Sesion aprend proporcion_refores_parabola

6,115 views
5,784 views

Published on

Sesion aprend proporcion_refores_parabola

  1. 1. UGEL Nº 05 I. E. Nº 1182 “EL BOSQUE” SESION DE APRENDIZAJE1. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Áreas : Matemática, Ciencia y Ambiente y Religión 1.2 Grado : 6º “A, B, C, D, E, F, G” 1.3 Tema : Proporcionalidad Directa e Inversa 1.4 Duración : 2 Horas por Area 1.5 Profesores : María, Elizabeth, Wilbert, Julio, Santos y Carmen2. APRENDIZAJES ESPERADOS Área Capacidades Conocimientos Indicadores Razonamiento y • Identifica las  Intervención demostración Proporcionalidad magnitudes directa oral • Identifica las magnitudes Directa e Inversa e inversamente  Ficha de directa e inversamente MATEMÁTICA proporcionales proporcionales evaluación • Resuelve problemas Resolución de problemas  Lista de que involucran • Resuelve problemas que cotejo magnitudes directa e involucran magnitudes inversamente directa e inversamente proporcional. proporcional. ACTITUD: Trabaja en equipo SERES VIVIENTES Y  Intervención Reconoce la CONSERVACIÓN DEL Reforestación oral MEDIO AMBIENTE importancia de las Reconoce las plantas y  Ficha de CIENCIA Y AMBIENTE plantas y los evaluación animales como recursos beneficios que nos  Lista de fundamentales para la brindan. cotejo supervivencia del ser humano. Valora la necesidad de cuidarlos y utilizarlos racionalmente. ACTITUD: Cuida y protege su ecosistema. Formación de la Mensaje central Identifica el  Intervención conciencia moral de la predica de mensaje de las RELIGION oral Jesús Parábolas cristiana del reino parábolas del  Ficha de reino evaluación ACTITUD. Valora la importancia del mensaje de las parábolas del reino.
  2. 2. UGEL Nº 05 I. E. Nº 1182 “EL BOSQUE”3. ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA CLASE Estrategias Metodológicas Material TiemFases educativo • El docente resalta la presencia de las proporciones en los productos de la Gigantografía naturaleza además explica que el número áureo ofrece un balance estético por ello Iniciación el hombre ha hecho uso de él desde tiempos ancestrales en sus producciones Centímetro artísticas. Plumones 5` • Se indica el Aprendizaje esperado a tratar Identifica las magnitudes directa e inversamente proporcionales y Resuelve problemas que involucran magnitudes directa e inversamente proporcional. Papelotes El docente a través de la situación planteada promueve la participación de los alumnos(Se indica a los alumnos medir desde el hombro Adquisición de los aprendizajes hasta la punta de los dedos veras que la razón o relación es la misma que Separata corresponde a la medida desde la cadera al suelo entre la medida desde la rodilla 20` al suelo) . Escribe las razones entre dichas medidas y lo relaciona con el tema mediante la descripción de las características de la lectura planteada: Ficha de • Razón ,Magnitud, Proporcionalidad aplicación • Proporcionalidad directa • Proporcionalidad inversa. El docente y los alumnos resuelven ejemplos identificando los procesos que se usan para resolver ejercicios y problemas sobre proporcionalidad directa e inversa. transferencia de los Los estudiantes en forma grupal resuelven problemas de la vida real sobre Aplicación o proporcionalidad directa e inversa. 5´ Los estudiantes realizan la transferencia de situaciones nuevas al identificar la proporcionalidad directa e inversa. aprendizajes -Los estudiantes en forma grupal desarrollan una ficha práctica. alimentaciónRetro (Educa) Ficha de -Se aplica una ficha de observación para la evaluación de las aplicación 5´ actitudes. -El docente aplica una evaluación del tema con dos ejercicios. Actividades de Ficha de extensión - Los estudiantes buscan Identificar las magnitudes directa e metacognic. 5´ inversamente proporcionales en la vida cotidiana.5. BIBLIOGRAFIÁ: • DCN 2009. Ministerio de Educación del Perú. • Texto de MED – Matemática de 6º grado • Matemática 6º: Edit. Bruño. Manuel Coveñas Naquiche.
  3. 3. UGEL Nº 05 I. E. Nº 1182 “EL BOSQUE” Canto Rey, 03 de noviembre del 2012Actividad: Construimos un árbol de problema para identificar las causas y efectos de la deforestación y planteamos soluciones.Área: Ciencia y AmbienteEstrategia-Se inicia la actividad con la lectura de un cuento «El alcalde y los animales», después denarrado el cuento, se hace algunas preguntas tales como:• ¿Qué mandó hacer el alcalde?• ¿Por qué protestaban los animales?• Para hacer una carretera, ¿qué se destruye primero?• ¿Cómo se llama esta acción?• A continuación, se explica qué es la deforestación, sus causas y efectos. Se irá poniendo lastarjetas en la pizarra de manera que se forme un mapa conceptual.Después, se entrega una tarjeta a cada uno(a) para que escriba un compromiso como alternativa de soluciónpara prevenir la deforestación. Se colocará en la parte superior de la tarjeta deforestada. Finalmente, copiaránen su cuaderno el mapa conceptual.Observan la diapositiva en power point “Cuidemos nuestros bosques”Tarea:Averiguar por qué las concesiones forestales y los agricultores son los que más deforestan nuestros bosques.Dibujar algún desastre natural que hayas visto o vivido en tu comunidad.
  4. 4. UGEL Nº 05 I. E. Nº 1182 “EL BOSQUE”Materiales:Diapositivas, PC, Cartulina, plumones, tijeras, regla. Lista de CotejoActividad : Proporcionalidad Directa e InversaLogros de aprendizaje: Identifica y Resuelve problemas sobre proporcionalidad directa e inversaGrado y Sección: 6º “ ........” Fecha: 03 – 11 – 12Leyenda: No manifiesta: 0 Solo cuando se lo pide: 1 A veces: 2 Casi siempre: 3 Siempre: 4 Total 100% Actividades Formula estrategias Demuestra Utiliza métodos de resolución de Muestra Aplica estrategia interés por el para identificar magnitudes directa problemas que interés en el de resolución deNº Apellidos y Nombres trabajo académico e inversamente involucran magnitudes directa e inversamente grupo de trabajo problemas de su vida cotidiana 20% proporcional proporcional 20% 20% 20% 20% 0-4 0-4 0-4 0-4 0-4 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38
  5. 5. UGEL Nº 05 I. E. Nº 1182 “EL BOSQUE”Responde con honestidad las preguntas que a continuación te presentamos: ¿Cómo me sentí? ¿Qué aprendí…? ________________ _____________ ________________ _____________ ________________ _____________ ________________ _____________ _____ _____________ _____________ _______________ ______ Analizo mis logros Analizo mis logros ¿Que sugiero ¿Me sirve lo para mejorar? que aprendí? _________________ _______________ _________________ _______________ _________________ _______________ _________________ _______________
  6. 6. UGEL Nº 05 I. E. Nº 1182 “EL BOSQUE”Unas proporciones armoniosas para el cuerpo las plasmó en este dibujo Leonardo da Vinci.Sirvió para ilustrar el libro La Divina Proporción de Luca Pacioli editado en 1509.Leonardo da Vinci estudió en profundidad la aparición de la razón áurea en el Cuerpo Humano. Si quierescomprobarlo puedes medir desde tu hombro hasta la punta de los dedos de la mano extendida. El resultadodivídelo por la medida desde el codo hasta la punta extendida de los dedos. (¿Cuánto te sale?). Prueba ahacer lo mismo con las medidas desde la cadera al suelo entre la medida desde la rodilla al suelo. Tambiénpuedes probar a dividir tu altura total por la medida resultante desde tu ombligo al suelo. Todos estos estudiosde Leonardo son fruto de concienzudas medidas y estudios sobre cadáveres.Otras imágenes de las proporciones aúreas que se dan en el cuerpo humano y en la naturaleza aparece laproporción áurea también en el crecimiento de las plantas, las piñas, la distribución de las hojas en un tallo,dimensiones de insectos y pájaros y la formación de caracolas Se puede invitar a los alumnos que ponganalgún ejemplo más, e incluso se les puede acompañar al aula de informática a buscar más información deltema en internet.
  7. 7. UGEL Nº 05 I. E. Nº 1182 “EL BOSQUE”. PROPORCIONALIDAD DIRECTASi se está llenando un recipiente con un líquido , de tal manera que cada segundo el volumen del liquidoaumenta 5 litros, entonces la cantidad de liquido y el tiempo serán cantidades directamenteproporcionales como podemos apreciar en la siguiente tabla Magnitudes Volumen 5 10 15 20 Tiempo(segu 1 2 3 4 ndos)• Si representamos en un plano cartesiano los puntos de los pares de la tabla y unimos, obtenemos una línea recta.Conclusión Dos magnitudes son directamente proporcionales cuando si una de ellas aumenta disminuye, la otra tambiénaumenta o disminuye respectivamente.PROPORCIONALIDAD INVERSAEl tiempo empleado por un móvil en recorrer una distancia y la velocidad con la que recorre so n magnitudes inversamenteproporcionales , tal como podemos observar en la tabla , suponiendo que el móvil recorre 100 km /h. Velocidad 100 50 2 10 Magnitudes (km/h) 5 Tiempo (h) 1 2 4 10• Si representamos en un plano cartesiano los puntos de los pares de la tabla y unimos, obtenemos una línea curva llamada hipérbola.Conclusión: Dos magnitudes son inversamente proporcionales cuando si una de ellas aumenta o disminuye, la otra disminuyeo aumenta respectivamente y viceversa.
  8. 8. UGEL Nº 05 I. E. Nº 1182 “EL BOSQUE” I. Decide si se trata de una proposición directa o una proposición indirecta, coloca en el espacio (D) directamente proporcional, (I) indirectamente proporcional. a) La velocidad de un móvil y el tiempo que tarda en realizar un recorrido___ b) La fuerza de una persona y el peso que puede levantar__________________ c) El tiempo empleado y la distancia recorrida___________________________ d) El precio de un articulo y el número de artículos_______________________ e) Cantidad de trabajadores y tiempo que tarda en hacer una obra___________ II. Resolver los siguientes problemasa) En 50 litros de agua de mar hay 1.300 gramos de sal. ¿Cuántos litros de agua de mar contendrán 5.200 gramos de sal?b) Un ganadero tiene forraje suficiente para alimentar 220 vacas durante 45 días. ¿Cuántos días podrá alimentar con la misma cantidad de forraje a 450 vacas?
  9. 9. UGEL Nº 05 I. E. Nº 1182 “EL BOSQUE”APELLIDOS Y NOMBRES:………………....................................... GRADO Y SECCION :…………I. A continuación te presentamos diversas situaciones en las queintervienen la proporcionalidad. Decide si se trata de magnitudesdirecta o inversamente proporcionales; coloca en el espacio indicadouna D (Directa) o una I (Inversa) según sea el caso.a) Cantidad de manzanas y su peso______________________________________b) Número de bebidas y su consumidores_______________________________c) Número de personas trabajando y tiempo empleado en terminar el trabajo _____d) Número de horas trabajadas y el sueldo ganado___________________________e) El precio de un articulo y el número de artículos________________________f) Número de ejercicios de matemáticas y el tiempo empleado en solucionarlos ____g) Cantidad de forraje (alimento) y número de animales a alimentar_____________h) Días que alcanza las provisiones y número de personas a alimentar__________III. Resuelve los siguientes problemas.1) En un paseo que hicieron 24 alumnos consumieron 16 bebidas. Si al paseo hubiera ido 39 alumnos ¿Cuántas bebidas habría consumido?
  10. 10. UGEL Nº 05 I. E. Nº 1182 “EL BOSQUE”2) Una máquina embotelladora llena 240 botellas en 20 minutos. ¿Cuántas botellas llenará en hora y media?3) El pavimento de un tramo de carretera lo hacen 6 obreros en 12 días ¿Cuánto se demorarían 9 obreros, trabajando en igualdad de condiciones?4) Para recoger en 16 días la aceituna de una finca de olivos, se necesita un grupo de 30 personas ¿Cuánto tiempo necesitaran 20 personas?

×