Tradición clásica en literatura
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Tradición clásica en literatura

on

  • 8,770 views

 

Statistics

Views

Total Views
8,770
Views on SlideShare
7,267
Embed Views
1,503

Actions

Likes
2
Downloads
53
Comments
1

14 Embeds 1,503

http://enelcaminoaitaca.blogspot.com.es 1047
http://enelcaminoaitaca.blogspot.com 265
http://enelcaminoaitaca.blogspot.com.ar 74
http://enelcaminoaitaca.blogspot.mx 74
http://enelcaminoaitaca.blogspot.de 9
http://enelcaminoaitaca.blogspot.ru 7
http://enelcaminoaitaca.blogspot.gr 6
http://enelcaminoaitaca.blogspot.fr 6
http://www.enelcaminoaitaca.blogspot.com.es 4
http://www.blogger.com 3
http://webcache.googleusercontent.com 3
http://enelcaminoaitaca.blogspot.co.uk 2
http://enelcaminoaitaca.blogspot.hu 2
http://enelcaminoaitaca.blogspot.com.br 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Tradición clásica en literatura Tradición clásica en literatura Presentation Transcript

    • Influencia de la tradición clásica grecolatina en la literatura moderna
    • PREMISAS BÁSICAS
      Los griegos establecieron los principales géneros literarios, que hoy se siguen cultivando en nuestras literaturas modernas (poesía lírica, épica, fábula, teatro, en su doble vertiente de tragedia y comedia, historia, novela, oratoria, literatura científica, etc.)
      1
      La literatura latina imitó, en lo esencial, los géneros desarrollados por los griegos, adaptándolos a su idiosincrasia y creando alguno nuevo, como la sátira.
      2
      Las obras de los grandes autores grecolatinos se establecieron como modelos clásicos que, bien como inspiración, bien como rechazo, han estado presentes a lo largo de toda la historia de la literatura occidental
      3
      La influencia de las antiguas civilizaciones clásicas y, en concreto, de su literatura, impregna de tal manera nuestra civilización y cultura, que es imposible sistematizarla. Nos debemos conformar con llamar la atención sobre algunos hitos destacados.
      4
    • LOS GÉNEROS LITERARIOS – La épica
      El primer género literario surgido en la antigua Grecia, al tiempo que los griegos recuperaban la escritura, fue la épica. Los griegos comienzan su literatura con sus dos obras maestras, laIlíada y la Odisea, atribuidas a Homero.
      Su influencia en la literatura occidental es tan intensa y permanente que su rastreo meticuloso resultaría imposible. Dieron forma al género épico, que canta las hazañas de los héroes, y que se ha cultivado en todas las principales literaturas europeas, ya desde su imitación latina (laEneidade Virgilio), hasta el Poema de Mio Cid, pasando por la Canción de Roldán en Francia o el Anillo de los Nibelungos en Alemania.
      El ciclo troyano, los sucesos que rodearon la guerra de Troya, fue uno de los temas principales en el nacimiento de los poemas narrativos medievales (Le Roman de Troie, del s. XII es el más destacado), y las aventuras de Ulises han sido recreadas sin fin en nuestra literatura del Siglo de Oro (laCirce, de Lope de Vega, El mayor encanto, amor, de Calderón de la Barca…).
    • LOS GÉNEROS LITERARIOS – La épica
      El irresistible atractivo literario de la tradición épica griega ha seguido operativo en época moderna. La novela del siglo XX más influyente y revolucionaria en técnica narrativa lleva el nombre del héroe homérico, el Ulises,del escritor irlandés James Joyce. En esta novela se recrean en el Dublin del s. XX, de manera muy libre y harto difícil de seguir, algunos de los episodios más famosos del modelo griego del s. VIII a.C.
      En España también se ha adaptado el tema en el siglo XX: Buero Vallejo, en La tejedora de sueños, o Álvaro Cunqueiro, en Las Mocedades de Ulises, Torrente Ballester, en El retorno de Ulises…
      Y de la misma manera que ha servido de inspiración a la narrativa más avanzada, también las aventuras del intrépido héroe homérico han dado nombre a una de las películas más vanguardistas de su tiempo: 2001, Odisea en el espacio, de Stanley Kubrick. Parece como si Ulises no cejara de navegar en su viaje eterno.
    • LOS GÉNEROS LITERARIOS – La épica
      La poesía también se ha inspirado en la fascinante peripecia de Ulises, como esta célebre composición del poeta alejandrino Cavafis (1863-1933), cumbre de la literatura griega moderna.
      Cuando emprendas tu viaje a Itaca pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias. No temas a los lestrigones ni a los cíclopes ni al colérico Poseidón, seres tales jamás hallarás en tu camino, si tu pensar es elevado, si selecta es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo. Ni a los lestrigones ni a los cíclopes ni al salvaje Poseidón encontrarás, si no los llevas dentro de tu alma, si no los yergue tu alma ante ti.…
    • LOS GÉNEROS LITERARIOS – La lírica
      La expresión de los sentimientos más íntimos y personales son el contenido de la lírica griega, de una variedad formal y temática apabullante. Los nombres de Anacreonte, Arquíloco, Safo, Píndaro y un larguísimo etcétera son los que iniciaron en occidente la composición poética que siguieron los romanos (Catulo, Virgilio, Ovidio, Horacio…). Su presencia en la lírica occidental es tan decisiva e influyente, que nos bastará con algún ejemplo señero:
      HORACIO
      FRAY LUIS DE LEÓN
      Dichoso el que de pleitos alejado,cual los del tiempo antiguo,labra sus heredades, no obligadoal logrero enemigo.
      ¡Qué descansada vida la del que huye el mundanal ruïdo y sigue la escondida senda por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido!
      De los Idilios del poeta alejandrino Teócrito y del mito de la Arcadia feliz deriva nuestra poesía bucólica, que alcanza cimas insuperables en las Églogas de Garcilaso de la Vega. Quevedo no se podría entender sin la sátira latina de Marcial o Juvenal, ni la fábula de Iriarte o Samaniego sin Esopo o Fedro.
    • LOS GÉNEROS LITERARIOS – El teatro
      El teatro, en su doble faz trágica y cómica, es una de las cimas del arte literario griego. Esquilo, Sófocles y Eurípides dotaron a la tragedia de una profundidad intelectual y de una trascendencia pública que rara vez ha sido igualada. Los personajes de Edipo, Antígona o Electra, con una fuerza y simbolismo arrolladores, fueron utilizados por el psicoanálisis de Freud para designar patologías psicológicas.
      El gran drama inglés de Shakespeare o Marlow(cuyo verso tal vez más famoso es una evocación de Helena de Troya: SweetHelen, make me inmortal with a kiss), así como nuestros geniales dramaturgos del Siglo de Oro (Calderón y Lope de Vega), tienen su mirada permanentemente tendida a los modelos clásicos, ya sea para emularlos, ya para tratar de superarlos. La profundidad de personajes como Hamlet o Segismundo, tiene precedentes en Edipo, Medea o Fedra.
      Ninguna tradición dramática ha superado la libertad de expresión, el compromiso político y la implicación ciudadana de la comedia antigua de Aristófanes, representada, igual que la obra de los trágicos, sin descanso en época modera. Sólo el moderno cine de compromiso puede llegar a parecérsele un tanto.
    • LOS GÉNEROS LITERARIOS – El teatro
      La comedia nueva de Menandro, pasando por los grandes comediógrafos latinos, Plauto y Terencio, desemboca en la comedia costumbrista y de enredo, en Molière y Lope… Teatro para divertirse, para pasar el tiempo riéndose de la comicidad verbal y de las situaciones disparatadas. Un tipo de espectáculo que, andando el tiempo, vendrá a dar en la expresión artística por antonomasia del siglo XX, el cine. El avaro, de Molièreno es sino una adaptación de La comedia de la Olla, de Plauto, a su vez imitación de una comedia perdida de Menandro.
      La Comedia de la olla, de Plauto
      El avaro, de Molière
      HARPAGÓN: ¡Fuera de aquí al momento y que no se me replique! Vamos, toma el pendingue de mi casa, gran maese fullero, verdadera carne de horca.
      EUCLIÓN: ¡Marcha, digo; anda, largo de aquí! ¡Ahora mismo tienes que salir de aquí, que no haces más que fisgar con esos ojos reventones!
    • LOS GÉNEROS LITERARIOS – La novela
      La novela es un género tardío y menor en la tradición clásica grecolatina, que no fue concebida en un principio para el disfrute personal, sino colectivo. Con todo, la novela moderna no sólo tiene su precedente en la novela grecolatina, sino que también hunde sus raíces en la tradición épica, como hemos visto en el Ulises de James Joyce.
      De hecho, se puede considerar a la novela bizantina, la primera manifestación de este género ya en el s. I a.C., como una versión “burguesa” de la épica. Contiene en sí esa necesidad de vivir una serie incontable y rocambolesca de pequeñas aventuras. Así eran las Etiópicas de Heliodoro, y así son la mayoría de nuestras novelas modernas.
      Sin embargo, en Roma la novela alcanzó mucha mayor profundidad, al asumir el malestar social en una época de inestabilidad y cambio: las dos grandes novelas romanas, El Satiricón de Petronio, y el Asno de oro de Apuleyo, son un digno precedente de la mejor novelística moderna, y de manera muy directa, de nuestra picaresca. En las páginas del primero se adivinan el lúcido sarcasmo del Lazarillo o del Quijote.
    • LOS GÉNEROS LITERARIOS – La historiografía
      Cuesta imaginarse la existencia de un historiador moderno, sin el precedente de Tucídides, el gran historiador griego, el primero que fue riguroso con las fuentes, contrastando varias para quedarse con la más verosímil, que contó acontecimientos contemporáneos de los que él había sido testigo, que desterró de su análisis histórico la intervención divina, que vio más allá de los meros acontecimientos con su profundidad analítica… Quien advirtió que no conocer lo que ha pasado condenaba a las personas a repetir sus errores.
      Tucídides no fue superado en Roma, aunque sí seguido, por otros grandes historiadores, como Tácito. Pero nunca la expresión literaria de la historia, convertida casi en una ciencia positiva, volvió a llegar al nivel de estos dos grandes historiadores antiguos y algún otro (Herodoto, Jenofonte, Tito Livio…). También la moderna novela, y sobre todo la novela histórica (Memorias de Adriano, por ejemplo, de MargueriteYoucenar), son tributarias de aquella brillante historia literaria.
    • LOS GÉNEROS LITERARIOS – La oratoria
      Todo aquel que se ha propuesto servirse de su elocuencia con fines políticos o procesales, y ha destacado en esa actividad, alguna vez volvió la vista a Demóstenes y Cicerón, los dos grandes oradores y abogados de la antigüedad. Una oratoria cargada de sabiduría, de profundidad histórica, de ejemplos y de un fino sentido artístico. Todavía truena el eco en la curia romana del famoso ¿Hasta cuándo abusarás, Catilina, de nuestra paciencia?
      Los grandes humanistas españoles, como Valdés y Nebrija, o Erasmo, de fuera de España, se esforzaron por hablar como hablaba Cicerón, y tuvieron un cuidado semejante en la expresión y el lenguaje. Sin las cartas de Cicerón o Séneca se entendería mal el género epistolar, que cultivaron en España, por ejemplo, Cadalso o Jovellanos.
    • LOS GÉNEROS LITERARIOS – La filosofía, la literatura científica
      El pensamiento filosófico, tal vez la creación más genuina del talento griego, de donde derivaron todas las ciencias modernas, alcanzó su cénit en la Atenas de los siglos V y IV a.C. La tradición filosófica posterior ha recurrido una y otra vez a las fuentes, para afirmarlas o negarlas, adaptarlas o enfrentarse a ellas. San Agustín es el Platón cristiano, Santo Tomás de Aquino, el Aristóteles medieval, Marx, el Demócrito moderno. El estagirita se repite en la cultura musulmana, en Avicena, en Averroes… Y luego aparecen los grandes sistemas filosóficos europeos, pivotando siempre entre el materialismo y el idealismo, ya planteados hace siglos a la orilla del Egeo…