Conectar igualdad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Conectar igualdad

on

  • 396 views

 

Statistics

Views

Total Views
396
Views on SlideShare
294
Embed Views
102

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

1 Embed 102

http://isfd158.bue.infd.edu.ar 102

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Conectar igualdad Presentation Transcript

  • 1. Objetivos del programa: Recuperar y valorizar la escuela pública. Reducir las brechas digitales, educativas y sociales. Garantizar la inclusión social y el acceso de todos a los mejores recursostecnológicos y a la información, a fin de garantizar una mejor inserciónlaboral. Acercamiento a los intereses, necesidades y demandas de los alumnos. Mejorar las trayectorias educativas de alumnos y alumnas. Producir un cambio en las formas de comprender y relacionarse con elmundo. Promover la formación de los docentes para el aprovechamiento de las TICsen el aula.
  • 2. En una sociedad con fuertes desigualdades se entiende quela escuela es el medio privilegiado para que el acceso alconocimiento pueda democratizarse. Esta situación leotorga al Estado una nueva responsabilidad, la de prepararal sistema educativo para que forme a sus estudiantes en lautilización comprensiva y crítica de las nuevastecnologías.
  • 3.  Educación con TIC no es solamente el uso instrumental delas nuevas tecnologías sino que implica el aprendizaje decompetencias de gestión deinformación, comunicación, intercambio con otros en unmundo global, capacidad de innovación y actualizaciónpermanente.
  • 4. Características generales Conectar Igualdad, como una política de inclusión digitalde alcance federal, recorrerá el país distribuyendo 3millones de netbooks en el período 2010-2012, a cadaalumno y docente de educación secundaria de escuelapública, educación especial y de institutos de formacióndocente. Paralelamente se desarrollarán contenidosdigitales que se utilicen en propuestas didácticas y setrabajará en los procesos de formación docente paratransformar paradigmas, modelos y procesos deaprendizaje y enseñanza.
  • 5. Año de implementación6 de Abril de 2010, Argentina
  • 6. Referentes: Como ejemplo de este tipo de proyectos podemos ver lorealizado en países como Chile a través del denominadoCentro de Educación y Tecnología.También se puede tomar como ejemplo a Uruguay con eldenominado Plan CEIBAL, el cual es un proyectosocioeducativo que ha contado con fuerte impulso.Los principales destinatarios del programa son los alumnosde 1º a 6º año de las escuelas primarias estatales, a quienes seles ha otorgado una computadora portátil diseñadas por elproyecto OLPC (One laptop per Child) impulsado porNicholas Negroponte.
  • 7. Destinado a : Escuelas Secundarias. Escuelas de Educación Técnico Profesional. Escuelas de Educación Especial. ISFD. Escuelas Hospitalarias y Domiciliarias. Escuelas Primarias Rurales
  • 8.  El Programa, instituido como una política de Estado, esimplementado mediante la acción articulada de cuatroorganismos nacionales en conjunto con las jurisdicciones,cada uno con competencias específicas: Ministerio de Educación de la Nación. Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública yServicios. Jefatura de Gabinete de Ministros.Organismos reguladores:
  • 9. Qué acompañó la distribución : El Ministerio de Educación ha potenciado esta situación através de acciones de distribución de equipamiento, elportal Educ.ar y el Canal Encuentro, líneas focalizadas decapacitación docente, programas y proyectos abocados ala incorporación de la temática TIC en las prácticaseducativas.
  • 10. Plano político- legal: La netbook se entrega por defecto a préstamo previa firmadel contrato de comodato. Una vez que el alumno egresadel colegio (no adeudando materias luego del mes deMarzo), se firma un contrato de cesión y la netbook pasa aser de su propiedad. Si el alumno abandona la escuela, la misma debe serentregada a la institución, así como también si el alumnoen su ultimo año adeuda materias que no pudo aprobar enel mes de Marzo.
  • 11.  Todas las netbooks entregadas por el Programa ConectarIgualdad disponen de soporte técnico integral y gratuito,durante un lapso de entre 2 y 3 años según el modelo,mientras el alumno esté en condición de regular y estoconsecuentemente se vea reflejado en la aplicación delPrograma.El soporte y mantenimiento incluyen servicio dereparación, con provisión de repuestos originales y cambiode las partes que sean necesarias.
  • 12. Plano pedagógico:El diseño del Programa Conectar Igualdad se sustenta en unenfoque político pedagógico entre cuyas características sedestacan: Actualizar los soportes y recursos pedagógicos ydemocratizar el acceso a la información y alconocimiento. Mejorar la distribución social de la información,garantizar el acceso a recursos variados, desarrollarcapacidades de trabajo autónomo y cooperativo, generarnuevas modalidades y canales de comunicación.
  • 13. Rol docente: Formar a los maestros no es solo poner tecnología en las aulas.Hace falta, sí, pero si pones tecnología en las aulas y losmaestros no saben utilizarla, los niños los “cortocircuitan”.Porque los niños conocen Internet, pero también necesitancierto encuadramiento y orientación. El maestro, y esto no hacambiado, sigue siendo el centro del sistema educativo. Lo queocurre es que, en un mundo de cambio permanente, si elmaestro no está constantemente reciclado, le resulta imposiblesatisfacer la demanda.
  • 14. Plano tecnológico: Las netbooks que provee el Programa Conectar Igualdad vienenacompañadas de un servidor escolar y de una estructura tecnológicapara armar la red escolar (intranet). Esto permite aprovechar todoslos recursos informáticos y trabajar de forma colaborativa, aún en lasescuelas que no tienen internet. Las computadoras se enlazan a la red escolar a través del servidor,que se conecta —a su vez— a varios puntos de acceso y distribuye laseñal. Los docentes pueden cargar previamente los materiales parasus clases en el servidor y los alumnos, acceder a ellos a través de lared.
  • 15. Plano de Recursos Humanos:Formación docente: Encuentros y reuniones informativas. Trayectos formativos para docentes de diferentes niveles ymodalidades. Acciones destinadas a equipos directivos y otros actores delas instituciones. Seminarios nacionales e internacionales. Producción y distribución de materiales para capacitación yautoformación.
  • 16.  En este sentido es imprescindible trabajar para lograruna sociedad alfabetizada en las nuevas Tecnologías dela Información y la Comunicación (TIC), con laposibilidad de un acceso democrático a recursostecnológicos e información sin distinción de gruposocial, económico ni de densidades poblacionales ni delas más diversas geografías tanto rurales comourbanas.Porque todos podemos ser parte de un programa deinclusión social llamado a generar un cambiorevolucionario en los modelos de educación. ConectarIgualdad, una nueva escuela en marcha, una Argentinamás justa…