Your SlideShare is downloading. ×
linea del tiempo
linea del tiempo
linea del tiempo
linea del tiempo
linea del tiempo
linea del tiempo
linea del tiempo
linea del tiempo
linea del tiempo
linea del tiempo
linea del tiempo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

linea del tiempo

307

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
307
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. La historia de la computación se remonta a la época de la aparición del hombre en la faz de la tierra, y se origina en la necesidad que tenía éste de cuantificar a los miembros de su tribu, los objetos que poseía, etcétera. Uno de los primeros artefactos mecánicos de calcular que se conoce es el ábaco, que aún se sigue usando en algunos países de oriente (Babilonia o China) de donde es originario. En los restos de un naufragio cerca de la isla griega de Anticitera, entre Citera y Creta, se descubrió el Mecanismo de Antikythera. Se calcula que data del año 87 a.C., y se diseñó para seguir el movimiento de los cuerpos celestes; es la computadora astronómica más antigua del mundo.
  • 2. En la India antigua, Pingala, autor del libro Chhandah-shastra escrito en sánscrito, descubrió el número cero, representándolo como un punto, unos tres siglos antes de Cristo. También describió el primer sistema binario, que es la base de comunicación de las computadoras modernas. El matemático persa Mohammed ben Musa, padre del álgebra, en su tratado de álgebra enseña a resolver problemas de la vida cotidiana mediante una serie de pasos lógicos, conocidos como algoritmo, en los inicios del siglo IX. En el siglo XV los Incas de Perú usaban un sistema para contar y comunicarse mediante cuerdas con nudos que hacían las veces de símbolos mnemotécnicos, llamado Quipu.
  • 3. El matemático escocés John Napier, basado en su teoría de que todas las cifras numéricas podían expresarse en forma exponencial, inventa los logaritmos, que permiten reducir a sumas y restas las operaciones de multiplicación y división. También inventó unas tablas de multiplicar movibles hechas con varillas de hueso o marfil, conocidas como huesos de Napier, que representan el antecedente de las reglas de cálculo. Después del descubrimiento del concepto y las propiedades de los logaritmos naturales en 1614 por Napier, el matemático inglés Henry Briggs (1561-1630), realizó su conversión a la base decimal en 1617 (logaritmos comunes o brigsianos.). En 1624 publicó en su Aritmética Logarítmica, las primeras tablas logarítmicas naturales, que contenían los logaritmos de 30,000 números naturales, con 14 decimales. El matemático inglés William Oughtred utilizó las tablas logarítmicas recién descubiertas, para construir la primera regla de cálculo circular analógica en 1621. La regla consistía en círculos rotatorios con graduaciones logarítmicas que permitían realizar cálculos como multiplicación, división, extracción de raíz cuadrada, y trigonométricos. Wilhelm Schickard (1592-1635), científico alemán, construyó lo que podemos considerar como la primera máquina mecánica de calcular –basada en unas ruedas dentadas–, que ya podía efectuar las cuatro operaciones aritméticas básicas: suma, resta, multiplicación y división. A Blaise Pascal, es a quien se le atribuye la invención de la primera calculadora automática llamada la “Pascalina” en 1642. El matemático inglés Sir Samuel Morland (1625- 1695) no es muy conocido en la historia de la computación, pero construyó una máquina de multiplicar mecánica inspirada en los huesos de Napier y en la calculadora de Blaise Pascal, en 1666. El aparato constaba de una serie de ruedas en donde se representaban las unidades, decenas, centenas, etcétera.
  • 4. El matemático alemán Gottfried von Leibniz diseñó una calculadora mecánica que ya permitía multiplicar, dividir y extraer raíz cuadrada mediante sumas y restas sucesivas. En 1801 el francés Joseph Marie Jacquard (1752-1834) construye su telar mecánico basado en una lectora automática de tarjetas perforadas. En Inglaterra, Charles Babbage, profesor de matemáticas de la Universidad de Cambridge, diseña la “máquina diferencial”. En 1833 abandona el primer proyecto y se propone realizar el verdadero sueño de su vida: la “máquina analítica”, que sería capaz de realizar cualquier tipo de cálculo de manera digital.
  • 5. Augusta Ada (1815-1853), hija del poeta Lord Byron está considerada como la primera programadora pues escribió secuencias de instrucciones en tarjetas perforadas, inventó métodos de programación como la subrutina e introdujo en sus programas las iteraciones y el salto condicional. En 1854 el matemático inglés George Boole publicó el libro Investigación de las leyes del pensamiento, donde describe el álgebra de Boole, que implica la aplicación de la lógica simbólica a los procesos del razonamiento, mediante símbolos matemáticos que pueden manipularse según reglas fijas que producen resultados lógicos. En 1886, el Dr. Herman Hollerith, estadístico empleado en la oficina de censos de Estados Unidos de Norteamérica, desarrolló un sistema basado en tarjetas perforadas para codificar los datos de la población en el censo de 1890. En 1892, el suizo Otto Steiger patentó la primera calculadora automática, basada en el modelo de Leibniz, que tuvo éxito comercial. Fue producida en serie entre 1895 y 1935 por el ingeniero suizo Hans W. Egli, y vendió unas 4,700 unidades con el nombre de La Millonaria. Leonardo Torres Quevedo, ingeniero español, inventó gran cantidad de artefactos en los campos de la automática y la aeronáutica. En 1903 construyó el primer aparato de radio control llamado telekino, un autómata que ejecutaba órdenes transmitidas mediante ondas hertzianas. A principios del siglo XX, se dieron los grandes descubrimientos, que permitieron la creación de estas primeras computadoras. En esta época se llevaron a cabo descubrimientos tan importantes como el tubo de vacío (bulbo) de tres elementos de Lee De Forest (1873- 1961), en 1906, que hizo posible la transmisión de la radio en vivo También se llevan a cabo importantes sucesos como el inicio de la International Business Machines Corporation, IBM, en 1924; la creación de la primera computadora analógica del Dr. Vannevar Bush (1890- 1974), investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en 1930, denominada como la analizadora diferencial, porque se utilizaba para resolver ecuaciones diferenciales; el desarrollo del primer programa mecánico de Wallace J. Eckert (1902-1971) Se comienza la construcción (inconclusa), de la primera computadora electrónica digital del Dr. John Vincent Atanasoff (1903-1995), conocida como la Atanasoff- Berry Computer, ABC, que diseñó con la ayuda del brillante estudiante Clifford E. Berry (1918-1963) El matemático estadounidense Claude E. Shannon, creador de la moderna teoría de la información, la define de la siguiente manera: “Información es todo lo que reduce la incertidumbre entre diversas alternativas posibles”.
  • 6. El descubrimiento de los nuevos dispositivos electrónicos, los grandes avances de la programación y el acelerado desarrollo de los nuevos sistemas operativos, marcaron fechas que permiten identificar y clasificar a las computadoras de acuerdo con sus componentes y con su capacidad de procesamiento, agrupándolas por generaciones. Hay quienes ubican a la primera generación a partir de 1937 o antes, relacionándola con los primeros trabajos del Dr. Konrad Zuse y del Dr. Howard H. Aiken Las computadoras de la primera generación (1946-1954) se caracterizan por estar constituidas de relevadores (relés) electromecánicos, o de tubos de vacío, como la Mark I o Automatic Sequenced Controlled Calculator, basada en la máquina analítica de Babbage, La segunda generación de computadoras (1955-1963) se caracteriza por la inclusión de transistores. Utilizan tarjetas o cinta perforada para la entrada de datos. La inclusión de memorias de ferrita en estas computadoras hizo posible que se redujeran de tamaño considerablemente, reduciendo también su consumo de energía eléctrica. La EDVAC, (Electronic Discrete Variable Automatic Computer), y la EDSAC (Electronic Delay Storage Automatic Calculator), ya incorporan las ideas sobre almacenamiento de programas en la memoria de la computadora del Dr. John von Neumann, científico estadounidense originario de Hungría. En 1951 se desarrolla la UNIVAC La ENIAC, (Electronic Numerical Integrator and Calculator), incluía aproximadamente 18 000 tubos de vacío. Fue terminada hasta 1946, y su velocidad de procesamiento permitía efectuar alrededor de 500 multiplicaciones por segundo. El siguiente paso fue la integración a gran escala de transistores en microcircuitos llamados procesadores o circuitos integrados monolíticos LSI (Large Scale Integration), La aparición del primer microprocesador en 1971, fabricado por Intel Corporation, que era una pequeña compañía fabricante de semiconductores ubicada en Silicon Valley, marca el inicio de la cuarta generación de computadoras (1971-1981). Cada vez se hace más difícil la identificación de las generaciones de computadoras, porque los grandes avances y nuevos descubrimientos ya no nos sorprenden como sucedió a mediados del siglo XX. Con base en los grandes acontecimientos tecnológicos en materia de microelectrónica y computación
  • 7. Hay que mencionar dos grandes avances tecnológicos, que quizás sirvan como parámetro para el inicio de la quinta generación: la creación en 1982 de la primera supercomputadora con capacidad de proceso paralelo, diseñada por Seymouy Cray y el anuncio por parte del gobierno japonés del proyecto “quinta generación” Las computadoras se clasifican de acuerdo a su tamaño, poder de cómputo, capacidad de memoria y almacenamiento , como macrocomputadoras, minicomputadoras, supercomputadoras y microcomputadoras, El hombre tardó miles de años en desarrollar las bases de las matemáticas modernas y miles más para llegar al desarrollo tecnológico que se conoce en la actualidad, y que avanza a pasos agigantados.
  • 8. El hombre tardó miles de años en desarrollar las bases de las matemáticas modernas y miles más para llegar al desarrollo tecnológico que se conoce en la actualidad, y que avanza a pasos agigantados. El mundo está cambiando y usted deberá aprender todas esas tecnologías modernas para poder conseguir un empleo mejor retribuido y quizás, en poco tiempo, realizar trabajos desde la comodidad de su hogar mediante el teletrabajo, reduciendo el tráfico en las calles y por ende la contaminación de las grandes ciudades. La nueva tecnología informática está cambiando nuestras vidas. Es necesario conocerla para no quedar inmersos en una nueva forma de analfabetismo.
  • 9. Se debe adoptar una serie de normas éticas que regulen la convivencia pacífica y cordial entre los millones de personas que tienen que utilizar estas avanzadas tecnologías para realizar su trabajo, estudio, descanso y esparcimiento diarios. Es necesario aprender y utilizar técnicas de prevención, mantenimiento y seguridad para los equipos y programas que involucran a las computadoras. Se han diseñado sistemas físicos de seguridad como las tarjetas “inteligentes”, que incluyen un chip de protección con los datos del usuario, y firewals, que son una especie de compuertas de protección para las conexiones entre las redes empresariales y las redes públicas como Internet.
  • 10. La ergonomía” (ergonomics) se define como “el estudio de la capacidad y psicología humanas en relación con el ambiente de trabajo y el equipo manejados por el trabajador”, o “el estudio de cómo diseñar el equipo que afecta el qué tan bien puede realizar la gente su trabajo”. Prácticamente se puede decir que la ergonomía se encarga de la relación de eficiencia y salud entre el hombre, y su ambiente y herramientas de trabajo. Muchas empresas fabricantes de equipos y mobiliario para oficinas computadorizadas ofrecen un sinnúmero de aditamentos y sistemas de protección para prevenir los riesgos y molestias causados en las largas horas que pasa un usuario frente a su monitor o debido a las prolongadas sesiones de trabajo al teclear una gran cantidad de texto o dibujar en una misma posición pulsando el ratón durante muchas horas. Diversas asociaciones de salud de todos los países han realizado estudios sobre los efectos que causa el trabajo informático en la salud de los operadores, capturistas o programadores que tienen que utilizar la computadora gran parte de su tiempo productivo.
  • 11. Grupos y organizaciones de trabajadores de la informática, en los países avanzados, han luchado por conseguir que las empresas que los contratan les provean de: aditamentos especiales para descansar los brazos y las muñecas al usar el ratón; teclados con inclinaciones y posiciones naturales Actualmente casi no podemos encontrar una rama de la ciencia en donde no se aplique la tecnología informática. Las áreas de trabajo donde se aprecia más la necesidad de computadoras son: las ciencias; la administración y la economía; el diseño, la manufactura y la ingeniería; la ecología y el medio ambiente; la medicina; la educación; aplicaciones militares; el arte y la cultura; la distribución de mejores bienes de consumo hasta regiones distantes del planeta; la reducción de los precios de los servicios de transporte internacional, etcétera.

×