La Regla De Los Tercios1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La Regla De Los Tercios1

on

  • 5,763 views

Principal regla de la composición fotográfica.

Principal regla de la composición fotográfica.

Statistics

Views

Total Views
5,763
Views on SlideShare
5,545
Embed Views
218

Actions

Likes
1
Downloads
182
Comments
0

6 Embeds 218

http://morroponaldia.blogspot.com 130
http://agora.xtec.cat 71
http://www.slideshare.net 8
http://www.photopr.com 5
http://morroponaldia.blogspot.com.es 3
http://photopr.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La Regla De Los Tercios1 La Regla De Los Tercios1 Presentation Transcript

  • LA REGLA DE LOS TERCIOS JULIANA VILLAMONTE DE ALSOLA [email_address]
  • LA REGLA DE LOS TERCIOS. Material Didáctico y de Apoyo Docente para el Curso de Fotografía Digital, Fotografía Periodística, Fotografía Publicitaria y Fotografía para Relaciones Públicas. JULIANA VILLAMONTE DE ALSOLA [email_address] UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL MAESTRIA EN PERIODISMO DIGITAL CURSO DE FOTOGRAFÍA DIGITAL
  • julianalsola Si analizamos nuestro álbum fotográfico y lo comparamos con las fotos de los profesionales, es fácil darse cuenta de que hay algo que aún falla. Es sin lugar a dudas,, si bien no se ve, se aprecia: La Composición de la Toma no es tan perfecta como podría serlo. De seguro ésta se rige por diversas normas, unas más estrictas que otras. En esta ocasión, trataremos una de las más importantes; tanto, que sólo sabremos que la dominamos cuando podamos ignorarla sin poner en peligro la composición de la escena. Su nombre, es la denominada REGLA DE LOS TERCIOS (1/3) 3 . En la siguiente presentación podrás observar en forma gráfica la Regla de los Tercios desde varias perspectivas fotográficas, para que luego la pongas en práctica al momento de hacer tus fotografías. A Continuación los detalles… Introducción
  • julianalsola Introducción Objetivo 1. La Regla de los Tercios. 2. Buenos Consejos para hacer fotografías. 3. Glosario Bibliografía Contenido
  • Objetivo
    • Explicar una de las r eglas más básicas de composición fotográfica , denominada: Regla de los Tercios.
    La Regla de los Tercios. Fotografía Publicitaria. Pub. 220.
  • julianalsola 1. La Regla de los Tercios. En las siguientes líneas te explicamos en qué consiste la regla de los tercios , y como aplicarla para mejorar las composiciones fotográficas. Te aseguro que ya nunca más volverán a ser iguales una vez entiendas qué es y cómo funciona. La Regla de los Tercios es una de las reglas más básicas de composición fotográfica. ¿Quién no ha oído mencionar alguna vez en su vida, las reglas de los tercios?.
  • julianalsola Cada uno de estos cuatro puntos de intersección se denominan puntos fuertes . Cuando estemos haciendo una foto, si solo existe un único punto de interés, es preferible situarlo en uno de los cuatro puntos de intersección mencionados en lugar de hacerlo directamente en el centro de la foto. La regla de los tercios es un medio simple de aproximación a la proporción áurea , una distribución del espacio dentro de la imagen que genera una mayor atracción respecto al centro de interés . La regla de los tercios consiste en dividir la imagen en tres tercios imaginarios horizontales y verticales . Los cuatro puntos de intersección de estas líneas fijan los puntos adecuados para situar el punto o puntos de interés de la foto, alejando éste del centro de la fotografía .
  • julianalsola Este es otro ejemplo en donde se aplica la regla de los tercios. La fotografía que te presento muestra cuatro intersecciones que serán nuestras referencias para colocar los elementos en nuestra fotografía . En el ejemplo, decidimos que el palacete sería el elemento protagonista de la escena por lo que lo hicimos coincidir con la intersección 3. Las ramas del árbol en primer plano proporcionan un poético marco a la instantánea.
  • julianalsola Por ejemplo: centrando a un sujeto en la fotografía , sólo conseguiremos que la composición carezca de encanto , volviéndose estática y aburrida. Fotografías Centradas. No Cumplen con la Regla de los Tercios
  • julianalsola Así se tendrá una imagen más dinámica que una que ponga el énfasis en el centro como en el caso de la foto anterior. Es dinámica porque hace que el ojo se mueva a lo largo de la imagen cuando se la mira. Esta regla muestra el objeto dentro de su entorno . Un sujeto colocado en el centro necesita llenar el encuadre para tener algún impacto mientras si esta descentrado revela su entorno. Incluso cuando un objeto es bastante grande sus alrededores se ven. En esta fotografía podemos ver como la intersección de los tercios está justo encima de unos de los elementos mas importantes en un retrato, los ojos. Precisamente, cuando hagas un retrato enfoca a los ojos y luego reencuadra para formar la composición que desees.
  • julianalsola Además de las líneas verticales se puede añadir dos líneas más de forma horizontal para formar una cuadrícula imaginaria con nueve rectángulos o sectores. Donde se cruzan las líneas son los puntos clave, habrán cuatro. Ubicar el objeto con centro de interés dentro de estos cuatro puntos sería lo ideal. Si desea crear equilibrio entre el objeto y un elemento de la fotografía menos importante, el punto clave de la diagonal es el lugar más apropiado . Sin embargo, hay que asegurarse que no domine el objeto principal. En este ejemplo, extraído del artículo de composición al abrir el diafragma reduciendo la profundidad de campo se consiguió desenfocar el fondo y concentrarla atención en el sujeto. Los ojos además están cerca de los tercios.
  • julianalsola Colocando los dos motivos principales en puntos fuertes opuestos - la persona y el rótulo con la palabra "cine"-, logramos un equilibrio compositivo que dota de una gran riqueza comunicativa el resultado final.
  • julianalsola Nikon D-100 , f8, 1/125 s, ISO 40 Situando al sujeto, línea vertical, en el margen izquierdo de la zona áurea, logramos dar fuerza a la composición; algo que, de haberlo centrado, no sería posible.
  • julianalsola Aunque los retratos no son el mejor ejemplo de rotura de la simetría, es aconsejable no dejarse llevar por las soluciones fáciles y tratar de buscar una ubicación de la mirada cerca de algún punto de la zona áurea. Fotografía Vertical.
  • julianalsola 1. Elige la sensibilidad de la película de acuerdo con las fotografías que vayas a tomar . Para fotografías en interiores o con poca luz, usa películas de 400 ISO o bien flash. 2. Las mejores horas para hacer fotografías de exteriores son al principio o al final de un día soleado . En días lluviosos o nublados te sorprenderás de la excelente saturación de los colores y las sugestivas texturas conseguidas. 3. Si deseas fotografiar un paisaje, busca en el encuadre motivos en primer plano que resalten en la lejanía. Conseguirás mas profundidad y realismo. 4. Para realizar fotografías de personas con paisajes, es aconsejable situar a la persona a un lado en un lugar de en el centro, como muchas veces se hace. De este modo conseguirás una composición mas equilibrada. 5. Si vas a hacer fotografías a contraluz y deseas eliminar sombras, utiliza el flash. 2. BUENOS CONSEJOS FOTOGRAFICOS
  • julianalsola 6. Recuerda que el flash que esta incorporado a la cámara admite para su uso una distancia de 3 metros como máximo y 1,30 metros como mínimo. 7. En los retratos de perfil, deja mas espacio delante del rostro para conseguir el mejor efecto. 8. Cuando fotografíes a niños, recuerda que es mejor hacerlo desde su misma altura y nunca desde arriba o en picado , ya que su rostro o figura quedarían desproporcionados. 9. Si no utilizas la cámara regularmente, cuando vayas a hacerlo, antes de introducir el carrete asegúrate que funcionan bien todos los mecanismos y también que este limpia de cualquier mota de polvo en su interior y objetivo. 10. No tengas la película mas de 30 días dentro de la cámara . Llévala a revelar lo antes posible para evitar alteraciones en el color. Y si tienes alguna duda, consulta. Solo un profesional de la fotografía te puede ayudar a obtener mejores resultados.
  • julianalsola 3. GLOSARIO Zona Aurea : El principio de una de las reglas de composición más conocidas, la regla de tercios o zona áurea o punto áureo , consiste en imaginar que el visor está dividido en tercios, tanto horizontal como verticalmente. Esta cuadrícula crea cuatro puntos de intersección. Sitúe el sujeto en estos puntos de intersección llamados puntos áureos, en lugar de hacerlo en el centro del encuadre. Puntos de atención: Busque los elementos de una escena que llamen la atención del espectador a través de la foto. Busque patrones o ritmos. Pruebe a acercarse a las cosas. Preste atención a los detalles. O por el contrario, aléjese y capture una atmósfera. La profundidad de campo: Todas las imágenes tienen un primer plano y un segundo plano, lo que haga con estos planos depende de cómo quiere que vea su foto la gente. Por ejemplo, si amplía y elige una apertura grande, el segundo plano aparecerá desenfocado y el sujeto enfocado. Este es un efecto agradable para los retratos. En cambio, si se aleja con el zoom para conseguir un ángulo más amplio y elige una apertura más pequeña, el sujeto y lo que le rodea aparecerán con un enfoque más equilibrado. Analice lo que desea en su fotografía, si el objetivo resalte sobre lo demás, o que sea parte de un todo. Dependiendo de ello, así será su profundidad de campo.
  • Bibliografía
    • La Regla de los Tercios. Disponible en: http://www.dzoom.org.es/noticia-1404.html. Citado el 11/1172008 .
    • La Composición Fotográfica. Disponible en http://www.dzoom.org.es/noticia-1404.html:<http://www.cristinaarce.com/art_sugerencia_composicion_fotografica.html. Citado el 2/6/008.
    • http://www.cristinaarce.com/conocimiento_fotografia.html. 17/7/2008 .
    • Disponible en:<http://www.jggweb.com/2005/04/05/regla-de-los-tercios/. Citado el 2211/2008.