ADULTERIO ESPIRITUAL (Oseas)
Versículo de memoria: ““Y la sembraré para mí en la tierra, y tendré
misericordia de Lo-ruham...
casamiento fue una lección, una ilustración, en vez de un símbolo o un
sacramento” (A. Heschel, The Prophets, p. 56).
II.-...
La verdad, la misericordia y el conocimiento de Dios debían ser
cualidades de la relación de Israel con él.
Dones. De acue...
Protección de socios. Los animales silvestres del campo ya no devorarán
las vides y las higueras de la esposa, sino que se...
3.- Confecciona una relación e ídolos modernos que han entrado a la
iglesia y buscan hacer caer en adulterio espiritual. C...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Adulterio espiritual

115

Published on

sermón sobre la necesidad de vivir una vida santa e integridad

Published in: Spiritual
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
115
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Adulterio espiritual

  1. 1. ADULTERIO ESPIRITUAL (Oseas) Versículo de memoria: ““Y la sembraré para mí en la tierra, y tendré misericordia de Lo-ruhama; y diré a Lo-ammi: Tú eres pueblo mío, y él dirá: Dios mío” (Oseas 2:23). Pregunta de confraternización. ¿Sabes que significa tu nombre? Idea Central: Adulterio espiritual es dejar a Dios y reemplazarlo con otro. El desea restaurar esa relación rota. A.- MOTIVA ¿Qué viene a tu mente cuando escuchas la palabra adulterio? ¿Qué es adulterio? ¿Quiénes interviene en el adulterio espiritual? ¿Por qué es importante para nuestra vida el mensaje de Oseas? B.-EXPLORA I.- OSEAS Y GOMER 1.-La orden extraña de Dios al profeta Oseas (Oseas 1:2,3) Esposa. Toma por esposa a una prostituta y ten con ella hijos. Símbolo. Dios quería enseñar una lección objetiva a Israel con la vida de Oseas. Otros profetas recibieron una orden mas allá de la predicación. Isa. 20:1-6; Jer.27:1-7; Ezeq. 4:1-6) 2.-El adulterio de Gomer impactó en la ida de Oseas. ¿Qué sintió el profeta? Traición Humillación Vergüenza El impacto negativo en el vecindario, comunidad pueblo en general. 3.- Oseas asume una actitud de restauración hacia Gomer. Amor genuino. Esposa. Toma por esposa, a pesar de su infidelidad. No lo rechaza. Hijos. Tuvo hijos con ella. Jezreel, Lo-ruhama, Lo-ammi. 4.-“Solo al vivir en su propia vida lo que el divino Consorte de Israel experimen-taba pudo el profeta simpatizar con la situación divina. El
  2. 2. casamiento fue una lección, una ilustración, en vez de un símbolo o un sacramento” (A. Heschel, The Prophets, p. 56). II.- DIOS E ISRAEL 1.-Israel adulteró contra Jehová. La relación de Gomer con Oseas se cumple en la relación de Israel y Jehová. Adulterio. Gomer fue adultera con Oseas. Israel fue infiel a Dios. Corazón herido. Inmoralidad e Gomer hería el corazón de Oseas, la idolatría de Israel hería el corazón de Dios. Pacto roto. Oseas enfrentó un corazón quebrado y un matrimonio roto, Dios enfrentó el dolor del pacto roto, le dolía su corazón. Frustración. Oseas cuanto más experimentaba el dolor de la infidelidad de Gomer, tanto más profunda era su comprensión del dolor de Dios y su frustración con Israel. Respetar la relación con Dios. Ningún tercero debe entrar a esa relación esposo-esposa, Dios-iglesia. La codicia es pecado. Otros profetas también escribieron: Jer. 3:1; Ezeq. 16:32 2.- La Idolatría en la Biblia es adulterio espiritual. Tener otros dioses es transgresión de la ley. Los baales modernos. Israel adoró a Baal, hoy en día se corre el peligro de tener “otros dioses” (dinero, trabajo, egoísmo, justicia propia, posición, secularismo, independencia de Dios, aislarse, critica, no estudiar, etc) Todo aquello que ocupa el lugar de Dios es un ídolo.. La ingratitud es una forma de adulterio espiritual. Nos olvidamos del dador de bendiciones.”Trigo, vio, aceite” había en abundancia. Menosprecio o mal uso de los dones de Dios. (Mat 6:24) Mal uso del dinero, damos poco para Dios.” Los medios que él les ha prestado para sostener su causa y edificar su Reino se invierten en casas y tierras, derrochados en orgullo e indulgencia propia, y el Dador es olvidado” (Adventist Reveiw & Sabbath Herald, 7 de diciembre de 1886). 3.- Juicio contra Israel por su infidelidad. Oseas 4:1 al 3 presenta a Dios como el que acusa a Israel. La nación escogida no había vivido a la altura de los términos del Pacto.
  3. 3. La verdad, la misericordia y el conocimiento de Dios debían ser cualidades de la relación de Israel con él. Dones. De acuerdo con Oseas 2:18 al 20, estos son dones que Dios otorga a su pueblo al renovar el Pacto. Israel no tenía esos dones. Los crímenes enumerados por Oseas habían llevado a la Nación al borde de la anarquía. Dirigentes no estaban con Dios. Los líderes religiosos, los sacerdotes y los profetas por igual compar-tían responsabilidades en el deterioro de la vida de Israel. Si no confrontaban los abusos y no condenaban los actos de injusticia, Dios los condenaría a ellos mismos. En el Antiguo Testamento, la adoración de ídolos es el pecado más serio porque negaba el lugar de Dios, el Señor, en la vida de la Nación y de las personas. Inmoralidad y adoración. Los israelitas llegaron a creer que sus bendiciones, tales como la lluvia dadora de vida, provenían de Baal. Así, edificaron altares a dioses extranjeros y comenzaron a mezclar la inmoralidad con la adoración. Injusticia social. Las clases ricas de Israel explotaban a los campesinos para poder pagar el tributo a Asiria. Muchos recurrían al fraude y las trampas (Oseas 12:7, 8). “Los pobres hombres ricos, que profesan servir a Dios, son dignos de piedad. Mientras profesan conocer a Dios, por sus obras lo niegan. ¡Cuán grande es la oscuridad de tales personas! Profesan creer en la verdad, pero sus obras no están de acuerdo con su profesión. El amor a las riquezas los hace egoístas, exigentes y altaneros. La riqueza es poder; con frecuencia, el amor a ella deprava y paraliza todo lo noble y toda semejanza a Dios que hay en el hombre” (Testimonios para la iglesia, tomo 2, pp. 600, 601). 4.-Dios desea restaurar a Israel de su situación vergonzosa e infiel. Oseas capitulo 2. Discurso. Contiene un largo discurso de Dios acerca de la apostasía de Israel, frente al infalible amor de Dios por su pueblo. Casamiento. Después del castigo, el esposo llevará a su mujer en un viaje por el desierto, donde se volverán a casar. Amor renovado. El capítulo termina, más allá del juicio, cuando Dios cortejará a Israel para que lo ame como antes (Oseas 2:12-15).
  4. 4. Protección de socios. Los animales silvestres del campo ya no devorarán las vides y las higueras de la esposa, sino que serán socios en el nuevo pacto (Oseas 2:18). Redención y nombres nuevos. Todos los hijos recibirán nombres nuevos, Dios desea sanar y perdonar los pecados pasados de su pueblo. Amén. Nueva relación. “Tendré misericordia” (v.23) Diré tu eres “pueblo mío” y el responderá “Dios mío”. ¿Cómo no amarlo? 5.-Llamado al arrepentimiento. Dios desea que se abandone los pecados de idolatría, se despoje de nuestra vida todo adulterio espiritual. Oseas “Dios salva”, se relaciona con Josué, Isaías, y Jesús. A Israel “le faltó conocimiento” (4:6) Debemos conocer a Dios (Jer. 9:23.24; Jn 17:3) Pecado. Separó al hombre de Dios. Cristo nos une. Restaura esa relación, es Creador y redentor. Es diferente conocer a Dios, que conocer acerca de Dios. Cristo es el camino por donde debemos caminar. Arrepentimiento. Abandonar la vieja vida, el adulterio espiritual. C.- APLICA 1.- ¿Qué ídolos aún adoras en tu vida? ¿Dios es el primero en todo? 2.-¿Cómo es tu relación con tu esposa (o), novio(a)? ¿Eres fiel siempre? ¿Respetas tu matrimonio? ¿Tu noviazgo? 3.-¿Cómo líder de la iglesia como tratas a los demás, a los más desvalidos, necesitados, sin poder? D.-CREA 1.- Busca a tu esposa (o) y dile cuanto se aman, que permanecerán unidos hasta el fin. Recuerden sus votos matrimoniales. 2.- Si conoces a una pareja de novios, búscalos y aconséjales sobre la fidelidad en todo, teniendo a Dios primero.
  5. 5. 3.- Confecciona una relación e ídolos modernos que han entrado a la iglesia y buscan hacer caer en adulterio espiritual. Comenta con tu GP y como Dios llama al arrepentimiento. RESUMEN Oseas recibió una orden extraña. Casarse con una prostituta. Su vida ilustra la infidelidad de Israel. La idolatría, adoración a Baal, injusticia social, maltrato a los más débiles. Les falto conocimiento de Dios. Hoy igual Dios nos llama a ser fieles, no adulterar con otros dioses modernos como el egoísmo, soberbia, codicia, la lujuria, el amor al dinero, la moda, la música, el poder, etc. Dios desea salvarnos. ¿le permites?

×