Sesión energía 6º

11,340 views
10,831 views

Published on

Sesión energía 6º

  1. 1. SESIÓN DE APRENDIZAJEI.- DATOS INFORMATIVOS : I.E. : N° 1182 “EL BOSQUE” AREA S : Ciencia y Ambiente y Comunicación TEMA : “Ahorro de Energía” CICLO : V – 6° - “A, B, C, D, E, F” DOCENTES : María, Elizabeth, Wilbert, Julio, Santos y Carmen SUBDIRECTOR : Angela Mendoza portilla FECHA : – 10 – 12II.- CAPACIDADES, ACTITUDES E INDICADORES EVALUACIONAREA COMPONENTE CAPACIDADES Y ACTITUDES CONOCIMIENTO INDICADORES DE LOGRO TECNICAS  Observa y describe las imágenes formadas al  Técnica de lluvia  Explora cambios que se producen en el CIENCIA Y AMBIENTE Explora e armar el rompecabezas. de ideas ambiente por efecto de la luz y el calor identifica los  Identifica el concepto básico de energía. cambios que se del sol.  Método Inductivo La energía  Descubre en la entrevista la energía de la cual se producen en el  Indaga sobre fuentes natural: petróleo, está hablando, energía eléctrica. – Deductivo ambiente gas y carbón.  Identifica, describe y ejemplifica las formas de  Método Activo – valorando su  Experimenta sobre la transferencia de importancia para energía. Trabajo en equipo la energía térmica – calor – en los la vida.  Describe hechos que producen el uso de una sólidos, líquido y gases. energía. ACTITUD: Promueve el ahorro de energía. COMPRENSIÓN DE TEXTO - Subraya las ideas principales. COMUNICACIÓN Lee textos narrativos e - Parafrasea el texto leído. - Organización gráfico “mapa informativos, selecciona Texto informativo (La energía) - Completa un organizador conceptual”. información identificando datos Niveles de lectura visual con las ideas del texto. - Fichas de aplicación. importantes referentes al - Redacta un resumen de la propósito de la lectura. lectura. ACTITUD: Disfruta con la lectura de diversos tipos de textos.
  2. 2. III. Desarrollo de las actividades. RECURSOS EVALUACIÓN ESTRATEGIAS MEDODOLÓGICAS MATERIALES INDICADORES INSTRUMENTOS INICIO: (5’) Levantan la Lectura Pág. 20 del libro del mano para Presentación: El maestro se presenta y saluda a los niños, se toma la asistencia, la MED. participar oración del día y en conjunto se acuerda las normas de convivencia. Motivación: (10’)  Se les enseñará a las niñas el juego “Simón dice”; consiste en dar algunas instrucciones de forma que el docente logrará que los educandos: Parafrasea el texto leído  Guarden todas sus cosas, Actividades jvclic. Ficha de  Se diviertan, Rompecabezas información  Se relajen un poco y sobre todo que “El Peine”  Estén más atentos para iniciar la clase. Infiere ideas PROCESO: (25’)  Una vez que estén sentadas y atentas se formarán grupos y se les repartirá un Lee en rompecabezas por grupo, al terminar de armar el rompecabezas responderán algunas silencio preguntas que se les formularán: Láminas  ¿Qué observan en los rompecabezas? plumones  ¿Qué acciones realizan las personas, animales o cosas?  ¿Díganme algunas acciones que ustedes pueden realizar?  Al realizar una acción, ¿estás realizando un trabajo? Lee con  ¿Qué creen que se necesita para realizar un trabajo? Papelotes buena  ¿De qué creen que tratará el tema de hoy? Las niñas responderán, según su entonación imaginación.  Luego se les dirá a las niñas que la energía, es la capacidad que tiene un cuerpo (persona, Ficha de lectura animal o cosa) para realizar un trabajo. Trabajan en  Seguidamente se les repartirá unas siluetas a los niños, dichas siluetas tienen un número
  3. 3. de secuencia y un texto pequeño; las siluetas tienen forma de entrevistador y de foco, que grupo se irá leyendo siguiendo los números de forma ascendente. respetando el Papel bond orden Después se preguntará a las niñ@s:  ¿Cuántos personajes hay en la entrevista? Plumones  ¿Quiénes son?  ¿A quién se entrevistó?  ¿Cuál es el trabajo que realiza la bombilla eléctrica?  ¿Hace sola su trabajo?,  ¿Con ayuda de quién hace su trabajo? Ficha sopa de Entre nuestros rompecabezas tenemos otra imagen que representa la energía eléctrica. letras. ¡Muy bien!, después de conocer un tipo de energía iremos conociendo más en toda la clase.APLICACIÓN: (45’) Mediante ejemplos se explicará cuatro tipos de energía: energía natural, energía cinética, energía sonora y energía nuclear. Empezaremos con la energía natural. Los niños resuelven una práctica (ficha) de todo lo aprendido. Con la ayuda del docente resuelven problemas de longitudes. Leen la historia del Señor de los Milagros.META EVALUACIÓN:Reflexionamos sobre lo aprendido y responde a las preguntas:¿Qué aprendimos hoy?¿Cómo lo hicimos?¿Qué actividades realizamos para comprender el tema?.
  4. 4. ENERGÍA NATURALEL SOLLa energía permite que todo que esté a nuestro alrededor trabaje. La principal fuente de energía de nuestroplaneta es el sol. Este tipo de energía natural influye principalmente en el aire, en el agua y en los seres vivos.Bueno, nosotros ahora veremos cómo influye este tipo de energía en los seres vivos.Mostraremos frutas, plantas, y algunos gráficos para explicar la energía a tratar. SERES VIVOS FRUTAS ANIMALES PLANTASLas personas, los animales y las plantas viven gracias al sol. Con la energía solar, las plantas realizan el procesode fotosíntesis y elaboran sus alimentos. Gran parte de estos alimentos se almacenan en sus frutos, tallos yraíces.Los animales y las personas comen ese alimento y así obtienen la energía necesaria para vivir.La vida, en todas sus formas, es completamente dependiente de la energía. En todos los procesos vitales estáinvolucrada la energía. Los vegetales consumen energía solar (energía radiante) para poder, a través del procesofotosintético, elaborar sustancias energéticas (hidratos de carbono) que les permiten disponer de la energíaquímica necesaria para desarrollar sus funciones vitales. Los organismos animales se nutren energéticamente, enforma directa (herbívoros) o indirecta (carnívoros) de los vegetales es decir de la energía solar.ENERGIA DE FÒSILESLos combustibles fósiles se pueden utilizar en forma sólida (carbón)ogaseosa (gas natural). Son acumulaciones de seres vivos que vivieronhace millones de años. En el caso del carbón se trata de bosques de zonaspantanosas, y en el caso del petróleo y el gas natural de grandes masas deplancton marino acumuladas en el fondo del mar. En ambos casos lamateria orgánica se descompuso parcialmente por falta de oxígeno, deforma que quedaron almacenadas moléculas con enlaces de alta energía.Luego presentaremos un esquema, de como el sol sirve de energía a losseres vivos.La profesora pregunta para rescatar lo aprendido al iniciar el tema:1. ¿Qué alimentos crees que te proporcionan más energía?2. ¿Qué es la energía de fósiles?  Se pedirá la participación de las niñas para que identifiquen en el rompecabezas alguna imagen que tenga relación con la energía que se está hablando.  Continuaremos con la energía cinética:
  5. 5. ENERGÍA CINÉTICACuando un cuerpo está en movimiento posee energía cinética ya que al chocar contra otro puede moverlo y,por lo tanto, producir un trabajo.Para que un cuerpo adquiera energía cinética o de movimiento, es decir, para ponerlo en movimiento, esnecesario aplicarle una fuerza.Cuanto mayor sea el tiempo que esté actuando dicha fuerza, mayor será la velocidad del cuerpo y, por lo tanto,su energía cinética será también mayor.Otro factor que influye en la energía cinética es la masa del cuerpo.La fórmula que representa la Energía Cinética es la siguiente: E c = Energía cinética Ec = 1/2· m · v2 m = masa v = velocidad Se pedirá la participación de las niñas para que identifiquen en el rompecabezas alguna imagen que tenga relación con la energía que se está hablando. Seguimos con la energía sonora:ENERGÍA SONORAEL SONIDOPara que se produzca el sonido es necesario que un cuerpo vibre y formeondas que se propaguen por un medio elástico sólido, líquido o gaseoso.El sonido llega a nuestros oídos gracias a que cada molécula del aire o delagua transmite la vibración a la molécula contigua provocándose unmovimiento en cadena que transmite las ondas sonoras.Las ondas sonoras se expresan en Hertz (Hz); es decir vibraciones porsegundo. Existen dos tipos de ondas: los infrasonidos (ondas acústicas menores a 20 Hz.) y los ultrasonidos (ondasacústicas de más de 20.000 Hz.), las cuales no son audibles para el oído humano. Existen animales que escuchan el sonido ultrasónico: los perros oyen frecuencias de hasta 30.000 ciclos por segundo y los murciélagos frecuencias de hasta 100.000, lo que les permite orientarse por medio de señales acústicas. La velocidad del sonido varía de acuerdo al medio en que se propague; en el aire es de 340 m/s; mientras que en el agua el sonido viaja a 1500 m/s. Esto se debe a que en el agua las partículas están estrechamente juntas y propagan muy rápido la vibración.CUALIDADES DEL SONIDO: Intensidad.- Depende de la cantidad de energía de la onda, es lo que popularmente llamamos volumen. Frecuencia.- Es el número de vibraciones por segundo y se mide en Hertz. Timbre.- Nos permite distinguir la procedencia de un sonido ya que cada material vibra de forma diferente. Altura o tono.- Depende de la frecuencia del sonido (agudo y grave) Reflexión.- Se produce cuando el sonido choca contra un obstáculo y rebota (eco) Resonancia.- Es la propiedad que tienen algunos cuerpos de ponerse a vibrar cuando en ellos incide una onda sonora. Por ejemplo cuando acercamos un caracol al oído y creemos escuchar el ruido del mar, en realidad es el ruido del ambiente resonando dentro del caracol.
  6. 6. EL RUIDOEs un conjunto de sonidos inarticulados, molestos y desordenados; por ejemplo: losgritos, el despegue de un avión o cohete o una explosión.El ruido se puede medir mediante unos instrumentos llamados sonómetros, éstasmedidas se expresan en decibelios, después de los 85 decibelios se tiene que usarprotectores auditivos.Los ruidos producen contaminación acústica (conjunto de sonidos y ruidos, producidospor el ser humano en ciudades, industrias, mercados, calles, etc.) y deben ser restringidos y controlados por lasautoridades para mantener la salud mental y física de los ciudadanos EFECTOS DEL RUIDO EN EL SER HUMANO Efectos físicos Efectos mentales Solución en el organismo en el organismo ¿Qué hacer? Pérdidas de audición, sordera. Dificultades para conciliar el Evitar los ruidos producidos Afecciones en el riego cerebral sueño. en la casa, el colegio, el y coordinación en el sistema Alteraciones en la conducta trabajo. nervioso. Los fetos que han soportado ruido Bajar el volumen de los Alteraciones en la digestión. en el vientre materno, en su equipos de sonido. Cambios negativos en la desarrollo no soportan el ruido. No tocar las bocinas de los presión arterial. El ruido tiene efectos negativos vehículos. en el aprendizaje. Evitar conductas ruidosas. Se pedirá la participación de las niñas para que identifiquen en el rompecabezas alguna imagen que tenga relación con la energía que se está hablando. Para terminar con los tipos de energía a enseñar se hablará de la energía nuclear:ENERGÍA NUCLEARSe llama energía nuclear a aquella que se obtiene al aprovechar las reacciones nucleares espontáneas o provocadas por elhombre, la cual descubierta el siglo pasadoSe origina del tratamiento químico o físico de los elementos naturales que poseen radiactividad como el uranio, el plutonio,el estroncio u el polonio.Ésta energía a su vez es muy peligrosa, ya que con ella se pueden construir bombas termonucleares, ésta debe ser manejadacon mucho cuidado, ya que por su mal uso podría destruir la vida terrestre. Se pedirá la participación de las niñas para que identifiquen en el rompecabezas alguna imagen que tenga relación con la energía que se está hablando.Actividades De Salida Las niñas recibirán una hoja de práctica denominada “aprendo más y más cada día…”, para afianzar los conocimientos aprendidos, que se realizará con ayuda de la profesora. Las niñas serán evaluadas con una hoja denominada “Cuánto he aprendido acerca de la energía”, así la profesora lo tendrá un registro de su aprendizaje.Para culminar el docente dará a los niños una hoja con distintas imágenes que representan tipos deenergía vistos en clase y algunas imágenes que representan tipos de energía que ellas tendrán queinvestigar para la siguiente clase.
  7. 7. E t e i t a n b m i l e E t i aPregunta: Por favor, ¿me dice su nombre?Respuesta: Todos me conocen como bombilla eléctrica.Pregunta: ¿Cuál es el trabajo que usted realiza? Proporcionar luz durante el día o la noche a las casas, edificios, calles, parques, en todoRespuesta: nuestro planeta.Pregunta: Me explica por favor, ¿cómo proporciona luz?Respuesta: Bueno, para dar luz yo me dejo ayudar de una compañera inseparable.Pregunta: ¿Usted solo sería incapaz de brindarnos luz? Exacto, sin mi querido amigo sería imposible, pero sin mi presencia tampoco mi amigaRespuesta: daría resplandor. Hemos hablado mucho de su importante amiga y no sabemos el nombre, ¿nos podríaPregunta: decir cómo se llama?Respuesta: Con gusto, se llama energía eléctrica.Pregunta: ¿No es doloroso para usted cuándo la energía eléctrica le recorre por todo el cuerpo?Respuesta: No, lo que siento son cosquillas y mucho calor.Pregunta: Usted, ¿no se cansa de trabajar tanto? Mi inventor, el famoso científico Thomas Alba Edison, me creó para que yo jamás meRespuesta: canse.Pregunta: ¿Existe algo que le moleste de ser como es? Me molesta cuando las personas juegan con mi amiga, la energía eléctrica, conectando yRespuesta: desconectando los interruptores, o cuando sin necesitarme me dejan encendida.
  8. 8. A r n o a y a C D D A… Resuelvo con mucho cuidado cada ejercicio, y luego pego la hoja en mi cuaderno.1. Lee la pregunta y encierra en un círculo la respuesta correcta: La energía nuclear se obtiene mediante: a) La mezcla de elementos que poseen electrones. b) La mezcla de elementos naturales que poseen radioactividad. c) La mezcla de elementos como el agua, el estroncio, la plata.2. Resuelve el siguiente problema: Si una bolita de vidrio de 5 gramos de masa avanza hacia nosotros a una velocidad de 2 km / h y a su vez con esa misma velocidad avanza hacia nosotros un camión. ¿Cuál podremos esquivar sin mayor esfuerzo? Explícalo: _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _________________________________________3. Resuelve el siguiente pupiletras con las cualidades del sonido del recuadro. INTENSIDAD – FRECUENCIA – TIMBRE – TONO – REFLEXIÓN – RESONANCIA I C F V Y T R B T J R N A F H Z E N I H E A T R Y T F M M Y S S U E J R L K B T O F T C N E E J R E N G R U D S X T E D A D B E C T I G Y G N T O N O R O D H N C C V C J M N D A U I H B I N M C C G D A N K A A S D R F F
  9. 9. C a t h a r n i o c r a e a n r í … Recuerdo todo lo realizado en clase y demuestro que aprendí mucho sobre la energía.1. Completa las siguientes oraciones: a) El _________ es un conjunto de sonidos inarticulados, molestos y desordenados. b) Existen dos tipos de sonidos: ____________________ y __________________. c) Hay animales que escuchan los sonidos ________________________________. d) El ___________________________________________ se transmite por ondas. e) El sonido viaja más rápido en el ______________________________________.2. Subraya la respuesta correcta: Es aquella energía asociada al movimiento de los cuerpos; cualquier objeto que se esté moviendo tiene asociada una cantidad de: a) Energía Potencial b) Energía Cinética c) Energía eléctrica d) Energía sonora3. Coloca la letra según el número que indica: ¿Donde se lanzó por primera vez la bomba atómica? ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 5 3 2 4 7 5 3 6 1 1=A 5=H 3=I 4=O 2=R 7=S 6=M
  10. 10. Siempre recordare que... Siempre recordare que... La energía es una fuerza que permite  La energía es una fuerza que permite que que suceda casi todo en el universo. suceda casi todo en el universo. La energía no se pierde, no se crea ni  La energía no se pierde, no se crea ni se se destruye, sólo se transforma. destruye, sólo se transforma. Existen diferentes tipos de energía  Existen diferentes tipos de energía como la como la mecánica, térmica, eléctrica, mecánica, térmica, eléctrica, química, química, lumínica o nuclear. lumínica o nuclear. La principal forma de energía es la luz.  La principal forma de energía es la luz. Las fuentes de energía pueden ser  Las fuentes de energía pueden ser Renovables o No Renovables. Renovables o No Renovables. La energía nuclear es de gran  La energía nuclear es de gran rendimiento rendimiento pero altamente peligrosa. pero altamente peligrosa.Siempre recordare que... Siempre recordare que... La energía es una fuerza que permite  La energía es una fuerza que permite que que suceda casi todo en el universo. suceda casi todo en el universo. La energía no se pierde, no se crea ni  La energía no se pierde, no se crea ni se se destruye, sólo se transforma. destruye, sólo se transforma. Existen diferentes tipos de energía  Existen diferentes tipos de energía como la como la mecánica, térmica, eléctrica, mecánica, térmica, eléctrica, química, química, lumínica o nuclear. lumínica o nuclear. La principal forma de energía es la luz.  La principal forma de energía es la luz. Las fuentes de energía pueden ser  Las fuentes de energía pueden ser Renovables o No Renovables. Renovables o No Renovables. La energía nuclear es de gran  La energía nuclear es de gran rendimiento rendimiento pero altamente peligrosa. pero altamente peligrosa.Siempre recordare que... Siempre recordare que... La energía es una fuerza que permite  La energía es una fuerza que permite que que suceda casi todo en el universo. suceda casi todo en el universo. La energía no se pierde, no se crea ni  La energía no se pierde, no se crea ni se se destruye, sólo se transforma. destruye, sólo se transforma. Existen diferentes tipos de energía  Existen diferentes tipos de energía como la como la mecánica, térmica, eléctrica, mecánica, térmica, eléctrica, química, química, lumínica o nuclear. lumínica o nuclear. La principal forma de energía es la luz.  La principal forma de energía es la luz. Las fuentes de energía pueden ser  Las fuentes de energía pueden ser Renovables o No Renovables. Renovables o No Renovables. La energía nuclear es de gran  La energía nuclear es de gran rendimiento rendimiento pero altamente peligrosa. pero altamente peligrosa.
  11. 11. Me divierto con lo que aprendíEscribe a que energía pertenece cada dibujo en el recuadro de abajo y píntalos. Me divierto con lo que aprendíEscribe a que energía pertenece cada dibujo en el recuadro de abajo y píntalos.

×