Your SlideShare is downloading. ×
0
Funciones del tutor virtual
Funciones del tutor virtual
Funciones del tutor virtual
Funciones del tutor virtual
Funciones del tutor virtual
Funciones del tutor virtual
Funciones del tutor virtual
Funciones del tutor virtual
Funciones del tutor virtual
Funciones del tutor virtual
Funciones del tutor virtual
Funciones del tutor virtual
Funciones del tutor virtual
Funciones del tutor virtual
Funciones del tutor virtual
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Funciones del tutor virtual

17,071

Published on

Funciones del Tutor Virtual

Funciones del Tutor Virtual

Published in: Technology, Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
17,071
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
23
Actions
Shares
0
Downloads
360
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. FUNCIONES DEL TUTOR VIRTUAL
    POR:
    PROF. JULIANA VILLAMONTE
  • 2. INTRODUCCIÓN
    El impacto de la revolución de las Tics en la educación a marcado la historia del Internet, por ello el movimiento de la Web ha transformado la educación en muchos lugares del mundo. Gracias a ella podemos avanzar a pasos agigantados la calidad de procesos en los estudiantes, se observa además la transformación del sistema educativo, la reducción de inequidad en las oportunidades que se ofrecen a los jóvenes de los diferentes estratos socioeconómicos y la preparación de una población que afrontará los retos de un mundo globalizado y con mucha competencia.
    En este power point presento a su consideración, las funciones del tutor virtual en los entorno s de aprendizaje.
    Hay que destacar que dichas funciones, deberán ser cumplidas por el docente, para que se logre los aprendizajes significativamente. Es un compromiso serio, en que el docente debe asumir su rol de facilitador, lo que exige que él mismo se actualice permanentemente.
     
  • 3. OBJETIVO
    Reflexionar en torno a las funciones que debe desempeñar el docente, que se desempeñe como tutor virtual en los entornos virtuales de aprendizajes.
  • 4. CONTENIDO
    Introducción
    Objetivo
    1. Educación Virtual
    2. Características de la educación virtual.
    3. Funciones del Tutor Virtual
    4. Cibergrafía
  • 5. 1. La Educación Virtual
    Antes de hablar de las funciones que desempeña un tutor virtual en los ambientes de aprendizajes, es bueno que tengamos presente el significado de la educación virtual y sus características.
    Hay que destacar que la educación virtual es una nueva modalidad, que nos permite facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje, y a que esta nueva estrategia que nos ofrece la solución a los problemas comunes, tales como:
    • El Tiempo.
    • 6. El transporte.
    • 7. El espacio geográfico.
    • 8. Facilitando así la comunicación entre el tutor Y los alumnos sea asincrónica O sincrónica.
    • 9. Un espacio sin barreras la cual nos permite el auto aprendizaje haciendo el buen uso de las TICs.
  • Promueve el Aprendizaje Individualizado
    Y Colaborativo
    • Fácil acceso de materiales Y recursos.
    • 10. Facilita la autonomía del estudiante.
    • 11. Ahorra costos Y tiempo en desplazamiento.
    • 12. Favorece una formación multimedia.
    • 13. El internet la herramienta por el cual, interactúan, acceden, comparten información permitiendo una retroalimentación.
  • 2. LAS FUNCIONES DEL TUTOR VIRTUAL
    El trabajo de un Tutor Virtual tienen mucho en común con un instructor presencial comprometido como docente, en tanto que requiere de una estricta planeación de sus actividades.
    Así como lo lee, hay que planificar las actividades con anterioridad, no se puede o no se debe improvisar.
  • 14. El hecho de que debe el tutor debe apegarse a la estructura del curso online, no quiere decir que sea un espectador pasivo de cómo los participantes pasan por las pantallas del curso., sino por el contrario, tiene que ser, tal cual como lo hace nuestro tutor en el Diplomado, en el cual estamos capacitándonos.
    Esta disposición del tutor, de ofrecer retroalimentación al participante, ayuda a que el participante no se sienta sola, y aproveche las potencialidades que le ofrece esta modalidad virtual.
    …no quiere decir que sea un espectador pasivo de cómo los participantes pasan por las pantallas del curso., sino por el contrario,
  • 15. Se entiende por funciones del tutor virtual la “relación orientadora del docente respecto a cada alumno en orden a la comprensión de contenidos, interpretación de las descripciones procedimentales, momentos y forma adecuados para la presentación de trabajos, evaluaciones o autoevaluaciones, y en general para la aclaración puntual y personalizada de cualquier tipo de duda” (Valverde y Garrido, 2005).
    Según,(Llorente, 2006. Edutec) se pueden distinguir cinco roles básicos a desempeñar por los tutores virtuales, estas son:
  • 16. 1. FUNCIÓN ACADÉMICA
    Dar información y explicación de contenidos.Diseñar actividades y situaciones para el aprendizaje.Supervisar y verificar las actividades realizadas de manera individual y grupal. Resolver dudas surgidas durante el desarrollo de las actividades.Evaluar de manera individual o grupal.Informar oportunamente sobre los resultados obtenidos a los trabajos entregados.
  • 17. 2. FUNCIÓN SOCIAL
    Conocimiento del alumno a través del perfil que se envía, previa inscripción al curso.Comunicación y verificación que el alumno conoce y entiende el protocolo del curso.Seguimiento individualizado del alumno.Facilitar la creación de grupos de trabajo.Animar y estimular la participación en foros y chats para la integración de los participantes.Dinamizar la acción formativa y el trabajo en red.
  • 18. 3. FUNCIÓN ORGANIZATIVA
    Hay que presentar el cronograma general, tareas y demás actividades a desarrollar en el curso. Establecer fechas y horarios para la participación en foros y chats.o Dar a conocer procedimientos de comunicación entre al tutor y los compañeros del grupo y curso.
    Organizar el trabajo colaborativo y la comunicación entre los integrantes del grupo.Facilitar la creación de un ambiente positivo de trabajo.
  • 19. 4. FUNCIÓN ORIENTADORA
    Retroalimentación al trabajo entregado por el alumno o grupo colaborativo.o Ser guía y orientador del alumno.o Recomendación de bibliografía y recursos informáticos a su alcance.o Motivar a los alumnos para el trabajo en línea.o Asegurarse que los alumnos trabajen a un ritmo adecuado.o Promover la comunicación sincrónica y asincrónica.
  • 20. 5. FUNCIÓN TÉCNICA
    Dar información sobre el funcionamiento técnico de la plataforma educativa.o Remitir a los alumnos a puntos del programa donde se puedan realizar, bajar o subir actividades, tareas, foros, entre otros.o Conocer la plataforma y sus herramientas de trabajo.o Mantener el aula virtual de su curso.o Evaluaciones on-line.o Manejo de diferentes herramientas de comunicación
  • 21. Cibergrafía
    Funciones del tutor virtual. Disponible en:<http://innovadorasvirtuales.jimdo.com/educación-moderna/funciones-del-tutor-virtual/>. Citado el 20/5/2010.
    Educación Virtual. Disponible en:<http://www.slideshare.net/astridcarolinavega/educacion-virtual-1815623>. Citado el 21/5/2010.
    LUZ MARINA ARROYAVE,FANNYSTELLA RIVERA Y TRINIDAD PINEDA MONCADA. Funciones del Tutor Virtual. Blog. Disponible en:<http://ttrinita.blogspot.com/>. Citado el 21/5/2010

×