Manual de dropbox
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Manual de dropbox

on

  • 795 views

 

Statistics

Views

Total Views
795
Views on SlideShare
793
Embed Views
2

Actions

Likes
1
Downloads
5
Comments
0

1 Embed 2

http://stuard540.blogspot.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Manual de dropbox Document Transcript

  • 1. MANUAL DE DROPBOX
  • 2. ¿Qué es Dropbox?Dropbox es un sistema de almacenamiento de archivos en Internet con elprincipal objeto de servirnos como copia de seguridad de los mismos, además depara poder tenerlos sincronizados entre varios dispositivos.Esa sería la definición general, pero para mí Dropbox es un sistema que nosofrece mucho más:Copia de seguridad automática de archivos.Lo primero que debemos hacer es instalar la aplicación Dropbox en nuestroordenador, que cuenta con versiones para Windows, Mac, Linux y algunossistemas móviles.Actualización de abril 2011: Dropbox en español ya esta disponible también.Una vez instalada veremos que nos aparece en nuestro sistema una nuevacarpeta llamada Dropbox. Esto es lo que más me ha enganchado de Dropbox, laintegración con el sistema gracias a esta carpeta. Durante la instalación se nosdará la opción de elegir en qué lugar instalar dicha carpeta Dropbox.Esto es lo básico de Dropbox, una cosa sencilla que te ahorra mucho tiempo ycabreos. Tan simple como guardar el archivo y ya está a salvo y disponiblepara compartir, así como también aparecerá en la carpeta Dropbox de todos losequipos en los que tengas instalada la aplicación.Todos los archivos y/o carpetas que se guarden en esta carpeta seránautomáticamente almacenados en los servidores de Dropbox, es decir, yatendremos en Internet una copia de seguridad de dichos archivos y/o carpetas.Podemos acceder a dicha información a través de la web de Dropbox.- ¿Y si no quiero mover mis archivos a la carpeta Dropbox?
  • 3. Hay documentos y carpetas que, seguramente, no queramos mover a la carpetaDropbox, por diversas razones. En ese caso podemos crear enlaces simbólicosa esas carpetas.Un enlace simbólico es como un acceso directo a una carpeta o archivo pero quedetecta cuando el archivo o contenido de esa carpeta se actualiza, permitiendo asíque Dropbox actualice las modificaciones y las almacene en la nube sin tener quemover el archivo original a la carpeta Dropbox. Tan solo tenemos que crear elenlace simbólico y ponerlo dentro de la carpeta Dropbox.En resumen, si metemos en la carpeta un enlace directo (el normal de toda lavida), Dropbox subirá a nuestra cuenta el acceso directo en sí y no el contenido dela carpeta original o el archivo original. En cambio, si ponemos un enlace simbólicoen la carpeta Dropbox, cuando hagamos algún cambio al destino del enlace, yasea carpeta o archivo, Dropbox subirá a nuestra cuenta el contenido real y noel enlace en sí. Para crear un enlace simbólico podéis echar un ojo a esto:Mac: SymbolicLinker es un plugin que una vez instalado hará que aparezca unaopción adicional en el menú contextual de Finder. Haciendo clic con el botónderecho sobre un archivo o carpeta nos aparece la opción “Make Symbolic Link”Descarga | Symbolic LinkerActualización noviembre 2011: Acabo de actualizar a OSX Lion y veo que hayun fallo que hace que los enlaces simbólicos no se vean como tal en Lion, sinocomo alias normales. Para solucionarlo, una de las formas que tenemos es elterminal.1. Abrimos Terminal y usamos escribimos chmod a+rx Dropbox (tenemos queestar en la ruta en la que se encuentra la carpeta Dropbox)2. Abrimos el archivo .dmg que nos hemos descargado y copiamos el archivoSymbolicLinker.service a la carpeta Servicios que se encuentra en la librería(/Librería/Servicios). Si no existe la carpeta aún, la creamos.De esta forma ya deberían volver a funcionar los enlaces simbólicos.
  • 4. Windows: Como hace muchos años ya que no toco Güindows, salvo en el trabajo,será mejor que explique esta parte alguien que haya probado el sistema más queyo. Os dejo un par de enlaces a unas guías que me parecen interesantes: Una yotra.Linux: Os dejo también un par de enlaces, aunque me da que probablemente nolos necesitéis Uno y otro.Control de versión de archivosEs muy útil poder entrar a Dropbox y ver las diferentes versiones de un archivo.Cada vez que modificamos un archivo y lo guardamos, este se actualiza ennuestro Dropbox, donde podremos ver un listado de versiones del archivo yrecuperar aquella que queramos.
  • 5. Como podéis ver, el archivo regalosdestacada.jpg fue subido a mi Dropbox el día20 de febrero, y modificado después el mismo día a las 8.50 PM. Si necesitase laversión antigua, tan solo hay que seleccionar esa versión y darle al botón“Restore”.Compartir carpetas y archivos fácilmente.La verdad es que desde que conocí Dropbox uso menos los “pinchos” USB(pendrives). Una de las cosas que más me gusta de Dropbox es la posibilidad decompartir carpetas. Una carpeta de nuestro Dropbox se puede compartir conquien o quienes queramos.Enviamos un email desde Dropbox a la persona/s con la que queramos compartirla carpeta y listo. A partir de entonces cada archivo o carpeta que se cree en estacarpeta compartida estará disponible para todas las personas que compartenla carpeta. Podemos intercambiar información poniéndola en esa carpetacompartida con otra persona. Una gran ayuda sobre todo para aquellos archivosque no podemos enviar por correo electrónico.
  • 6. En esa imagen se ve el cuadro de diálogo para compartir la carpeta “pics” .Yo suelo usar eso para dejarles fotos, películas y archivos grandes a mis amigossin tener que ir de uno en uno con el pendrive. En caso de que no tenganDropbox, pueden descargar los archivos sin problema de todas formas enviándoleun enlace directo a nuestra carpeta. Este enlace lo conseguimos haciendo clicderecho sobre la carpeta en cuestión y eligiendo del menú “Obtener enlace paracompartir“Ojo, este enlace permite a cualquiera que lo tenga acceder al contenido de lacarpeta.Galería de fotosHace tiempo que ya no uso Picasa ni Flickr, vale que estas webs tienen muchasmás opciones y un gran componente social, pero yo al final no usaba ninguna deesas opciones. Dropbox es más sencillo y rápido. ¿Quieres compartir las fotosde la noche de juerga de ayer? Simplemente creas una carpeta dentro de lacarpeta “Photos” de Dropbox y ya tienes una galería de fotos. Para obtener elenlace a esa galería tan solo hacemos clic derecho encima de la carpeta encuestión, iremos a “Dropbox” y luego a “Copiar el enlace de la galería pública”.Puedes enviar el enlace a aquellas personas que quieres que descarguen lasfotos, aunque hay que recordar que esta carpeta “Photos” es pública y puede servista por cualquier desde internet, siempre que tengan el enlace.En este enlace podéis ver una galería que tengo de muestra: http://db.tt/0jGh0IX
  • 7. - Otros usos para imágenes.Yo le doy otro uso a la carpeta “Public” de Dropbox relacionado con las fotos.Normalmente subo muchas fotos a diferentes sitios, este blog, foros, otras webs,etc.Desde Dropbox todo me resulta más rápido, ya que solo tengo que poner laimagen en la carpeta “Public” y listo. Con el botón derecho encima del archivoDropbox nos dará el enlace directo a la imagen y así podremos usarla.
  • 8. Otra gran ventaja de esto es el poder usar tu propio dominio para los archivosde Dropbox. En el siguiente punto detallaré cómo se hace. Aquí solo dejo unejemplo de uso con nuestro dominio:Si quiero poner en un mensaje de un foro una imagen llamada marcemola.jpg, tansolo copio esa imagen a la carpeta “Public”. Haciendo clic con el botón derecho enla imagen, Dropbox nos dará el enlace directo a la imagen que siempre será deltipo:https://dl.dropbox.com/u/2939835/marcemola.pngEn cambio, si tuviésemos configurado nuestro dominio para usar Dropbox. Esdecir, podemos usar nuestro dominio sustituyendo la parte del enlace de arribaque he puesto en negrita como ejemplo. Y podríamos usar el siguiente enlace.http://dropbox.marcefx.com/marcemola.jpgParece una tontería, pero cuando usas muchas imágenes y tienes que estarsubiendo a un servidor externo y buscar en enlace directo a la imagen, seagradece este sistema. De esta forma no necesitas siquiera buscar el enlace a laimagen ya que sabes que siempre seráhttp://dropbox.tudominio.com/nombredearchivo.jpgUso de Dropbox con tu propio dominio.Como ya introduje antes, se puede usar Dropbox con tu propio dominio. Para esotan solo hay que hacer una pequeña modificación en nuestro hosting. En resumen,tenemos que modificar el archivo .htaccess en la raíz del directorio dondequeramos guardar los archivos.Este directorio tendrá que ser siempre dentro de la carpeta “Public”. Si usamosesta carpeta por defecto la dirección que obtendemos sera del tipo:http://dropbox.dominio.com/archivo.jpgSi dentro de la carpeta “Public” creamos “fotos” y colocamos aquí la modificacióndel archivo .htaccess, tendríamos los enlaces directos del tipo:http://dropbox.dominio.com/fotos/archivo.jpgAquí tenéis una explicación detallada de cómo hacerlo. Yo os lo simplifico unpoco y os dejo aquí los dos archivos que deberíais subir a la raíz de la carpeta“Public”. Tenéis que abrirlos con algún editor y modificar el identificador deDropbox, así como lo que creáis oportuno. Enlace de descargaCon esto ya podremos acceder a la carpeta Public directamente con nuestrodominio desde http://dropbox.dominio.com
  • 9. –Estos son los principales usos que le doy a Dropbox. El único inconveniente es elpoco espacio que ofrecen gratuitamente, aunque siempre se puede pagar sinecesitamos más, según estos precios:Otras ventajas (actualización septiembre 2011)Dropbox sigue creciendo, y seguramente pronto podremos tener una forma deusarlo junto a Google Docs offline. Por otro lado, compañías como HTC se estáninteresando en integrar Dropbox en sus terminales, como podréis comprobarcon el nuevo HTC Rhyme.Conseguir espacio adicional gratuitamenteDropbox ofrece varias formas de conseguir espacio extra de forma gratuita hasta 8GB, aunque si tenemos una cuenta de correo universitario podremos conseguirhasta 16 GB.1. Sistemas de referidos, y adicionalmente cn una cuenta de correo acabada en.edu.La forma más sencilla de conseguir espacio es mediante el sistema de referidos.Por cada persona que consigamos que se registre en Dropbox e instale laaplicación conseguiremos 250 MB más o 500 MB extra de almacenamiento sitenemos una cuenta universitaria. Para conseguirla, una vez dentro de vuestracuenta Dropbox debéis ir a este enlace: www.dropbox.com/edu (es lo que seconoce como Dropbox Edu)
  • 10. Aunque la una cuenta decorreo de tu universidad no acabe en .edu puede valer. Abajo a la derecha en esamisma página te da la opción de indicar que tienes una cuenta universitariadiferente. En ese enlace indicas tu cuenta de correo y una vez que elloscomprueben que efectivamente es de estudiante te activarán la cuenta deestudiante.A mi me funcionó con mi cuenta de correo acaba en @ugr.es (Universidad deGranada). Una vez aceptada tu solicitud automáticamente te dan 250 MB por cadareferido que ya tenías y 500 MB por cada nuevo referido que consigas, hasta unlímite de 16 GB.2. A través de recomendaciones de Dropbx mediante Facebook y Twitter.Para conseguir hasta 640 MB más tenéis que ir aquí y seguir los pasos que osindican: https://www.dropbox.com/free3. Juegos puntuales. Consigue 1 GB más gratis. ACTUALIZACIÓN: Este paso yano funciona, ha acabado el plazo para poder beneficiarse de la campaña.Anotaciones adicionales, trucos y consejosCopias conflictivasCuando compartimos documentos a través de Dropbox, cada usuario puedeeditarlos en su ordenador. Las copias conflictivas se producen por que variosusuarios modifican un documento al mismo tiempo. Ejemplo:- El usuario 1 abre un documento de Word. A su vez, el usuario 2 abre ese mismodocumento en su ordenador.- El usuario 1 guarda los cambios en el documento y este se actualiza en Dropbox.Lógicamente, estos cambios no aparecerán en el archivo que tiene abierto elusuario 2, con lo que cuando este guarde los cambios, aparecerá en Dropbox una“copia conflictiva”, es decir, otro archivo renombrado.
  • 11. - Tendremos entonces dos copias del archivo, la original y la conflictiva.Tendremos que abrir ambos documentos para ver qué cambios han realizado losusuarios y elegir los que queramos guardar.Archivos eliminados por errorEn caso de que eliminemos por error algún documento de Dropbox, siempretendremos la opción de recuperarlo en la web. Tan sólo tenemos que acceder anuestra área de usuario y en el menú principal veremos la opción “Mostrararchivos eliminados”Si pasamos el ratón por encima del archivo eliminado (se muestran en color gris)nos aparece la opción para recuperarlo o eliminarlo definitivamente.Compartir carpeta con permisos de “sólo lectura”Muchas veces queremos compartir una carpeta con el objetivo de que la otrapersona sólo vea los documentos y que no pueda modificarlos.Lamentablemente, esta opción “directa” no está disponible en Dropbox.La alternativa que tenemos es la siguiente:1. Vamos a la carpeta que queramos compartir2. Hacemos clic en ella con el botón derecho del ratón y seleccionamos “Obtenerenlace para compartir”
  • 12. 3. Se abrirá el navegador web y nos dará la dirección URL para compartir esacarpeta.Ya sólo tendremos que enviarle esa dirección web a las personas con quienesqueramos compartir la carpeta. Podrán acceder a ella, y sus subcarpetas, en elnavegador web, pero no podrán modificar nada.Cómo eliminar nuestra cuenta de DropboxSi queremos olvidarnos de Dropbox completamente, podemos desactivar yeliminar nuestra cuenta accediendo a las opciones de “Configuración de lacuenta” en “Cuenta”.Restringir o bloquear el acceso de aplicaciones enlazadas a nuestra cuentaHay ocasiones en las que enlazamos aplicaciones de terceros o servicios en weba nuestra cuenta de Dropbox. Si dejamos de usarlos o simplemente queremos queya no tengan acceso a nuestra cuenta, tan solo tenemos que acceder vía web ala sección “Cuenta” y eliminar dichas aplicaciones en el siguiente apartado:
  • 13. –Espero que os resulte útil esta entrada tanto para los que no conocen Dropboxcomo para los que ya lo usan. Si os parece interesante y os queréis registrar,podéis hacerlo como referidos míos usando este enlace, lo cual os agradecería:http://db.tt/GtLTj9vSi no, siempre os podéis registrar de la misma forma en www.dropbox.com