Stress

1,129 views
1,050 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,129
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Stress

  1. 1. Por: Juliana González Aquino
  2. 2. El stress es parte de la vida. La vida misma traen consigo desafíos que implican cierta exigencia para la mente, el cuerpo y las emociones, y que hay que intentar sortear (sobrepasar).
  3. 3.  Elestudiante tendrá un mejor conocimiento sobre el Stress  Como saber manejar con el Stress  Como combatir con el Stress
  4. 4. Las personas pueden adaptarse al stress, y  utilizarlo en su provecho, pero, cuando el stress es abrumador, puede afectar la calidad de la vida de las personas. Los seres humanos están sujetos al stress, sea o físico como psíquico.
  5. 5. Un día frío le puede causar stress al físico, y  el cuerpo como respuesta puede alterar la circulación, la respiración y la frecuencia cardiaca para adaptarse a esa nueva situación el hecho de que las personas estén en contacto con los virus, las enfermedades y el aire contaminado también produce stress físico.
  6. 6.  Tener que cumplir con plazos, horarios, tareas, entre otros, generan en el Hombre stress psíquico. El stress es una fuerza que genera en las personas un impulso a cambiar, crecer, luchar, adaptarse o ceder. La vida toda está completa de hechos que generarán en cada ser humano, algún tipo de reacción, inclusive los hechos positivos generan stress.
  7. 7.  Por ejemplo, el hecho de que una pareja esté esperando un hijo, puede generar stress, aún si estaban esperando ansiosos este acontecimiento. No todo el stress es nocivo, pues el estimulo, el desafío y el cambio pueden ser aprovechados por las personas, y sacarles beneficios y provecho
  8. 8.  Porque la nutrición afecta a la eficacia con que el individuo enfrenta las exigencias físicas y mentales del stress.  Porque la mala alimentación y nutrición estresa el cuerpo y la mente, perjudicando de sobremanera a quién se encuentra en ese estado.  Porque el stress puede provocar un aumento en las necesidades que requiere el cuerpo (nutrientes, vitaminas, minerales, etc.
  9. 9.  Para comprender por que es imprescindible nutrirse bien en los momentos de stress es importante reconocer cómo responde el cuerpo a este fenómeno. En una situación estresante, al cuerpo, cuál si fuera por reflejo propio, se le activa la función de quot;huir o lucharquot;. Las glándulas suprarrenales segregan adrenalina, que es la hormona del stress.
  10. 10.  El stress también puede causar problemas psicológicos como depresión, ansiedad, apatía, trastornos alimenticios y llevar al abuso del alcohol o de las drogas. Los malos hábitos nutricionales y/o los abusos pueden causar stress, como la persona que consume demasiada cantidad de azúcar, cafeína, alcohol, sodio y grasa y muy pocos nutrientes.
  11. 11.  La mala nutrición puede trastornar el equilibrio general de nutrientes, y un cuerpo mal nutrido es más susceptible a las enfermedades, y las enfermedades generan una mayor necesidad de nutrientes en el cuerpo. Cada ser humano es único, y por ende, responde ante similares estímulos, de maneras tan distintas. Lo que a una persona le puede afligir mucho, a otro puede no parecerle grave o importante
  12. 12. Stress quot;Experiencia interna que crea una desbalance psicológico en el individuo y es el resultado de factores del ambiente interno, la organización donde trabaja ó las personas que le rodeanquot;
  13. 13.  Dentro de los síntomas de Stress podemos distinguir dos tipos : subjetivos ( ansiedad, depresión, agresividad, alteracione s del sueño etc.) y objetivos ( enfermedades relacionadas al sistema corporal directamente), independientemente de su forma de presentación, diremos que el Stress es un mal generalizado que se hace más evidente en personas con un ritmo de vida intenso y que en la mayoría de casos no están conscientes del problema.
  14. 14.  El Stress se manifiesta generalmente en tres etapas: la primera es una de alarma que se expresa por medio de tensión muscular. La segunda es de resistencia, manifestada por ansiedad, tensión, fatiga y finalmente si la tensión persiste, viene la etapa de agotamiento, en donde el organismo empieza a presentar síntomas corporales como presión alta, ulceras, cefaleas y diversos cuadros que involucran todo el organismo.
  15. 15.  Lossíntomas a corto y largo plazo que son indicadores de Stress, mientras síntomas aislados pueden ò no significar Stress, cuando varios de ellos ocurren, significa que el Stress está teniendo un efecto en la persona, es importante que en la medida que este aumenta, la habilidad del individuo para reconocerlo a medida disminuye.
  16. 16.  Los síntomas físicos a corto plazo ocurren cuando el cuerpo se adapta a los cambios físicos causados por la liberación de Adrenalina. A pesar que la persona los percibe como desagradables y negativos, son signos indicadores que el cuerpo está listo para la acción de sobrevivencia ó de alto rendimiento. Los síntomas a largo plazo ocurren cuando el cuerpo ha sido expuesto a la acción de la Adrenalina por largos períodos de tiempo, cuando esto sucede la salud puede empezar a deteriorarse
  17. 17. La ansiedad es un componente principal de los problemas de Stress y es desencadenada por diversos estímulos; Albert Ellis ha listado los cinco principales deseos ó creencias irreales que causan ansiedad: El deseo de tener siempre el amor y admiración de toda  la gente El deseo de ser enteramente competente todo el tiempo  La creencia que factores externos son causa de todas las  desdichas El deseo que las cosas sean siempre de la manera que  queremos y que la gente siempre haga lo que queremos La creencia que las experiencias pasadas controlaran  inevitablemente lo que sucederá en el futuro.
  18. 18.  Existen diferentes tipos de Stress: Stress emocional  Stress de supervivencia (por enfermedad orgánica)  Stress por trabajo: por fatiga, sobre-trabajo y/ó  diversión, poco trabajo, presiones de tiempo Stress químico: la comida puede contribuir a experimentar  Stress (cafeína, azúcar, chocolate, demasiada sal, deficiencias dietéticas etc.) Por factores medio ambientales: invasión del espacio  personal, insuficiente espacio para vivir ó trabajar, ruido, polución, condiciones sucias ó desarregladas. Por tabaco  Cuando se toman responsabilidades por las acciones de otra  persona Stress alérgico 
  19. 19.  Se han diseñado tablas de consulta para medir el grado de Stress acumulado en períodos de un año, esto es porque los cambios generalmente tienen efecto a largo plazo, es decir que después de un estímulo estresante fuerte, sus efectos pueden sentirse por lo menos un año después.
  20. 20.  Losonce pasos que debemos considerar, para ayudarnos a estar mejor son: Reírse 1. Tomar periodos de descanso 2. Hacer planes felices 3. Enfocar los pensamientos, no pensar en muchas 4. cosas a la vez Practica automedición, para ver si se siente 5. presionado
  21. 21. Enfrentarse al trabajo más duro primero 6. Trata un tema a la vez. 7. Muévete, el ejercicio es bueno. 8. Gestiona el tiempo y el calendario 9. Ayudar a alguien y sonríe. 10. Disfrutar ahora. 11.
  22. 22. Lo mejor es que realices mucho ejercicio en las horas que te queden libres, de preferencia prueba yendo a correr. Cuando estas estresado tu cuerpo entra en un estado de ansiedad en el que se libera mucha adrenalina y glucosa, la glucosa se libera para ser utilizada como energía, es por eso que debes quemarla haciendo ejercicio, si no lo haces te puedes hacer diabético.
  23. 23. La adrenalina se libera en situaciones de peligro. Un animal cuando esta en peligro, entra en un estado de Stress, libera adrenalina para huir mas rápido (correr), y glucosa, que le da la energía para hacerlo. Correr, nadar, en fin, hacer cualquier tipo de ejercicio te ayudara a relajarte.
  24. 24.  Como mencionamos anteriormente una buena alimentación es uno de las cosas principales para evitar el Stress  En mi recomendación, un pasadía en la playa saliendo de la rutina seria una buena forma de liberar el Stress
  25. 25. Preparamos una tabla con siete columnas y 27 filas. La primera columna se le escribe NOMBRE, la segunda APELLIDO, la tercera PUEBLO/PAIS, la cuarta FRUTA/VEGETAL la quinta COSA, la sexta ANIMAL y por ultimo TOTAL.
  26. 26. Luego en las filas escogiendo una letra del abecedario en un tiempo de un minuto tiene que escribir cada cosa que te pide con esa letra si la misma otra persona la repite se te quitara cinco puntos si nadie la repite ganaras 10 punto por cada contestación. Gana el que tenga mayor puntuación al final de la dinámica.

×