UNIX ESSENTIALS
Centro de Servicios y Gestión Empresarial.
Tecnólogos en gestión de redes de datos.
Servicio Nacional de A...
Introducción.
Con el fin de justificar los procedimientos realizados en el contexto del trabajo
se exploraran los comandos...
PROCEDIMIENTO 1: OPCIONES AVANZADAS DEL COMANDO ls
Especificaciones:
1. Cree un archivo en su directorio principal llamado...
También podemos ver el contenido del nuevo directorio con el comando cat
y el nombre del directorio.
PROCEDIMIENTO 2: CREA...
4. Crear un enlace simbólico al directorio /usr/share/doc, llamado docabs,
utilizando una referencia absoluta.
5. Crear un...
3. Busque todos los archivos en /etc/sysconfig, que tengan permisos de
ejecución y grabe el resultado en el archivo syscon...
5. Busque en todo el árbol de directorios los archivos cuyo nombre
contengan la palabra sendmail. Tenga en cuenta que un a...
2. Una vez mas, copie los archivos /etc/gconf/schemas/gnome-
terminal.schemas y /usr/bin/gimp en su directorio home. Esta ...
2. Cree el archivo /tmp/student.tgz, que es un archivo comprimido de su
directorio principal. Reemplace student por su use...
Al ejecutar este comando tendremos como resultado una orden donde
pulsamos la tecla m para visualizar las opciones que tie...
Seleccionamos la opción N para crear una nueva partición; nos va solicitar que
definamos si la partición es primeria o ext...
Con la opción P podemos observar la nueva partición que esta bajo el punto de
montaje Linux.
Para la siguiente partición r...
Para configurar el punto de montaje seleccionamos la opción t e ingresamos el
Id para LVM Linux (8e).
Para la siguiente pa...
La siguiente partición será extendida (sdc4) seleccionando la opción e, esta
partición abarcara desde el cilindro 457 hast...
partición lógica puesto que ya no se permiten más particiones primarias ni
extendidas. Debemos tener en cuenta que la prim...
4. Use la utilidad mkfs.ext3 para formatear las siguientes particiones:
sdc1
Sdc5
sdc6
5. Cree un directorio llamado /data. Realice el montaje del sistema de
archivos /dev/sdc1 en el directorio /data (Este dir...
7. Use el comando mount para visualizar todos los puntos de montaje.
PROCEDIMIENTO 7: USANDO EL COMANDO GREP PARA BUSCAR
O...
3. Cree el archivo ~/ansiterms.txt, que contiene cada línea del archivo
/etc/termcap que contiene el texto ansi, usando un...
5. Ejecute el comando netstat -tanp en combinación con el comando
grep y muestre en pantalla solo las líneas que contienen...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

UNIX ESSENTIALS 3.4

472 views
409 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
472
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

UNIX ESSENTIALS 3.4

  1. 1. UNIX ESSENTIALS Centro de Servicios y Gestión Empresarial. Tecnólogos en gestión de redes de datos. Servicio Nacional de Aprendizaje. Instructora: Isabel Cristina Yepes Por: Julián Andrés Ruiz Castañeda. Luis Gerónimo Franco Uribe Ficha:45-55-96
  2. 2. Introducción. Con el fin de justificar los procedimientos realizados en el contexto del trabajo se exploraran los comandos básicos de búsqueda para indagar en ellos determinando funciones que permiten ventajas a la hora de la búsqueda de archivos en el sistema y herramientas adicionales por medio de la utilización de estos en la consola de red hat. Permitiendo así adquirir nuevas destrezas a la hora de realizar una búsqueda avanzada en el sistema.
  3. 3. PROCEDIMIENTO 1: OPCIONES AVANZADAS DEL COMANDO ls Especificaciones: 1. Cree un archivo en su directorio principal llamado etc.bytime. El archivo debe contener un listado largo del directorio /etc, por orden de tiempo de modificación. El último archivo modificado debe ser en la primera línea del archivo. Para ver lo re direccionado anteriormente podemos comprobar esto con el comando cat. 2. Cree un archivo en su directorio principal llamado etc.bytime.reversed. El archivo debe contener un listado largo del directorio /etc, inversamente ordenados por tiempo de modificación. El último archivo modificado debe aparecer en la última línea del archivo.
  4. 4. También podemos ver el contenido del nuevo directorio con el comando cat y el nombre del directorio. PROCEDIMIENTO 2: CREANDO Y MANEJANDO ENLACES SIMBÓLICOS (LINKS) Especificaciones: 1. Cree un archivo llamado cal.orig en su directorio personal, que contiene un calendario de texto del mes actual (Puede usar el comando cal). 2. Crear un enlace simbólico al archivo cal.orig, denominado cal.softa 3. Elimine el archivo cal.orig, por lo que el enlace simbólico que acaba de crear ahora es un enlace colgado.
  5. 5. 4. Crear un enlace simbólico al directorio /usr/share/doc, llamado docabs, utilizando una referencia absoluta. 5. Crear un enlace simbólico al directorio ../../usr/share/doc, llamado docrel, utilizando una referencia relativa. (Nota: dependiendo de la ubicación de su directorio, es posible que deba agregar o quitar algunas referencias “..” del nombre del archivo. PROCEDIMIENTO 3: LOCALIZANDO ARCHIVOS CON EL COMANDO find Especificaciones: 1. Cree un archivo varlib.rpm, que contenga una lista de todos los archivos del directorio / que son propiedad del usuario sshd. 2. El archivo var.rootmail contiene una lista de todos los archivos en el directorio /var que son propiedad del usuario root y el grupo propietario es mail
  6. 6. 3. Busque todos los archivos en /etc/sysconfig, que tengan permisos de ejecución y grabe el resultado en el archivo sysconfig.find 4. El archivo big.links debe contener una lista de los enlaces simbólicos en /usr/lib/locale.
  7. 7. 5. Busque en todo el árbol de directorios los archivos cuyo nombre contengan la palabra sendmail. Tenga en cuenta que un archivo llamado K30sendmail también coincidirá con la búsqueda. PROCEDIMIENTO 4: HERRAMIENTAS DE COMPRESIÓN DE ARCHIVOS Especificaciones: 1. Copie los archivos /etc/gconf/schemas/gnome-terminal.schemas y /usr/bin/gimp en su directorio home, conservando sus nombres de archivo original. (El primero es un ejemplo de un archivo de texto grande, el segundo es un ejemplo de un archivo binario grande.) Utilice el comando gzip para comprimir cada uno de los archivos recién creados (Por separado). GIMP
  8. 8. 2. Una vez mas, copie los archivos /etc/gconf/schemas/gnome- terminal.schemas y /usr/bin/gimp en su directorio home. Esta vez, utilice el comando bzip2 para comprimir los dos archivos. 3. Por última vez, copia el fichero /etc/gconf/schemas/gnome- terminal.schemas y /usr/bin/gimp en su directorio home. Utilice el comando ls -s para comparar los tamaños de las diferentes técnicas de compresión 4. Qué otras utilidades (comandos) de compresión, aparte de gzip y bzip2, pueden usarse en sistemas Linux. Mencione por lo menos 2 aplicaciones (en línea de comandos) y comprima los archivos /etc/gconf/schemas/gnome-terminal.schemas y /usr/bin/gimp. Luego compare con los resultados obtenidos en los puntos 1 y 2. R//: Existen otras utilidades como Tar, arj, lha, zoo; que permiten comprimir y descomprimir archivos de por medio de la consola. PROCEDIMIENTO 5: ARCHIVANDO DIRECTORIOS CON TAR Especificaciones: 1. En su directorio personal, cree el archivo zip_docs.tar que es un archivo que empaqueta el directorio /usr/share/doc/Zip*
  9. 9. 2. Cree el archivo /tmp/student.tgz, que es un archivo comprimido de su directorio principal. Reemplace student por su username. PROCEDIMIENTO 6: PARTICIONAMIENTO USANDO FDISK Especificaciones: 1. Agregue un nuevo disco de 5GB a su máquina virtual. 2. De acuerdo a la siguiente imagen, utilice la utilidad fdisk para realizar el particionalmente del nuevo disco:
  10. 10. Al ejecutar este comando tendremos como resultado una orden donde pulsamos la tecla m para visualizar las opciones que tiene esta orden de comando. Como vemos en la anterior imagen se han desplegado una serie de opciones que nos ayudan a especificar cada opción de esta. Como el objetivo es particionar el nuevo disco instalado en la máquina virtual pasamos a pulsar la tecla o para crear una tabla de particiones.
  11. 11. Seleccionamos la opción N para crear una nueva partición; nos va solicitar que definamos si la partición es primeria o extendida (Aun no salen la opciones para particiones lógicas por que no se han creado particiones extendidas). Podemos escoger el particionamiento primario pulsando la tecla P. Especificamos el número de la partición: en este caso podre el número 1 y me ha quedado sdc1. Debemos asignarle el cilindro inicial para la partición como un valor predeterminado para cuando este se ejecute. Se le asigna a esta partición el ultimo cilindro necesario para abarcar el espacio que le queramos dejar en este caso la partición será de 2GB,por ende: Si 652(cilindros) equivalen a 5GB entonces, ¿Cuántos cilindros equivalen a 2GB? En este caso el último cilindro será el 260 que abarca aproximadamente 2GB.
  12. 12. Con la opción P podemos observar la nueva partición que esta bajo el punto de montaje Linux. Para la siguiente partición realizaremos los mismos pasos pero teniendo en cuenta que será primaria (sdc2), tendrá un espacio de 1GB (del cilindro 261 hasta el cilindro 390) y el punto de montaje será LVM Linux.
  13. 13. Para configurar el punto de montaje seleccionamos la opción t e ingresamos el Id para LVM Linux (8e). Para la siguiente partición realizamos el mismo procedimiento pero teniendo en cuenta que será primaria (sdc3), tendrá un espacio de 0.5GB (del cilindro 391 hasta el cilindro 456) y el punto de montaje será Linux Swap (82).
  14. 14. La siguiente partición será extendida (sdc4) seleccionando la opción e, esta partición abarcara desde el cilindro 457 hasta el último cilindro 652 quedando aproximadamente con 1.5GB de espacio. Procedemos a dividir la partición extendida en dos lógicas (sdc5 y sdc6) para ello seleccionamos la opción n y el automáticamente sabrá que será una
  15. 15. partición lógica puesto que ya no se permiten más particiones primarias ni extendidas. Debemos tener en cuenta que la primera partición lógica (sdc5) contara con un espacio de 1GB (del cilindro 457 hasta el cilindro 587) y su punto de montaje será Linux (83). Para la segunda partición lógica (sdc6) seleccionamos la opción n y configuramos los siguientes parámetros: el espacio será desde el cilindro 588 hasta el 652(0.5GB). 3. Use el comando fdisk –l para visualizar la tabla de particiones
  16. 16. 4. Use la utilidad mkfs.ext3 para formatear las siguientes particiones: sdc1 Sdc5
  17. 17. sdc6
  18. 18. 5. Cree un directorio llamado /data. Realice el montaje del sistema de archivos /dev/sdc1 en el directorio /data (Este directorio es el punto de montaje para /dev/sdc1). Edite el archivo /etc/fstab para que el sistema de archivos sea montado cada vez que reinicie la máquina. 6. En la máquina virtual inserte un dispositivo de almacenamiento masivo USB. El sistema operativo lo reconocerá y puede usar el comando fdisk –l para verificar el dispositivo de bloques asignado. Si el sistema operativo montó automáticamente el dispositivo USB, desmóntelo. Cree un directorio con el nombre que usted desee, el cual servirá como punto de montaje para la partición. Ahora lleve a cabo el montaje del dispositivo USB en el directorio que usted creó.
  19. 19. 7. Use el comando mount para visualizar todos los puntos de montaje. PROCEDIMIENTO 7: USANDO EL COMANDO GREP PARA BUSCAR OCURRENCIAS DE TEXTO Especificaciones: 1. Cree el archivo ~/bashusers.txt, que contiene las líneas del archivo /etc/passwd en las cuales aperece el texto /bin/bash. 2. Cree el archivo ~/nostdhome.txt, que contiene sólo las líneas del archivo /etc/passwd que NO contengan el texto home (lo que implica que el usuario asociado tiene un directorio home no estándar).
  20. 20. 3. Cree el archivo ~/ansiterms.txt, que contiene cada línea del archivo /etc/termcap que contiene el texto ansi, usando una búsqueda insensible a mayúsculas y minúsculas (case insensitive). (En otras palabras, ansi, ANSI, Ansi, y AnSi serían coincidencias de la búsqueda). 4. Cree el archivo ~/mayhemnum.txt, que contiene el número de línea de la palabra mayhem en el archivo /usr/share/dict/words
  21. 21. 5. Ejecute el comando netstat -tanp en combinación con el comando grep y muestre en pantalla solo las líneas que contienen la palabra ssh. Este comando muestra las conexiones TCP activas, y de gran utilidad para visualizar los servicios que se está ejecutando en la máquina. 6. Ejecute el comando ps -ef en combinación con el comando grep y muestre en pantalla solo las líneas que contienen la palabra bash. Este comando muestra los procesos activos, y es de gran utilidad para visualizar los ID de proceso (PID). ¿Qué PID están asociados con bash? 7. Repita el paso anterior pero esta vez use el comando pgrep.

×