto queda disuelta en el agua de mar.
    • El bióxido de carbono es un gas de invernadero que atrapa al calor quehay dentro de la atmósfera. Sin este y otros gases de invernadero, laTierra sería un lugar helado. Pero los seres humanos han quemado tantocombustible que hay aproximadamente 30% más bióxido de carbono enel aire de hoy que hace 150 años. De acuerdo a la información obtenidade las capas de hielo, la atmósfera no había contenido una cantidad talde carbono desde hace aproximadamente 420 000 años. El recienteaumento en los gases de invernadero en nuestraatmósfera, como el bióxido de carbono, está haciendoque nuestro planeta se caliente más. El carbono tambiénse mueve por nuestro planeta sobre grandes escalas detiempo. Por ejemplo, sobre millones de años, el desgastede las rocas en tierra puede añadir carbón al aguasuperficial, que puede entonces arrastrarlo hasta elocéano.
    • TIPOS DE CICLOSCiclo biológicoComprende los intercambios de carbono (CO2) entre los seres vivos y laatmósfera, es decir, la fotosíntesis, proceso mediante el cual el carbono quedaretenido en las plantas y la respiración que lo devuelve a la atmósfera. Este cicloes relativamente rápido, estimándose que la renovación del carbono atmosféricose produce cada 20 años.Ciclo biogeoquímicoRegula la transferencia de carbono entre la Hidrósfera, la atmósfera y lalitosfera (océanos y suelo). El CO2 atmosférico se disuelve con facilidad enagua, formando ácido carbónico que ataca los silicatos que constituyen lasrocas, resultando iones de bicarbonato. Estos iones disueltos en agua alcanzanel mar, son asimilados por los animales para formar sus tejidos, y tras su muertese depositan en los sedimentos. El retorno a la atmósfera se produce en laserupciones volcánicas tras la fusión de las rocas que lo contienen. Este últimociclo es de larga duración, al verse implicados los mecanismos geológicos.Además, hay ocasiones en las que la materia orgánica queda sepultada sincontacto con el oxígeno que la descomponga, produciéndose así lafermentación que lo transforma en carbón, petróleo y gas natural.