Tipos de Dominio, Internet Invisible, Busquedas Avanzadas y Buscadores Especializados

  • 12,658 views
Uploaded on

se abordan temas como busquedas avanzadas, Internet Invisible, Buscadores Especializados y Tipos de Dominio

se abordan temas como busquedas avanzadas, Internet Invisible, Buscadores Especializados y Tipos de Dominio

More in: Travel , Business
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Tienen alguna diapositiva que explique más a profundidad los tipos de Alojamiento Web como los que encontré en esta página:

    http://www.usernetsite.com/webmaster/conoce-los-tipos-de-hosting-o-alojamiento-web-y-sus-ventajas-y-desventajas.php

    Gracias por su repuesta.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
12,658
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
128
Comments
1
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. TIPOS DE DOMINIO, BUSQUEDAS AVANZADAS, INTERNET INVISIBLE Y BUSCADORES ESPECIALIZADOS
  • 2. TIPOS DE DOMINIO
    Existen 2 tipos de dominio: los dominios genéricos y los dominios territoriales.
    - Los Dominios Genéricos: (también son denominados dominios internacionales o globales), son los dominios básicos en Internet y los más utilizados a nivel mundial. Están organizados de forma conceptual según sus terminaciones y que a continuación os mostramos en orden de mayor a menor utilización. Los nombres de dominio genéricos tienen terminaciones formadas por 3 letras.
    .com:
    inicialmente previsto para empresas comerciales. Es el dominio más difundido en Internet.
      .org:
    inicialmente previsto para organizaciones sin ánimo de lucro, instituciones y fundaciones.
     
     
  • 3.  .net:
    inicialmente previsto para empresas relacionadas con Internet
     
     .info:
    esta terminación de dominio por regla general es utilizada por sitios web cuyo principal cometido es la difusión o publicación de contenidos informativos.
     
     .biz:
    esta terminación proviene de la abreviación de business (negocios en inglés) y su utilización está enfocada a la temática de los negocios.
     
     .edu:
    los dominios con esta terminación son utilizados para fines educativos.
     
  • 4. - Los Dominios Territoriales: (también llamados domnios geográficos), son los dominios mantenidos por cada país. Estos dominios territoriales son utilizados por las organizaciones y empresas que desean establecerse en Internet y proteger la identidad de su marca o su nombre comercial en un país concreto. Los dominios territoriales tienen sus terminaciones compuestas por 2 letras.
     
  • 5. Los nombres bajo las siguientes extensiones pueden ser registrados por:
    Personas JurídicasRegistradas en EcuadorCon presencia LocalExisten requerimientos específico.
    GOV.EC
    Solo para uso del Gobierno de la Republica de Ecuador y entidades gubernamentales.
    MIL.EC
    Solo para uso de las Fuerzas Armadas del Ecuador
    http://www.guiawebmaster.com/tipos-de-domino.html
    http://www.nic.ec/info/dominios.htm
  • 6. BUSQUEDAS AVANZADAS
    Tipo de búsqueda que posee características adicionales soportadas por motor de búsqueda. Suele ser una opción de elección libre en los buscadores, programas, herramientas, servicios online, etc. En algunos servicios online, la búsqueda avanzada sólo está permitida cuando el usuario paga.Una búsqueda simple generalmente consta de un cuadro de texto para una simple cadena de caracteres, en cambio, las búsquedas avanzadas suelen contar con múltiples cuadros de texto, casilleros de verificación y otros elementos de formularios. Por lo general, estos elementos permiten aplicar filtros a la búsqueda básica, para obtener resultados más exactos.Por ejemplo, una búsqueda avanzada en un buscador de internet podría contener la elección de filtros por documento (imagen, texto, video, etc.), por el idioma del documento, por los derechos de uso, etc.
     
    http://www.alegsa.com.ar/Dic/busqueda%20avanzada.php
  • 7.  Google, es sin duda el buscador más utilizado del mundo y posiblemente el mejor. Normalmente usamos la búsqueda normal sin opciones avanzadas, para esto tenemos 2 opciones: pulsar “Búsqueda Avanzada” o utilizar comandos en la búsqueda simple. En este manual voy a explicar cuáles son, para que sirven y como utilizarlos.
    Búsqueda de frase exacta: Normalmente Google busca nuestros términos y por defecto, no tienen que ser exacta la frase (en el mismo orden), pero podemos buscar frases exactas escribiendo la palabra entre comillas. Ejemplo: “Tiendas de informática”
    -Buscar algunas de las palabras: Si quieres que en tu búsqueda salga al menos uno de los términos introducidos utiliza el comando OR. Ejemplo: Tiendas OR informática-Búsqueda excluyendo palabras: Es posible informar a Google para que en tu búsqueda no aparezca cierta palabra. Ejemplo: Tiendas -El Corte Ingles
    -Búsqueda por tipo de archivo: Si lo que quieres es buscar determinado tipo de archivo puedes usar el comando filitype. Ejemplo: Tienda de informática filetype:PDF
  • 8. -Búsqueda por titulo de página: Si lo que quieres es que aparezca el termino en el titulo de la pagina utilizaremos el comando allintitle. Ejemplo:allintitle:El Grupo Informatico
    -Búsqueda por el texto de la página: Si lo que quieres es que el término aparezca en el texto de la página debes usar allintext. Ejemplo:allintext:El Grupo Informatico
    -Búsqueda por termino en la URL: Para que el termino aparezca en la URL de la página que buscas debes usar el comando allinurl. Ejemplo:allinurl:El Grupo Informatico
    -Búsqueda por fecha:- &as_qdr=d5: para filtrar resultados de los últimos cinco días.- &as_qdr=w5: para filtrar resultados de las últimas cinco semanas.- &as_qdr=m5: para filtrar resultados de los últimos cinco meses.- &as_qdr=y5: para filtrar resultados de los últimos cinco años.
    http://www.elgrupoinformatico.com/trucos-google-busqueda-avanzada-t3089.html
  • 9. Además de permitirte introducir los términos de tu búsqueda en el campo de búsqueda, Google ofrece un sinfín de opciones. Gracias a la Búsqueda avanzada, podrás buscar exclusivamente páginas que:
    contengan TODOS los términos de la búsqueda,
    contengan la frase exacta de la consulta,
    contengan al menos uno de los términos de la consulta,
    NO contengan ninguno de los términos de la consulta,
    estén redactadas en un idioma determinado,
    se hayan creado en un formato de archivo específico,
    se hayan actualizado en un período de tiempo determinado,
    pertenezcan a un dominio o sito web en particular,
    no contengan material para adultos.
    http://www.google.com/support/websearch/bin/answer.py?hl=es&answer=3589o
  • 10. Con todas las palabras".
    Indica que busque páginas que contengan todas las palabras que escribamos en la caja de búsqueda. Por ejemplo, si introducimos tres palabras, buscaría páginas que contengan la Palabra1 y la Palabra2 y la Palabra3.
    "Con la frase exacta"
    indica que busque páginas que contengan la frase exactamente tal y como la hemos escrito en la caja de búsqueda. Si no seleccionamos esta opción al realizar la búsqueda habrá ciertas palabras que aunque las escribamos en la caja de búsqueda no se tendrán en cuenta, como los artículos, preposiciones, plurales, etc.
    Por ejemplo si escribimos El arco del triunfo omitirá El y del y buscará arco y triunfo. Si queremos que busque exactamente El arco del triunfo deberemos elegir la opción con la frase exacta.
    Es lo mismo que poner el texto entre comillas dobles.
  • 11. - "Con alguna de las palabras" indica que busque páginas que contengan alguna de las palabras que escribamos en la caja de búsqueda. Buscaría páginas que contengan la Palabra1 o la Palabra2 o la Palabra3.
     
    - "Sin las palabras" indica que las palabras que escribamos en la caja de búsqueda no aparezcan en las páginas de resultados. Para que esta condición tenga sentido es obligatorio haber escrito alguna palabra en los campos anteriores. Es decir, en las páginas que había encontrado elimina aquellas que contengan lo que escribamos aquí.
    Podemos hacerlo en la búsqueda normal, poniendo guiones antes de las palabras a omitir.
    - Formato de archivo. Tenemos dos cuadros desplegables con los que formar una condición sobre qué tipo de archivo nos interesa. En el primer desplegable podemos elegir entres las opciones Solamente y No.
  • 12. - Fecha. Podemos buscar páginas teniendo en cuenta la fecha en que Google al indexó por primera vez. Hay un desplegable como el que ves aquí que permite formar condiciones como la siguiente, Mostrar las páginas web vistas por primera vez en el último mes.
    De lo cual se deduce que sólo mostrará las páginas que han sido modificadas en los últimos tres meses.
    Por ejemplo, si buscamos información sobre algo ocurrido recientemente, pero con palabras comunes, es fácil que al buscar las páginas que nos interesan aparezcan entre los últimos resultados. Pero como sabemos que las páginas que nos interesan no pueden tener más de una semana, este criterio nos será muy útil.
     
  • 13. - Presencia. Mediante esta condición podemos restringir en qué parte de la página web se realizará la búsqueda. Tenemos el desplegable que ves a la derecha para elegir la parte de la página que quieras. Por ejemplo, podríamos buscar Producir resultados en los que mis términos estén presentes en el título de la página.
    - Dominios. Esta condición es muy útil porque nos permite buscar sólo en un dominio o sitio web. También permite excluir un dominio de la búsqueda si en el desplegable elegimos No en lugar de Solamente.
    Por ejemplo, si escribimos www.aulaclic.es en el cuadro de texto, formaremos la frase: Solamente producir resultados del dominio o sitio web www.aulaclic.es, con lo cual sólo buscará en las páginas de aulaClic.
     
    http://www.aulaclic.es/internet/t_4_5.htm
  • 14. INTERNET INVISIBLE
    La "web visible" es lo que se ve en las páginas resultantes de los motores de búsqueda generales de la web. Es también lo que se ve en casi todos los directorios de temas. La "web invisible" es lo que no se puede recuperar ("ver") en los resultados de búsqueda y otros links contenidos en estos tipos de herramientas.
    Base de datos con opción de búsqueda: La mayoría de la web invisible está compuesta de contenidos de miles de bases de datos especializadas con opción de búsqueda que se pueden buscar vía la web. Los resultados de búsqueda de muchas de estas bases de datos son entregadas en páginas web que son sólo para tu búsqueda. Ese tipo de páginas muy a menudo no se almacenan en ninguna parte: es más fácil y más barato generar dinámicamente la página respuesta para cada búsqueda que almacenar todas las posibles páginas que contienen todas las posibles respuestas para todas las posibles búsquedas que las personas puedan hacer en la base de datos. Los motores de búsqueda no pueden encontrar o crear estas páginas.
    Páginas excluídas: hay algunos tipos de páginas que las compañías de motores de búsqueda excluyen por política. No hay ninguna razón técnica para no incluirlas si ellos quieren. Es un asunto de seleccionar qué y qué no incluir en bases de datos que ya son enormes, costosas de operar, y poco productoras de ingresos.
  • 15. Los motores de búsqueda no pueden encontrarlas o recrearlas. Es necesario ir a la página con una caja de búsqueda para cada base de datos especializada y buscarla. Otras páginas de la web invisible son aquellas que los motores de búsqueda escogen, por varias razones, excluirlas. (para más información ver los apartados ¿Por qué algunas páginas son invisibles?, La ambigüedad inherente a la web invisible)
    ¿Cómo Encontrar la Web Invisible?
    Simplemente piensa "bases de datos" y mantén tus ojos abiertos: Es posible encontrar bases de datos con opción de búsqueda y otras cosas de la web invisible en el transcurso de búsquedas rutinarias en los directorios web más generales. Los de valor particular en investigación académica son:
    - Librarians Index- AcademicInfo- Infomine
    Utilice Google y otros motores de búsqueda para localizar bases de datos con opción de búsqueda, utilizando un término que defina un tema y la palabra "database". Si la base de datos utiliza la palabra "database" en sus propias páginas, es probable encontrarla en Google. La palabra "database" es también útil buscando un tópico en Yahoo!, debido a que Yahoo! Utiliza el término este término para describir las bases de datos con opción de búsqueda en sus listados.
    http://www.ub.edu/forum/Conferencias/invisible.htm
  • 16. La web invisible es todo aquello que Ud. no puede rescatar ("ver") de los resultados (y los enlaces o links relacionados) de las búsquedas realizadas con las herramientas de búsqueda antes señaladas.
    Existen varias razones de por qué esto ocurre. Lo invitamos a examinar los sitios y links asociados.que dan detalles sobre la Invisible Web y sobre cómo Ud. se puede beneficiar con su uso sistemático. De paso le damos pistas de cómo acceder a sitios "invisibles" relacionados a medio ambiente. Nos interesa que nos haga llegar su opinión en cuanto a si efectivamente logró mejorar los resultados de sus búsquedas o advirtió diferencias en el tipo y calidad de información encontrados en relación a sus temas y tópicos de interés.
    http://web.usach.cl/ima/inter_invisible.htm
  • 17. Internet invisible: Responde a todos aquellos contenidos de información que están disponibles en Internet pero que únicamente son accesibles a través de páginas generadas dinámicamente tras realizar una consulta en una base de datos. Esta particular naturaleza les hace inaccesibles a los procesos habituales de recuperación de la información que realizan buscadores, directorios y agentes de búsqueda. Pero podemos acceder a las mismas mediante nuestras habituales herramientas de navegación, correo, etcétera. La única condición es saber exactamente la dirección de acceso (URL o FTP)
    Internet oscuro: Se define como los servidores o host que son totalmente inaccesibles desde nuestro ordenador. Según un estudio de la compañía Arbors Networks esta situación sucede en el 5% de los contenidos globales de la Red. La causa principal (78 % de los casos) se debe a zonas restringidas con fines de seguridad nacional y militar. No olvidemos que Internet es un invento militar. El porcentaje restante, (22%) obedece a otros motivos: configuración incorrecta de routers, servicios de cortafuegos y protección, servidores inactivos y finalmente "secuestro" de servidores para utilización ilegal.
    Al igual que la Internet invisible, la denominada Web invisible contiene un gran número de fuentes de información que no pueden buscarse porque su contenido no ha sido indizado ni puede serlo por los principales buscadores. Aun cuando recuperemos un sitio que contenga una base de datos, es improbable que el buscador conduzca a la base de datos misma, puesto que requiere que se navegue por el sitioweb para encontrarla. Así pues, la Web invisible está constituida por toda esa información accesible vía web, pero a la que no es posible llegar mediante una consulta a los buscadores tradicionales.
    http://webinvisible.iespana.es/
  • 18.  
     BUSCADORES ESPECIALIZADOS
    Son los buscadores que se limitan a un tema en concreto, recogen todo sobre lo que de ese tema existe en la red.
    En esta categoría se encuentran los directorios académicos temáticos, generados por universidades, bibliotecas o centros de investigación, cuya característica principal es la alta calidad en los links seleccionados. (por ejemplo www.uces.edu.ar/campus/biblioteca/listado.php posee links relacionados con las carreras dictadas en la universidad).
    Existen los llamados vortals (nombre que deriva de la contracción de las palabras inglesas vertical portal), estos sitios se focalizan en un tema, tipo de recurso o región geográfica (por ejemplo www.achoo.com es un sitio dedicado a médicos, www.vortalexperts.com compila vortals dedicados a educación, negocios, arte, salud, medicina, gobierno, historia, medio ambiente, etc.).
     
  • 19. Son herramientas que restringen la búsqueda en la web a aquellos recursos que cumplen una serie de requisitos: tipo de documento (libros, artículos, etc.), materia (ciencia, humanidades, etc.) o nivel de la información (documentación de carácter científico y académico). Suelen estar mantenidos por expertos en las distintas disciplinas, por lo que la información que recopilan suele ser más rigurosa y fiable que la de los buscadores generales.
    Algunos ejemplos: 
    http://www.scirus.com (Información científica)
    http://scholar.google.es (Información científica)
    http://citeseer.ist.psu.edu/ (Informática)
    http://www.psychcrawler.com/ (Psicología)
    http://www.google.es/books?hl=es ( Libros)
    http://www.bbtk.ull.es/portal/viewcategory.aspx?id=376
     
  • 20. Metabuscadores
    El objetivo de los Metabuscadores es facilitar al máximo y hacer más eficiente la búsqueda de información
    Esto lo hacen buscando en múltiples sitios y entregandoun resumen de los artículos relevantes acerca del tema que se solicitó.La diferencia entre ellos es la forma de buscar, los lugares en que buscan y como presentan la información.
    Los metabuscadores son herramientas de búsqueda que actúan sobre algunos de los buscadores de información general más conocidos. Así dirigen las consultas a otros buscadores y presentan la totalidad de respuestas obtenidas. Es por ello que se usan para aquellas búsquedas en las que es interesante obtener el máximo de recursos disponibles en la red.
    http://www.tusbuscadores.com/metabuscadores/
     
  • 21. Ventajas
    La ventaja principal de los metabuscadores es que amplían de forma notoria el ámbito de las búsquedas que realizamos, proporcionando mayor cantidad de resultados. La forma de combinar los resultados depende del metabuscador empleado.
    Puesto que muchos multibuscadores muestran en los resultados la posición de la página en los buscadores nos permite evaluar la relevancia de cada página mostrada.
    Hay que tener en cuenta que cada buscador utiliza su propia estrategia a la hora recoger información de una página y a la hora de ordenar los resultados de las búsquedas, esto repercute en que las páginas de mayor relevancia en un buscador no tienen porque coincidir en los del resto. Aportando puntos de vista distintos.
  • 22. Desventajas
    Una de las desventajas importantes es que cada buscador dispone de su propia sintaxis de búsqueda y en el metabuscador no se puede hacer distinción entre las diferentes sintaxis de cada buscador. Por lo tanto, al buscar información muy específica es mejor emplear buscadores de los que conozcamos la sintaxis.
    También hemos de reseñar, que no resulta muy claro qué criterios emplean los multibuscadores para la ordenación de los resultados.
    Al tener que buscar en varias fuentes, las búsquedas suelen tardar más que un buscador normal. Muchos de los multibuscadorespermiten establecer un tiempo máximo para realizar la búsqueda.
    http://www.consoft.es/noticias/news_text.asp?id=33219
  • 23. Los metabuscadores son Software que agrega los resultados de varios motores de búsqueda o directorios para localizar las páginas más relevantes sobre un tema concreto.No constan de base de datos propia y su dificultad radica en las diferencias existentes entre unos y otros: los métodos de combinación de buscadores, el orden de los resultados, etc.
    http://metabuscadores.110mb.com/