• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content

Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this presentation? Why not share!

Líderes de Opinión.

on

  • 58,902 views

Los líderes de opinión ...

Los líderes de opinión ...

Statistics

Views

Total Views
58,902
Views on SlideShare
55,735
Embed Views
3,167

Actions

Likes
4
Downloads
565
Comments
2

13 Embeds 3,167

http://julianalsola.blogspot.com 1740
http://julianalsola.blogspot.mx 921
http://julianalsola.blogspot.com.ar 268
http://www.slideshare.net 108
http://julianalsola.blogspot.com.es 95
http://www.fernandezdecordobanetworking.com 15
https://twitter.com 6
http://webcache.googleusercontent.com 5
https://si0.twimg.com 3
http://julianalsola.blogspot.com.br 2
http://julianalsola.blogspot.pt 2
http://julianalsola.blogspot.co.uk 1
http://julianalsola.blogspot.it 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

12 of 2 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Líderes de Opinión. Líderes de Opinión. Presentation Transcript

    • LÍDERES DE OPINIÓN
      JULIANA V. DE ALSOLA
      julianalsola@yahoo.com.mx
    • UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
      FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
      DEPARTAEMENTO DE ESTRUCTURA
      LÍDERES DE OPINIÓN
      Material Didáctico y de Apoyo Docente para el Curso de Opinión Pública.
      Juliana v. de Alsola
      julianalsola@yahoo.com.mx
    • INTRODUCCIÓN
      • Esta presentación expane el tema referente a los líderes de opinión, uno de los aspectos importantes producto de la interacción de las personas en la sociedad y que ejercen grandes influencias en el fenómeno de la opinión pública.
      • Tal como lo señalan algunos especialistas de la comunicación, el fenómeno de liderazgo es psicisocial, producto de las relaciones de los individuos entre sí, de los efectos de esas relaciones: Responde a un doble principio: por una parte a la auto afirmación y por el otro, a la auto valorización, por parte del líder, y sumisión y subestimación de parte de quien reconoce el liderazgo del otro.
      • También se conocerá que existen varios tipos de líderes, tales como: líderes naturales, líderes visibles y líderes invisibles, y los seudolídres.
      • A continuación, los detalles.
    • CONTENIDO
      INTRODUCCIÓN
      OBJEIVO
      1. ¿Qué son los Lídres de Opinión?
      2. Nombre Genérico
      3. Fenómeno Psicosocial.
      4. Influencias de los líderes.
      5. Tipos de Líderes.
      6. Categorías Formales e Informles.
      6.1 Formales
      6.2 Informales
      7. Características de los Lídres de Opinión.
      8. Identificación de los públicos.
      9. Éxito de la Comunicación Persuasiva
      9.1 La comunicación persuasiva es una acción positiva .
      10.Leyes de Hadley Catril
      11. Grado de eficacia de la comunicación
      12. Leyes de Comunicación de WiiO.
      BIBLIOGRAFÍA.
    • 1. ¿QUÉ SON LOS LÍDERES DE OPINIÓN?.
      • El líder de opinión se define como aquellas personas que convencen y ejercen influencia limitada a nivel interpersonal, cara a cara, que es altamente interesado en la política y maneja información, que transforma en mensajes.Actúa en sus grupos de pertenencia, donde ejerce su influencia sobre el llamado, seguidor de opinión.
      • Existen diversos tipos de líderes de opinión, no sólo políticos sino que de otro tipo, en áreas especializadas. La clave es que saben de qué hablan.
      • En el mundo se pueden citar algunos líderes politicos, religiosos que han dejado su nombre escrito, por sus grandes aportes que han dejado a la humanidad.
      John F. Kennedy (1917-1963)Político norteamericano Presidente de los Estados Unidos de América en 1961-63.Fue el primer Presidente católico norteamericano.Enfrentó exitósamente a la Unión Soviética cuando los rusos instalaron cohetes nucleares en Cuba y elevó y ayudó a firmar en el Congreso norteamericano las leyes de los derechos civiles en favor de los negros. Fué asesinado en 1963 en Dallas.
    • 2. NOMBRE GENÉRICO: LÍDER
      • El nombre genérico, adoptado del inglés, es líder, término que implica un principio de aceptación por parte de los demás, aunque en muchos casos ese consentimiento esta viciado por la presión física, el soborno, la amenaza, la usurpación y otros medios. Fuente:Rivadeneira P. Raúl. La Opinión Pública. pág.198.
      Yasser Arafat (1929-2004)Líder político palestino, ganador del Premio Nóbel de la Paz del año 1995 por haber firmado el Acuerdo de Autonomía de Gaza y Jericó con Israel.Este premio lo compartió también con los líderes políticos judíos Isaac Rabin y Simón Perez.
    • 3. FENÓMENO PSICOSOCIAL
      • Según Rivadeneira Prada, “el fenómeno del liderazgo es psicosocial, producto de las relaciones de los individuos entre sí, de los efectos de esas relaciones, responde a un doble principio: auto afirmación y auto valorización por parte del líder, y sumisión y subestimación de parte de quien reconoce el liderazgo del otro”. Agrega además, que no existe líder, líder que no surja de de la interacción de las personas que comparten situaciones sociales.
      El Rey David (1014-970 a.C.)Rey de Israel que conquistó la ciudad de Jerusalén a la que convirtió en la capital política de Israel.Le dio esplendor a Jerusalén al trasladar a ella el Arca de la Alianza. Fue el principal autor del Salterio.
    • 4. INFLUENCIA DE LOS LÍDERES DE OPINIÓN
      La mayoría de la gente esta muy influenciada por la opinión de los demás, particularmente de aquellos que respeta, es decir, de los líderes de opinión.
      Después de graduarse de la Facultad de Derecho de Harvard en 1991, Barack habían regresado a la ciudad donde comenzó su carrera como organizador comunitario. En el momento, negro de inscripción de votantes y de votantes en Chicago se encontraban en sus puntos más bajos siempre. Sandy Newman, un abogado civil y activista de derechos, había fundado Proyecto Voto! el año anterior para promover el registro de los bajos ingresos y los electores de las minorías. Newman ha decidido abrir un Proyecto Voto! oficina en Chicago, pero primero necesitaba encontrar a alguien a llevar. http://my.barackobama.com/page/community/post/stateupdates/gGBkH3
      Fuente: http://teoriaspoliticasparalatinoamerica.blogspot.com/2007/06/los-falsos-lderes-de-opinin.html
    • 5. TIPOS DE LÍDERES
      Hay líderes naturales por sus atributos físicos, intelectuales, artísticos, su conducta (tomada como ejemplar).
      Líderes visibles y líderes invisibles, los que ejercen influencia de una manera directa y aquellos cuyos actos producen efectos, sin que podamos percatarnos de su existencia. De este último, tenemos como ejemplo, el secretario o consejero privado de un dirigente político.
      El verdadero líder será aquel cuya aceptación se produzca espontánea y libremente por parte de los demás.
    • 6. CATEGORÍAS:
      Algunos autores han dividido en dos categorías a los líderes de opinión, tales como. Líderes formales y líderes informales.
      1. Líderes Formales: En virtud de su rango o posición. Pueden ser miembros del Parlamento, editores, maestros, etc.
      Un ejemplo: El Vice Presidente de la República, Licenciado Jaime Morales Carazo y Henry Paulson, Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, se saludan cordialmente. Ambos líderes comparten un gran amor al medio ambiente y un profundo interés por el destino de la Casa Común, el Planeta Tierra. Foto: Guillermo Hernández Vice Presidencia de la República. Imágenes Google.
      • 2.LíderesInformales:
      • En virtud de sucarisma, personalidad o antecedentes, ejercenunagraninfluencia en susiguales, amigos o conocidos.
      • Como ejemplocitamos el caso de la panameñaMargarita Henriquez, “La primera Latin American Idol de Panamá, y la segunda mujer en haber ganado este certamen en su tercera versión”.
      • Fuente: http://mastipico.blogcindario.com/2008/10/01526-del-tipico-se-transforma-en-una-idolo.html
    • 3. Tecnoinfluenciadores, la nueva generación de líderes de opinión.
      • La consultoraBursonMarstellerestudióduranteseisañossucomportamiento. El 86 por ciento de estas personas ejercenunainfluenciadeterminante en lasdecisiones de compra de productostecnológicos de amigos, familiares y colegas.
      • La nuevageneración de líderes de opiniónutiliza solo tecnologíaavanzada: chats, sitios web, cámarasdigitales, foros de discusión, teléfonosmóviles y diariospersonales (blogs) con el fin de crear o modificar la opinión de los grupos de interés, establecertendencias y crearrumoresacerca de unamarca, compañía o producto. Representanunaevoluciónrespecto a los e-influenciadores, que se basaban en contactosindividuales y en el uso de Internet. Fuente: http://www.clarin.com/diario/2005/05/31/conexiones/t-986343.htm
    • 7. CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER.
      Capacidad de comunicarse. La comunicación es en dos sentidos. Debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. También debe saber "escuchar" y considerar lo que el grupo al que dirige le expresa.
      Inteligencia emocional. Salovey y Mayer (1990) definieron inicialmente la Inteligencia Emocional como -la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción.- Los sentimientos mueven a la gente, sin inteligencia emocional no se puede ser líder
      Capacidad de establecer metas y objetivos. Para dirigir un grupo, hay que saber a donde llevarlo. Sin una meta clara, ningún esfuerzo será suficiente. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo. De nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir.
      Barack Obama se dirige a sus seguidores en Chicago- AP
      Líder Político
      Capacidad de planeación. Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese plan se deben definir las acciones que se deben cumplir, el momento en que se deben realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios, etc.
      Un líder conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo. Por supuesto también sabe cuales son sus debilidades y busca subsanarlas.
      http://www.tvavila.icrt.cu/noticia.php?id=940&clas=Mundo.
      Foto de Prensa Latina-Internet
      • Un líder crece y hace crecer a su gente. Para crecer, no se aferra a su puesto y actividades actuales. Siempre ve hacia arriba. Para crecer, enseña a su gente, delega funciones y crea oportunidades para todos.
      • Tiene carisma. Carisma es el don de atraer y caer bien, llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas. Para adquirir carisma, basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero interés en ella; en realidad, en el carisma está la excelencia. Se alimenta con excelencia, porque es lo más alejado que hay del egoísmo. Cuando un líder pone toda su atención en practicar los hábitos de la excelencia, el carisma llega y como una avalancha cae un torrente sobre el líder.
      • Es Innovador. Siempre buscará nuevas y mejores maneras de hacer las cosas. Esta característica es importante ante un mundo que avanza rápidamente, con tecnología cambiante, y ampliamente competido.
      • Un líder es responsable. Sabe que su liderazgo le da poder, y utiliza ese poder en beneficio de todos.
      • Un líder esta informado. Se ha hecho evidente que en ninguna compañía puede sobrevivir sin líderes que entiendan o sepan como se maneja la información. Un líder debe saber como se procesa la información, interpretarla inteligentemente y utilizarla en la forma más moderna y creativa. Fuente: Características de un Líder. Disponible en:. Citado 10/10/2008.
    • 8. IDENTIFICANDO A LOS PÚBLICOS
      Públicos Internos.
      PÚBLICO DE INTERÉS
      Públicos Externos.
    • 9. ÉXITO DE LA COMUNICACIÓN PERSUASIVA:
      Un análisis previo de la identidad y motivación del emisor.
      Investigar la relación existente entre el emisor y el receptor.
      Capacidad de identificar a los receptores prioritarios
      Conocimiento de la composición y necesidades de la audiencia objetivo
      Conocimiento de los procesos de comunicación y de cómo pueden modificar las actitudes
      Creación de mensajes que atraigan a la audiencia
      Identificación de los canales de comunicación adecuados
    • 9.1. LA COMUNICACIÓN PERSUASIVA ES UNA ACCION POSITIVA QUE PUEDE UTILIZARSE PARA:
      Reforzaropinionesfavorables.
      Transformaractitudeslatentes en creenciaspositivas.
      Modificar o neutralizaropiniones hostiles o críticas. (Dr. Edward Bernays).
    • 10. LEYES DE HADLEY CANTRIL
      Según las Leyes de Hadley Cantril la opinión pública es muy sensible a sucesos importantes.
      La opinión pública es muy sensible a sucesos importantes, los sucesos de magnitud extraordinaria, es probable que hagan oscilar a la opinión pública, por lo menos temporalmente, de un extremo a otro.
      La opinión es determinada más bien por los sucesos, que por las palabras.
      Las manifestaciones verbales son más eficaces cuando los oyentes han de buscar alguna interpretación, procedente de una fuente digna de crédito.
      La opinión pública, por lo general, no se anticipa a las emergencias sino que reacciona ante ellas.
      Hadley Cantril (1939)
      • 6. La OPINION SE FUNDA, básicamente, en e interés propio.
      • 7. Una vez que el amor propio se ve involucrado, la opinión no cambia fácilmente.
      • 8. La gente es menos reacia a que sus líderes tomen las decisiones críticas, si han tenido algo que ver con dichas decisiones.
      • 9. La opinión pública, al igual que la personal, tiene el color del deseo de cada uno.
      • 10. Las dimensiones sicológicas importantes de la opinión son la dirección, la intensidad, la amplitud y la profundidad.
    • 11. ¿QUÉ GRADO DE EFICACIA ALCANZA SU COMUNICACIÓN?
      LA COMUNICACIÓN EFICAZ (DE QUE SERÁ ENTENDIDA Y SE ACTUARÁ EN CONSECUENCIA) ES MUY DIFÍCIL DE CONSEGUIR.
      • La primera regla de la comunicación eficaz es pensar en el receptor y crear mensajes para él
      • La evidencia del poder de la opinión pública demuestra ampliamente la necesidad de comprender al público, de ajustarse a él, de informarlo o de ganárselo
      • Es necesario comprender el modo en que es probable que reacciones los receptores de los mensajes
    • 12. LEYES DE COMUNICACIÓN DE WiiO
      El profesor Wiio es un finlandés que formuló unas leyes acerca de la comunicación basadas en el trabajo de su tesis: las leyes de Wiio. Las Leyes de Wiio tienen un cierto aire a las de Murphy. Aquí os dejo una traducción de las leyes a palo seco. En el enlace anterior se puede leer completas.
      1. La comunicación acostumbra a fallar―excepto por casualidad―el alcance de la comunicación humana no pasa, con frecuencia, del 5% que es casi el azar estadístico.
      1.1. Si la comunicación puede fallar, fallará.
      1.2 Si la comunicación no pude fallar, sin embargo, casi siempre falla.
      1.3 Si la comunicación parece que funciona del modo que se esperaba, debe ser del modo en que no se esperaba. Si todo parece ir bien, el éxito puede ser ilusorio. El receptor puede creer que entiende el mensaje pero en realidad no lo entiende, o lo entiende a su manera.
      • 1.4 Si estáconvencido que sucomunicacióntendráéxito, éstafracasará. Estarsatisfecho con la comunicaciónsignifica, casisiempre, que ud ha diseñado el procesoparasímismo y no para e receptor. 2. Si un mensajepuedeentenderse de manerasdistintas, serácomprendido del modo en que puedehacermasdaño
      • 3. Siempre hay alguienmejor que usted lo que ustedquieredecir con sumensaje
      • 4. Cuantamascomunicación hay, masdifícil es que tengaéxito (en realidad, habrámasmalasinterpretaciones)
      • 5. En la comunicación de masas no es importante lo que son lascosas,
      • lo importante es saber lo que lascosasparecen ser. los medios de informaciónparecencrearsupropiarealidad, que frecuentementetienemuypoco que ver con la “realidad perceptible”.
    • BIBLIOGRAFÍA
      RIVADENEIRA PRADA, Raúl. La Opinión Pública: Análisis, estructura y métodos para el estudio. Editorial Trillas. México. 1984.
      Tapia, Ruth. Opinión Publica y los Líderes de Opinión. Universidad de Chile Instituto de la Comunicación e Imagen Escuela de Periodismo. Abril 14 de 2004. Disponible en:<www.periodismo.uchile.cl/talleres/corporativo/archivos/03OPLideresOpinion.ppt - . Citado el 22/8/2008.
      GÓMEZ ARISMENDI. Jorge A. Los falsos líderes de opinión:<http://teoriaspoliticasparalatinoamerica.blogspot.com/2007/06/los-falsos-lderes-de-opinin.html>. Disponible en: Citado el 12/10/2008.
      Características de un Líder. Disponible en:<http://www.trabajo.com.mx/caracteristicas_de_un_lider.htm>. Citado 10/10/2008.
      Imágenes Google.com. Líderes del medio ambiente. Disponible en:<http://images.google.com/images?gbv=2&hl=es&q=lideres+del+medio+ambiente&btnG=Buscar+im%C3%A1genes>. Citado el 11/11/2008.
      Henrique, Margarita. Disponible en.http://mastipico.blogcindario.com/2008/10/01526-del-tipico-se-transforma-en-una-idolo.html. Citado el 11//112008.
      Imágenes Google.com. OBAMA-CHICAGO.
      http://my.barackobama.com/page/community/post/stateupdates/gGBkH3>. Citado el 11/11/2008.
      Obama conquista respaldo de votantes republicanos. Noticia. Disponible en: http://www.tvavila.icrt.cu/noticia.php?id=940&clas=Mundo. Citado 1l 711/2008.
      CARLIN, JOHN 16/07/2008. Reportaje: El color de Obama nos reta a todos.
      Disponible en: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/color/Obama/nos/reta/todos/elpepisoc/20080716elpepisoc_1/Tes. Citado11/11/2008.