• Like
  • Save
Problema Control de inventario
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
12,662
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
8

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ANÁLISIS DE LA PLANEACIÓN Y CONTROL DE INVENTARIOSGUSTAVO ADOLFO CORTES VECACODIGO: 135536JUAN DAVID PINEDA ARENASCODIGO: 135019UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL CALIFACULTAD: INGENIERIACALI-VALLE04/06/2013
  • 2. ANÁLISIS DE LA PLANEACIÓN Y CONTROL DE INVENTARIOSGUSTAVO ADOLFO CORTES VECACODIGO: 135536JUAN DAVID PINEDA ARENASCODIGO: 135019INGENIERA: MARIA MERCEDEZCATEDRA: INTRODUCCION A LA INGENIERIAINGENIERO: FREDY WILSON LONDOÑOCATEDRA: APRENDISAJE AUTONOMOUNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL CALIFACULTAD: INGENIERIACALI-VALLE04/06/2013
  • 3. TABLA DE CONTENIDOContenidoINTRODUCCION-Planteamiento del problema-Diagrama Causa-Efecto-Sistematización del problema-Solución del problema-Objetivo general-Objetivos específicos-Justificación-Marco de referencia-Marco teórico-Marco conceptual-Marco metodológico-administrativo-Conclusiones-Bibliografía
  • 4. INTRODUCCIONEste trabajo se enfoca en la importancia que tiene manejar un buencontrol de inventarios para llevar un orden y saber qué es lo que setiene, esto es algo importante que debe tener una empresa. Por locual encontramos el problema en una empresa llamada confeccionesMidy Ltda. Esta empresa está ubicada en candelaria – valle es unaempresa industrial y comercial dedicada a la fabricación de ropaindustrial (dotación) esta empresa no tiene ningún tipo de control en elinventarios lo cual causaba desperdicios de materiales y hasta llego ahaber hurto por este motivo estamos empleando y buscando lasmejores soluciones para evitar este problema y tener un mayorrendimiento y efectividad además de mermar costos para esto nosestamos informando e investigando todo acerca del control deinventarios para no equivocarnos y sacar la mejor solución para laempresa.
  • 5. ANÁLISIS DE LA PLANEACIÓN Y CONTROL DE INVENTARIOSPROCESOS INDUSTRIALESPLANTEAMIENTO DEL PROBLEMALa empresa se llama confecciones Midy Ltda. Es una empresa industrial dedicada a la fabricacióny elaboración de ropa industrial “dotación” está ubicada en el municipio de candelaria a 22km de laciudad de Santiago de Cali.El problema que se detecto fue a causa de un acontecimiento que sucedió hace unos meses y fueel siguiente:Primero que todo la materia prima de la empresa en este caso (TELA) es traída de barranquilla sedemora 3 días después de haber hecho pedido cuando llega la tela a la empresa es almacenada enun cuarto; a medida que los trabajadores vayan necesitando tela van sacando del cuarto elproblema es que no hay ningún tipo de control en el inventario que llega y que sale dado esteproblema sucedido un acontecimiento fatal para la empresa y es que la estaban robando hace 6meses el vendedor de la empresa aprovechando que no había ningún control en el inventarioestaba robándose la tela vendiendo ropa por su cuenta sin que los dueños se dieran cuenta, esto lohacía con la ayuda de ciertas personas que laboraban en la empresa. A los 6 meses se dieroncuento de esto y los echaron pero el daño ya estaba hecho por eso nos centramos en este granproblema que no fue difícil de detectar pero que si perjudico mucho a la empresa por eso estamostrabajando sobre este caso para encontrar la mejor solución y poder beneficiar a la empresa.
  • 6. HECHOS, IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA RAÍZ, Y CAUSAS
  • 7. HECHOS, IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA RAÍZ, Y CAUSASPerdida de tiempoFalta dePersonalInstalacion noAdecuadaMal Control delmaterialMala distribucionde maquinaria yentornoFalta de algunasmedidas deseguridadControl deInventarioEscaces de materialDesperdicio de materialReduccion de la Produccion No hay rutas de evacuacionEstructura inadecuadade la empresaIncumplimiento al clienteRetraso del trabajoEspacio de trabajo reducidoEstructura no recomendadapara una industria (casa de 4 pisos)No hay problemasde maquinariaCONFECCIONESMIDY LTDA.DiagramaCausa-Efecto
  • 8. SISTEMATIZACION DEL PROBLEMAEl problema de la empresa que encontramos es la falta de control delinventario no hay orden ni nadie que se encargue de tener un inventarioestable, de estar pendiente que cantidad de materiales llega y cuanto saley por esta razón decidimos centrarnos en este caso que es fundamentalpara cualquier empresa ya que con esto se puede mejorar el rendimiento,reducir costos etc.
  • 9. SOLUCION DEL PROBLEMASolución N-1:Para el problema del control de inventario Se puede contratar a unapersona para que se haga cargo solamente del inventario que estependiente de cuantos materiales entra de cuanto material sale queeste pendiente si hace falta materiales que tenga todo organizado,clasificado dependiendo las especificaciones para así tener unóptimo rendimiento y no tener problemas como por ejemplo que seagote el inventario que no haya cierto tipo de material específico yeso a hace que se le incumpla al cliente, que se pare la producción,pérdida de tiempo, entre otros.
  • 10. SOLUCION DEL PROBLEMASolución N-2:Para el problema de control de inventario se puede usar un programapara llevar un inventario de los materiales y suministros que sereciben, los que se usan y los que sobran para almacenarlos en labodega, también para tener un control de los empleados y sus hojasde vida, un control de asistencia de empleados en el caso de que falteuno, saber quién es y remplazarlo lo más pronto para no retrasar laproducción. También para tener un listado de los clientes que acuden asus servicios y los pedidos que hacen con frecuencia y un registro ohistorial de todos los pedidos que ha hecho cada cliente y también uncontrol o un registro de los gastos que debe hacer la empresa ensuministros y materiales, las ganancias y perdida que generan estas.
  • 11. SOLUCION DEL PROBLEMASolución Final:Crear o adquirir un programa que ayude a poner orden en el inventarioy tener una persona capacitada que se apoye en el para que tengamayor facilidad y pueda sacar el mayor provecho y optimización de losrecursos y no haya inconvenientes a futuro.
  • 12. OBJETIVO GENERAL• Alcanzar un equilibrio en el control de inventario para que todotrabaje preciso y a la perfección y no se generen perdidas en elproceso de producción.OBJETIVOS ESPECIFICOS• Impedir las pérdidas causadas por hurtos, deterioros por negligencia ydesperdicios o derroches.• Garantizar el abastecimiento oportuno de la materia prima.• Diseñar un plan de acción para el control de inventario.• Distinguir y separar los suministros anticuados, defectuosos o lentosen salir.
  • 13. JUSTIFICACIONEste trabajo está realizado con el fin de investigar, ayudar, y aportar soluciones ala empresa encontrada buscando el máximo rendimiento y eficacia para quetengan un buen control de inventarios y puedan mejorar muchos aspectos quese están manejando mal para ello nos hemos apoyado en la investigación y enla aportación de ideas a la solución de problemas y de esta forma tambiénbeneficiarnos ya que esto nos ayuda a fortalecernos y poder tener experienciaque nos ayudaran en el proceso de aprendizaje.Además demuestra la importancia de tener un buen control de inventario paraevitar confusiones y problemas ya que esto es una parte fundamental en todaempresa.
  • 14. MARCO DE REFERENCIAEste trabajo se fundamente en el “análisis de la planeación y control deinventarios” implementándolo a la solución de un problema de unaempresa en este caso confecciones midy Ltda. La cual tiene problemasen su manejo y control del inventario y para esto nos estamos apoyandoen la investigación, teorías y conceptos tratando de encontrar nuevasalternativas y soluciones que ayuden a mejorar y optimizar procesos quese lleven a cabo para que se mermen gastos y la producción sea másefectiva ya que esto puede beneficiarnos a todos y queda de experienciapara implementarlos en otras empresas o para no caer en este graveerror ya que puede causar pérdidas, puede disminuir la producción otambién causar conflictos en la empresa, Por eso se debe tener muy encuenta el control de inventarios ya que hace una función muy importantey es tener un control adecuado de lo que se tiene y de lo que sale. Paraque no haya desperdicios, hurtos etc.
  • 15. MARCO TEORICOINVENTARIOSe refiere a las existencias de un artículo o recurso que se usa en laOrganización, para satisfacer alguna demanda futura. En manufacturalos inventarios se conocen como SKU (stockkeeing Units) y semantiene en sitios de almacenamiento. Las SKU comúnmenteconsisten en:• Materias Primas• Productos en Proceso• Productos Terminados• SuministrosAutor “Antonio Herrera Povis”
  • 16. EXISTENCIA DE SEGURIDADCuando la demanda varía considerablemente se requiere de alguna proteccióncontra los altos costos que se originan no tener existencias. De la misma manerael tiempo de espera.LA GESTIÓN DE INVENTARIOSSe divide en dos áreas importantes que son: la administración de inventarios yel control de inventarios. Estos términos se confunden frecuentemente, elcontrol de inventarios se refiere a la parte operacional de los inventarios, todaslas prácticas que deben tomarse en cuenta al almacenar un producto”.La administración de inventarios tiene como objetivo fundamental aumentar larentabilidad de la organización por medio de una correcta utilización delinventario, prediciendo el impacto de las políticas corporativas en los niveles destock y minimizando el costo de todas las actividades logísticas para asegurarque los clientes reciban un nivel de servicio excelente.Autor “Antonio Herrera Povis”
  • 17. Administración de InventariosControl deInventariosMáximoNivel DeServiciosGestión de InventariosMinimizarCostosDe mantenerInventariosAlmacenamientoConteoRegistrosLa siguiente figura muestra las áreas de la gestión de inventariosAutor “Antonio Herrera Povis”
  • 18. CONTROL DE INVENTARIOEs una técnica que permite mantener la existencia de los productos a losniveles deseados.¿Porque se debe mantener inventarios?La razón fundamental porque se debe llevar inventarios es que resultafísicamente imposible y económicamente impráctico el que cada artículollegue al sitio donde se necesita y cuando se necesita, aunque para unproveedor resulte posible suministrar materias primas con intervalos deunas cuantas horas esto resultaría prohibido debido al costo involucrado.Otras de las razones son que reduce el grado de incertidumbre dequedarse sin existencia, reduce los costos de manejo de materiales y lascompras masivas o al mayoreo
  • 19. Aspectos a tomar en cuenta en la administración de inventario:• Minimizar la inversión en inventarios para que los recursos excedentes puedanser Invertidos en otros proyectos aceptables.• Asegurarse de que la empresa cuente con inventario suficiente para hacerfrente a la demanda cuando se presente y para que las operaciones deproducción y ventas funcionen sin obstáculos.
  • 20. Conceptos de Inventario“Se define un inventario como la acumulación de materiales queposteriormente serán usados para satisfacer una demanda futura”.Según Finney-Miller se definen los inventarios de una empresa como lacompra de artículos en condiciones para la venta. Son bienes que estánesperando ser utilizados.Una definición más clara y concisa es que el inventario es elalmacenamiento de bienes y productos. En la manufactura los inventariosse conocen como SKU (Stock Keeping units) y se mantienen en un sitio dealmacenamiento.Para Muller (1995) es importante enfatizar que el inventario no essolamente un bien tangible y físico mantenido en una instalación sinotambién un elemento intangible que existe en los registros de unacompañía (vida en papel, conteo en registros). La vida en el papel de unartículo puede ser tan importante como su vida real.
  • 21. Tipos Según el tipo de demandaInventario delcicloEs la porción del inventario total que varía en forma directamente Proporcional al tamañodel lote. El tamaño del lote es la frecuencia con Que deben hacerse los pedidos y lacantidad de los mismos. Para calcularlo se usa la fórmula del inventario promedio perosólo podrá ser exacto el resultado si la tasa de demanda es constante y uniforme.Inventario deseguridadEs una protección contra la incertidumbre de la demanda, del tiempo de entrega y delsuministro esto permite evitar problemas en el servicio al cliente y ahorrarse los costosocultos de no contar con los componentes necesarios.Inventario dePrevisiónLas empresas utilizan este inventario para absorber lasirregularidades Que se presentan a menudo en la tasa de demandao en el suministro.Inventario entránsito o detrabajo enprocesoEn el sistema de flujo de materiales, el inventario que se mueve de un Puntoa otro. Los materiales son transportados desde los proveedores hasta laplanta, de una operación a la siguiente dentro del taller, de la planta a uncentro de distribución o cliente distribuidor y del centro de distribución a unminorista.TIPOS DE INVENTARIOS
  • 22. TIPOS DE INVENTARIOSTipos Según la etapa de procesamiento del bien o materialBienesterminadosPuede no ser factible o económico producir cuando los clientes loDemanden. Las órdenes pueden no quedarse pendientes en algunassituaciones. Se puede nivelar la producción y reducir los costos. Losproductos pueden ser mostrados a los clientes.En procesoPuede no ser factible o económico producir cuando los clientes lodemanden. Las órdenes pueden no quedarse pendientes en algunassituaciones. Se puede nivelar la producción y reducir los costos.Los productos pueden ser mostrados a los clientes.Materia primaLa materia prima puede no ser obtenida exactamente cuándo se necesite.Se pueden obtener descuentos por compras mayores. Embarquesmayores generan costos menores.Autor “juan Fernando Zapata Medina”
  • 23. NIVELES DE INVENTARIOUno de los factores importantes para muchas organizaciones hoy en día estárelacionado con sus niveles de inventario. Las empresas tienen inversionescuantiosas en ellos y tratan de muchas maneras mantenerlos bajos sin reducir elnivel de servicio actual por el contrario aumentar ese nivel de servicio. ¿Es posiblelograrlo? SI, todo depende de la planeación, organización y compromiso de cadauno de los departamentos que se afectan en la empresa.Existen muchas razones para mantener un determinado nivel de existencias. Entreestas se Encuentran las siguientes:• Para mejorar el servicio al cliente.• Para protegerse de cambios bruscos en la demanda y de variaciones en el nivelde producción.• Para aprovechar unos precios favorables.• Para protegerse de errores y pérdidas.• Para evitar la interrupción de la producción.
  • 24. Puntos de Vista en el Nivel de Inventario de una EmpresapProducción Ventas GananciasQ Q QLimitados Altos BajosStoks Stoks StoksT T T$ $ $Según el punto de vista de “Producción” los stocks deben ser ilimitadosde manera que Siempre haya material para producir y evitar que ocurrandesfases o desabastecimiento lo que haría una operación eficiente enplanta.
  • 25. pMARCO CONCEPTUALControl de inventariosEs la técnica que permite mantener laexistencia de productos a nivelesdeseados.El inventario corresponde alalmacenamiento de bienes y productos,los cuales se mantienen en un sitiodispuesto para tal efecto.¿Qué son los inventarios?El inventario es, por lo general, unactivo en sus balances generales, ylos gastos por inventarios, llamadoscosto de materiales utilizados, sonusualmente el gasto mayor en el estadode resultados.¿Por qué se deben tener Inventarios?La razón fundamental es que resultafísicamente imposible y económicamentepoco práctico el que cada artículo llegue alsitio donde se necesita y cuando senecesita. Por ejemplo, aunque para unproveedor le sea físicamente posiblesuministrar materias primas o productosterminados con intervalos de unas cuantashoras, esto resultaría prohibitivo debido alcosto involucrado.¿Qué es manufactura?La transformación de materias primas enproductos terminados para su venta.También involucra procesos deelaboración de productos semifacturados.Es conocida también es conocida por eltermino industria secundaria.
  • 26. Conclusionesp• Como primera conclusión se ha logrado identificar y entender losconceptos necesarios sobre manejo de inventarios,• se logró identificaron las metodologías que mejor se adaptan a lasnecesidades de la empresa para poder aplicarlas en un modelo decontrol de inventarios.• El control de inventario se realiza con la finalidad de desarrollarpronósticos de ventas o presupuesto, para así determinar los costos deinventarios, compras u obtención, recepción, almacenaje, producción,embarque y contabilidad.• El control de inventarios es una intercepción entre la producción y lasventas y por ende debemos tener un buen manejo ya que si no lotenemos puede reducir la producción y perder ventas.
  • 27. • http://www.emagister.com/curso-logistica-operaciones-inventarios/industria-tipos-inventarios• http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/monografias/basic/herrera_pa/cap3.pdfAutor “Antonio Herrera Povis”• http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lhr/jofre_g_mg/capitulo2.pdfBibliografia