Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
  • Save
Tipos de pruebas por julio cesar coloma
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Tipos de pruebas por julio cesar coloma

  • 367 views
Published

 

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
367
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ESCUELA DE IDIOMASNOMBRE: COLOMA JULIO CESAR
  • 2. Las pruebas son instrumentos que se preparan paramedir el comportamiento o ejecución de una persona enuna tarea o situación determinada.Las podemos clasificar en: P. Objetivas P. Subjetivas P. Diagnóstica P. De aprovechamiento académico P. Normativas estandarizadas P. Ejecución P. Criterios
  • 3.  *Diversos usos de las pruebas objetivas. Asociamos las pruebas objetivas a exámenes, pero estos sistemas pueden tener otros muchos usos. Puede suceder que las pruebas tipo test no nos interesen como modalidad de examen, pero pueden interesar con otras finalidades.
  • 4.  1.-Testo examen convencional, con un número más o menos grande de preguntas; lo que se hace habitualmente. 2.-Pocas preguntas de cierta dificultad (y de preparación no tan fácil) para evaluar objetivos muy específicos, como capacidad de análisis, de interpretación, etc.
  • 5.  3.- Preguntas objetivas con respuesta abierta (comentar todas las alternativas, escoger la correcta y justificar la elección, etc.). 4.- Pruebas objetivas sencillas, (pueden ser del tipo Verdadero-Falso)como ejercicio de autoevaluación rápida. 5.- Pruebas relativamente cortas y sencillas de evaluación formativa: no se trata de calificar sino de dar información al profesor y a los alumnos, reforzar el aprendizaje, clarificar, etc. Llevan poco tiempo de preparación y corrección.
  • 6.  6.- Pocas preguntas bien pensadas utilizadas para dar estructura a actividades en la misma clase . Un proceso posible para dar estructura a una actividad puede ser éste: a) Respuesta individual a las preguntas; b) Discusión y respuesta en pequeños grupos. c) Puesta en común e intervención del profesor para dar las respuestas correctas, responder a las dificultades, etc. 7.- Preguntas objetivas orientadas a facilitar el estudio reflexivo de un texto.
  • 7.  8.- Adaptación de la enseñanza programada: Se formulan una serie de preguntas objetivas que cubren por orden todo un tema de especial interés o dificultad, al final de cada pregunta se indica la página del texto (o textos) donde se encuentra la solución correcta para que el mismo alumno se vaya auto corrigiendo. Este material escolar puede ser útil para garantizar el estudio o repaso de determinados.
  • 8. VENTAJAS 1.- Permiten evaluar sobre una base amplia de conocimientos, se puede preguntar sobre muchos temas. 2. La suerte puede influir menos que en las pruebas abiertas que tienen un número más limitado de preguntas. 3. La fiabilidad es mayor con otras pruebas similares los alumnos hubieran quedado ordenados de manera similar; diferencian adecuadamente niveles de competencia entre los alumnos.
  • 9.  4. No hay lugar para ambigüedades en la respuesta o para que el alumno responda a lo que no se pregunta; la corrección es muy objetiva. 5. La corrección es fácil y rápida, puede facilitarse con cartones perforados o con programas de ordenador, también la puede corregir con objetividad otra persona distinta del profesor. 6. Tienen gran variedad de aplicaciones y se pueden comprobar con nitidez objetivos muy distintos: no sólo memoria, sino también objetivos de comprensión, interpretación, análisis, etc.
  • 10.  a) Debe ser clara, que centre la atención del alumno. Puede contener datos o información necesaria para la respuesta y puede haber también datos comunes a varias preguntas. b) Se debe evitar una formulación casi idéntica a la del texto, apuntes, etc. para evitar un excesivo memorismo. c) No debe contener elementos irrelevantes para lo que se pide en las repuestas. d) No debe contener pistas o información para responder correctamente a otra pregunta del mismo test.
  • 11.  1.-Todas deben ser de una longitud aproximada (la respuesta correcta no debe ser la más larga). 2. Deben pertenecer al mismo ámbito conceptual, homogéneas, con terminología semejante. 3. Deben tener conexión gramatical y sintáctica con la pregunta propiamente dicha. 4. Si cabe una secuencia u orden lógico (por ejemplo orden cronológico, u orden alfabético) es preferible seguir este orden en la presentación de las respuestas. 5. En el modelo habitual (y preferible en principio) debe haber una única respuesta claramente correcta.
  • 12. De modo tal que el alumno lleve su autocontrol y el profesor evalúe los resultados de la enseñanza aprendizaje a través del primero y del último test.
  • 13.  Orientadas para que las realicen los padres. Se utilizan las nominaciones o listas de características en las que deben identificar las que presenta su hijo. Destinadas para que las apliquen los profesores. Pueden utilizar la escala de clasificación de características comportamentales de los alumnos. Los compañeros también pueden colaborar estas pruebas. Se usan las nominaciones por el grupo. El propio alumno puede realizarse la prueba así mismo mediante: ◦ Auto-informes. el niño aporta información sobre sí mismo y expresa vivencias y experiencias, así como sus aspiraciones y aficiones. ◦ Test de personalidad e intereses, aquí la evaluación se centra sobre todo en el auto concepto, capacidad de afrontamiento, grado de maduración, etc.
  • 14.  Las diferentes evaluaciones que se desarrollan a nivel autonómico en otras etapas escolares, es ofrecer información sobre el grado de adquisición del alumnado de las competencias básicas del currículo. La evaluación general de diagnóstico es una prueba muestra cuyo objetivo es testar la eficacia del sistema educativo.
  • 15. La prueba general de diagnóstico no tiene tan en cuenta el nivel de desarrollo específico de los contenidos de cada centro, sino más bien pretende evaluar lacapacidad de los niños para adaptarse eficazmente a su entorno y seleccionar y poner en práctica las herramientas aprendidas. Esta evaluación no es determinante y debe complementarse con la planteada por cada centro, tratando de ofrecer una información externa y global, que posteriormente será interpretada por cada centro para establecer las medidas que considere oportunas.
  • 16.  Validez: Es el grado en que un test mide lo que se supone que debe medir. ¿Con que frecuencia el resultado del test es confirmado por procedimientos diagnósticos más complejos y rigurosos? La sensibilidad y la especificidad de un test son medidas de su validez. Reproductividad: es la capacidad del test para ofrecer los mismos resultados cuando se repite su aplicación en circunstancias similares. La variabilidad biológica del hecho observado, la introducida por el propio observador y la derivada del propio test, determinan su reproductividad. Seguridad: La seguridad viene determinada por el valor predictivo de un resultado positivo o negativo.
  • 17.  La Prueba de Aprovechamiento mide el conocimiento, asociado con la práctica y el aprendizaje.La prueba evalúa distintos niveles de conocimiento de las matemáticas e incluye ejercicios que requieren el uso de: memoria, comprensión, aplicación y análisis. La prueba incorpora también algunos conceptos elementales de probabilidad y estadística.
  • 18. Los resultados de las Pruebas deAprovechamiento Académico, al igual que losde Aptitud, se expresan en la escala deCollege Board que tiene un alcance de 200 a800 puntos. El punto medio de esta escala esde 500 puntos.
  • 19.  La información que ofrecen los resultados es de por sí de utilidad para obtener estimados, individuales o grupales, del desempeño de individuos o grupos en las áreas evaluadas por las Pruebas de Aprovechamiento. Los resultados de las Pruebas pueden utilizarse para ubicación de alumnos en cursos apropiados para su nivel, ya sean avanzados o remediales. Obviamente, el uso de las pruebas en procesos de ubicación requiere de análisis que validen estos procesos
  • 20. Una prueba estandarizada es cualquier examen que se administra y califica siguiendo un procedimiento estándar predeterminado. Haydos tipos principales de pruebas estandarizadas: las pruebas de aptitud y las pruebas de logros. Las pruebas estandarizadas de aptitud predicen cuán bien es probable que los estudiantes se desempeñen en algún espacio o nivel educativo subsiguiente. Los ejemplos más comunes son el SAT-I (Scholastic Aptitude Test) y el ACT (AmericanCollege Testing Assessment), los cuales intentan pronosticar cuán bien se desempeñarán los estudiantes secundarios en la universidad.
  • 21. En los EEUU, en el ámbito nacional, se usancinco de esas pruebas: la Prueba de Logros deCalifornia, las Pruebas Integrales de DestrezasBásicas, las Pruebas de Destrezas Básicas deIowa, las Pruebas Metropolitanas de Logros, ylas Pruebas de Logros de Stanford.
  • 22. ¿Miden acaso la calidad de la educación? ¿o losaprendizajes de los alumnos/as? ¿o lo queenseñan o no los profesores/as?No mide la formación personal, social ni cívicade los alumnos/as, tampoco mide cuánacertados son los profesores en su enseñanza yen sus metodologías, ni menos cuánto de arte,música, filosofía u otros conocimientos hanadquirido los estudiantes, ni cuán bueno es elclima de convivencia al interior del aula y de laescuela
  • 23. “las pruebas estandarizadas de logros hacen unaexcelente labor suministrando la evidencianecesaria para hacer interpretaciones referidas anormas respecto a los conocimientos y/o lasdestrezas de los estudiantes pero las pruebasestandarizadas de logros no deberían ser usadaspara evaluar la calidad de la educación. Eso no es loque se supone deben hacer. La razón primordialpor la cual los puntajes de los estudiantes en estaspruebas no suministran un indicio preciso de laeficacia de la enseñanza es que cualquier inferenciaacerca de la calidad educativa basada en los logrosde los estudiantes en las pruebas estandarizadasde logros tiende a no ser válida.
  • 24. La gente que diseña las pruebas estandarizadas delogros es extraordinariamente talentosa. Lo quetrata de hacer es crear herramientas de evaluaciónque permitan hacer una inferencia válida sobre losconocimientos y/o las destrezas que posee unestudiante determinado en un área particular decontenidos.Más precisamente, esa inferencia tiene que referirsea normas, de manera que los conocimientos y/o lasdestrezas relativas de un estudiante puedan sercomparados con las poseídas por una muestranacional de estudiantes de la misma edad o gradoescolar.
  • 25. Esta clase de pruebas pertenece al grupo de las noverbales, y consiste en la realización de unaactividad en cumplimiento de una orden específicadada por el profesor. Se utilizan para evaluar unahabilidad determinada, tal como la destrezamanual, la habilidad musical, la habilidad mecánica,la destreza física y la destreza artística en general,así como la capacidad para realizar operacionesmentales. Es específica para las artes industriales,las ciencias físico-químicas y matemáticas, pero locierto es que pueden emplear en casi todas lasasignaturas.
  • 26. Se pide al alumno que cumpla una actividad realpara comprobar la eficacia de su realización y ellogro de las capacidades propuestas.Las mismas se realizan cuando se quiere medirobjetivos psicomotores, o sea una destreza ohabilidad en aquellas asignaturas del plan deestudios que así lo contemplen, ademáspermiten determinar el logro de los objetivosprogramáticos desglosados en el planeamientodidáctico. Con respecto a la teoría quefundamenta las pruebas de ejecución,
  • 27. Es muy útil su aplicación en disciplinas como Ciencia: en los trabajos de laboratorio, uso de aparatos, herramientas, instrumentos y materiales. Artes: en el canto, ejecución de instrumentos musicales, pintura, modelado. Educación Física: para evaluar: deportes, gimnasia deportiva. Talleres: carpintería, electricidad, mecánica, cocina, decoración, cuidado de ropas, costuras.
  • 28. Cuidar que el alumno disponga de todos loselementos necesarios para realizar la prueba.Observar, además de los resultados obtenidos, lastécnicas de ejecución que sigue el alumno, así comoel ritmo de su trabajo.Controlar el grado de comprensión del alumno. Esecontrol se puede realizar mediante un interrogatoriocomplementario (es la prueba práctica-oral) omediante una prueba escrita.Para los trabajos de talleres, se puede preparar unaficha para registrar los logros o no logros, a fin dereorientar el trabajo.
  • 29. Permite medir objetivos de diferentes nivelescognoscitivos y psicomotores.Se aplica en un tiempo establecido previamenteSe pueden realizar en forma individual o grupal (lacalificación es individual).Requiere de la observación constante del docente.Requiere instrumentos y técnicas de observación.Toma en cuenta tanto los procesos como losproductos.Los materiales o procedimientos deben ser igualespara todos los estudiantes.Los resultados obtenidos ofrecen información acercade los aprendizajes que el alumno posee.
  • 30. El concepto de criterio establecido,con relación al cual se evalúa a loscandidatos en un examen, serefiere a un objetivo de actuaciónpreviamente determinado conrelación a una habilidad lingüísticaconcreta, que un candidato deberádemostrar que satisface para podersuperar una prueba.
  • 31. A diferencia de las pruebas de normade grupo, la referencia a un criterioestablecido se caracteriza por elhecho de que las actuaciones de losestudiantes se comparan con unaserie de criterios definidos sin tomaren consideración las característicasdel grupo.Otros términos relacionadosExamen; Ítem; Prueba de correcciónobjetiva; Prueba de correcciónsubjetiva; Validación depruebas; Prueba de norma de grupo
  • 32. Una investigación bien planificada debe incluiren su diseño referencias precisas acerca de lastécnicas estadísticas que se utilizan en elanálisis de los datos.El análisis estadístico es el procedimientoobjetivo por medio del cual se puede aceptar orechazar un conjunto de datos comoconfirmatorios de una hipótesis, conocido elriesgo que se corre -en función de laprobabilidad- al tomar tal decisión.
  • 33. En la selección de una prueba estadística, sedeben aplicar los criterios siguientes.  Tipo de escala.  Hipótesis.  Potencia y eficiencia de la prueba.  Características muéstrales.  Tendencia rectilínea o curvilínea del fenómeno.
  • 34. QUE ES LA ENTREVISTA?se trata de una situación en la que una persona se somete a las preguntas realizadas por otra. Las diferentes clases de entrevista guardan relación con el objetivo que ésta persiga, y la información que con ella se pretenda obtener. Dentro del conjunto de las entrevistas más realizadas se encuentra la entrevista periodística, la entrevista laboral y la entrevista clínica.
  • 35.  ¿QUÉ ES LA ENTREVISTA PERIODÍSTICA? Es un dialogo, una conversación entre un interlocutor (llamado entrevistado) y el periodista o reportero. La entrevista periodística es el desarrollo de un cuestionario planificado, organizado, coherente y dirigido a satisfacer incógnitas concretas y a descubrir soluciones. La entrevista también puede ser definida como la técnica de obtención de material de interés periodístico, por medio de preguntas que el reportero formula a otras personas. Es el género periodístico más conocido y fácilmente identificable por el público, lector, radioescucha, televidente.
  • 36.  VALORES DE LA ENTREVISTA PERIODÍSTICA. En tanto a diálogo basado en preguntas y respuesta, la entrevista resulta mas dinámica y amena que la mayoría de monólogos que puedan hacer los periodistas, esta es una de las formulas más ágiles para dar a conocer una información o para profundizar en el conocimiento de hechos y sus consecuencias. El mayor valor de la entrevista periodística reside en su fuerza testimonial, que revisten de peso y autoridad de nuestro trabajo y además, su credibilidad.
  • 37. TIPOS DE ENTREVISTAS Existen diversas clasificaciones de la entrevista, las agruparé y presentaré las que considero que son las principales. Por su Objetivo: a) Entrevista de Opinión. Su intención es que el entrevistado manifieste su opinión sobre un determinado hecho o tema. b) Entrevista de Noticia. El objetivo principal es que el entrevistado de información.
  • 38. Telefónica. Son las más fáciles en su consecución, se realizan a través de la vía telefónica y estas se aprovechan ante la rapidez y para noticias cortas. Son útiles cuando el entrevistado esta ubicado en un lugar distante y se requiere ganar tiempo y dinero. Por Cuestionario. Se apela a estas cuando las personas a entrevistarse están presas, en otros territorios, o cuando se muestran huidizas o reservadas y no han accedido a entrevistas telefónicas o personales.
  • 39.  Por el Número de entrevistados: Individual. Implica la participación de un entrevistador y un entrevistado. Grupal o colectiva. Implica la participación de dos o más entrevistados, aunque se recomienda que el numero no supere las cuatro o cinco personas a fin de mantener un orden en el diálogo.
  • 40.  c) Entrevista de personalidad o retrato. Su intención es que el entrevistado se muestre tal como es, que a través de su declaraciones proporcione un retrato de su personalidad o imagen. Por el Canal: Personal. Son las más abiertas, amplias y penetrantes, aparte de ser suficientemente efectivas y adecuadas para la confidencialidad. Los interlocutores se interponen mas vivamente y el periodista capta mas tanto el mensaje oral como el corporal.
  • 41. Terminación de la entrevistaEn todos los casos, debe terminar de una forma cordial
  • 42. Entrevista de TrabajoLa entrevista de trabajo es la fase definitiva, dentro de cualquier proceso de búsqueda de empleo o de cambio de trabajo.Es el momento del contacto personal, donde de una forma individual y directa, el entrevistado tiene la ocasión de convencer al entrevistador de que él es la persona idónea para el puesto.Una entrevista de trabajo es una actividad clave en el proceso de selección del personal. Se selecciona, como es lógico, a los mejores, y los mejores para las empresas de éxito son aquellos que a más de saber, saben ser y hacer.
  • 43. Entrevistador Averiguar si el entrevistado es adecuado o idóneo para el puesto. Descubrir si puede, sabe y quiere ocupar el puesto. Predecir el rendimiento en el mismo, y cuáles son sus expectativas.Entrevistado Demostrar que puede, sabe y quiere lo que requiere el perfil del puesto de trabajo. Transmitir su competencia laboral para el puesto. Probar que está realmente interesado. Causar una impresión positiva en el entrevistador.
  • 44.  Individual o cerrada: estándar o formalizada, informal, de choque o tensión. También puede ser para verificar alguna cosa en concreto de las que figuran en el currículo. Colectiva o abierta: varios entrevistadores. En este tipo de entrevista es bastante frecuente que haya un psicólogo de empresa. Para ambas: puede ser directiva, no directiva o mixta (la más común).
  • 45.  La habilidad de reformular positivamente es un recurso comunicativo muy útil para el candidato a la hora de afrontar sus puntos débiles en una entrevista de selección de personal. La entrevista de trabajo es una situación comunicativa muy adecuada para que el candidato aproveche está particularidad de la psicología humana y ponga en juego la técnica de la reformulación positiva a la hora de presentar sus puntos débiles.
  • 46.  El conseguir llegar a la fase de entrevista es ya un paso importante, pues sólo acceden a ella los candidatos que tienen verdaderas posibilidades de ser contratados. El objetivo será profundizar en la información reflejada en el currículum, ampliar y completar datos. También permite conocer el estilo personal del aspirante y si coincide con el propio de la compañía y con el de las personas que han de compartir su trabajo, llegado el caso. Es la última parte del proceso de selección, y de forma personal y directa tienes la ocasión de convencer al entrevistador de que tú eres la persona más idónea para el puesto de trabajo.
  • 47. OBJETIVOS DEL ENTREVISTADOR: Averiguar si eres adecuado o idóneo para el puesto. Descubrir si puedes, sabes y quieres ocupar el puesto. Predecir tu rendimiento en el mismo.OBJETIVOS DEL ENTREVISTADO: Demostrar que cumples el perfil del puesto de trabajo. Transmitir tu competencia laboral para el puesto. Probar que estás realmente interesado. Causar una impresión positiva en el entrevistador.
  • 48. Este tipo de entrevista tiene su origen ligado a planes sociológicos y antropológicos. En este sentido, es esencial llegar a obtener el conocimiento del punto de vista de los miembros de un grupo social o de los participantes en una cultura. La entrevista es uno de los medios para obtener conocimientos, creencias, rituales, de la vida de esta sociedad o cultura, obteniendo datos en el propio lenguaje de las personas.
  • 49.  Aunque tenga el mejor currículum de los presentados a una oferta de trabajo, si no consigue venderlo de poco le habrán valido los años de esfuerzo durante la carrera, los años dedicados a mejorar su nivel de inglés o el máster que hizo hace dos años. Si se ha conseguido que la carta de presentación y el currículum hayan pasado los filtros correspondientes, el siguiente paso es la entrevista, el momento más importante del proceso de selección. La entrevista no es un interrogatorio, sino un diálogo constructivo en el que, tanto el seleccionador acerca de la idoneidad del candidato como éste sobre las posibilidades del empleo, intentarán satisfacer sus dudas.
  • 50. La entrevista clínica es el procesode comunicación que se produceentre médico y paciente, dentro del desarrollode su profesión. La comunicación es lainterrelación que se produce entre al menosdos personas que intercambian mensajes yconsiguen hacerse conscientes recíprocamentede sus sentimientos e ideas, por medio deexpresiones verbales y no verbales.
  • 51. El objetivo de la entrevista clínicaes la atención del paciente parasolucionar un problema de salud.Para alcanzar este objetivo se debecrear una buena relación médico-paciente donde el médico debeaplicar sus conocimientos técnicosy su humanidad, y el paciente suconfianza.
  • 52.  Etapa de contacto. Es para que el paciente se sienta más a gusto y seguro. Corresponde al inicio de la entrevista, es la apertura de la relación médico-paciente, donde la principal herramienta es el entendimiento. Etapa de desarrollo. Llegar a donde queremos llegar pero que el paciente esté totalmente relajado. Donde se trata la problemática. Etapa de despedida y cierre. Crear un espacio de tiempo para resumir todo lo que ha sucedido en la entrevista, aclarar dudas o planificar futuras entrevistas. Donde vamos preparando al paciente para terminar sesión.