Esquemas de los modelos de la  comunicación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Esquemas de los modelos de la comunicación

on

  • 22,999 views

Esquemas de los modelos de la comunicación

Esquemas de los modelos de la comunicación

Statistics

Views

Total Views
22,999
Views on SlideShare
22,787
Embed Views
212

Actions

Likes
9
Downloads
335
Comments
2

3 Embeds 212

http://gc.scalahed.com 105
http://aulavirtual.utel.edu.mx 98
http://gc.initelabs.com 9

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Esquemas de los modelos de la  comunicación Esquemas de los modelos de la comunicación Presentation Transcript

  • Juliana VillamontePrimer Semestre académico de 2012
  • Universidad de Panamá Facultad de Comunicación Social Departamento de estructura de la ComunicaciónMaterial de Apoyo Docente para el Curso De Teorí de la Comunicación aPor: Juliana VillamontePrimer Semestre Académico de 2012
  • Contenido Introducción Objetivo I. Los Esquemas de los Modelos de Comunicación  La Aguja Hipodérmica,  El Modelo de Hovland,  La Fórmula de Laswell ,  el Modelo de Shannon y Weaver ,  El Modelo Operativo Sociológico de Riley y Riley ,  El Modelo de Scharmm,  El Modelo de Osgood y Schramm,  El Modelo de Transmisión (1957),  El Modelo de David Berlo, y  El Modelo Maletzke de Comunicación Colectiva Bibliografí a
  • Introducción La comunicación ha jugado un papel fundamental en la vida de los seres humanos, por lo que siempre ha estado presente en el progreso de la civilización. En sus inicios la comunicación humana se basaba en sonidos, señales, signos, sobre todo cuando el hombre pasó de ser nómada a sedentario. Asíes como podemos ver cómo han ido perfeccionándose los medios y las formas para llegar a un mejor entendimiento en la sociedad. Es asícomo llegando a la Revolución Industrial, que con el descubrimiento de la electricidad generó como resultado los más importantes cambios sociales y tecnológicos, al punto de poder establecer comunicaciones a través de medios electrónicos, satélites e incluso las computadoras que se han convertido en el medio para accesar a la supercarretera de la información y de la comunicación, llamada internet.
  • IntroducciónComo hemos podido indagar, las investigaciones en el campo de lacomunicación se iniciaron con el estudio de la comunicación de masas,posterior a Primera Guerra Mundial (1914-1918). Los modelos planteadosfueron llamados “modelos de aguja hipodérmica”,o del tipo estí mulo-respuesta (E-R), sin embargo, importantes figuras como Laswell yLazarsfield, demostraron que entre el estimulo y la respuesta existí otro aelemento crucial, de modo que se plantea al modelo E-O-R (Estí mulo- Organismo-Respuesta)
  • Introducción …Dicho esto como preámbulo, les presento los diversos Esquemas de los Modelos de la Comunicación que servirán de análisis en el aula, tales como: El Diagrama de Stewart, La Aguja Hipodérmica, el Modelo de Hovland, La Fórmula de Laswell , el Modelo de Shannon y Weaver , el Modelo Operativo Sociológico de Riley y Riley , el Modelo de Scharmm, el Modelo de Osgood y Schramm, el Modelo de Transmisión (1957), el Modelo de David Berlo, y el Modelo Maletzke de Comunicación Colectiva , en donde se podrá observar como ha evolucionado el proceso de comunicación para un mayor entendimiento de los individuosen la sociedad.
  • Objetivo Analizar los diversos Esquemas de los Modelos de Comunicación que intervienen en todo el proceso de la comunicación.
  • La Aguja HipodérmicaLa investigación de la comunicación empezó como investigación de la comunicaciónde masas después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Los primeros modelosde comunicación fueron los denominados “modelos de aguja hipodérmica”, modelossimples de estí mulo-respuesta (E-R)
  • El Diagrama de Stewart Donald Stewart distingue claramente dichos aspectos psicológicos de los aspectos puramente fí sicos de la comunicación. Señala Stewart que tanto las señales naturales como los sí mbolos comparten la misma propiedad fí sica. Pero para que estas señales y sí mbolos contribuyan a la comunicación, ellos deben transformarse en ideas. Sólo asíello. Tendrán sentido para la persona. Stewart define la comunicación como "un proceso fí sico-mental cuya función es el enunciado de significados con sentido", el objetivo primordial de la comunicación es que el receptor enuncie el sentido pretendido.
  • El Modelo de Hovland (1942-1945)
  • La Fórmula de Laswell (1948)En su diagrama Harold D.Laswell (considerado uno de lospadres de la comunicación)hace un perfil de las relacionesy mediaciones que se dan en lacomunicación colectiva. LaswellNo sólo considera los sujetosque se comunican también, susintenciones, lo que comunican,las razones, motivos ojustificaciones, que determinan Este esfuerzo de síntesis es particularmenteel medio de comunicación, valioso, dado que agrupa los cinco puntosjunto con las condiciones de fundamentales del proceso de comunicación.r e c e p c i ó n .
  • Modelo de Shannon y Weaver (1948-1949) Shannon publicó su trabajo en 1948 y Weaver lo complementó en 1949, también es conocido como el “Modelo de Telecomunicación”. Tiene un enfoque de telecomunicaciones, ya que no pretendí estudiar los aspectos an psicológicos ni de dinámica de la comunicación. El modelo nos dice que una fuente emisora selecciona los diversos signos de un alfabeto, organizando con ellos un mensaje (organización secuencial), que es transmitido mediante la emisión de señales o estí mulos fí sicos, mediante un canal electrónico o mecánico y las señales son recibidas por un mecanismo receptor, que también las decodifica.
  • Propusieron un modelo donde se señalaban que, ademásde los elementos de Aristóteles, Laswell y Berlo, eranecesario contemplar el factor del contexto social; es decir,el entorno en donde se desenvuelven tanto el receptorcomo el emisor (el cual es diferente para cada uno). Por loque advierten que el entorno social del emisor y el receptorafecta el mensaje y la respuesta de cada uno.
  • El Modelo de Scharmm (1954)Fue maestro de David Berlo, Schrammconsidera que en la comunicación colectivase envían, a través de los medios,mú ltiples mensajes idénticos, los cualesse reciben por un público constituido porperceptores inmersos en grupossociales, desde cuyos parámetros se hacela interpretación de los mensajes y dentro Este modelo considera lade los cuales funcionan los líderes de existencia de una determinante cultural en los efectos de laopinión, que tienen enorme influencia en los comunicació n.receptores.
  • Modelo de Osgood y SchrammSchramm plantea un nuevo modelo, en el queaparecen huellas de teóricos que él acerca ala dimensión mediática, al tiempo que haceespecial hincapié en la naturaleza decomunicación como proceso y en la destilación delos efectos de los medios en el alambique social delos grupos primarios y secundarios, en los que semueven las audiencias a partir de la dimensión …Y también admite aquíunaindividual de la recepción, profundizando en las relativa acción de realimentaciónideas de Katz y Lazarsfeld. o retroalimentación (feedback) sobre el emisor.
  • El Modelo de Transmisión (1957)Descrito por Westley- Mac Lean y conocidotambién como el “Modelo Conceptual de Westley-MacLean”. Es un modelo adecuado a lacomunicación de masas donde se elimina lasecuencia lineal (Fuente-Emisor-Mensaje-Receptor) que lleva la información, hacia unasecuencia dependiente en gran medida de unaretroalimentación de la audiencia.
  • En este modelo se integran todos los elementos quedeterminan la lógica de la comunicación entre las fuentesy los receptores. Se basa en la interpolación de un nuevopapel del emisor de masas, donde se tiene en cuenta queestos no suelen crear el mensaje; es decir, sólo estánretransmitiendo a una audiencia su propia descripción delos acontecimientos, o dan acceso a las voces de quienesquieren llegar a un público más amplio (anunciantes,escritores, artistas).Según este modelo, la comunicación de masas estaregulado por las demandas de la audiencia, que sóloconoce a través de sus elecciones lo que se le ofrece.
  • Caracterí sticas:Concede una importancia ala función de selección delcomunicador de masas.Dicha selección se lleva acabo según una evaluaciónde lo que interesa a la audiencia.La comunicación deja de serintencionada. Ya nopretenden persuadir oeducar, ni siquiera informar.Se les da a la audiencia loque pide.
  • El Modelo de Berlo (1960 ) Ex-alumno de Wilbur Schcramm e influenciado por Charles E. Osgood. Publica su libro “Proceso de Comunicación” en 1960, donde expone su modelo teórico sobre las cuestiones psicológicas que engloban el proceso de la comunicación. Su modelo también conocido como “SMCR” (Source=fuente, Message=mensaje, Channel=canal, Receiver=receptor). Así como, Shannon analiza el ruido en la telecomunicación, Berlo lo hace con la comunicación humana.
  • El Modelo Maletzke de Comunicació nColectiva (1963) Similar al modelo de Riley y Riley, pero añadió factores individuales al modelo de sistema social. Su modelo muestra más bien interacciones complejas entre las partes del proceso de comunicación. Con la ampliación de los modelos de comunicación hacia factores sociales, empezó una nueva búsqueda de elementos relevantes. El problema habí sido: ¿ qué hacen los medios con la gente? a
  • Modelo de la Comunicación – Román JakobsonLas funciones del lenguaje según Román Jakobson Desde la escuela primaria hastala universidad, los estudios de comunicación suelen comenzar con un modelo decomunicación esquemático, pero básico e imprescindible para pensar cualquiertipo de intercambio comunicativo.En general el modelo que se utiliza es el propuesto por el lingüista RománJakobson. Este modelo permite establecer seis funciones esenciales del lenguaje inherentes a todo proceso de comunicación lingüística y relacionadas directamente con los seis factores mencionadas en el modelo anterior. Por lo tanto las funciones del lenguaje son la emotiva, conativa, referencial, metalingüí stica, fática y poética.
  • 1.- Función emotiva: Esta función estácentrada en el emisor quien pone demanifiesto emociones, sentimientos,estados de ánimo, etc.2.- Función conativa: Esta función estacentrada en el receptor o destinatario.El hablante pretende que el oyenteactúe en conformidad con lo solicitadoatravés de órdenes, ruegos, preguntas,etc.3.- Función referencial: Esta funciónse centra en el contenido o “contexto”entendiendo este último “en sentidode referente y no de situación”. Seencuentra esta función generalmenteen textos informativos, narrativos, etc.
  • 4.- Función metalingüí stica: Esta función seutiliza cuando el código sirve parareferirse al código mismo. “Emetalenguaje esel lenguaje con el cual se habla de lenguaje.5.- Función fática: Esta función se centra en elcanal y trata de todos aquellosrecursos que pretenden mantener lainteracción. El canal es el medio utilizadopara el contacto.6.- Función poética: Esta función se centra enel mensaje. Se pone en manifiesto cuando laconstrucción lingüí stica elegida intentaproducir un efecto especial en el destinatario:goce, emoción, entusiasmo, etc.Es importante destacar, que la funciones del lenguaje en el proceso de lacomunicación esta orientada en cada uno de los elementos de la comunicación, talcual se observa en la gráfica superior.
  • Bibliografí aLos Modelos de Comunicación. Disponible en:<http://teocomsu.net84.net/2_3.html>. Citado el 2 de marzo de 2012.Blog de Análisis de los Modelos de Comunicación de Laswell, Shannon, Jackobson,Berlo, Maletzke, Schramm y Alsina. . Disponibles en:<http://jhonbetancur.blogspot.com/2009/04/analisis-de-los-modelos-de-comunicacion.html >.Citado el 2 de marzo de 2012.Modelo de la Comunicación de Jakobson. Disponibleen<:http://alexaestefania.wordpress.com/modelo-de-la-comunicacion-jakobson/ >:Citado el 3 de marzo de 2012.