Teatro posterior a 1939. tendencias, autores y obras principales

9,146 views
9,052 views

Published on

Teatro posterior a 1939 para 2º de Bachillerato

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
9,146
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
97
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Teatro posterior a 1939. tendencias, autores y obras principales

  1. 1. TEATRO POSTERIOR A 1939 TENDENCIAS, AUTORES Y OBRAS PRINCIPALES
  2. 2. ANTECEDENTES: EL TEATRO DE LOS AÑOS TREINTA Y EL EXILIO En los años treinta se cultiva un teatro de“circunstancias”, esto es, un teatro propagandístico, decontenido social y político, que aparece en los dos bandosenfrentados:  Bando republicano: Alberti, Miguel Hernández, Max Aub y Ramón J. Sender.  Bando franquista: José Mª Pemán y Eduardo Marquina. Al final de la Guerra Civil y a partir de 1939 muchosautores teatrales se van al exilio y entre ellos destacanAlejandro Casona y Max Aub . Hay que señalar que Valle- Inclán y García Lorca muerenen 1936 y ellos habían sido los dos grandes renovadores de laescena española
  3. 3. EL TEATROESPAÑOL DE LOSAÑOS CUARENTA.Se trata sobre todo de unteatro de evasión. Podemosdistinguir dos líneasdiferenciadas:a) Benavente y sus seguidores:escriben comedias deentretenimiento con elementosde la alta comedia, de lacomedia costumbrista y delsainete; y dramas ideológicos,donde se plantean problemas detipo moral y social siempre Jacinto Benaventedesde un punto de vistacatólico y conservador.Entre los seguidores deBenavente destacan: EdgarNeville, López Rubio, Luca deTena, José Mª Pemán, JoaquínCalvo Sotelo,...
  4. 4. b) Teatro de humor:es el más importantepor lo que tiene denovedosoespecialmente en loque se refiere allenguaje teatral y altipo de humorcultivado. Dos son lasfiguras fundamentales:Enrique JardielPoncela y MiguelMihura, que basan suhumor en loinverosímil y loabsurdo.
  5. 5. MiguelMihura
  6. 6. • Jardiel Poncela inicia su producción antes de la guerra. Se propone hacer una caricatura de la realidad basándose en la inverosimilitud y lo fantástico. Tanto los conflictos, como los personajes y los escenarios son atemporales. Su humor tiene una profunda raíz intelectual. Es abstracto.• Obras: Eloísa está debajo de un almendro, Cuatro corazones con freno y marcha atrás, Los habitantes de la casa deshabitada.
  7. 7. • Miguel Mihura. Su Cedió ante el público teatro es un burgués y escribió antecedente del obras más teatro del absurdo, convencionales: A por lo que tiene de media luz los tres, inverosímil y de Maribel y la extraña inconformista con familia, Ninette y un los valores señor de Murcia. establecidos. Su primera gran obra fue Tres sombreros de copa, escrita en 1932, pero no entendida en su momento, de ahí que fuera estrenada veinte años después
  8. 8. EL TEATRO DE LOS AÑOS CINCUENTA (EL TEATRO SOCIAL)• Definición: nace como resultado de la evolución Antonio Buero de un teatro grave de tono Vallejo existencial. Aparece con el estreno de Historia de una escalera (1949) de Buero Vallejo y Escuadra hacia la muerte (1953) de Alfonso Sastre, y será la tendencia dominante en los cincuenta. Se caracteriza por abordar los problemas Alfonso de la sociedad española de Sastre la época abandonando el tono escapista del teatro anterior.
  9. 9. ANTONIO BUEROVALLEJOCondenado a muerte tras laguerra civil e indultado en1947. En su obra siempreencontramos una denunciade la injusticia, elinconformismo ante unmundo hostil, elsufrimiento, la búsquedade la verdad y la lucha porla libertad. Entre sus obrasdestacan Historia de unaescalera, En la ardienteoscuridad, Un soñadorpara un pueblo, LaFundación.
  10. 10. ALFONSO SASTRERepresenta la línea delteatro socialcomprometido. No sólo locultiva, sino que teorizasobre él. Sus escritos secaracterizan por unamarcada actitud dedenuncia y una fuertevoluntad de renovación.Su teatro fue muy pocorepresentado. Destacanentre sus obras Escuadrahacia la muerte, Lamordaza o La tabernafantástica.
  11. 11. TEATRO DE LA DÉCADA DE 1960• Evolución del teatro social • Los protagonistas suelen de la década anterior. ser víctimas de otros, que también son víctimas del• Autores nacidos en torno a sistema. 1925: Carlos Muñiz, Lauro • La estética se aleja del Olmo, Martín Recuerda, realismo y tienden hacia el Rodríguez Méndez, símbolo, la alegoría y el Rodríguez Buded y, en expresionismo. Emplean parte, Antonio Gala. un lenguaje violento,• Características más desgarrado y popular. relevantes: • Algunas obras importantes: La camisa de Lauro Olmo,• Visión crítica de la Los verdes campos del realidad que se refleja en Edén, de Antonio Gala; temas de crítica social y de Las salvajes en Puente denuncia. San Gil, de Martín Recuerda.
  12. 12.  Viene marcado por el experimentalismo. Recogen la herencia renovadora de los dramaturgos europeos de la segunda mitad del siglo XX, como Bertold Brecht, Antonin Artaud, Grotowski, y en especial de los autores del teatro del absurdo como Beckett y Ionesco. Continúa la crítica social y moral, pero en la estética se abandona el realismo y se tiende al esperpento o al simbolismo. Se mezclan elementos escenográficos de otros espectáculos (circo, cine, el musical,…).
  13. 13.  Coincide con el auge del teatro independiente: compañías de autores y directores que hacen un teatro completamente diferente del teatro comercial. Se estrena en locales especiales, a veces gestionados por ellos, (no en los grandes teatros) y es verdaderamente un teatro “alternativo”, que incluso tienen sus propias escuelas de actores. Grupos: Tricicle, Els Joglars, Los Goliardos, Dagoll-Dagom, Els Comediants, La Cuadra, La Cubana, La Fura dels Baus,etc. Dramaturgos vanguardistas de esta época: José Ruibal, Francisco Nieva, Romero Esteo,...
  14. 14.  Fernando Arrabal: comienza escribiendo en los años cincuenta obras cercanas al teatro del absurdo, como Pic-nic, pero desde el inicio su teatro está fuertemente relacionado con la vanguardia, concretamente con el Postismo y el Surrealismo.
  15. 15.  Su “teatro pánico” se caracteriza por llevar al escenario “el espectáculo terrible y grandioso del corazón humano”. En sus obras se busca el escándalo, la provocación y lo que se puede denominar la “catarsis pánica”, esto es, la liberación de todos los instintos amordazados por las normas de todo tipo. Destacamos El arquitecto y el emperador de Asiria.
  16. 16.  Posteriormente él habla de su “teatro bufo”, en el que vuelve a un mayor realismo, aunque siempre matizado por el humor, la confusión de identidades y el juego verbal de carácter absurdo (Oye, Patria, mi aflicción).
  17. 17. TEATRO ÚLTIMO• En los 80: neorrealismo, esto es, se abordan temas Sanchís de actualidad. Aparece así Sinisterra un nuevo costumbrismo, esta vez de tono irónico.• Autores: Sanchís Sinisterra (¡Ay, Carmela!), Alonso de Santos (Bajarse al moro, La estanquera de Vallecas ), Fermín Cabal (Caballito del diablo) … Cartel de la película La estanquera de Vallecas
  18. 18. • En los 90: varias 2. Más narrativa tendencias. que incluye1. Tendencia elementos de marcadamente otros ámbitos intelectual de (cine, cómic, reflexión histórica, televisión…). Aquí filosófica o social. destaca García Entre ellos May. destacan Juan 3. Vanguardia. Mayorga, José Destaca Rodrigo Ramón García. Fernández…
  19. 19. • El denominador común de todas estas tendencias es una cierta obsesión por las manifestaciones del mal en el mundo contemporáneo y en el intento de ofrecer nuevos puntos de vista sobre su origen.

×