Esquema metodològigo

104 views
83 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
104
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
20
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Esquema metodològigo

  1. 1. ESQUEMAMETODOLÒGIGOODEC ANDAHUAYLAS
  2. 2. 1 Auscultar larealidad(Constatar,Motivación)DISCERNIRReflexionar - InteriorizarForma de concienciamoralILUMINARDesde el plan de Dios:La Palabra3 Actuar, compromiso...Compromiso frente a mí mismo PersonalCompromiso frente a la realidad SocialCompromiso frente a la Iglesia EclesialCompromiso frente a la naturaleza Ecológico4 CELEBRAR, Liturgia5 REVISAR, Evaluación2 Juzgar(A partir de la motivación)EsquemaTODOESCONTEMPLAREJEMPLO DE LA SECUENCIA METODOLÓGICAEJEMPLO DE LA SECUENCIA METODOLÓGICAEN UNA SESIÓN DE APRENDIZAJEEN UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
  3. 3. SINONIMIAVERInicioMotivaciónEnlaceOjos abiertosJUZGARProcesoIluminaciónProfundizaciónReflexiónoídos abiertosMirada penetranteACTUARSalidaREVISAR Evaluación CompromisoCELEBRAR OraciónMemoria despiertaManos activasCorazón agradecido
  4. 4. Lineamientos metodológicos1. VERAUSCULTAR LA REALIDADCONTATAREducación para:-Observar-Valorar-Darse cuenta de surealidad personal y socialPartiendo del hecho de que existe:-La capacidad y ansia de descubrir, analizar,de imitar en el educando-La capacidad de entender, de penetrar, decuestionarse, en el adolescente.Este primer momento debe ser concreto: untestimonio, una noticia, un acontecimiento,observación del entorno, etc.Respondemos a la pregunta:¿qué vemos oconstatamos?Debe ser breve, que no ocupe mas de lacuarta parte del tiempo del encuentro, con lafinalidad de partir de la vida diaria pararegresar a ella.
  5. 5. 2. JUZGARA. Iluminar desde el plan de Dios:La palabraEducación para:Escucha y acogida-Respetuosa-Atenta-Cordial del Señor en supalabra-Alimenta el don de fe-Dios nos dice …Desde esta perspectiva ir presentando enforma ordenada y secuencial, clara yprecisa: el mensaje que ilumina larealidad desde el plan de Dios.El texto bíblico/ mensaje/ documento dela iglesia según el nivel que debería ser:Proclamado y explicado en textos cortospara los adolescentes y proclamado yexplicado en textos completos yubicándolos en sus contextos para losmayores.En este momento de contacto yencuentro con el MENSAJE DEL SEÑORestá íntimamente ligado al momentosiguiente.
  6. 6. B. Discernir – Reflexionar-interiorizar desarrollo de laconciencia moralEducación para :CUESTIONARSE,CONFRONTARSE,OPTARSegún el plan de Dios= plan de AMORAquí en continuidad con la PROCLAMACIÒN DEL MENSAJE yporque este:-Inquieta-Exige-Toca la vida personal-Toca la vida de los nuestros-Toca la vida de nuestro pueblo, nación , sociedad.-Toca la vida del planetaDesmenuzar con diversas acciones las llamadas del espíritu delseñor para un cambio interna, vale decir del pensar sentir, querery obrar.Hay que vivenciar que:No podemos seguir manteniéndonos iguales, cuando el Señor estáentre nosotros (en el diario vivir y en el dinamismo sacramental) ynos propone una razón de ser y un estilo de vida para quelogremos la felicidad que nos realiza.-De consecuencia el tiempo mayor lo deben llevar los pasos Nº 2 y3-Las diversas formas de trabajo sugeridas por los procedimientos(dibujar, cantar ,etc.) que se utilizan en las actividadesprogramadas por el docente, deben estar al servicio de lacomprensión y vivencia de las exigencias del mensaje del señor,para el cambio de actitud (conversión) de nuestra vida de larealidad que nos rodea .-Demos respuesta a la pregunta¿Cómo puedo ser más humano, más persona y mas cristiano?
  7. 7. 3. ACTUARCOMPROMISO CON EL CAMBIOEducación para:COMPROMISO,RESPONSABILIDAD,FIDELIDAD.Sostenidos por laESPERANZAEs claro que a este punto se llega cuando se hacuidado bien el ANUNCIO =PROCLAMACIÓN DEL MENSAJE (2) y elDEZMENUZAR las exigencias de éste paranuestra vida y realidad(3)Debemos hacer notar que es natural que todo quetodo el proceso desemboque en unCOMPROMISO.-Consigo mismo (nivel personal).-Con la realidad (nivel social)-Con la Iglesia (nivel eclesial- litúrgico-sacramental)-Con la naturaleza (nivel ecológico)Respuesta a las preguntas:1. ¿qué responsabilidad tengo y cómo laasumo?2. ¿en qué puedo mejorar yo y por mi buenactuar mi entorno o grupo humano?3. ¿mi compromiso de esta semana es … ?
  8. 8. 4. CELEBRARLITURGIAEducación para:PARTICIPACIÓNIDENTIFICACIÓNCelebración de la Palabra en aulacada día y a nivel del CentroEducativo cada semana y enocasiones especiales dentro delcalendario escolar y religiosos.Demostrar la alegría delencuentro entre hermanos para:-Dar gracias-Reconciliarnos-PedirA través de:-Oración-Jornadas-Retiros-Encuentros familiares-Encuentros escolares, etc
  9. 9. 5. REVISIÓNEVALUACIÓNEducación para:LA INTROSPECCÍONVALORACIÓN ORDENRESPONSABILIDAD1.Es ya evaluación el trabajo o realización de lohecho en clase (Evaluación Permanente)2.Podemos considerar evaluación la redacciónsencilla, real del Compromiso al final delencuentro.3.Esa objeto de evaluación Sumativa oacumulativa (bimestral o trimestral) todo aquelloque se les deja para realimentar losconocimientos y vivencias adquiridas (tareasvarias personales proyectos para realizar en ungrupo y la síntesis de los contenidos doctrinalesbásicos que deben aprender)4.Le recomendamos que cada encuentrodesarrolla:-Fiarse de Dios = apertura al espíritu santo-La criticidad = cosmovisión cristiana de larealidad-La creatividad = desarrollo de talentos puestos alservicio-El espíritu de solidaridad con toda la creaciónCada encuentro debe tener el estilo se unaexperiencia-taller, con procedimientos activos,dejando que los alumnos puedan expresarse einteriorizar ayudándolos con los recursosapropiados a su edad.

×