Campus party mil ponencia jfd v5
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Campus party mil ponencia jfd v5

on

  • 8,700 views

La experiencia de Guadalinfo como Red Social de Innovación en el Campus Party Milenio . Explicamos los principios, los avances, los retos y los principales logros conseguidos.

La experiencia de Guadalinfo como Red Social de Innovación en el Campus Party Milenio . Explicamos los principios, los avances, los retos y los principales logros conseguidos.

Statistics

Views

Total Views
8,700
Views on SlideShare
6,836
Embed Views
1,864

Actions

Likes
0
Downloads
12
Comments
0

14 Embeds 1,864

http://www.guadalinfo.es 639
http://javiercejudo.es 341
http://blog.guadalinfo.es 310
http://velezrubioguadalinfo.blogspot.com 177
http://centroguadalinfovera.blogspot.com 169
http://paper.li 122
http://centroguadalinfovera.blogspot.com.es 54
http://www.centroguadalinfovera.blogspot.com 33
http://centroguadalinfovera.blogspot.mx 6
http://a0.twimg.com 4
http://www.centroguadalinfovera.blogspot.com.es 4
http://twitter.com 2
http://us-w1.rockmelt.com 2
http://velezrubioguadalinfo.blogspot.com.es 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Campus party mil ponencia jfd v5 Presentation Transcript

  • 1. Buenas Prácticas de Innovación SocialLa experiencia de Guadalinfo en Andalucía 13 de octubre de 2011 / Granada #cpmilenio @Juanfradelgado
  • 2. no vamos a empezar hablando delo que es Guadalinfo.queremos comenzar diciendopara quién es Guadalinfo.
  • 3. Guadalinfo nació para eliminar barreras. Todotipo de barreras en el acceso a la informacióny al conocimiento. Y las barreras noentienden de analógico o digital.Así, paradójicamente, desde un principio,nuestra red de telecentros rurales tenía queactuar a la vez en lo digital y en lo físico, en laRed y en el territorio. Sin distingos.Exactamente como se comporta la generaciónde los que llamamos nativos digitales. ¿No essorprendente?
  • 4. Os recuerdo que en aquel momento la Wikipedia aún se ponía enduda, Google sólo era un buscador y nombres como YouTube,Facebook o Tuenti, entre otros, ni siquiera eran habituales entrelos internautas. Y a Twitter... le quedaba mucho pararomper el cascarón.Mientras Guadalinfo iba cumpliendo sus objetivos de enseñar, dedar acceso, de familiarizar a los más alejados con las nuevasposibilidades, las TIC se iban haciendo móviles, audiovisuales y,lo que es más importante, sociales.
  • 5. Así, mientras Guadalinfo abría la puerta a un entornocompletamente nuevo a cientos de miles de personas,esa misma puerta, como en un laberinto de espejos,conducía a muchas otras, y nos obligaba a todoslos que formábamos parte del proyecto aenseñar a la vez que aprendíamos. Y un pasomás allá, nos conducía hacia un cambio de mentalidadmucho más profundo.
  • 6. El contexto en el que nace Guadalinfo nos hizo replantearnos tambiénel valor del conocimiento que compartiamos.Para entender que lo esencial no era que se aprendiera a usar ratonesmóviles, navegadores o cámaras digitales. Se trataba de aprender aaprender.O dicho de otro modo, la alfabetización digital tenía que serinseparable de la alfabetización en innovación.Y en esto no valía ya el establecer distinciones, porque si queríamos cambiar elmodo de pensar colectivo, tan fundamental iba a ser el papel del formador comoel del usuario.En definitiva, Guadalinfo nació ya con valores de red, antes incluso deque tuviera las herramientas para actuar plenamente como tal.
  • 7. todo lo que conseguimossupone un nuevo punto departida
  • 8. La creatividad ahora es tan importante en laformación como la alfabetización y debemos tratarlacon la misma importancia. (Sir Ken Robinson)
  • 9. Hoy, Guadalinfo significa:Cerca de 1000 telecentros en todo el territorio de Andalucía (centrospúblicos de acceso a internet, de capacitación tecnológica einnovación social)25 centros de comunidades andaluzas en el exterior. Red de 800dinamizador@s sociales.10.000 ordenadores de altas prestaciones, banda ancha y más de160.000 actividades.770 ayuntamientos implicados.Más de 3.500 entidades públicas y privadas conectadas.700.000 andaluces/zas que participan en la red.
  • 10. Cifras que se reflejan en el entorno digital dewww.guadalinfo.es:Más de 685.000 usuarios registrados en red1.215.450 páginas visitadas cada mes605 comunidades online
  • 11. A partir de Guadalinfo se ha generado:Incremento del Valor Añadido Bruto andaluz de 24,2 millones deeuros, lo que supone un 6,68% del total del incremento regionalentre 2007 y 2010.Generación de 1500 puestos de trabajo directos e indirectos.Impacto social de la actividad formativa. Por cada 1% en elincremento en capacitación, el PIB de la región crece un 2,3%.Cohesión en los núcleos rurales. Entre los años 2006 y 2009, lapoblación residente en los municipios Guadalinfo se haincrementado en un 4,3%.El acceso a Internet en los municipios Guadalinfo (18,46%) crecepor encima de la media andaluza (16,7%).
  • 12. Para nosotros “socialnetwork” quiere decir algomás que “red sociable”.
  • 13. Lo social, en la red Guadalinfo, tiene supropio significado ---> The Bottom-upLas ideas nacen de la comunidad y se comparten en red,se enriquecen para volver al territorio de convivencia,convertidas en mejoras concretas de las que laciudadanía es la beneficiaria directa.
  • 14. En Guadalinfo trabajamos para conseguir que los andaluces y andaluzasAccedan a la información y al conocimiento que sea relevante para lograrsus objetivos en la vida.Dispongan de canales para participar activamente en la toma de decisionesque afectan a su comunidad.Eliminar barreras de acceso. Tanto las que son objetivas como las subjetivas.Aportar espacio y visión a un nuevo modelo de crecimiento que seacompetitivo sin dejar de ser responsable, sostenible.Sean cada vez más conocedores de sus posibilidades y dueños de lasclaves que influyen en su futuro.
  • 15. guadalinfo se ha ido desarrollando de uncomo veis,modo diferente al de otras redes o medios socialeso cualquier otro símbolo de la web 2.0. Y estedesarrollo diferente nos ha llevado de manera natural a unaprendizaje que otros iconos del entorno digital puede que hayanignorado:Lo que hemos ido descubriendo es que nuestros vecinos nosólo tenían mucho que aprender; tenían mucho más queenseñarnos a todos nosotros.Y por todos me refiero muy especialmente a los que asistimos aeste evento y a otros similares, a los que desplegamos unaactividad online impresionante, en definitiva a quienescontribuimos decisivamente a dar forma a esta sociedad de redes.
  • 16. Quizás sea en este momento cuando os estéispreguntando ¿qué pueden enseñarnos losvecinos y vecinas de los pequeños ymedianos municipios andaluces sobre laweb 2.0 o las tecnologías de lainformación?
  • 17. Del “territorio deoportunidades” a “lasoportunidades del territorio”.
  • 18. Miremos alrededor. A nuestro contextoactual. Globalización ytecnologías parecen habercontribuido decisivamente areforzar la conciencia de loindividual, del i-Mundo(iWorld), en el que cada uno denosotros es protagonista de un consumohiperpersonalizado de información,bienes, servicios, tiempoComo en el cuento de la gavilla de ramas,tan difíciles de romper todas juntas y tanfáciles de quebrar una a una, esterefuerzo de lo individual podría traducirseen un cierto debilitamiento de lo grupal.
  • 19. No es sólo teoría Basta comprobar que a mayordebilidad ciudadana, incluso representativa, sehace más evidente un progresivo dominio depoderes desvinculados de las personas:financiero, tecnológico, mediático, etc.Por si mirar alrededor no bastara, os ofrezco un ejemplo muypróximo, el de nuestra reacción cada vez que google, appleo facebook hacen público un cambio, un avance.Instintivamente nos ponemos en guardia, y en un área muysensible, el de nuestra intimidad, el de nuestra identidad.
  • 20. En estos siete años de guadalinfo es muy importante todo lo quehemos cambiado, pero aún es más importante todo loque NO hemos cambiado en nuestro territorio.Precisamente las señas de identidad como comunidad, que es loque nos permite decir que en nuestra red social tiene tanto pesoel ser red como el ser social; que cuando hablamos decomunidad nos referimos a esos valores queidentificamos como comunitarios: colaboración,corresponsabilidad, comunicación, cohesión...
  • 21. Si hace siete años iniciamos el proyecto guadalinfo pensandoque el entorno digital era un territorio de oportunidades, hoypodemos darle la vuelta y empezar a hablar de que lasoportunidades están en el territorio.Las posibilidades reales de progresar partiendode ideas ciudadanas, ideas pegadas a lacomunidad en la que se gestan, que llevan en su adnatributos y cualidades que nos permiten avanzar de un modorealmente sostenible y con un cambio de conciencia que lagran mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de a piedemandan.
  • 22. yes, wikan
  • 23. Guadalinfo se ha ido construyendo, así, con lamirada puesta en la “nube” y con los pies en elsuelo.Este criterio tenía y tiene como objetivo esencial el impedirdesequilibrios, que a cambio de ir cerrando una gran brecha,se creen otras nuevas.Los proyectos Guadalinfo, varios de los cuales han sidoseleccionados para ser presentados en esta Campus Party,han tenido que cumplir necesariamente con dos condiciones, silas podemos llamar así: una propuesta innovadora, claro, peroque provoque cambios y mejoras en el bienestar de lacomunidad.
  • 24. En Guadalinfo creemos que son las ideas de lagente las que consiguen cambiar las cosas.Creemos que nuestra misión es la de brindar los espacios,recursos, conocimientos, herramientas, etc. que contribuyana que esas ideas se pongan en marcha, a que los beneficiosno sean a título personal, sino comunitario.
  • 25. innovación socialPhyrtual ---> Espacio físicoy virtual
  • 26. Y éste es otro de los matices que podemos exportar desde nuestroterritorio de acción.La revolución digital ha tendido a glorificar al pionero de garajecomo una prolongación del “sueño americano” de toda la vida. Loschicos del garaje se han convertido en los chicos de Forbes, y nohay nada que objetar a ello.Pero en esto de innovar también se puede innovar¿o no?No todos tenemos por qué responder al estereotipo de “techie conuna idea de negocio que trata de aprovechar burbujas”. Losproyectos que se han ido desarrollando en el seno del territorioGuadalinfo apuntan a otro concepto de riqueza y, sobre todo, queimpulse un cambio de mentalidad y no sólo de formas de consumo.
  • 27. it’s ideas that make money,y no a la inversa. Ésa esnuestra riqueza.
  • 28. Nuestra unidad de medida para latransformación es el proyecto. ¿Por qué? Porque enla búsqueda tradicional de las oportunidades, el curriculumcondiciona al candidato hacia aquello que él no decide.En la presentación del curriculum se valora más lo que sepide que lo que se entrega, se descarta la diferencia, laoriginalidad o la innovación en favor de lo esperable, locorrecto, lo adecuado.
  • 29. Cuando partimos de los proyectos, encambio, partimos de las propiascualidades y conocimientos de laspersonas y a partir de ahí podemosconstruir propuestas, iniciativas uocupaciones que se basan en eltalento individual y lo “proyectan”.En Guadalinfo vemos losproyectos como espacios deconexión de distintos talentos.
  • 30. INNOVACIÓN: capacidad de crear y poneren práctica ideas novedosas que se hacomprobado que ofrezcan valor.SOCIAL: el tipo de valor que la innovaciónaspira a entregar. Menos interesado enganancias y más en calidad de vida,solidaridad y bienestar.INNOVACIÓN SOCIAL EN 12 PUNTOS
  • 31. ideas que transforman
  • 32. Un total de 772 proyectos de innovación sehan puesto ya en marcha en los más de 700Centros Guadalinfo, enfocados a las principales áreasde actuación social:Integración e Inclusión, 332 proyectosMotivación al cambio, 266 proyectosInnovación y creatividad, 174 proyectos
  • 33. Más de 700 proyectos creados por usuarios y queimplican a852 empresas,1475 organismos públicos2295 asociaciones locales y......al 63% de todos los municipiosandaluces.
  • 34. un ejemplo muy cercano, en el mismoterritorio en el que nos encontramos, aquí mismoen Armilla, es el espacio de colaboración yaprovechamiento del entorno digital que hagenerado el proyecto Armilla Emplea.
  • 35. Armila Emplea es un proyecto iniciado en enero de 2010con el objetivo de coordinar los esfuerzos y recursos delas diferentes entidades locales para conseguir formar yayudar a distintos colectivos (mujeres, desempleados,inmigrantes y empresarios) y ayudarles a aprovechar elentorno de red en la búsqueda y acceso alempleo.
  • 36. gracias a Armilla Emplea, y en colaboración con otros agentes:se ha formado a 90 Empresarios y Emprendedores que han participado en24 talleres106 personas desempleadas han conocido los portales de empleoestatales SAE, Red trabaja y han obtenido el certificado digital.Más de 95 mujeres han comenzado a actuar en el entorno digital, dominanherramientas de búsqueda de empleo y utilizan el certificado digital.Cerca de unos 40 inmigrantes han accedido a las TIC , han realizado sucurrículo y se han formado para la obtención de un puesto de trabajo.Los buenos resultados obtenidos hace que el proyecto se planteeuna segunda fase con objetivos más ambiciosos y seexpanda su área de actividad a la totalidad de la provincia de Granada.
  • 37. hay que tomar la iniciativaen ceder la iniciativa
  • 38. ningún problema se resuelve con el mismo estado deconciencia con el que se generó (albert einstein)
  • 39. el cambio de concienciacolectivo requiere unanueva conciencia de locolectivo, de la comunidad
  • 40. En el día a día cuesta a menudo medir el avance y elcrecimiento de una propuesta como la nuestra. También esverdad que el horizonte es tan ambicioso que siempre nosparece que falta todavía mucho más por hacer. Y sin embargo,Guadalinfo está creciendo cada día un poco más, y ahora,creemos, en nuevas direcciones.Si nuestro objetivo inicial era sumar ciudadanía, sumarcomunidad, territorio, integrar al máximo de andaluces yandaluzas posible, ahora vemos también que nuestraexperiencia puede brindar su aporte a otrosámbitos, otros proyectos y debates en relacióncon la forma que irá adoptando la Red de hoyen adelante.
  • 41. Nuestro aporte a la construcción de esa visión común viene aser el de la gente que experimenta en su realidad cotidiana loque a menudo recibimos como teorías o manifiestos.Desde aquí Guadalinfo quiere invitar a todos lospresentes en esta Campus Party a desplegartodos los posibles formatos de relación:participación, diálogo, referencia, colaboración y otros quevayamos descubriendo juntos.Queremos construir esa relación con todos los que creen,como nosotros, que las ideas de la gente son las queconsiguen cambiar las cosas.
  • 42. Y queremos hacerlo ahora, en estemomento de incertidumbre, de tensiones, cuando el día a día nos confirma que abrir e impulsar espacios a la creatividad y la innovaciónciudadanas ya ha dejado de ser una opción para convertirse en una exigencia para transformar la sociedad.
  • 43. gracias @juanfradelgado