• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Trabajo 3 eso
 

Trabajo 3 eso

on

  • 3,544 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,544
Views on SlideShare
2,750
Embed Views
794

Actions

Likes
0
Downloads
43
Comments
0

7 Embeds 794

http://seveelolimpo.blogspot.com 588
http://www.seveelolimpo.blogspot.com 109
http://seveelolimpo.blogspot.com.es 88
http://seveelolimpo.blogspot.mx 3
http://seveelolimpo.blogspot.com.ar 3
http://www.seveelolimpo.blogspot.com.es 2
http://www.blogger.com 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Trabajo 3 eso Trabajo 3 eso Presentation Transcript

    • PRINCIPALES RESTOS ARQUEOLÓGICOS ROMANOS EN ESPAÑA Trabajo realizado por los alumnos de Cultura Clásica de 3º de ESO (B y C).
    • Gigia Brigantium Iulobriga Lucus Augusti La Olmeda Las Médulas Emporion Asturica Augusta Calagurris Clunia Caesar Agusta Segovia Bilbilis Tarraco Complutum Valeria Saguntum Alcántara El Carranque Segobriga Pollentia Emerita Augusta Lucentum Carmona Corduba Carthago Nova Italica Malaca Gades Localización geográfica Baelo Claudia de los principales emplazamientos arqueológicos romanos en España
    • BRIGANTIUM (CORUÑA) Los romanos crearon en La Coruña un puerto que la convertiría en una ciudad de cierta importancia como atestigua el faro llamado la Torre de Hércules levantado en el primer o segundo siglo después de Cristo, en un cerro de unos 50 m de altitud, siendo la altura de la parte superior de la torre de 105 m sobre el nivel del mar (la altura de la torre desde su base es 58 metros). Para llegar a lo alto de la torre hay que subir 242 escalones. Todavía sigue en funcionamiento, siendo éste el único faro de origen romano que queda en pie en todo el mundo. En el s. XVIII sufrió una importante reforma que le da su aspecto actual. (Texto: Ángel Hernández; foto: Santiago García).
    • LUCUS AUGUSTI (LUGO) Muralla romana. Construida a finales del siglo III y principios del IV, comienzo del Bajo Imperio Romano. Es la única La muralla mide 2.140 ms. y desde el año muralla romana que conserva todo su 2000 está declarada patrimonio de la perímetro. (Texto: Alejandro Martínez; Humanidad por la Unesco. foto: Ángel Hernández).
    • LAS MÉDULAS (EL BIERZO - LEÓN) Uno de los métodos de Es un entorno formado por los restos de una antigua extracción del oro explotación minera de oro de la época romana. Fue declarado fue el llamado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1997. “ruina montium”, consistente en la captación del agua existente por medio de canales, almacenándola en depósitos para utilizarla en el momento oportuno, cuando se procedía al derrumbe del terreno y el arrastre y lavado de los restos auríferos. (Texto: Juan Bautista González; Foto: Ángel Hernández).
    • ASTURICA AUGUSTA (ASTORGA) Uno de los restos arqueológicos romanos más llamativos de esta importante ciudad son las cloacas, hoy parte del moderno sistema de alcantarillado. Varias fueron las cloacas construidas por los romanos, el agua residual era conducida hasta los ríos cercanos. Las primeras eran adinteladas y las posteriores abovedadas. Éstas tenían una altura de 1,60 m. y 0,90 m. de ancho. Se diseñó una magnifica red compuesta únicamente de cuatro subredes que daba servicio a toda la ciudad. (Texto y fotos: Eva Sánchez).
    • NOEGA – GIGIA (GIJÓN) Las termas romanas (foto sup. dcha.) existentes en el subsuelo del Campo de Valdés, constituyen los principales restos arqueológicos del imperio romano en la ciudad. La romanidad gijonesa más tardía encuentra otro notable ejemplo de su desarrollo en el actual museo de la Villa romana de Veranes (foto inf. dcha). En la Campa de Torres (foto inf. izda) se encontraron los primeros vestigios de su presencia (s. I d.C.)” (Fotos: Alejandro Martínez y Aitor Rodríguez; texto: Aitor Rodríguez).
    • IULIOBRIGA (REINOSA - SANTADER) Fundada entre los años 15 a 13 a. C. Entre los restos destacan: 1.- El foro de la ciudad, de pequeñas por la Legio IV dimensiones, edificado en lo alto de la loma, cerca y bajo la iglesia Macedonica, al final románica de Retortillo. 2.- Casa de los Morillos, del año 80 d. C. 3.- de las Guerras Casa de los mosaicos, con llamativos pavimentos blancos y negros, Cántabras, muy termas y un hipocaustum. 4.- Tabernae, un edificio tipo ínsula con posiblemente sobre aterrazamiento del terreno para poder albergar almacenes y un castro cántabro comercios (Texto: Javier Infiesta; foto, Ángel Hernández). preexistente.
    • LA OLMEDA (SALDAÑA - PALENCIA) Se trata de una mansión del siglo IV d .C. Los restos corresponden a un maravilloso palacio de época imperial romana, formado por salas, corredores, pórticos, etc. En la construcción, de gran fortuna en aquella época, se encuentra en muy buen estado de conservación uno de los más importantes mosaicos de todo el mundo romano. (Texto: Javier Infiesta; Foto: Alejandro Martínez). Corresponde a La Olmeda la foto de presentación de la exposición.
    • Los restos de la antigua colonia romana Clunia CLUNIA (BURGOS) Sulpicia se encuentran en el Alto del Castro, a más de mil metros sobre el nivel del mar, entre las localidades de Coruña del Conde y Peñalba de Castro, en el sur de la provincia de Burgos. Fue una de las ciudades romanas más importantes del norte de Hispania, capital de un convento jurídico. Las excavaciones han permitido descubrir un teatro excavado en la roca (con capacidad para unos 20.000 espectadores), dos complejos termales, varias casas con mosaicos, etc. (Texto: Elianne Gil; foto: Santiago García)
    • CALAGURRIS (CALAHORRA – LA RIOJA) El origen de esta ciudad hay que buscarlo en una antiguo castro o asentamiento celtibérico que luego se convirtió en una importante urbe romana, cuna del gran escritor romano Quintiliano. De la ciudad romana de Calagurris quedan algunos mínimos restos de su viejo circo, como también de la muralla que rodeó la urbe con motivo de las primeras invasiones bárbaras en el siglo III. Quedan también algunos tramos de las antiguas cloacas que desalojaban las aguas fecales de la ciudad, como la conocida como de San Andrés, que es la que aparece en la fotografía. (Texto y foto: Eva Sánchez).
    • CAESARAUGUSTA (ZARAGOZA) Caesaraugusta o Caesar Augusta fue el nombre de la ciudad romana de la actual Zaragoza, fundada en el año 14 a.C como colonia inmune de Roma sobre la ciudad ibérica intensamente romanizada. Su fundación tuvo lugar en el marco de la reorganización de las provincias de Hispania por César Augusto tras su victoria en las Guerras Cántabras. La ciudad tenía una fuerte muralla con cuatro puertas principales. Los restos que se conservan son la muralla, el puente, el teatro (que es lo que aparece en la fotografía) y el foro augústeo. (Texto y foto: Lucio Carriles)
    • BILBILIS Fue una ciudad prerromana de la Península Ibérica, situada sobre la colina de Bámbola, a orillas del río (CALATAYUD - Jalón, en Calatayud (Zaragoza). Perteneció al ZARAGOZA) convento jurídico cesaraugustano en la Hispania Tarraconensis. Sus restos romanos más importantes son el foro (cuya excavación se aprecia en la La ciudad debe parte de su fama fotografía), el teatro y las termas. (Texto y foto: al haber sido la cuna del gran Santiago García). poeta romano Marcial.
    • EMPORION (AMPURIAS - GERONA) Fue una antigua ciudad griega y romana situada actualmente en Gerona. Fue fundada en el 575 a. C. por colonos de Focea como enclave comercial en el Mediterráneo occidental. Significa “comercio”, “almacén comercial”. Entre los yacimientos romanos destacan: Arquitectura doméstica: había un mosaico en blanco y negro de una domus romana. El foro consistía en una plaza pública alrededor de la cual se distribuían los principales edificios de la ciudad, cuyas funciones eran religiosas, administrativa y comercial El anfiteatro y la palestra: Fuera del recinto de la ciudad se construyó a finales del siglo I d.C. un anfiteatro y una palestra. (Texto y foto: Juan Bautista González)
    • TARRACO (TARRAGONA) La antigua Tarraco, capital de la provincia Texto y foto: Alejandro Tarraconense, corresponde Muralla: Cerca militar de con la actual ciudad de origen romano que rodea el Martínez. Tarragona. casco antiguo. Tenia una longitud hacia el siglo III a. C. de unos 4 km. Anfiteatro romano: Construido en época de Augusto a finales del siglo I a.C. Circo romano: Construido a finales del siglo I d.C. El circo original tenía aproximadamente 117 m de ancho por 340 m de longitud; la arena o pista tenía 74 m de ancho. Acueducto romano: Situado en las afueras de la ciudad. Fue construido en el siglo I a.C. Mide 217 metros de largo y 27 metros de altura máxima, es conocido como Pont del diable o acueducto de les Ferreres: (es el que aparece en la fotografía).
    • ALCÁNTARA – CÁCERES Consta de seis arcos de desigual altura, los cuales descansan en cinco pilares a Existe un templete conmemorativo que su vez a distintas alturas sobre el conserva una inscripción que nos informa sobre terreno de roca allanada de pizarra. su construcción en el s. II d.C. (Texto: Anthony Está hecho de sillares almohadillados Oca. Foto: Ángel Hernández). de roca granítica de entre 45 y 50 cm.
    • EMERITA AUGUSTA – MÉRIDA Entre sus abundantes restos romanos La ciudad fue fundada en el 25 a.C. con el nombre de destaca su famoso Emerita Augusta por Octavio Augusto, para los soldados teatro con la eméritos licenciados del ejército romano, de dos legiones impresionante escena veteranas de las Guerras Cántabras: Legio V Alaudae y que le sirve de fondo Legio X Gemina. En poco tiempo se convirtió en uno de los (es la imagen de la núcleos más importantes de la Hispania romana, capital de fotografía). Texto y la provincia Lusitana. foto: Lucio Carriles.
    • VILLA ROMANA DEL CARRANQUE - TOLEDO Villa de Restos arqueológicos del s. IV d.C. entre los que destaca por su interés Materno: se la villa de Materno. (Texto y foto: Aitor Rodríguez). trataba de una lujosa villa residencial que contaba con toda clase de servicios, incluidos un servicio de calefacción y de agua corriente. Estaba lujosamente pavimentada con mosaicos muy bien conservados la mayoría de ellos, como el que representa al dios Océano (en la foto).
    • COMPLUTUM – ALCALÁ DE HENARES Complutum fue una ciudad construida en el siglo I d. C., aunque rehabilitada y reformada en gran medida en el siglo III d. C. En el lugar en que estuvo ubicada se asienta hoy Alcalá de Henares, importante localidad de Madrid. Su excavación ofrece un conjunto de restos arqueológicos de notable interés, entre los que cabe destacar: Casa de los Grifos: un edificio construido a mediados del siglo I y que estuvo en uso hasta el siglo IV, en que fue destruido por un incendio fortuito Casa de Baco: presenta un magnífico mosaico de las cuatro estaciones (en la foto). (Texto y foto: Juan Bautista González)
    • SEGOVIA Recorre más de 15 kilómetros antes de llegar a la ciudad, en la que se muestra su parte más Su famoso acueducto, uno de los impresionante. Está construido con sillares de monumentos romanos más granito colocados sin argamasa entre ellos. Sobre importantes del mundo, data de la los tres arcos de mayor altura había una cartela segunda mitad del siglo I y con letras de bronce donde constaba la fecha y el principios del II d.C. constructor. (Texto y foto: Alejandro Martínez).
    • SEGÓBRIGA - CUENCA La ciudad de Segobriga fue el centro cultural, Situada en el actual Cerro de Cabeza de Griego en Saelices administrativo y (Cuenca), en época de Augusto se convirtió en municipio y dejó minero de una amplia de ser dependiente tributariamente de Roma. Ya en el Siglo I zona del centro a.C. se empieza la construcción de edificios y de la muralla. peninsular. Sus restos, libres del acoso urbano, ofrecen uno de los conjuntos arqueológicos romanos más completos e interesantes de España. Destacan su teatro (en la foto), su anfiteatro y sus termas. (Texto: Eva Sánchez; Foto: Alejandro González).
    • VALERIA - CUENCA La gran época de Valeria en cuanto a su desarrollo urbano es el siglo I d.C., cuando se acometió la construcción del foro. El conjunto foral se ubica en el centro del yacimiento y lo integran una serie de edificios públicos articulados a distintas alturas en torno a una gran plataforma donde se ubicaba la plaza del foro y, soterrados en la propia plataforma, se encuentran los aljibes. Utilizando uno de los muros de contención del foro se construyó uno de los ninfeos (fuente pública ornamental) más grandes de todo el imperio. (Texto: Ángel Hernández; foto: Eva Sánchez).
    • El teatro romano de SAGUNTUM - SAGUNTO Saguntum está excavado en la roca La densa historia antigua de la ciudad ha dejado monumentos y de la montaña del restos arqueológicos tan interesantes como su intrincado castillo o castillo. (Foto: Aitor Conjunto amurallado, el emblemático y controvertido teatro romano Rodríguez; Texto: y otros restos menores. Javier Infiesta).
    • POLLENTIA – POLLENÇA (MALLORCA) Pollentia fue fundada en la época republicana. Se sabe que la vida histórica de la ciudad romana abarca desde el año 70 u 80 a.C. hasta el siglo VI d.C., momento en que la decadencia del núcleo lo convirtió en una necrópolis. Entre sus restos más interesantes se cuenta su pequeño teatro, excavado en su mayor parte en la roca del terreno en el s. I a.C. (Foto: Aitor Rodríguez; texto: Lucio Carriles)
    • Adquirió el estatuto de ciudad federada de Roma. Este GADES - CÁDIZ privilegio le permitió mantener su autonomía política y económica. Todo ello benefició la economía de la ciudad, que aumentó considerablemente, además de estar exenta de pagar impuestos. Sus vestigios arqueológicos más importantes son: 1.- Restos de la Vía Augusta. 2.- Mosaicos. 3.- Necrópolis de la punta de la Vaca 4.- Teatro romano. (foto) (Foto: Lucio Carriles; texto: Santiago García)
    • El anfiteatro: Con ITÁLICA - SANTIPONCE (SEVILLA) una capacidad de 25.000 Es una antigua ciudad romana situada en el municipio de Santiponce , espectadores, era Sevilla. Fue fundada en el año 206-205 a. C. Entre los conjuntos uno de los arqueológicos mas importantes destacan (entre otras): mayores anfiteatros del imperio con tres niveles de graderío (foto). El teatro: es la obra civil conocida más antigua de Itálica. Fue construido entre los siglos I a. C y I d. C. Tiene además muchas casas con mosaicos, termas, cloacas, etc. (Texto: Juan Bautista González).
    • CARMONA (CÓRDOBA) Su necrópolis es el yacimiento más importante de la península en su género y especialmente relevante es la aparición de pinturas en algunas de las tumbas. El mausoleo colectivo de carácter familiar, formado por una cámara subterránea horadada por pequeños nichos, es el tipo de enterramiento más generalizado. Presenta, además, otros restos interesantes, como un puente en buen estado, interesantes mosaicos y un sorprendente anfiteatro rupestre.
    • Los restos de la antigua BAELO CLAUDIA (CÁDIZ) ciudad romana se encuentran en el término municipal de Tarifa, muy cerca del estrecho de Gibraltar. Las excavaciones han sacado a la luz uno de los conjuntos urbanos romanos más completos de toda la Península Ibérica, que se remonta a finales del s. II a.C., con monumentos de extraordinario interés como la basílica, el teatro, el mercado y el templo de Isis. En pocos lugares de España es posible extraer tras la visita una visión tan completa del urbanismo romano como en Baelo Claudia, y en esto radica su principal interés. (Texto y foto: Lucio Carriles).
    • CORDUBA - CÓRDOBA La que sería capital de la Bética fue conquistada por los romanos Templo a los en el 206 a.C. Conserva gran cantidad de restos arqueológicos dioses romanos, aunque en muy deficiente estado la mayor parte. mitológicos (en la fotografía), los vestigios del que se cree que fue el mayor teatro romano de Hispania (con una cávea de 124,23 metros de diámetro), el puente romano, de 225 metros de largo y que sufrió múltiples reformas, dos foros, un palacio provincial y un largo etcétera. (Texto y foto: Alejandro Martínez).
    • MALACA - MÁLAGA El Teatro Romano de El Teatro romano de Málaga se encuentra al pie del cerro de la Málaga tiene Alcazaba. Fue descubierto en 1951,tras permanecer enterrado durante sus orígenes siglos en el siglo I a. C., en la época de romana, cuando Málaga formó parte de la provincia romana de Hispania Ulterior. Fue construido en la época de Augusto, utilizándose hasta el siglo III. (Texto y foto: Eva Sánchez).
    • LUCENTUM – TOSSAL DE MANISES (ALICANTE) El periodo de auge de la ciudad se data en el siglo I a. C. y el siglo I d . C, entrando en franca decadencia a finales de este siglo y siendo prácticamente abandonada en el siglo II y III. El motivo principal de esta decadencia se encontraba en la vecina ciudad de Ilici (la actual Elche), que mejor comunicada por tierra y por mar, disfrutaba de una prosperidad que restó importancia comercial y estratégica a la ciudad de Lucentum. Hasta tal punto llegó la decadencia de la ciudad que ésta fue totalmente abandonada, y posteriormente se ubicó sobre ella un cementerio musulmán, ya en el siglo X. (Foto y Texto: Ángel Hernández)
    • CARTHAGO NOVA – CARTAGENA (MURCIA) Sin duda, el primer interés de Roma en Hispania fue extraer provecho de sus legendarias riquezas minerales, entre las que se encontraban muy especialmente los yacimientos minerales de la sierra minera de Cartagena y Mazarrón, en manos de Cartago. El general romano Escipión el Africano toma la ciudad en el año 209 a. C., rebautizándola como posesión romana con el nombre de Carthago Nova y otorgándole el trato de municipio romano. El asentamiento llegaría a convertirse en una de las ciudades romanas más importantes de Hispania. Su teatro, sacado a la luz en los años 80, es de los mayores de Hispania. Texto y foto: Lucio Carriles