La drogadicción y sus consecuencias
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La drogadicción y sus consecuencias

on

  • 43,962 views

 

Statistics

Views

Total Views
43,962
Views on SlideShare
43,909
Embed Views
53

Actions

Likes
5
Downloads
238
Comments
2

2 Embeds 53

http://loquenosinteresajudith-macias.blogspot.com 46
http://loquenosinteresajudith-macias.blogspot.mx 7

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • jejje
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • no logro bajar el archivo he creado varios usuarios con mis distintas cuantas de correo y en ninguna llega el enlace para poder bajar el archivo, me parece de mal gusto.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La drogadicción y sus consecuencias La drogadicción y sus consecuencias Presentation Transcript

  • Judith Saavedra Macías
  • Las diapositivas de esta presentación tratan sobre ladrogadicción que existe hoy en día en nuestra sociedad, las consecuencias de la drogadicción que viene siendo problemas en lafamilia, escuela, amigos , tambiénenfermedades e incluso la muerte.
  • La drogadicción es una enfermedad que consiste en ladependencia de sustancias que afectan el sistemanervioso central y las funciones cerebrales, produciendoalteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicioy las emociones. Los efectos de las drogas son diversos,dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuenciacon la que se consume. Pueden producir alucinaciones,intensificar o entorpecer los sentidos, provocarsensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogaspueden incluso llevar a la locura o la muerte.
  • Una droga es una substancia que altera elfuncionamiento normal del organismo una vez queentra en contacto con él. Algunos ejemplos de drogasson el alcohol, nicotina, cafeína,inhalantes, esteroides, marihuana o cocaína. Lasdiferentes drogas tienen efectos diferentes en elorganismo. Algunas drogaspueden causar alucinaciones (p.e. ver u oír cosas queen realidad no están aconteciendo). Otras puedenacelerar o reducir laactividad de tu organismo e incluso la muerte.
  • Hay diferentes tipos de drogas y aunque sus efectos pueden variar, eldaño integral siempre es el mismo.Existen varios tipos de drogas y es necesario destacar entre el uso desustancias químicas con fines médicos y el abuso en su consumo, confines adictivos.Hay drogas legales y socialmente admitidas y promovidas y otrasilegales.Entre las legales están el tabaco, el café, las bebidas alcohólicas, lossolventes industriales y los fármacos. Entre las ilegales están lamariguana, la cocaína, la heroína, las anfetaminas, etc.Según los efectos en el organismo, las sustancias adictivas puedenser estimulantes, depresivas, narcóticas o alucinógenas.
  •  Tabaco: El consumo de tabaco y sus sustancias tóxicas en los individuos comienza con sensaciones desagradables, entre las que se encuentran tos, nauseas, e incluso vómitos. También produce dependencia física y psicológica como así también un gran número de enfermedades respiratorias y cardíacas. (entre ellas cáncer) Alcohol: el alcoholismo puede producir una serie de enfermedades O trastornos en el organismos por ejemplo daño en el panceras, daño en el hígado, depresión, problemas digestivos, entre otros.
  •  Marihuana: El “high” dura de dos a cuatro horas; algunas personas experimentan mareos y aturdimiento, mientras que otras sufren depresión y tristeza. Esta droga modifica la percepción del tiempo y la profundidad, puede inducir un comportamiento descuidado y errático, así como risa incontrolable y un apetito voraz. Cocaína: la cocaína inhalada produce euforia caracterizadas por locuacidad y aumento de la sociabilidad, aceleración mental, hiperactividad y deseo sexual intenso producido por el consumo de cocaína. Heroína: La heroína provoca los siguientes efectos: sedación, euforia, analgesia, depresión respiratoria (causa principal de la muerte por sobredosis en usuarios de esta sustancia), supresión fulminante de la tos (la publicidad de Bayer en los años 20 destaca este hecho), miosis, náuseas y vómitos, efectos gastrointestinales, cardiovasculares, renales, urinario.
  • Cuando las haces entrar en tu organismo, encuentran su camino altorrente sanguíneo y desde allí son transportadas a otras partes de tucuerpo, como el cerebro. En el cerebro, las drogas pueden intensificar oentorpecer tus sentidos, alterar tu sentido de alerta y a veces disminuirel dolor físico.Una droga puede ser beneficiosa o nociva. Los efectos de las drogaspueden variar según la clase de droga administrada, la cantidad que setoma, con cuánta frecuencia se utiliza, con cuánta rapidez llega alcerebro y qué otras drogas, alimentos o sustancias se toman a la vez.Algunas drogas alteran seriamente la capacidad de la persona paratomar decisiones y elegir cosas saludables.
  • Los estudiantes suelen dar diferentes razones sobre por quétoman drogas. Algunos dicen que las consumen porque los demáscompañeros también lo hacen y para divertirse dentro delgrupo. Otros las toman por simple curiosidad, para ver cómo sesienten. Algunos las usan para evitar situaciones difíciles quepueden surgir en la universidad, en el trabajo, con la familia ocon los amigos. También hay gente que las consume porque sonadictos y no pueden dejar de consumirlas; en esos casos la droga se convierteen algo más importante que la familia, los amigos o la escuela. Incluso haypersonas que usan las drogas atraí-das por mitos como que su uso hace estar más seguro de unomismo, permite trabajar durante más horas, hace sentirse menos cansado,mejora la vida sexual del individuo o hace queuno se lo pase mejor. La idea errónea más extendida esque su uso ocasional no es nocivo para la salud. Esimportante saber que cualquier persona que tome drogas correel riesgo de desarrollar problemas de adicción.
  • Entre las consecuencias del abuso de drogas podemos señalar:⃰ Trastornos fisiológicos y psicológicos: entre los trastornos fisiológicos tenemos elsíndrome de abstinencia, convulsiones, cambios en el ritmo cardiaco, deterioro delsistema nervioso central, etc. Entre los trastornos psicológicos tenemos:alucinaciones, tendencias paranoicas, depresión, neurosis, etc.* Deterioro y debilitamiento de la voluntad: el drogadicto se vuelve literalmente unesclavo de la droga, pudiendo hacer lo que sea para conseguirla.* Deterioro de las relaciones personales: el drogadicto ya no es capaz de mantenerrelaciones estables, ya sea con familiares o amigos. Muchas veces roba o engañapara poder conseguir droga, lo cual deteriora aún más sus relaciones.* Baja del rendimiento en el trabajo o en el estudio. Se llega al grado de abandonarmetas y planes, recurriendo a la droga como única "solución".* Consecuencias sociales: el drogadicto puede verse involucrado en agresiones oconflictos. Bajo la influencia de la droga se pueden llegar a cometer crímenes talescomo robos o asesinatos.* Consecuencias económicas: El uso de drogas puede llegar a ser muy caro,llevando al drogadicto a destinar todos sus recursos para mantener el consumo.
  • “La mejor estrategia para detectar que una persona se droga, es eldiálogo y el conocimiento que tengamos sobre ella. Esto se debecomplementar con una información adecuada sobre las drogas”.Algunas de las siguientes actitudes pueden ser indicadores de queuna persona está en proceso de convertirse en adicta. Sin embargo ,quien presenta alguno de estos comportamientos no necesariamentetiene un problema de drogadicción.1. Pérdida de interés por actividades que antes la persona hacía conregularidad y que le gustaban.2. Bajo rendimiento en el colegio o en el trabajo, en contraste con unmejor rendimiento en el pasado.3. Cambios drásticos de amigos.4. Preferencia por actividades en las cuales hay mayor disponibilidadde droga.5. Cambio drástico en el aspecto personal.6. Cambio de hábitos alimenticios o inapetencia inusual.7. Cambios drásticos de estado de ánimo “de la tristeza a la euforia o alenojo”.8. Pérdida de objetos en la casa. Quienes consumen drogas y estánavanzando en el proceso para volverse drogaditos , en ocasionesroban en sus propias casas para vender objetos y así conseguir eldinero que necesitan para comprar la droga.
  • Si quieres prevenir posibles problemas con las drogas· Entérate. Conoce los hechos, las consecuencias, las alternativas alconsumo... Una vez que lo hagas, te darás cuenta de queno merece la pena arriesgar tu carrera, tu salud, tus relacionesy tu futuro.· Evita la presión de los compañeros. Ensaya diversasformas de cómo decir “No”. Aunque ten en cuenta que si terodeas de gente que bebe y fuma (por ejemplo), lo más probable esque tú también acabes haciéndolo.· Trata de evitar en la medida de lo posible situacionesen las que la gente consuma drogas. Participa en actividades que noimpliquen su consumo.· Afronta tu problema de adicción si crees tenerlo. Dispones demuchos recursos de ayuda a tu servicio.
  • · Pide ayuda para afrontar las necesidades relacionadas conla familia, las relaciones personales, la ansiedad o la depresión.Si quieres obtener ayuda para superar la adicciónDependiendo del tipo de adicción, existen diferentes tipos detratamientos. Una vez que la adicción es detectada, siempre esconveniente iniciar un tratamiento. Para problemas de adicciónseveros, existen programas de desintoxicación que requieren queel paciente permanezca en el centro terapéutico. También hayprogramas administrados en clínicas a las que el paciente puedeacudir diariamente. Tratamientos para adicciones menos severasincluyen terapia individual, familiar o de pareja. Tambiénes posible contar con la ayuda de grupos de apoyo.Más adelante dispones de una serie de direcciones con recursosasistenciales a los que puedes acudir para tratar tu adicción oconseguir más información