Your SlideShare is downloading. ×
Leyes de percepcion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Leyes de percepcion

153
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
153
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.  Fondo-figura Proximidad Igualdad o equivalencia Prägnanz La experiencia Simetría Continuidad
  • 2. El mismo objeto sepuede ver como figurao comofondo, dependiendo de cómo se enfoque la atención.Mientras nuestrossentidos y nuestrocerebro actúe connormalidad, el mismoestímulo no se puede vercomo figura y fondo almismo tiempo, sinosucesivamente.
  • 3. Nuestra percepción tiende a asociar loselementos que se encuentran cerca y aconsiderarlos como un grupo. HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN PARA COMPROBARLO
  • 4. Cuando concurren varios elementosde diferentes clases, hay unatendencia a constituir grupos con losque son iguales. Esta experiencia lapresentamos aislada, para evitar lainfluencia de otras leyes y por elloestán equidistantes todos loselementos integrantes. Si lasdesigualdades están basadas en elcolor, el efecto es más sorprendenteque en la forma. Abundando en lasdesigualdades, si se potencian lasformas iguales, con un colorcomún, se establecen condicionantespotenciadores, para el fenómenoagrupador de la percepción.
  • 5. Prägnanz es palabra alemana de difíciltraducción. Si la traducción es difícil nomenos es su significado. Quiere decir como"forma que transporta la esencia de algo".La tendencia a Prägnanz la usan lossicólogos de la Gestalt como la tendenciade una forma a ser másregular, simple, simétrica, ordenada, comprensible, memorizable... Por eso nosotrosla asociamos a la expresión de "buenaforma" o "formas con destino común". Porotra parte, lo que los sicólogos estánesclareciendo durante el último siglo, losartistas visuales lo venían practicandodesde siempre; hasta en épocas de granrealismo mimético el artista entorna losojos ante el modelo con la finalidad decaptar lo esencial de las formas.
  • 6. Esta es una ley muy discutidaporque ataca cuestiones defondo, ya que la sicología de laGestalt defiende elnativismo, frente a la sicologíaasociacionista. El papel quedesarrolla la madurez y laexperiencia en el proceso de lavisión configurada no essimple, pero suexperimentación con sereshumanos conlleva seriasimplicaciones.
  • 7. La ley de simetría tienetal trascendencia, quedesborda el campo de lapercepción de las formaspara constituir uno de losfenómenos fundamentalesde la naturaleza. Labiología, lamatemática, la química yla física, y hasta la mismaestética, se organizansiguiendo las leyesespeculares, simples omúltiples, de la simetría.
  • 8. Esta ley se constituye conelementos que son comunes aotras leyes ya mencionadas.Tiene elementos de cierreporque partículasindependientes tratan deformar figuras, partiendo de laley de cerramiento. De igualmodo toma propiedades de laley de buena figura o destinocomún al provocar eleccionesde las formas más simples yrotundas. También tomaelementos de la ley deexperiencia, pues se decide poraquellas formas que tienenfiguras reconocibles o son másfamiliares al perceptor.