Your SlideShare is downloading. ×
Exposicion literatura renacimiento
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Exposicion literatura renacimiento

1,632
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,632
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Es un movement cultural queue surge en Italia entorno al 1400. marca el salt de la epoca medieval a laedad moderna y trae consigo una grantransformacion cultural.El renacimiento se caracteriza por el rechazo demuchos de los principios del conocimiento medievaly por la admiracion de antigÜedad grecorromana.Pretende recuperar el saber clasico, en el que buscauna nueva escala de valores para el individuo.Frente a la edad medieval que todo giraba en torno ala idea de dios, durante el renacimiento, el hombrepasa a ser el centro del universo.
  • 2.  El arte giraba en torno al ser humano, pero eso no significa que deje de ser religioso, sino que ademas de la iglesia, aparecen nuevos mecenas como los ricos comerciantes o la monarquia. Gracias al nuevo mecenazgo, el arte deja de desempeñar exclusivamente funciones religiosas y aparecen nuevos generos y temas como los retratos, el desnudo, el paisaje o los cuadros.
  • 3. Por europa se difunde en el siglo XVI, y aunque seguira los modelos delrenacimiento italiano, al salir de Italia, sufre influencias de las distintasregiones, por lo que en cada pais tendra caracteristicas distintas.En Espana se desarrolla en tres fases. El Plateresco, caracterizado por unaabundante ornamentacion muy minuciosa de influencia florentina ylombarda. El periodo greco-romano, durante el reinado de Carlos I, q damayor relevancia a lo arquitectonico, a las estructuras y elementosconstructivos empleados en grecia y roma. Y el periodo Herreriano, que secentra en la estructura y deja de lado todo tipo de ornamentacion.
  • 4.  Emisor (autor): El autor de una pieza teatral centra su atención en las ideas que el personaje transmitirá a su publico. Desarrollo un argumento y logra coherencia en las acciones. Receptor (lector): Generalmente es el lector o espectador de la obra. Para conocer mejor la obra dramática, es conveniente consideral el contexto tanto de autor como de el lector.
  • 5.  Contexto. El autor escribe la obra apartir de un contexto social, económico, político, ético, religioso, etc, y su influencia en la sociedad. Contexto de producción. Se refiere a las situaciones donde el aturo crea su obra para que los personajes transmitan los acontecimientos reales o imaginados productos de las diversas inquietudes. Contexto de Recepción: Busca que cuando el lector lea la obra pueda identificar ideas de los diferentes niveles del contenido de la misma, nivel sociocultural y de los datos biográficos y psicológicos en los que el autor creo su obra.
  • 6.  Drama: Drama suele llamarse “drama” únicamente al que incluye elementos, especialmente cuando tiene el llamado “final trágico”, pero el termino abarca también las obras cómicas. De hecho, desde sus inicios en la Grecia Antigua (donde se considera que el teatro tiene su nacimiento occidental) el drama incluye la tragedia y la comedia. Posteriormente, el drama se divide en géneros realistas y géneros simbólicos; entre los primeros quedaron inscritas la tragedia y la comedia ya existentes y, entre los segundos, el melodrama, la farsa y tragicomedia, reconocisdos como tales desde el Renacimiento.
  • 7.  A) El personaje principal tiene la opción de transformar su vida; es decir, el final de la obra. B) Refleja una realidad. C) Es un genero actual que desemboca en melodramas televisivos y, en buena medida, en el cine. D) El personaje puede representar vicios y virtudes.
  • 8.  Entre los principales dramáticos destacan William Shakespeare, Lope de Vega, Enrique Ibsen, Federico Garcia Lorca, Emilio Cargadillo, Etcétera. Subgéneros Dramáticos. Además de la tragedia, la comedia y el drama que son los subgéneros teatrales mayores o mas importantes, existen los subgéneros menores entre los que destacan.
  • 9.  Auto Sacramental: Obras de tema religioso que cuentan con un solo acto en verso. Sainete: Pieza corta de carácter cómico y costumbrista. Paso: Obra breve con finalidad cómica concebida para ser representada en los entreactos de las obras Mayores. Entremés: Breve pieza teatral que se representaba en los entreactos de las obras mayores. Farsa: Obra cómica, breve, y sin otra finalidad que la de hacer reír.
  • 10.  Al surgir Lutero con su llamada "Reforma" (Luteranismo y Calvino (Calvinismo) La Iglesia Católica da paso a la Contrareforma. Como reacción a la Reforma surge la Contrareforma que persigue los objetivos de corregir las fallas que había tenido la Iglesia y hacer frente a la Reforma con el fin de detenerla. Una reacción a la Reforma, fue la compañía de Jesús. Su fundador: San Ignacio de Loyola y la meta de la fundación fue: corregir aquellos errores y tergiversaciones disciplinarias que habían dado causa a los reformadores para que se levantaran en contra de la Iglesia.
  • 11.  Durante el renacimiento hubo conflictos ocasionados por diversas pugnas. Una de ellas es la presentada por el catolsismo y el protestantismo; ademas, internamente en el catolisismo habia divicion de liberales y conservadores.
  • 12.  Dentro del ambiente religioso, en el social vemos undistanciamiento entre clase alta y lamedia..