Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Tema 8 El periodo de entreguerras
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Tema 8 El periodo de entreguerras

  • 902 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
902
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9

Actions

Shares
Downloads
16
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. TEMA 8El periodo de entreguerras (1919-1939)
  • 2. La Revolución Rusa La autocracia zarista A comienzos del siglo XX sigue bajo una monarquía absoluta (los zares)  El zar gobierna por decreto, sin constitución ni parlamento.  Se apoya en una burocracia poderosa, un gran ejército y en la Iglesia Ortodoxa.
  • 3. La Revolución Rusa Economía:  La mayor parte de población subsiste gracias a la agricultura, con grandes terratenientes de la nobleza y campesinos sometidos a un régimen casi feudal.  En algunas zonas del Imperio ha comenzado la industrialización con masa de obreros viviendo en condiciones pésimas.  Entre los obreros se ha extendido el marxismo en dos variantes: mencheviques (moderados ) y bolcheviques (revolucionarios)
  • 4. La Revolución de febrero La Primera Guerra Mundial desencadenó el estallido revolucionario. El país no estaba preparado y se sucedían las derrotas militares. En la retaguardia la subida de los precios y el hambre hizo aumentar el descontento. Todo esto unido a la represión de las protestas desacreditó al zar y su gobierno.
  • 5. La Revolución de febrero La población empezó a organizarse en soviets (consejos) de obreros, campesinos y soldados, que pedían el fin de la guerra y la autocracias. La oposición política aprovechó la situación y exigió la abdicación del zar. Finalmente en febrero se produjo una revuelta en San Petersburgo que se extendió a todo el país. El poder pasó a un gobierno provisional presidido por Kerenski, dando paso a una República Democrática.
  • 6. La Revolución de octubre La lentitud con la que el nuevo gobierno realizaba las reformas y el mantenimiento de Rusia en la guerra hizo aumentar el descontento. Los bolcheviques aprovecharon la ocasión para hacerse con el control de los soviets. El programa bolchevique impulsaba la colectivización y el fin de la guerra. El 25 de octubre los soviets controlados por los bolcheviques se sublevaron y destituyeron al gobierno provisional. Tomaron medidas revolucionarias: reparto de tierras, fábricas bajo el control de los obreros y firmaron la paz con Alemania (Brest-Litovsk).
  • 7. La URSS de Stalin La guerra civil y la creación de la URSS  Elnuevo gobierno tuvo que hacer frente a una guerra civil (1918-1921)  Los bolcheviques vencieron con el Ejército Rojo comandado por León Trotski.  En 1922 se crea la URSS  La URSS es gobernada por Parlamento (Soviet Supremo) gobernada por el PCUS (P. Comunista de la Unión Soviética)  Se trataba de un sistema totalitario, Estado y partido son lo mismo.
  • 8. La URSS de Stalin La lucha por el poder A la muerte de Lenin se produce un vacío de poder.  Se disputan el liderazgo Stalin y Trotski.  Vence Stalin, partidario del socialismo de un solo país (nacionalista)  Trotski será asesinado en México en 1940
  • 9. La URSS de Stalin El Stalinismo  Seimpuso una economía colectivista orientada a convertir a la URSS en una potencia industrial.  Se prohibió la propiedad privada  Prioridad a la industria pesada  Economía dirigida por el Estado  Se consiguió una rápida industrialización con ul alto precio.  Stalin configuró una dictadura con un gran culto a su persona  La persecución política se convirtió en una rutina.
  • 10. EEUU: los felices años 20 Consecuencias de la Iª Guerra Mundial:  EEUU es el principal beneficiado  Acumuló grandes reservas de oro  1ª Potencia económica mundial  Era el principal acreedor del mundo a causa de los préstamos de guerra.
  • 11. EEUU: los felices años 20 La prosperidad americana:  Fue la década de creación del american way of life.  Aumento constante del consumo gracias a las innovaciones técnicas (producción en masa) y al crédito.  Se creó una gran burbuja especulativa en la bolsa. La crisis de la superproducción
  • 12. El crack de 1929 y el New Deal Del crack a la gran depresión  Se produce el 24 de octubre de 1929 (jueves negro)  Pánico de los inversores y quiebra de los bancos  Recesión generalizada (Gran Depresión)  Disminución del consumo, y crecimiento del paro y la miseria.  La crisis se extendió al resto del mundo.
  • 13. El crack de 1929 y el New Deal La lucha contra la crisis: El New Deal  En 1932 gana el candidato demócrata, Franklin D. Roosevelt.  Propone un nuevo programa: New Deal  Intervencióndel estado  Control sobre los bancos  Reformas sociales  Obras públicas  Relanzamiento de la economía
  • 14. El fascismo italiano Italia en la posguerra:  Grandes pérdidas humanas y económicas en la Iª Guerra Mundial.  Los acuerdos de paz decepcionaron sus demandas territoriales.  Auge del “irredentismo” o nacionalismo italiano.  Gran inestabilidad política  Conflictos obreros y campesinos  Temor a una revolución social
  • 15. El fascismo italiano El ascenso del fascismo  En 1919 Benito Mussolini funda los camisas negras.  En 1921 se transformaron en el Partido Nacional Fascista, como recurso más potente contra los movimientos revolucionarios.  Contaron con el apoyo de la pequeña burguesía, los grandes propietarios y la tolerancia de la Iglesia y el rey Victor Manuel III.  En las elecciones de 1922 consiguieron 22 diputados  Pero ese año 300.000 camisas negras reprimieron un huelga general.  Tras esto Mussolini demandó al rey el gobierno, y éste se lo concedió.
  • 16. El fascismo italiano La dictadura fascista:  Entre 1922 y 1925 se fortaleció el poder fascista restringiendo las libertades y persiguiendo a los opositores.  Tras las elecciones de 1924, vencidas por la coalición fascista, gracias a la violencia. Se instauró el régimen autoritario, y Mussolini pasó a ser denominado el Duce.  Los partidos fueron prohibidos, el parlamento sustituido por la Cámara de los Fasci.  Se prohibieron huelgas y sindicatos, sustituidos por corporaciones por oficios.  El Estado ejercía un gran control sobre todos los aspectos de la vida social y dominaba los medios de comunicación (propaganda)
  • 17. La instauración del nazismo en Alemania La República de Weimar  En 1918 Guillermo II abdicó y se proclamó la república en la ciudad de Weimar.  Tenían que satisfacer las demandas del Tratado de Versalles.  Fueron años de miseria, crisis económica y paro.  Tuvo que hacer frente al descontento de amplios sectores de la población.  Este descontento se tradujo en movimientos revolucionarios y varios intentos de golpe de estado (Putsch de Munich)
  • 18. HIPERINFLACCIÓN
  • 19. La instauración del nazismo en Alemania Hitler y el partido Nazi  Hitlerera un soldado desmovilizado de la guerra.  No había aceptado la derrota  En 1920 se unió al NSDAP (Partido Nacional- socialista de los trabajadores de Alemania)  El partido contaba con una milicia armada Secciones de Asalto (SA)  Recogió su ideología en el libro “Mi Lucha” (Mein Kampf)
  • 20. Ideología Nazi Desprecio por la democracia Odio al comunismo Antisemitismo Superioridad de la raza aria Integrar todos los pueblos de habla alemana en un gran Reich (Imperio)http://www.youtube.com/watch?feature=player_e mbedded&v=WefS1aCAltM#!
  • 21. La instauración del nazismo en Alemania El nazismo al poder:  Para conseguir el apoyo de las masas utilizó la demagogia y la propaganda.  Además usó las milicias para amedrentar a los posibles adversarios.  En 1929 la crisis económica tuvo grandes efectos en Alemania (paro, miseria y tensión social)  En 1932 el partido nazi obtiene 13 millones de votos.  En 1933 Hitler es nombrado canciller  El incendio del Reichstag (parlamento) proporcionó la escusa para hacerse con el control  En 1934 tras la muerte de Hindenburg se proclama Führer y Canciller del III Reich
  • 22. El III Reich alemán La Dictadura Nazi  En 1934 Alemania se transforma en una dictadura  Se disuelven los partidos y sindicatos, se clausura el Parlamento, y se restringen las libertades.  Los nazis se fueron haciendo los dueños de la administración  Controlaron también todos los aspectos de la cultura alemana.  Se relegó a la mujer alemana en la sociedad
  • 23. El III Reich alemán Un Régimen de Terror  Alemania se convirtió en un estado policial  Dos cuerpos policiales: SS y GESTAPO  Persecuciones contra judíos, homosexuales y gitanos.  En 1935 se dictaron en Nuremberg las leyes de pureza racial  A partir de 1933 se crean los campos de concentración para los opositores y enemigos del Reich.
  • 24. El III Reich alemán Autarquía económica y rearme  Proyectos de rearme  Autarquía económica – autosuficiencia  Prioridad del armamento y las obras públicas  Se creó un gran ejército  Hitler se vio preparado para lanzarse a la construcción de su gran imperio.