Your SlideShare is downloading. ×
0
Sesion texto infor caiman
Sesion texto infor caiman
Sesion texto infor caiman
Sesion texto infor caiman
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Sesion texto infor caiman

2,898

Published on

Texto informativo y niveles de lectura.

Texto informativo y niveles de lectura.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,898
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
90
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº ... “El caimán, Rey de la Amazonía”I.- DATOS INFORMATIVOS: 1. I.E. : N° 1182 “EL BOSQUE” 2. AREA : Comunicación AREAS INTEGRADAS: Matemática – Ciencia y Ambiente 3. TEMA : “Texto Informativo” 4. CICLO : V GRADO Y SECCION: 5° “D” 5. DIRECTOR : Máximo Serrano Santos 6. SUBDIRECTOR : Socorro Vilca Huayna 7. DOCENTES : Julio Tarazona Carrasco 8. FECHA : 12 – 10 – 11 DURACIÓN: 2 Horas aprox.II.- CAPACIDADES, ACTITUDES E INDICADORES EVALUACION CAPACIDADES CONOCIMIENTO CRITERIOS INDICADORES INSTRUMENTOS  Comprende textos informativos COMPRENSIÓN DE TEXTOS  La lectura oral:  Recojo de información respondiendo preguntas de distinto entonación. a través de textos. nivel de comprensión. - Lista de Lee oralmente en forma fluida  Utiliza el vocabulario nuevo y cotejo  Textos: informativos  Utilizar vocabulario diversos tipos de textos, adecuado para comunicar sus ideas - Organizador acomodando su lectura a la nuevo. gráfico sobre lo aprendido. estructura del texto.  Realiza un resumen utilizando un Opina sobre el tema tratado y las organizador gráfico. ideas más importantes del texto Actitudes: - Muestra una actitud crítica y reflexiva en relación con los textos que lee. leído, asociándolo con situaciones - Muestra interés por dar opiniones fundamentadas sobre el texto leído. reales y cotidianas.
  • 2. III. Desarrollo de las actividades. RECURSOS ESTRATEGIAS MEDODOLÓGICAS MATERIALES TIEMPO ACTIVIDAD DE RUTINA: 5’ Presentación: saludos, oración a Dios, Lista de asistencia, en conjunto se acuerda las normas de convivencia. Actividades de inicio:  Observan el vídeo del caimán en su laptop XO y responden: ¿cómo camina un caimán? ¿Ha visto un caimán real Lego kits en vivo o en televisión?, ¿qué hacía?, ¿el caimán parece a un dinosaurio?, ¿por qué sí o por qué no?  Construyen el caimán guiado paso a paso con su laptop XO. Laptop XO  Responden: ¿qué saben del caimán?, ¿dónde vive el caimán?, ¿qué tipo de animal es?, etc ..  Completan con ayuda del docente un cuadro de SQA (solo las secciones S y Q) Papelote con cuadro SQA S Q A 40’ ¿Qué sabemos del ¿Qué queremos saber ¿Qué aprendimos del caimán? del caimán? caimán? - Es un reptil - ¿Quiénes son sus - Es un carnívoro depredadores? - Tiene 4 patas - ¿Cómo se reproduce? - Vive en las selva - ¿Está en peligro de - Es ovíparo extinción? - Etc .. - Etc .... Actividad de proceso: Ficha de lectura:  Reciben un texto: “El caimán negro: rey de los ríos amazónicos” (Anexo 1) y observan el esquema del texto. “El Caimán  Responden a preguntas: ¿qué tipo de texto es?, ¿de qué se tratará? negro: Rey de  Reconocen que es un texto informativo y se trata de dar a conocer al caimán negro. los ríos 40’  Realizan la lectura silenciosa del texto y luego realizan la lectura grupal por párrafos. amazónicos”  Responden a las preguntas de comprensión en forma oral: Actividad  Nivel literal: ¿cuáles son los parientes prehistóricos cercanos a los caimanes?, ¿en qué países vive el Escribir caimán negro?, ¿cuál es el hábitat?  Nivel inferencial: ¿cómo se reproduce?, ¿por qué el caimán es torpe al caminar en la tierra?, ¿por qué
  • 3. pude ser considerado el animal más poderoso de la Amazonía?, ¿qué animales son tan fuertes y peligrosos Actividad como el caimán? Pintar  Nivel criterial: ¿qué te parece la actitud de las personas que depredan a los caimanes por su carne? ¿qué acciones de protección propones para el caimán? Escriben las respuestas en sus cuadernos y dibujan el caimán.Actividad de Aplicación: Revisan las preguntas que se hicieron en el cuadro SQA y la completan escribiendo lo que han aprendido. Cuaderno de Trabajo S Q A ¿Qué sabemos del ¿Qué queremos saber ¿Qué aprendimos del caimán? Papelote con caimán? del caimán? cuadro SQA y - Es un reptil - ¿Quiénes son sus - Son parientes cercanos de los plumones - Es un carnívoro depredadores? animales prehistóricos - Tiene 4 patas - ¿Cómo se reproduce? - Viven en ríos tranquilos, en - Vive en las selva - ¿Está en peligro de pantanos del bosque - Es ovíparo extinción? - Etc ... Papelotes y - Etc .. - Etc .... Plumones 30’ En grupos, elaboran un organizador gráfico (mapa mental) para expresar todas las ideas acerca del caimán negro, Laptop XO tanto del texto como a partir de datos que puedan encontrar en la Actividad Wikipedia en sus Laptops XO. Actividad Escribir El caimán Actividad Organizador Elaboran una relación de palabras nuevas aprendidas en la lectura y buscan su significado en el diccionario. Por ejemplo: colmillo, cuenca, predadores, etc.META EVALUACIÓN: Ficha de metacognición 5’ Responden a las siguientes preguntas: ¿te agradó el tema?, ¿cómo lograste aprender?, ¿te fue difícil?
  • 4. ANEXO 1Hace 200 millones de años los dinosaurios ypterosaurios eran los reptiles dominantes en elplaneta. Ellos formaban parte del grupo de losarcosaurios, al cual también pertenecen loscocodrilos y caimanes, quienes son consideradosparientes cercanos de esos gigantescos reptilesprehistóricos.Los caimanes, que solo viven en Centro ySudamérica, están representados por 7 especies que pertenecen a la familia Alligatoridae, 5de las cuales viven en el Perú. Poseen dientes inferiores que se acomodan dentro de lamandíbula superior cuando la boca se cierra, además el cuarto colmillo de la mandíbulainferior se oculta en una cavidad de la superior cuando éste cierra la boca.En Sudamérica el CAIMÁN NEGRO está distribuido ampliamente en casi toda la cuenca delrío Amazonas, desde Perú y Bolivia hasta su desembocadura, sin embargo, existen reportesde habérsele visto en Paraguay. En nuestro país, existen poblaciones significativas en elParque Nacional del Manu.El CAIMÁN NEGRO habita tanto en los ríos de aguas tranquilas como en cochas profundas,zonas pantanosas y bosques inundables, donde encuentra el alimento que le es necesariopara sobrevivir. El CAIMÁN NEGRO es un reptil de hábitos principalmente nocturnos, conadaptaciones especiales en la visión que le permiten buscar su alimento en la oscuridad. Esun animal muy ágil dentro del agua, pero muy torpe en tierra.Cuando son jóvenes los caimanes tienen numerosos predadores, entre ellos algunos pecescomo la piraña, también las garzas grandes, águilas, sajinos, tigrillos, lobos de río e inclusootros caimanes. Al llegar a la adultez, el CAIMÁN NEGRO casi no tiene depredadores puesse encuentra en la cúspide de la cadena trófica. No obstante ello, su principal enemigo es elser humano, quien lo persigue paratraficar con la parte blanda de su piel ubicada en el estómago, la cual es utilizada para laelaboración de costosos artículos de lujo, como carteras, correas, zapatos, etc., por ello esurgente una estricta protección de este magnífico animal para evitar su desaparición.Por estar en la cúspide de la cadena trófica, el CAIMÁN NEGRO posee enemigos naturalestan poderosos como él, entre los que destacan la anaconda, el lobo de río y el fiero jaguar.Un depredador de menor poder, pero de similar efecto es el gallinazo sucha, quien se comelos huevos de este reptil.

×