• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Glosario de Opinión Pública
 

Glosario de Opinión Pública

on

  • 1,130 views

Conceptos relacionados con la Opinión Pública.

Conceptos relacionados con la Opinión Pública.

Statistics

Views

Total Views
1,130
Views on SlideShare
1,091
Embed Views
39

Actions

Likes
0
Downloads
8
Comments
0

1 Embed 39

http://www.edmodo.com 39

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Glosario de Opinión Pública Glosario de Opinión Pública Presentation Transcript

    • Por: Juliana VillamonteSegundo Semestre de 2012
    • Universidad de PanamáFacultad de Comunicación SocialDepartamento de Estructura Material Didáctico y de Apoyo Docente para la asignatura de Opinión Pública, y Teorí de la a Comunicación. Por: Juliana Villamonte Segundo Semestre de 2012
    • Les presento el siguiente glosario sobre OpiniónPública, cuya finalidad es familiarizarlos con algunos delos conceptos que se utilizan a diario en lacomunicación social, muy especialmente, aquéllos quese abordan en el contenido de la Asignatura deOpinión Pública.Para los principiantes en el estudio de Opinión Públicaes fundamental el dominio y comprensión designificados y alcances de estos conceptos, las cualesharán posible el anclaje de nuevos conocimientos enla materia.
    • Conocer y analizar conceptos de opiniónpública los cuales ayudarán a una mejorcomprensión de algunas palabras que seemplean en el desarrollo de la asignatura deopinión pública.
    • Desde una perspectiva racional y voluntarista, Ferdinand Tönnies (1902) entiende: “Opinión pública como conglomerado de puntos de vista, deseos y propósitos diversos y contradictorios, y opinión pública como potencia unitaria, expresión de la voluntad común”.
    • Desde una perspectiva mental-estereotipada, Walter Lippmann (1922)sostiene que: “Las imágenes que se hallan dentro de las cabezas (...)de los seres humanos, las imágenes de símismos, de los demás, desus necesidades, propósitos y relaciones son sus opiniones públicas”.
    • Desde una perspectiva liberal-democrática, Hans Speier(1950) entiende: “por opinión pública (...) las opinionessobre cuestiones de interés para la nación expresadalibre y públicamente por gentes ajenas al gobierno, quepretenden tener el derecho de que sus opinionesinfluyan o determinen las acciones, el personal o laestructura de su gobierno”.
    • Desde una perspectiva crí tica-normativa, JürgenHabermas (1962) señala que: “Opinión pública significacosas distintas según se contemple como una instanciacrítica con relación a la notoriedad normativa pública,‘representativa’ o manipulativamente divulgada, depersonas e instituciones, de bienes de consumo y deprograma”.
    • Desde una perspectiva sistémico-informativa,Otto Baumhauer (1976) sostiene que: “Laopinión pública es el producto del procesotransformativo de información introducida enel sistema abierto de clima de opiniónpública”.
    • Desde una perspectiva psicosocial, ElisabethNoelle-Neumann (1974) construye unadefinición operativa en la que sitúa la opiniónpública como “las opiniones sobre temascontrovertidos que pueden expresarse enpúblico sin aislarse”.•
    • Desde una perspectiva de la ciencia polí tica, GiovanniSartori (1987) sostiene que la opinión pública es antetodo y sobre todo un concepto polí tico. Para elinvestigador italiano la opinión pública es “un público, omultiplicidad de públicos, cuyos difusos estadosmentales (de opinión) se interrelacionan con corrientesde información referentes al estado de la res pública”5.
    • Para el Derecho Y Ciencia Política la OPINIÓ NPÚ BLICA es una abstracción que permiteverificar el sistema polí tico democrático; encambio para algunos enfoques de laSOCIOLOGÍ se trata de un instrumento del Acontrol social;
    • Una categorí formal bajo la que ase clasifica los resultados de losSondeos De Opinión Pública.
    • El poder polí tico es una consecuencia lógica del ejercicio de las funciones por parte de las personas que ocupan un cargo representativo dentro de un sistema de gobierno en un paí s.El poder polí tico se identifica en sistemas democráticos con el poderejecutivo y legislativo de un paí mientras que el tercer poder del Estado, el s,poder judicial, está dentro de un esquema distinto ya que su legitimidad noestá sostenida por el voto del pueblo como los otros dos poderes, si no por elfiel cumplimiento del ejercicio de sus funciones.
    • Coacción: Es elmedio utilizadopara queterceros siganuna determinadaconducta. Puedeser física opsicológica.
    • La coacción dio paso a la coerción que es la situación donde eltercero realiza el mandato debido a la amenaza del uso de laviolencia, es decir, la potencialidad del uso de esa violencia. Seexcluye así el papel totalmente activo (ordenar y hacercumplir) reservando a la autoridad un papel parcialmenteactivo (sólo ordenar).La coacción se fundamentaba en el temor de un daño seguroen el caso de incumplir lo ordenado. De esta vertiente delpoder se desarrolló lo que posteriormente se conocieroncomo delitos contra la autoridad, es decir, desafiar al poder.Crí ticas: Pero este poder según los Anarquistas clásicos haceque se ponga en perspectiva la libertad del individuo, dandocomo fin la dominación de este a través de reglas coactivas"derecho" las cuales en vez de ordenar subordinan.
    • Poder Sagrado: La primera forma de legitimaciónutilizada se basó en la religión y la divinidad. Elpoderoso ya no lo era sólo porque podí ejercer aviolencia o porque tení un ví a nculo de temor quele asegurara esa posición. Ahora el poderoso seinstituí como un ser distinto, superior y ligado a alos dioses. El poder de origen divino eraincontestable, a no ser por otro poder de igualestatus o instituido por un dios diferente. Agrandes rasgos este fue el desarrollo esquemáticohasta la Revolución francesa.
    • Poder Tribal: Un ejemplo de este caso, serí el aImperio Mongol.
    • El proletariado (del latí proles, linaje o descendencia) nes el término utilizado para designar a los trabajadoreso clase obrera que carece de propiedades y medios deproducción por lo que, para subsistir, se ve obligada avender su fuerza de trabajo a la El proletariado (dellatí proles, linaje o descendencia) es el término nutilizado para designar a los trabajadores o claseobrera que carece de propiedades y medios deproducción por lo que, para subsistir, se ve obligada avender su fuerza de trabajo a la burguesí propietaria a,de los medios de producción Un proletario es unmiembro de la clase obrera o proletariado.
    • El proletariado es la clase social baja de la edadcontemporánea que, en el modo de produccióncapitalista carece de medios de producción y solamenteposee su fuerza de trabajo. La burguesí es la propietaria ade los medios de producción y constituirí la clase social aalta. Por debajo o al margen del proletariado, se encuentrael lumpenproletariado o subproletariado, término con elque se designa a la población situada socialmente por Pirámide del sistema capitalista, alegorí adebajo o al margen del proletariado y constituye el último crí del capitalismo. El proletariado trabaja tica para todos y alimenta a todos (The proletariat "work for all" and "feed all").estrato social y al que se considera que carece de Publicación sindical de 1911 de trabajadores industriales.conciencia de clase.
    • El proletariado es la clase socialbaja de la edad contemporáneaque, en el modo de produccióncapitalista carece de medios deproducción y solamente posee sufuerza de trabajo.
    • La burguesí es la propietaria de los medios de aproducción y constituirí la clase social alta. aPor debajo o al margen del proletariado, seencuentra el lumpenproletariado osubproletariado, término con el que se designaa la población situada socialmente por debajoo al margen del proletariado y constituye elúltimo estrato social y al que se considera quecarece de conciencia de clase.
    • Conciencia de clase es un concepto marxista que define la capacidad de losindividuos que conforman una clase social de ser consciente de las relacionessociales antagónicas -ya sea económicas, polí ticas, etc, que se aduce siendo lacondición original de la organización de una sociedad de clases y de actuar deacuerdo a ellas para beneficio de sus intereses.Para esta corriente de pensamiento la explotación de laburguesí sobre el proletariado es un hecho y el poder entender aesta situación como derivada de la lógica del antagonismofundamental de clases es conciencia de clase. Su opuesto serí ala alienación; la imposibilidad de ver la explotación capitalistaen la propia vida cotidiana. Uno de los desarrollos teóricos másrelevantes en este ámbito es el del filósofo húngaro GeorgLukács en su libro Historia y conciencia de clase.
    • Alienación etimológicamente es un vocabloque deriva, en el idioma español, del latí nălĭēnātĭo, ōnis: alejamiento, privación,procedente a su vez del adjetivo ălĭēnus:propio de otro, extraño a uno, ajeno. Laexpresión se emplea en diversos sentidos quediversas disciplinas han venido desarrollando,en sus respectivos campos.
    • Para Piera Aulagnier, la alienación mental es un concepto quesólo es pensable para un observador externo, en tanto que elsujeto alienado en su pensamiento desconoce totalmente lo quele sucede.Esta alteración implica encuentro de dos individuos: uno condeseos de alienar y otro cuyos pensamientos son alienados oalienables, ambos con deseos de aniquilar al pensamiento queestá presente en uno y otro.Los objetivos son:Exclusión de toda duda del conflicto intrapsí quico.Reducción mí nima del sufrimiento psí quico que transfiere al Yodicho conflicto, para:  Encontrar la certeza de quién es el Yo  Abolir conflictos entre el identificante y el identificado.
    • Soberaní Nacional: Las ideas que inspiraron la aRevolución francesa y sus resultados negaronque el poder tenga origen divino y lograrondarle vuelta al esquema señalando que lafuente del poder no eran las características delpoderoso sino únicamente la voluntad de lossúbditos que lo dejaban tener el poder.
    • Esta idea llevó al convencimiento de que elverdadero poder nací de la masa de súbditos, ael pueblo, y este debí tener la capacidad de adelegar tal poder en quien le placiera y en lascondiciones que considerase más apropiadas ydurante el tiempo que creyera conveniente.
    • El poder polí tico es legitimo cuando es elegido conforme a lasleyes del paí (constitución). sEn paí ses democráticos tiene como sustento lalegitimidad otorgada por el pueblo por medio del votopopular (elecciones).El poder polí tico es abusivo cuando se excede en elejercicio de sus funciones, avanzado en materias queestán dentro del ámbito de los otros poderes (intromisiónde poderes). El poder polí tico es ilegí timo cuando utilizamecanismos no autorizados por la leyes y se adueña delpoder gubernamental (ejecutivo-legislativo) sin tener lalegitimidad del pueblo, otorgada por el voto popular.
    • Teorí Elitista: El poder está concentrado en pocas amanos políticas, sociales o económicas (élites).Teorí pluralista de Dahl: El poder está repartido entre agrupos de la sociedad. Las decisiones son un agregadode los intereses de la sociedad.Teorí neocorporatista: El poder está repartido en 3 aunidades constitutivas (Gobierno, patronal y sindicatos)que negocian entre ellos y adoptan las grandesdecisiones económicas.
    • Una ideologí es el conjunto a de ideas sobre la realidad, sistema general o sistemas existentes en la práctica de la sociedad respecto a lo económico, la ciencia, lo social, lo polí tico, lo cultural, lo moral, lo religioso, etc.Que pretenden la conservación del sistema (ideologí asconservadoras), su transformación (que puede ser radical y súbita,revolucionaria, o paulatina y pací –ideologí reformistas–), o la fica asrestauración de un sistema previamente existente (ideologí asreaccionarias).
    • La ideologí es el conjunto de ideas a fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, una colectividad o una época.También se trata de la doctrina filosófica centrada en elestudio del origen de las ideas. La noción de ideologí se aasemeja a la de cosmovisión (Weltanschauung), aunqueésta puede referirse, además de a una cultura entera, aun individuo particular (lo que no puede hacerse con laideologí ya que no existe una ideologí que pertenezca a, aa una sola persona).
    • Un grupo social es un sistema formado por un conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad.Se define a partir de una serie de variables, como el salariopromedio, el nivel educativo, la ocupación, etc. Esteconjunto puede ser fácilmente identificado, tiene formaestructurada y es duradero. Las personas dentro de élactúan de acuerdo con unas mismas normas, valores yfines acordados y necesarios para el bien común del grupo.
    • El distintivo identidad común opertenencia es necesario y puedemanifestarse en cultura semejante, nonecesariamente igualdad en niveleconómico; interactúan para un proyectocomún o formando un subgrupodiscordante, que finalmente adquiere uncarácter de controlador. La potencialidadde un grupo social es obviamente robustaporque además forman la trama de lasociedad o su negación como un partidoopositor en el Parlamento o un peligro dedestrucción como un subgrupo en el aula.Los líderes formales o informales son elpunto fuerte de la trama de interacciones.Cuando la adscripción a determinado gruposocial está fuertemente determinada porcriterios económicos, el grupo social de losindividuos se suele denominar clase social,y está fuertemente influida por la clase dela familia en que nace el individuo.
    • Clase social es una forma de estratificación Cruzamientos raciales social en la cual un grupo de individuos comparten una caracterí stica común que los vincula socioeconómicamente, sea por su función productiva o "social", poder adquisitivo o "económico" o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines.Estos vínculos pueden generar o ser generados porintereses u objetivos que se consideren comunes yque refuercen la solidaridad interpersonal. Vestimentas aborí genes
    • La formación de un sistema de clases depende del hecho de que sus funciones sociales sean, independientemente de la existencia de una vinculación orgánica, mutuamente dependientes a un marco social mayor.Vestimentas aborí genesLa sociedad de clases constituye una división jerárquica basada principalmente en lasdiferencias de ingresos, riquezas y acceso a los recursos materiales. Aunque las clasesno son grupos cerrados y un individuo puede moverse de una clase a otra. Este sistema está muy relacionado con el sistema productivo y es el tí pico sistema deestratificación de las sociedades de Europa en los siglos XVII y XIX, asícomo de otrassociedades no igualitarias en que no existe igualdad de acceso a los recursos.
    • El marxismo es una perspectiva económica ysociopolí tica así como un método deinvestigación socioeconómica que se centra enuna interpretación materialista de la historia,una perspectiva diaélctica del cambio social, yun análisis y crí tica del desarrollo delcapitalismo.El marxismo incluye una teorí económica, una ateorí sociológica y una visión revolucionaria adel cambio social que ha influenciado a El marxismo comenzó su desarrollo adecenas de movimientos sociales en el mundo. mediados del siglo diecinueve por dos filósofos alemanes, Karl Marx (Foto superior) y Friedrich Engels.
    • El concepto de hegemoní cultural fue adesarrollado por el filósofo marxista AntonioGramsci a fin de explicar cómo una sociedadaparentemente libre y culturalmente diversaes en realidad dominada por una de sus clasessociales:
    • …Las percepciones; explicaciones; valores y creencias de ese sector llegan a ser vistos como la norma, transformándose en los estándares de validez universal o de referencia en tal sociedad, como lo que beneficia a todos cuando en realidad solo beneficia o beneficia preferencialmente a un sector dado.
    •  Poder Polí tico: Disponible en:<http://es.wikipedia.org/wiki/Poder_pol%C3%ADtico Opinión Publica. Disponible en:< http://www.iidh.ed.cr/comunidades/redelectoral/docs/red_diccionario/opinion%20publica.htm >.Citado el 13 de agosto de 2012. Proletariado. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Proletariado. Citado el 13 de agosto de 2012. Ideiologí Disponible en <:http://definicion.de/ideologia/> a.