Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
  • Save
Trabajo final grupo 404085A
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Trabajo final grupo 404085A

  • 154 views
Published

Construyendo Ciudadania Guia Didactica

Construyendo Ciudadania Guia Didactica

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
154
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. GUIA DIDACTICAJUDITH CORREA ANAYA COD: 1104011159GRUPO: 404085ALUIS ALFREDO VERA OTALVARATUTORUNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNADCONSTRUYENDO CIUDADANIA2013
  • 2. FORMACIÓN DE UN CIUDADANO EN LAMEDIACIÓN VIRTUAL
  • 3. PRESENTACIONLa UNAD Universidad Nacional Abierta y A Distancia es unainstitución, que ofrece educación a distancia, con la metodologíade estudio del "Desarrollo Autónomo, y con una modalidad queotras universidades no cuenta que la educación virtual por loque el estudiante es el responsable de su aprendizaje; el tutor, essolo un guía para el progreso de este proceso académico. Por loque a través de la herramienta a utilizar se encontraran loselementos claves para la formación de un Ciudadano en lamediación virtual en la UNAD. El objetivo es propiciar eldesarrollo de una guía didáctica aplicando los contenidos delcurso "Construyendo Ciudadanía".
  • 4. INTRODUCCIONLa formación ciudadana, a través del tiempo, ha sido tema de permanenteinterés y debate en las sociedades democráticas Cada modelo de democraciatiene en cuenta diversos elementos para educar en ciudadanía con el objetivode que todos los individuos asuman su lugar y compromisos con la sociedaden la que les ha correspondido vivir. Por eso la Ética y la Política siempre estánpresentes en la formación ciudadana, especialmente en las sociedadesdemocráticas que entienden la Ética como un juicio de valor sobre los actosde los individuos. cada una de estas ha desarrollado diversos elementos quele permiten educar en ciudadanía con el objetivo que todos los individuosasuman su lugar y compromiso dentro de la sociedad.Por lo que a través de este trabajo se presenta la realización de una guíadidáctica virtual que permite por medio del desarrollo de un tallerpedagógico en donde se desarrollan unas estrategias de enseñanza-aprendizaje, lograr adquirir los fundamentos necesarios de la noción deciudadanía orientada a la acción con nuestra comunidad, todo esto apoyadopor las herramientas que nos da las tecnologías de la información y lacomunicación.
  • 5. JUSTIFICACIONEn Colombia se sustenta La importancia de la formación constitucional de losciudadanos, por lo que ha sido un imperativo de los estados que se dicendemocráticos y de derecho, los cuales, en palabras del autor Peter Harbele(2003), “exigen no tanto la transmisión de conocimientos jurídicos teóricos, puesesto es cosa del gremio de los juristas. Se trata más bien de comunicar a laConstitución como marco y afirmación de los ideales de la educación: laConstitución es texto escolar y docente. Su realidad comienza en los salones declase: ¡la escuela de la Constitución es la escuela! Lo que esta logre beneficia a lacultura constitucional” puesto que esta tiene por finalidad promover y hacerefectiva la misma Constitución Política, el programa político que se ha establecido lamisma sociedad. Los procesos de enseñanza-aprendizaje en ambientes virtuales danlugar al replanteamiento de los roles de estudiantes y docentes Ya que Launiversidad juega papel fundamental por lo que esta busca lograr una verdaderaformación ciudadana en la mediación virtual en la UNAD, ofreciendo así que losciudadanos participen activamente, que puedan desarrollar un conjunto decapacidades, habilidades, y actitudes que los conduzcan a la adhesión voluntaria yracional de aquellos principios éticos que orientan la convivencia social y laparticipación ciudadana.
  • 6. La teoría principal sobre cómo la interacción cara a cara es influida por la utilizaciónde aplicativos propios del ámbito virtual que originan nuevos modelos decomunicación fue ampliamente rebatida desde el enfoque metodológico porel carácter reduccionista de sondear la opinión de personas a través de gruposfocales. Teorizar sobre la relevancia que tienen, tanto la virtualidad como losprocesos informáticos sobre los procesos comunicativos directos y latransformación de las esferas públicas y privadas, constituye un conducto sustancialen el replanteamiento que valide la información de resultados posterioressobre tendencias de la comunicación. Sentenciar si se está ante nuevos modelos de lacomunicación debe partir de la reflexión teórica en tres pilares sustanciales.El Conductismo afirma: "Demasiada parte de la estructura de la tecnologíaeducacional está construida sobre la arena del relativismo en lugar de estarlo sobre laroca de la ciencia". (Merrill, 1996). Esta teoría psicológica aplicada a la educaciónnació como contraposición a las corrientes psicoanalíticas ypsicodinámicas, intentando establecer parámetros objetivos de medida y valoracióndel comportamiento humano mediante la aproximación científica al objetode estudio.MARCO TEORICO
  • 7. El Constructivismo afirma: “Si la teoría de la enseñanza ha de orientar al educadorsobre cómo conseguir unos aprendizajes óptimos, dicha teoría ha de tener presenteque el educador se enfrentará en todo momento a un contexto complejocon múltiples variables.” Gros, 1995, p. 174. Las teorías cognitivas se centran en lapercepción, el pensamiento y la memoria humana. En el ámbito de la educaciónconsideran a los estudiantes como procesadores activos de información, teniendo encuenta el conocimiento y bagaje previos que éstos disponen. Puesto que el alumno esun individuo activo que explora, descubre, y construye conocimientos, lasteorías cognitivistas aplicadas a los métodos de enseñanza se han agrupado bajo lacorriente denominada constructivismoUna reflexión sobre el vínculo entre la plataforma virtual y la realidad Lo virtual estárelacionado con un escenario paralelo a la realidad o una dimensión que sustituyelo real, donde los sentidos del ser humano que sirven para comprender elentorno, son manipulados a través de espacios sintetizados porcomputadora (García, 2002).García parafrasea a Espósito (1995) sobre el argumento de que las nuevas tecnologíaspueden construir un nuevo tipo de realidad entendida desde lo virtual porque lasmáquinas que construyen la plataforma virtual manejan una cuarta dimensión: elciberespacio o hiperespacio.
  • 8. VIRTUALIDAD COMO MEDIO DE FORMACIONUno de los principales desafíos que enfrenta hoy en día la sociedad del conocimientose relaciona con la posibilidad de emplear las tecnologías de la información ycomunicación (TIC) para promover la construcción colaborativa del conocimiento.Los desarrollos tecnológicos han venido a favorecer el trabajo y la dinámicaacadémica, al facilitar la combinación de plataformas mediáticas y la integración decontenidos en diversos medios y soportes, con la finalidad de conseguir los objetivospresentes en cualquier modalidad educativa. En un entorno de aprendizajecolaborativo hay que tomar en cuenta cuatro perspectivas, sin las cuales no esposible arribar a la construcción conjunta y situada del conocimiento:• La perspectiva personal del usuario o estudiante, la cual debe recuperar suspensamientos y experiencias iniciales, pero que resultará enriquecida con lasideas de los otros (los demás participantes, el tutor, las ideas de los materialesdisponibles en la Web, etc.).• La perspectiva del grupo, que se construye y comparte en los episodios de trabajogrupal conjunto.• La perspectiva del curso, donde los materiales curriculares o pertinentes alproceso educativo se discuten entre todos los participantes• La perspectiva de otros agentes involucrados en la tarea (proceso de indagación osituación-problema) en torno a la cual giran las discusiones y propuestas de losparticipantes.
  • 9. CIUDADANOS EN TIEMPOS DE GLOBALIZACIONLa formación de una comunidad global de ciudadanos en torno a problemáticastrascendentales de la vida humana comienza a adquirir forma. DerechosHumanos, desarrollo, discriminación, guerra, globalización, medioambiente, dejan de ser objetos de preocupación exclusiva de losEstados, instituciones oficiales y de medios de comunicación para ser temas através de los cuales otros actores compartes información, disponen de recursos ocoordinan acciones en torno a ellos.ELEMENTOS CLAVES EN LA FORMACIÓN DE UN CIUDADANOVIRTUAL EN LA UNADun ambiente virtual de aprendizaje se define como un espacio formativoubicado en una plataforma tecnológica que facilita todas las interaccionesnecesarias para el aprendizaje en un entorno digital mediante TIC en la Red(Barberá, 2008); así mismo, es el lugar donde la clase virtual entendida como ungrupo de alumnos matriculados en un curso de formación a distancia, medianteun medio tecnológico, interactúan entre sí, con su mediador, con un contenido ycuentan con herramientas comunicativas diversas y recursos académicosvariados para conseguir el aprendizaje.
  • 10. Tanto los objetos virtuales de aprendizaje (OVA) como los ambientes virtuales de aprendizaje(AVA), requieren de tutores y estudiantes que adopten una nueva dinámica en el procesode formación. El estudiante debe ser mas receptivo, mas investigativo, mas curioso y tener elcompromiso de la autoformación, ya que todo lo que logre conocer, será en pro delengrandecimiento de su aprendizaje; se debe de dejar a un lado el facilismo, la copia y el plagio,que son elementos que solo sirven para crear estudiantes mediocres, con contenidos escasos yhabilidades insuficientes. por lo que se verá a continuación los siguientes elementos claves:• Capacidad de interactuar con la información y la tecnología• Habilidades de indagación y comunicación• Habilidades de participación y acción responsables• Contenidos curricularesAsí mismo, los ambientes virtuales de aprendizaje ofrecen la posibilidad de comunicaciónmultimedia sincrónica y asincrónica con múltiples espacios comunicativos que permite lainteractividad permanente y temática entre los agentes y la creación de redes de aprendizajeEl desarrollo del AVA en la UNAD, está enmarcado en el concepto del "Desarrollo Autónomo",en donde el estudiante es el responsable de su aprendizaje; por lo que debe tener en cuentacinco aspectos importantes.El estudiante para poder desarrollar el proceso aprendizaje de forma virtual debe tener encuenta las siguientes estrategias: La Motivación. El Estudiante es el responsable de suaprendizaje, por lo tanto debe contar con la motivación para iniciar, persistir y continuar.
  • 11. Afirmación Vocacional. El estudiante debe contar con la voluntad de mejorar yaprender cosas nuevas. Se debe fomentar el espíritu investigativo y la capacidad deinteracción con grupos de personas e investigadores.El ambiente de aprendizaje virtual. Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje(AVA), se encuentran fundamentados en todo un conjunto de elementossoportados en contenidos didácticos, recursos educativos digitales, administradoresde contenidos (LMS), objetos virtuales de aprendizaje (OVA) y formatosmultiplataforma para la interacción y la comunicación de sujetos en escenarios de lared Estilos de aprendizaje (Aprendizaje auditor, visual kinestésico). Definen comose relacionan los estudiantes y el tipo de acción que pueden resultar más eficacesen un momento dado.Este estilo de aprendizaje permite mejorar el nivel de comunicación entre tutores yalumnos mediante el uso de un estándar CORE, en los cuales se encuentraconstruidos los cursos y que los estudiantes no tengan inconvenientes en el procesode aprendizajeEstrategias y herramientas de estudio. El estudiante debe tener en cuenta lassiguientes estrategias de estudio, haciendo énfasis en el Aprendizaje Significativocomo estrategia la elaboración y organización de la informaciónComunidad de aprendizaje. Son grupos de personas que se encuentran en unmismo entorno, ya sea virtual o presencial, y que tienen un interés común deaprendizaje con diferentes objetivos e intereses particulares. Se basan en laconfianza y en el reconocimiento de la diversidad y la disposición para compartirexperiencias y conocimientos.
  • 12. PRESENTACION DEL TALLER PEDAGOGICO DONDE SE FORTALEZCANLOS ELEMENTOS REALMENTE IMPORTANTES EN LA CONSTRUCCIONDE UN CIUDADANO EN LA UNADTaller pedagógico donde se analizara el lugardonde habitualmente convivo con micomunidad, este trabajo es para analizar lasituación en que actualmente se vive en cadacomunidad de barrio, es ver y poder ayudar alcrecimiento de la misma, es aportarcaracterísticas ciudadanas participativas para elmejoramiento del lugar y la ayuda deresolución de problemas de la comunidad engeneral frente al sitio en donde diariamenteconvivimos como vecinos.ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
  • 13. OBJETIVOS: Actuar con autonomía en las actividades y en los grupos sociales a los que pertenecen. Establecer relaciones entre las principales características del medio físico y social, y lasactividades más frecuentes en él. Utilizar los conocimientos del medio físico y social para plantear y resolver problemas dela experiencia diaria de forma autónoma y creativa. Actitudes de respeto por el medio ambiente y participación activa en la propuesta yactuación de soluciones a los problemas ambientalesLos procedimientos que se dan a continuación es la utilización de planos actuales del barriopara conocer su ubicación dentro de la ciudad.• Preparación, realización y sistematización de observaciones del entorno y el paisaje denuestro barrio y elaboración de un plano de observación del mismo.• Planificación de actividades de ocio de forma autónoma, responsable y creativa• Una escuesta sobre la formacion de un ciudadanoLas actitudes que presentamos frente al barrio so las siguientes:• Sensibilidad y respeto por las costumbres y modos de vida de diversas zonas.• Gusto e interés por el conocimiento de la zona en la que viven.• Sentimiento de pertenencia a su barrio.• Participación activa en grupo, de forma responsable y respetando las diferenciasindividuales.
  • 14. ANEXO¿Considera usted que la democracia es un elemento fundamental enla formación de un ciudadano?• a. SI______• b. NO_____• c. Porque_______________________________• 2. ¿es la Unad galante de Ciudadanía, educación y construcciónde subjetividades?• a. SI______• b. NO______• c. Porque_______________________________3. ¿la subjetividades son elementos claves en la construcción de laciudadanía?• a. SI______• b. NO______• c. Porque____________________________________• 4. ¿se puede crear conciencia de construcción dela Ciudadanía, derechos humanos y libertad individual a través dela mediación virtual en la unad?• a. SI______• b. NO_____• C. Porque___________________________________
  • 15. Ambientes virtuales de aprendizaje (2012). Visitado el 18 de enero de 2013 y disponibleen: http://www.slideshare.net/alvruro/ambientes-virtuales-de-aprendizaje-11836845Ambientes virtuales de aprendizaje (2012). Visitado el 18 de enero de 2013 y disponible en:http://www.slideboom.com/presentations/565616/Ambientes-Virtuales-de-AprendizajeConstructivismo social y educación virtual (2011). Visitado el 18 de enero de 2013 y disponibleen: http://www.slideboom.com/presentations/426561/Constructivismo-Social-y-Educaci%C3%B3n-VirtualEstilos de aprendizaje (2010). Visitado el 18 de enero de 2013 y disponibleen: http://www.ica.esimez.ipn.mx/node/34Estilos de aprendizaje (2010). Visitado el 18 de enero de 2013 y disponibleen: http://www.slideshare.net/asesormary/estilos-de-aprendizaje-blogerEl estudio virtual (2009). Visitado el 18 de enero de 2013 y disponibleen: http://www.slideboom.com/presentations/56581/EL-ESTUDIO-VIRTUhttp://web.unad.edu.co/revistainvestigaciones/images/revistas/UNAD%20WEB%20vol.10%20num.2%202011/1.%20La%20construccion%20de%20competencias%20en%20ambientes%20virtuales%20de%20aprendizaje.pdfBIBLIOGRAFIA