Your SlideShare is downloading. ×
Espacio de deriva o boton de nance
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Espacio de deriva o boton de nance

7,690
views

Published on

By Julio E. Guevara Silva

By Julio E. Guevara Silva


0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
7,690
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
97
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ESPACIO DE DERIVA O BOTON DE NANCE ORTODONCIA II UNIVERSIDAD CÁTOLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE – SEDE TRUJILLO
  • 2. 1 BOTÓN DE NANCE INTRODUCCIÓN: La historia no refiere exactamente cuando se inició el movimiento dentario por medio de algún tipo de aparatología, aun cuando se ha descrito que Fauchard, en el siglo XVIII, introdujo el uso de “aparatos reguladores” con ese propósito. Pero fue en el siglo XIX cuando Tomes 22 propuso su teoría que relacionaba la forma de los arcos dentales con la actividad muscular Los aparatos funcionales tienen en común el que utilizan la propia función de la musculatura peridentaria, cuyo equilibrio tratan de restablecer como medio terapéutico para mover los dientes. Se sirven de la función normal para mejorar la fisiología oral y la posición dentaria. En este sentido son meros transmisores defuerzas que proceden de la acción muscular y se convierten en inductores de la acción y, a su vez, en vehículo capaz de recoger las fuerzas funcionales favorables depositándolas sobre la dentición. Este espacio surge de la diferencia de tamaño de los caninos y molares temporarios con sus recambios permanentes: caninos y premolares. Este espacio se calcula de 1,7 mm en cada hemi-arcada superior y de 2, 3 mm en cada hemi-arcada inferior. Es discutida la mantención de este espacio para la alineación de las piezas permanentes, ya que es utilizado por algunos autores mientras que otros estudios reflejan que la utilización de este espacio tiene un alto índice de recidiva. La pérdida de espacio durante la época de recambio puede surgir de alguna de las siguientes situaciones: –Pérdida prematura de piezas temporarias. –Pérdida de diámetro mesio-distal de las piezas temporarias por ejemplo por caries. –Presión mesial por la erupción de las piezas posteriores. Por todo esto, el mantenimiento o la recuperación de espacio es una situación corriente en la clínica de ortodoncia debido a la pérdida prematura de las pie-zas temporarias El aparto de Nance también puede ser diseñado removible. Para un uso más sencillo, se recomienda el Sistema MIA. Las ansas de un aparato Quad-helix preformado son eliminadas de tal forma que únicamente las extensiones activas con el seguro son usadas y dobladas en el aparato. Después de esto, la base de acrílico es agregada.
  • 3. 2 Si se requiere una pequeña rotación adicional de los molares se utilizan las ansas dorsales de los brazos activables del aparato Quad-hélix preformado doblándolas horizontalmente en el aparato Para una activación transversal, resulta más fácil utilizar un arco lingual preformado que puede ser transformado sin mayores problemas en el aparato Nance CONCEPTO: Mantenedor de espacio bilateral, fijo y pasivo utilizado en el maxilar superior. Se compone de 2 bandas adaptadas a primeras molares permanentes, de ser dentición temporal, según el caso también pude ir soldado a coronas metálicas preformadas. Una barra de alambre con dobleces retentivos en la zona anterior va soldado a la cara palatina de las bandas. En la porción anterior de la barra se coloca con un apoyo palatino hecho de acrílico que descansa sobre los tejidos blandos sin generar presión Este arco que atraviesa la bóveda palatina y un botón de resina. También se le pueden añadir dos helix en posterior.
  • 4. 3 INDICACIONES Pérdida prematura de piezas deciduas en el maxilar superior Mantenedor de espacio mesiodistal. Pacientes con longitud de arco en el límite de considerarse como deficiente. Cuando no es soldado y se fija a las bandas mediante tubos se indica para desrrotar molares. CONTRAINDICACIONES: Perder anclaje o mesializar molares. Distalar molares. Retruir incisivos. En casos de mala higiene por parte del paciente. No puede hacer expansiones laterales. FUNCIÓN: Su función primordial es el anclaje de los molares para evitar movimientos indeseados durante el tratamiento de ortodoncia. Mantenimiento del espacio de deriva en dentición mixta. Mantenimiento de la longitud de arcada. DISEÑO: El aparato de Nance consiste en un botón de acrílico y los alambres conectores a las bandas. Es importante que los alambres conectores no toquen el paladar. Estos son doblados, fijados a las bandas con la punteadora y posteriormente soldados. La pantalla de acrílico es acrilada, terminada y pulida por el interior y exterior. No debe tocar el margen gingival. Con la finalidad de obtener una mayor extensión, se puede diseñar en forma de corazón.
  • 5. 4 “La unión de soldadura debe ser limpia y perfectamente pulida para garantizar una buena higiene y prevenir irritación de la lengua.”
  • 6. 5 CONCLUSIONES El Botón de Nance es un dispositivo que ayuda a mantener espacio luego de una extracción dentaria en el maxilar superior, en dentición decidua como permanente. Se puede colocar en pacientes con longitud de arco en el límite de considerarse como deficiente pero no en pacientes con pérdida de perímetro de arco. Puede ser fijo o semifijo, (se fija a las bandas mediante tubos) esto se indica para desrotar molares Está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al acrílico El Botón acrílico no debe ejercer presión sobre la mucosa Es de gran utilidad para realizar modificaciones con ATP, distalizadores, además de su bajo costo

×