SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 24
Habilidades Comunicativas Actividad  7 Por: Juan Fco. Nieto
Contenido Sesión 9 Expresión Escrita Géneros Literarios Resumen  Como redactar un ensayo Normas ICONTEC Ortografía
Expresión Escrita La expresión escrita consiste en exponer, por medio de signos convencionales y de forma ordenada, cualquier pensamiento o idea. En cualquier expresión escrita existen dos componentes: 1. El objetivo es el hecho o tema a expresar, es decir, la situación por la que se escribe. 2. El personal o subjetivo, es decir, lo que se manifiesta al comunicar.
Géneros Literarios El género literario es un sistema que permite la clasificación de obras literarias de acuerdo a criterios semánticos, sintácticos, fonológicos, discursivos, formales, contextuales, situacionales y afines. Dentro de los géneros encontramos los siguientes: GÉNERO LÍRICO: Los textos líricos expresan el mundo subjetivo del autor, sus emociones y sentimientos, o una profunda reflexión. Suele escribirse en verso pero también se utiliza la prosa. GÉNERO ÉPICO: Relata sucesos que le han ocurrido al protagonista. Es de carácter sumamente objetivo. Su forma de expresión fue siempre el verso, ahora se utiliza la prosa. GÉNERO DRAMÁTICO: Obras escritas en forma de diálogo y destinadas a la representación. En ellas el autor plantea conflictos diversos. Pueden estar escrito en verso o en prosa.
Géneros literarios Cada género posee sus subgéneros, dentro de los cuales encontramos: Subgéneros Líricos: Oda, Himno, Elegía, Égloga, Canción, Sátira, Epigrama. Subgéneros Épicos: La Epopeya, El Poema Épico,        El Romance, La Fabula, La Epístola, El Cuento, Apólogo, La Leyenda, La Novela. Subgéneros Dramáticos:  La Tragedia, La Comedia, El Drama, Ópera, Zarzuela, Melodrama, Auto Sacramental, (Paso, Entremés y Sainete).
El Resumen El resumen consiste básicamente en la reducción a términos breves y concisos de lo esencial de un asunto o materia. Lo que no es un resumen: Un resumen no es un esquema, ni un conjunto de notas ordenadas, sino una abreviación del texto original que debe presentarse con una redacción clara, lógica y bien encadenada.
¿Cómo Redactar Un Ensayo? Para comenzar a redactar el ensayo necesitas hacer lo siguiente: Redactando diversas preguntas. Localiza información que te permita contestar las preguntas. Escribe tus propias ideas. Identifica la idea principal. Escribe de forma que se apoye tu idea principal. Debe estar escrito en tercera persona y tiempo presente. Debe estar escrito utilizando vocabulario y formas académicas de expresión. Debes redactar oraciones breves y bien coordinadas
Normas ICONTEC La realización de un texto de índole académica exige el uso de fuentes de información acordes al tema a desarrollar en el escrito. Además de tener en cuenta la presentación del documento, pues debe seguir pautas que se establecen a partir de la norma que se deba emplear.  Existen diferentes normas de publicación, entre ellas están las regidas por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC. Dicha entidad de carácter privado, sin ánimo de lucro, tiene por misión brindar soporte y desarrollo al productor, además de ofrecer protección al consumidor.  Es de suma importancia resaltar que las normas ICONTEC son normas estrictas, cuyo contenido presenta los requisitos para presentar adecuadamente un trabajo escrito, al hacer énfasis en los aspectos formales de presentación.
Normas ICONTEC Dentro de las pautas para trabajos escritos por ICONTEC encontramos los siguientes: Márgenes: 3 cm en la parte superior, 4 cm en el borde izquierdo, 2 cm en el izquierdo y 3 cm en la parte inferior de la hoja.  Espaciado: doble después de cada título e interlinea sencilla en el contenido. Es importante tener en cuenta que el texto debe llegar hasta el margen inferior establecido y se debe evitar títulos o subtítulos solos al final de la página o renglones sueltos. Numeración: la numeración de las páginas se realiza de manera consecutiva y en número arábigos, excepto la cubierta y la portada, al no enumerarse, pero si se cuentan, es decir que se inicia con el número 3, que se ubica en el centro a 2 cm del borde inferior de la hoja, dentro del margen. Redacción: el escrito se debe redactar en forma impersonal, es decir en tercera persona del singular. Para resaltar frases o palabras se hace uso de letra cursiva o negrilla y los términos en otras lenguas se escriben en cursiva.
Ortografía Es el conjunto de reglas y convenciones que rigen el sistema de escritura normalmente establecido para una lengua estándar. Para el Castellano, existen diversas reglas, pero dentro de la parte de reglas para escritura, las mas importantes q encontramos son: Uso de la H Uso de la G Uso de la J Uso de la B Uso de la V Uso de la C Uso de la S  Uso de la Z
Ortografía Reglas para uso de la H: Cuando la vocal o recibe el acento y diptonga en UE Cuando las palabras comienzan con los diptongos UE - UI - IA – IE Cuando las palabras ya la tenían en su origen latino Cuando las palabras comienzan con los prefijos "híper", "hipo", "hidr", "higr", "hemi", "hosp". Cuando las palabras empiezan con "hecto" (cien), "hepta" (siete), "hexa" (seis), "hetero" (distinto), "homo" (igual), "helio" (sol). Cuando las palabras son vocablos compuestos o derivados de otros que llevaban H Cuando las palabras empiezan con "erm", "orm", "ist", "olg".
Ortografía Reglas para el uso de la G: Las palabras que comienzan con GEO- (significa "tierra") Los verbos terminados en -GER, -GIR, -IGERAR Las palabras que terminan en -GIO, -GIA, -GIÓN Las palabras que terminan en -GÉSIMO, -GENARIO, -GÉNITO En algunas palabras que comienzan del grupo consonántico GN Los vocablos formados por la partícula LOG- del griego LOGOS, que significa conocimiento Las palabras que contienen  el grupo GEN en la misma o distinta sílaba
Ortografía Reglas para el uso de la J Los verbos Decir y Traer (y en sus compuestos) en el Pretérito Indefinido, y sus derivados: el  Pretérito y el Futuro Imperfecto del Subjuntivo. Los verbos terminados en -DUCIR en el Pretérito Indefinido, y sus derivados: el  Pretérito y el Futuro Imperfecto del Subjuntivo. Los verbos terminados en -GER, -GIR en su infinitivo, cambian G por J delante de A u O. En las palabras con el sonido J delante de A, O, U. La mayoría de los sustantivos y adjetivos terminados en -AJE, -JERO, -JERA, -JERÍA.
Ortografía Reglas para el uso de la B Las palabras terminadas en –BILIDAD Las palabras terminadas en -BUNDO –BUNDA Las palabras terminadas en el sonido  -B Delante de cualquier consonante. Después de M. Después de las sílabas TA  TE  TI  TO  TU Las palabras que comienzan con BIBL  y con las sílabas  BU  BUS  BUR Las palabras que comienzan con BI  o Biz (dos) o BIO (vida) Las palabras que comienzan con los prefijos SUB  AB  OB Las palabras compuestas o derivadas de otras que llevan B en la palabra base. Los infinitivos y palabras derivadas de los verbos terminados en  -ABER  -EBER  -BUIR  -IBIR Las desinencias del Pretérito Imperfecto del Indicativo de los verbos de la primera conjugación y del verbo IR.
Ortografía Reglas para el uso de la V Después de B , D, N En el Presente del Indicativo y sus derivados: el Presente del Subjuntivo y el imperativo del verbo ir. En las desinencias del Pretérito indefinido, y del pretérito imperfecto y futuro imperfecto del subjuntivo, de los verbos estar, andar y tener. Después de las sílabas lla, lle, llo, llu. En los adjetivos terminados en ava, ave, eve, evo, iva. En las palabras terminadas en viro, vira, ívoro, ívora. En las palabras que comienzan con vivi, viva, vive. En las palabras que comienzan con equiv- y clav.
Ortografía Reglas para el uso de la C En las palabras con sonido fuerte (igual a la K) cuando va antes de las vocales A, O, U, cuando precede a cualquier consonante, y en el final de sílabas. En las palabras con sonido suave (como la pronunciación de la Z) en las palabras que en singular llevan Z, al pasar al plural se escriben con “C” y también en sus derivadas. En las palabras terminadas en  UNCIÓN En las palabras terminadas en –ción- cuando derivan de sustantivos y adjetivos terminados en TO-TOR. En las palabras que terminan en -CIAL y –CIOSO. Todas las palabras esdrújulas que terminan en –ICE. En las palabras terminadas en -CIE y en numerosos vocablos que terminan en -CIA y -CIO, precedidas de vocal. En las palabras cuyos diminutivos lo hacen en -CITO, -CICO, -CECICO, -CECITO, -CECILLO. Las palabras terminadas en –ícito. Los vocablos terminados en -ANCIA, -ENCIA, -INCIA, ANCIO, ENCIO, UNCIO Las esdrújulas terminadas en -áceo, -ácea. Los sustantivos terminados en -ciencia, -cencia y los adjetivos que terminan en -ciente, -cente. Los verbos cuyo infinitivo termina en -zar, usan c delante de e en su conjugación. Los verbos terminados en -cer, -ceder, -cender, -cir, -cindir, -cibir.
Ortografía Reglas para el uso de la S Las terminaciones de los superlativos: -ÍSIMO, -ÍSIMA. Las terminaciones -ÉSIMO, ÉSIMA en los numerales. Los adjetivos terminados en -OSO, -OSA. El final de la mayoría de las palabras graves o esdrújulas terminadas con este sonido. Los sustantivos y adjetivos agudos terminados en –ÉS. Las palabras terminadas en -SIÓN cuando derivan de otras terminadas en -SO, -SOR, -SORIO, -SIVO, -SIBLE. Los gentilicios terminados en –ENSE. Los adjetivos terminados en -SIVO, -SIVA.
Ortografía Reglas para el uso de la Z Los sustantivos que terminan en –AZGO. Muchos de los sustantivos y adjetivos terminados en -IZ, -OZ, -UZ. Algunas palabras con el sufijo –UZCO. Los verbos terminados en -IZAR (Formada por palabra base + sufijo -izar). En las formas verbales de los verbos terminados en -ACER, -ECER, -OCER, -UCIR, (Delante de C con sonido K). Los aumentativos terminados en -AZO, -AZA. Los diminutivos y despectivos que terminen en -ZUELO, -ZUELA. Los adjetivos con terminaciones agudas en –AZ. Los patronímicos españoles graves o agudos terminados en –EZ. Los sustantivos abstractos que terminan en -EZ, -EZA, -ANZA. Los adjetivos terminados en -IZA, -IZO.
Contenidos Sesión 10 Cómo Comunicarse En Publico Miedo Escénico Fobia Social Ayudas Audiovisuales Para Hablar En Publico Dinámicas Grupales
Cómo Comunicarse En Publico Para poder realizar  esto sin problemas es bueno practicar a menudo y llevar a cabo una serie de técnicas, dentro de las cuales encontramos: Poder transmitir seguridad, credibilidad mediante su propia naturaleza. Transmitir dinamismo y energía. Manejar muy bien el tema y mostrar que este se domina. Dar una buena primera impresión y captar de forma fuerte la atención del publico para demostrar cuanto te importa transmitirles esas ideas. Estar con la mente tranquila y despejada, solo pensando en el tema y como entrar bien en la ponencia. Tener claro la finalidad de la presentación: ¿Por Qué queremos presentar?
Miedo Escénico Uno de los padecimientos más temibles en el marco de las relaciones personales, es el llamado Miedo Escénico o Pánico escénico, estado inhibitorio que reduce la efectividad comunicacional e impide el despliegue de las capacidades expresivas potenciales de los afectados. ¿Por qué sentimos miedo a hablar en público? Según los antropólogos, el miedo a no ser aceptado o a ser rechazado es un factor que convive con el individuo debido a nuestra condición humana de formar parte de un grupo. Cuando tenemos que hablar en público nos exponemos a la crítica y a la aceptación, o no, por parte de nuestras audiencias. El miedo a "no dar la talla", a "quedarnos en blanco", a   que "algunos profesionales de la audiencia saben mucho  más que yo", u otros temores parecidos, pueden  traducirse en síntomas de ansiedad extrema que deben neutralizarse con algunas técnicas de respiración y visualización entre otras opciones.
Fobia Social La fobia social o ansiedad social es un trastorno psicológico del espectro de los trastornos de ansiedad. Como cualquier fobia, se centra en el miedo mayor o menor frente a varios tipos de situaciones. Se puede asociar el temor de hablar en público con la Fobia Social, la cual es vista como uno de los trastornos de ansiedad, y destaca los errores cognitivos de quienes padecen el trastorno: Valoración no realista de lo que se espera de uno. Sobreestimación de la opinión de los demás. Subestimación de las propias capacidades Sobreestimación de la idea de rechazo. Expectativas no realistas en cuanto a las respuesta de otros ante nuestra ansiedad.
Ayudas Audiovisuales Para hablar en público la mayoría de veces nos apoyamos de algún tipo de material audiovisual, con la intención de hacer más fácil y amena nuestra intervención, pero no solo se trata de tener algo en el escenario para ayudarnos, realmente se debe saber elegir el tipo de ayuda para que logremos causar el impacto deseado en el público y que ésta realmente cumpla su función, ser una Ayuda. Las ayudas son un respaldo para el conferencista, no son las protagonistas. Indica que no es adecuado colocar demasiado texto en un acetato o en una diapositiva, puesto que las personas tienen que hacer demasiado esfuerzo para tomar los datos que más necesitan.  Hay que escribir pocas palabras y en letras grandes, que puedan ser leídas en cuestión de segundos.  El mensaje debe ser comprendido de inmediato. Recordando que los  oyentes no pueden hacer lo que los lectores, es decir, repetir la lectura cuantas veces sea necesario, hasta entender, digerir el mensaje.
Dinámicas Grupales Las dinámicas para grupos son un método de enseñanza basado en actividades estructuradas, con propósito y forma variables, en las que los participantes aprenden en un ambiente de alegría y diversión. Se fundamenta en la formación por la experiencia vivencial. Estas experiencias están descritas dentro de un contexto con fines específicos: Desarrollar el sentimiento de nosotros  Enseñar a pensar activamente  Enseñar a escuchar de modo comprensivo  Desarrollar capacidades de cooperación, intercambio, responsabilidad, autonomía, creatividad.  Con la finalidad de crear y desarrollar habilidades que no poseen algunas personas.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

La actualidad más candente (12)

Uso de la h
Uso de la hUso de la h
Uso de la h
 
Uso de la h
Uso de la hUso de la h
Uso de la h
 
Acentuación
AcentuaciónAcentuación
Acentuación
 
Adaptación de un material educativo
Adaptación de un material educativoAdaptación de un material educativo
Adaptación de un material educativo
 
Acentuacion y tildacion
Acentuacion y tildacionAcentuacion y tildacion
Acentuacion y tildacion
 
Shesalwaysawoman classactivitymasterramirezsanchezmontserrat
Shesalwaysawoman classactivitymasterramirezsanchezmontserratShesalwaysawoman classactivitymasterramirezsanchezmontserrat
Shesalwaysawoman classactivitymasterramirezsanchezmontserrat
 
Acentuacion_reglas
Acentuacion_reglasAcentuacion_reglas
Acentuacion_reglas
 
Uso de la z
Uso de la zUso de la z
Uso de la z
 
Participio
ParticipioParticipio
Participio
 
Uso de la z
Uso de la zUso de la z
Uso de la z
 
La acentucion
La acentucionLa acentucion
La acentucion
 
Uso de la h
Uso de la hUso de la h
Uso de la h
 

Similar a Actividad 7

Exposición: Fundamentos de investigación.
Exposición: Fundamentos de investigación.Exposición: Fundamentos de investigación.
Exposición: Fundamentos de investigación.Irving A. Madrid
 
12 guia de_estudio_taller_de_redaccion_i
12 guia de_estudio_taller_de_redaccion_i12 guia de_estudio_taller_de_redaccion_i
12 guia de_estudio_taller_de_redaccion_igerardo lucero
 
12 guia de_estudio_taller_de_redaccion_i
12 guia de_estudio_taller_de_redaccion_i12 guia de_estudio_taller_de_redaccion_i
12 guia de_estudio_taller_de_redaccion_iMireyaAndradeM
 
Lectura y Redacción: Comprensión de Lectura y Uso correcto de la Escritura
Lectura y Redacción: Comprensión de Lectura y Uso correcto de la EscrituraLectura y Redacción: Comprensión de Lectura y Uso correcto de la Escritura
Lectura y Redacción: Comprensión de Lectura y Uso correcto de la EscrituraSandy_univim2015
 
La Ortografía - Luis Altuve
La Ortografía  - Luis AltuveLa Ortografía  - Luis Altuve
La Ortografía - Luis AltuveLuis Altuve
 
2986663 normas-icontec-para-trabajos-escritos1
2986663 normas-icontec-para-trabajos-escritos12986663 normas-icontec-para-trabajos-escritos1
2986663 normas-icontec-para-trabajos-escritos1milenita057
 
Redacción y presentación de una tesis
Redacción y presentación de una tesisRedacción y presentación de una tesis
Redacción y presentación de una tesisPatricia Nigro
 
Propuesta de Adaptación Curricular por niveles
Propuesta de Adaptación Curricular por nivelesPropuesta de Adaptación Curricular por niveles
Propuesta de Adaptación Curricular por nivelesjuguema
 
Taller de lectura y redaccion paulina y casandra
Taller de lectura y redaccion paulina y casandraTaller de lectura y redaccion paulina y casandra
Taller de lectura y redaccion paulina y casandracasandravilla
 
uso de tic laguna negra
uso de tic laguna negrauso de tic laguna negra
uso de tic laguna negraMaria Pulido
 
ortografia-y-redaccion.ppt
ortografia-y-redaccion.pptortografia-y-redaccion.ppt
ortografia-y-redaccion.ppteliasbalam
 

Similar a Actividad 7 (20)

Reglas básicas de ortografía
Reglas básicas de ortografía Reglas básicas de ortografía
Reglas básicas de ortografía
 
Ensayo
EnsayoEnsayo
Ensayo
 
Comunicacion escrita
Comunicacion escritaComunicacion escrita
Comunicacion escrita
 
Exposición: Fundamentos de investigación.
Exposición: Fundamentos de investigación.Exposición: Fundamentos de investigación.
Exposición: Fundamentos de investigación.
 
Modelo aci
Modelo aciModelo aci
Modelo aci
 
Signos
SignosSignos
Signos
 
12 guia de_estudio_taller_de_redaccion_i
12 guia de_estudio_taller_de_redaccion_i12 guia de_estudio_taller_de_redaccion_i
12 guia de_estudio_taller_de_redaccion_i
 
12 guia de_estudio_taller_de_redaccion_i
12 guia de_estudio_taller_de_redaccion_i12 guia de_estudio_taller_de_redaccion_i
12 guia de_estudio_taller_de_redaccion_i
 
Ortografía básica
Ortografía básicaOrtografía básica
Ortografía básica
 
Lectura y Redacción: Comprensión de Lectura y Uso correcto de la Escritura
Lectura y Redacción: Comprensión de Lectura y Uso correcto de la EscrituraLectura y Redacción: Comprensión de Lectura y Uso correcto de la Escritura
Lectura y Redacción: Comprensión de Lectura y Uso correcto de la Escritura
 
La Ortografía - Luis Altuve
La Ortografía  - Luis AltuveLa Ortografía  - Luis Altuve
La Ortografía - Luis Altuve
 
Técnicas de redacción
Técnicas de redacciónTécnicas de redacción
Técnicas de redacción
 
2986663 normas-icontec-para-trabajos-escritos1
2986663 normas-icontec-para-trabajos-escritos12986663 normas-icontec-para-trabajos-escritos1
2986663 normas-icontec-para-trabajos-escritos1
 
Redacción y presentación de una tesis
Redacción y presentación de una tesisRedacción y presentación de una tesis
Redacción y presentación de una tesis
 
La ortografia examen 2 bimestre
La ortografia examen 2 bimestreLa ortografia examen 2 bimestre
La ortografia examen 2 bimestre
 
Propuesta de Adaptación Curricular por niveles
Propuesta de Adaptación Curricular por nivelesPropuesta de Adaptación Curricular por niveles
Propuesta de Adaptación Curricular por niveles
 
Taller de lectura y redaccion paulina y casandra
Taller de lectura y redaccion paulina y casandraTaller de lectura y redaccion paulina y casandra
Taller de lectura y redaccion paulina y casandra
 
Ortografía.ppt
Ortografía.pptOrtografía.ppt
Ortografía.ppt
 
uso de tic laguna negra
uso de tic laguna negrauso de tic laguna negra
uso de tic laguna negra
 
ortografia-y-redaccion.ppt
ortografia-y-redaccion.pptortografia-y-redaccion.ppt
ortografia-y-redaccion.ppt
 

Último

Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024IES Vicent Andres Estelles
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfsamyarrocha1
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxJUANSIMONPACHIN
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIATRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIAAbelardoVelaAlbrecht1
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfluisantoniocruzcorte1
 
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPEPlan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPELaura Chacón
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfCESARMALAGA4
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfEDILIAGAMBOA
 

Último (20)

Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDIUnidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIATRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
 
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
 
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPEPlan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
 

Actividad 7

  • 1. Habilidades Comunicativas Actividad 7 Por: Juan Fco. Nieto
  • 2. Contenido Sesión 9 Expresión Escrita Géneros Literarios Resumen Como redactar un ensayo Normas ICONTEC Ortografía
  • 3. Expresión Escrita La expresión escrita consiste en exponer, por medio de signos convencionales y de forma ordenada, cualquier pensamiento o idea. En cualquier expresión escrita existen dos componentes: 1. El objetivo es el hecho o tema a expresar, es decir, la situación por la que se escribe. 2. El personal o subjetivo, es decir, lo que se manifiesta al comunicar.
  • 4. Géneros Literarios El género literario es un sistema que permite la clasificación de obras literarias de acuerdo a criterios semánticos, sintácticos, fonológicos, discursivos, formales, contextuales, situacionales y afines. Dentro de los géneros encontramos los siguientes: GÉNERO LÍRICO: Los textos líricos expresan el mundo subjetivo del autor, sus emociones y sentimientos, o una profunda reflexión. Suele escribirse en verso pero también se utiliza la prosa. GÉNERO ÉPICO: Relata sucesos que le han ocurrido al protagonista. Es de carácter sumamente objetivo. Su forma de expresión fue siempre el verso, ahora se utiliza la prosa. GÉNERO DRAMÁTICO: Obras escritas en forma de diálogo y destinadas a la representación. En ellas el autor plantea conflictos diversos. Pueden estar escrito en verso o en prosa.
  • 5. Géneros literarios Cada género posee sus subgéneros, dentro de los cuales encontramos: Subgéneros Líricos: Oda, Himno, Elegía, Égloga, Canción, Sátira, Epigrama. Subgéneros Épicos: La Epopeya, El Poema Épico, El Romance, La Fabula, La Epístola, El Cuento, Apólogo, La Leyenda, La Novela. Subgéneros Dramáticos: La Tragedia, La Comedia, El Drama, Ópera, Zarzuela, Melodrama, Auto Sacramental, (Paso, Entremés y Sainete).
  • 6. El Resumen El resumen consiste básicamente en la reducción a términos breves y concisos de lo esencial de un asunto o materia. Lo que no es un resumen: Un resumen no es un esquema, ni un conjunto de notas ordenadas, sino una abreviación del texto original que debe presentarse con una redacción clara, lógica y bien encadenada.
  • 7. ¿Cómo Redactar Un Ensayo? Para comenzar a redactar el ensayo necesitas hacer lo siguiente: Redactando diversas preguntas. Localiza información que te permita contestar las preguntas. Escribe tus propias ideas. Identifica la idea principal. Escribe de forma que se apoye tu idea principal. Debe estar escrito en tercera persona y tiempo presente. Debe estar escrito utilizando vocabulario y formas académicas de expresión. Debes redactar oraciones breves y bien coordinadas
  • 8. Normas ICONTEC La realización de un texto de índole académica exige el uso de fuentes de información acordes al tema a desarrollar en el escrito. Además de tener en cuenta la presentación del documento, pues debe seguir pautas que se establecen a partir de la norma que se deba emplear. Existen diferentes normas de publicación, entre ellas están las regidas por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC. Dicha entidad de carácter privado, sin ánimo de lucro, tiene por misión brindar soporte y desarrollo al productor, además de ofrecer protección al consumidor. Es de suma importancia resaltar que las normas ICONTEC son normas estrictas, cuyo contenido presenta los requisitos para presentar adecuadamente un trabajo escrito, al hacer énfasis en los aspectos formales de presentación.
  • 9. Normas ICONTEC Dentro de las pautas para trabajos escritos por ICONTEC encontramos los siguientes: Márgenes: 3 cm en la parte superior, 4 cm en el borde izquierdo, 2 cm en el izquierdo y 3 cm en la parte inferior de la hoja. Espaciado: doble después de cada título e interlinea sencilla en el contenido. Es importante tener en cuenta que el texto debe llegar hasta el margen inferior establecido y se debe evitar títulos o subtítulos solos al final de la página o renglones sueltos. Numeración: la numeración de las páginas se realiza de manera consecutiva y en número arábigos, excepto la cubierta y la portada, al no enumerarse, pero si se cuentan, es decir que se inicia con el número 3, que se ubica en el centro a 2 cm del borde inferior de la hoja, dentro del margen. Redacción: el escrito se debe redactar en forma impersonal, es decir en tercera persona del singular. Para resaltar frases o palabras se hace uso de letra cursiva o negrilla y los términos en otras lenguas se escriben en cursiva.
  • 10. Ortografía Es el conjunto de reglas y convenciones que rigen el sistema de escritura normalmente establecido para una lengua estándar. Para el Castellano, existen diversas reglas, pero dentro de la parte de reglas para escritura, las mas importantes q encontramos son: Uso de la H Uso de la G Uso de la J Uso de la B Uso de la V Uso de la C Uso de la S Uso de la Z
  • 11. Ortografía Reglas para uso de la H: Cuando la vocal o recibe el acento y diptonga en UE Cuando las palabras comienzan con los diptongos UE - UI - IA – IE Cuando las palabras ya la tenían en su origen latino Cuando las palabras comienzan con los prefijos "híper", "hipo", "hidr", "higr", "hemi", "hosp". Cuando las palabras empiezan con "hecto" (cien), "hepta" (siete), "hexa" (seis), "hetero" (distinto), "homo" (igual), "helio" (sol). Cuando las palabras son vocablos compuestos o derivados de otros que llevaban H Cuando las palabras empiezan con "erm", "orm", "ist", "olg".
  • 12. Ortografía Reglas para el uso de la G: Las palabras que comienzan con GEO- (significa "tierra") Los verbos terminados en -GER, -GIR, -IGERAR Las palabras que terminan en -GIO, -GIA, -GIÓN Las palabras que terminan en -GÉSIMO, -GENARIO, -GÉNITO En algunas palabras que comienzan del grupo consonántico GN Los vocablos formados por la partícula LOG- del griego LOGOS, que significa conocimiento Las palabras que contienen el grupo GEN en la misma o distinta sílaba
  • 13. Ortografía Reglas para el uso de la J Los verbos Decir y Traer (y en sus compuestos) en el Pretérito Indefinido, y sus derivados: el Pretérito y el Futuro Imperfecto del Subjuntivo. Los verbos terminados en -DUCIR en el Pretérito Indefinido, y sus derivados: el Pretérito y el Futuro Imperfecto del Subjuntivo. Los verbos terminados en -GER, -GIR en su infinitivo, cambian G por J delante de A u O. En las palabras con el sonido J delante de A, O, U. La mayoría de los sustantivos y adjetivos terminados en -AJE, -JERO, -JERA, -JERÍA.
  • 14. Ortografía Reglas para el uso de la B Las palabras terminadas en –BILIDAD Las palabras terminadas en -BUNDO –BUNDA Las palabras terminadas en el sonido -B Delante de cualquier consonante. Después de M. Después de las sílabas TA TE TI TO TU Las palabras que comienzan con BIBL y con las sílabas BU BUS BUR Las palabras que comienzan con BI o Biz (dos) o BIO (vida) Las palabras que comienzan con los prefijos SUB AB OB Las palabras compuestas o derivadas de otras que llevan B en la palabra base. Los infinitivos y palabras derivadas de los verbos terminados en -ABER -EBER -BUIR -IBIR Las desinencias del Pretérito Imperfecto del Indicativo de los verbos de la primera conjugación y del verbo IR.
  • 15. Ortografía Reglas para el uso de la V Después de B , D, N En el Presente del Indicativo y sus derivados: el Presente del Subjuntivo y el imperativo del verbo ir. En las desinencias del Pretérito indefinido, y del pretérito imperfecto y futuro imperfecto del subjuntivo, de los verbos estar, andar y tener. Después de las sílabas lla, lle, llo, llu. En los adjetivos terminados en ava, ave, eve, evo, iva. En las palabras terminadas en viro, vira, ívoro, ívora. En las palabras que comienzan con vivi, viva, vive. En las palabras que comienzan con equiv- y clav.
  • 16. Ortografía Reglas para el uso de la C En las palabras con sonido fuerte (igual a la K) cuando va antes de las vocales A, O, U, cuando precede a cualquier consonante, y en el final de sílabas. En las palabras con sonido suave (como la pronunciación de la Z) en las palabras que en singular llevan Z, al pasar al plural se escriben con “C” y también en sus derivadas. En las palabras terminadas en UNCIÓN En las palabras terminadas en –ción- cuando derivan de sustantivos y adjetivos terminados en TO-TOR. En las palabras que terminan en -CIAL y –CIOSO. Todas las palabras esdrújulas que terminan en –ICE. En las palabras terminadas en -CIE y en numerosos vocablos que terminan en -CIA y -CIO, precedidas de vocal. En las palabras cuyos diminutivos lo hacen en -CITO, -CICO, -CECICO, -CECITO, -CECILLO. Las palabras terminadas en –ícito. Los vocablos terminados en -ANCIA, -ENCIA, -INCIA, ANCIO, ENCIO, UNCIO Las esdrújulas terminadas en -áceo, -ácea. Los sustantivos terminados en -ciencia, -cencia y los adjetivos que terminan en -ciente, -cente. Los verbos cuyo infinitivo termina en -zar, usan c delante de e en su conjugación. Los verbos terminados en -cer, -ceder, -cender, -cir, -cindir, -cibir.
  • 17. Ortografía Reglas para el uso de la S Las terminaciones de los superlativos: -ÍSIMO, -ÍSIMA. Las terminaciones -ÉSIMO, ÉSIMA en los numerales. Los adjetivos terminados en -OSO, -OSA. El final de la mayoría de las palabras graves o esdrújulas terminadas con este sonido. Los sustantivos y adjetivos agudos terminados en –ÉS. Las palabras terminadas en -SIÓN cuando derivan de otras terminadas en -SO, -SOR, -SORIO, -SIVO, -SIBLE. Los gentilicios terminados en –ENSE. Los adjetivos terminados en -SIVO, -SIVA.
  • 18. Ortografía Reglas para el uso de la Z Los sustantivos que terminan en –AZGO. Muchos de los sustantivos y adjetivos terminados en -IZ, -OZ, -UZ. Algunas palabras con el sufijo –UZCO. Los verbos terminados en -IZAR (Formada por palabra base + sufijo -izar). En las formas verbales de los verbos terminados en -ACER, -ECER, -OCER, -UCIR, (Delante de C con sonido K). Los aumentativos terminados en -AZO, -AZA. Los diminutivos y despectivos que terminen en -ZUELO, -ZUELA. Los adjetivos con terminaciones agudas en –AZ. Los patronímicos españoles graves o agudos terminados en –EZ. Los sustantivos abstractos que terminan en -EZ, -EZA, -ANZA. Los adjetivos terminados en -IZA, -IZO.
  • 19. Contenidos Sesión 10 Cómo Comunicarse En Publico Miedo Escénico Fobia Social Ayudas Audiovisuales Para Hablar En Publico Dinámicas Grupales
  • 20. Cómo Comunicarse En Publico Para poder realizar esto sin problemas es bueno practicar a menudo y llevar a cabo una serie de técnicas, dentro de las cuales encontramos: Poder transmitir seguridad, credibilidad mediante su propia naturaleza. Transmitir dinamismo y energía. Manejar muy bien el tema y mostrar que este se domina. Dar una buena primera impresión y captar de forma fuerte la atención del publico para demostrar cuanto te importa transmitirles esas ideas. Estar con la mente tranquila y despejada, solo pensando en el tema y como entrar bien en la ponencia. Tener claro la finalidad de la presentación: ¿Por Qué queremos presentar?
  • 21. Miedo Escénico Uno de los padecimientos más temibles en el marco de las relaciones personales, es el llamado Miedo Escénico o Pánico escénico, estado inhibitorio que reduce la efectividad comunicacional e impide el despliegue de las capacidades expresivas potenciales de los afectados. ¿Por qué sentimos miedo a hablar en público? Según los antropólogos, el miedo a no ser aceptado o a ser rechazado es un factor que convive con el individuo debido a nuestra condición humana de formar parte de un grupo. Cuando tenemos que hablar en público nos exponemos a la crítica y a la aceptación, o no, por parte de nuestras audiencias. El miedo a "no dar la talla", a "quedarnos en blanco", a que "algunos profesionales de la audiencia saben mucho más que yo", u otros temores parecidos, pueden traducirse en síntomas de ansiedad extrema que deben neutralizarse con algunas técnicas de respiración y visualización entre otras opciones.
  • 22. Fobia Social La fobia social o ansiedad social es un trastorno psicológico del espectro de los trastornos de ansiedad. Como cualquier fobia, se centra en el miedo mayor o menor frente a varios tipos de situaciones. Se puede asociar el temor de hablar en público con la Fobia Social, la cual es vista como uno de los trastornos de ansiedad, y destaca los errores cognitivos de quienes padecen el trastorno: Valoración no realista de lo que se espera de uno. Sobreestimación de la opinión de los demás. Subestimación de las propias capacidades Sobreestimación de la idea de rechazo. Expectativas no realistas en cuanto a las respuesta de otros ante nuestra ansiedad.
  • 23. Ayudas Audiovisuales Para hablar en público la mayoría de veces nos apoyamos de algún tipo de material audiovisual, con la intención de hacer más fácil y amena nuestra intervención, pero no solo se trata de tener algo en el escenario para ayudarnos, realmente se debe saber elegir el tipo de ayuda para que logremos causar el impacto deseado en el público y que ésta realmente cumpla su función, ser una Ayuda. Las ayudas son un respaldo para el conferencista, no son las protagonistas. Indica que no es adecuado colocar demasiado texto en un acetato o en una diapositiva, puesto que las personas tienen que hacer demasiado esfuerzo para tomar los datos que más necesitan. Hay que escribir pocas palabras y en letras grandes, que puedan ser leídas en cuestión de segundos. El mensaje debe ser comprendido de inmediato. Recordando que los oyentes no pueden hacer lo que los lectores, es decir, repetir la lectura cuantas veces sea necesario, hasta entender, digerir el mensaje.
  • 24. Dinámicas Grupales Las dinámicas para grupos son un método de enseñanza basado en actividades estructuradas, con propósito y forma variables, en las que los participantes aprenden en un ambiente de alegría y diversión. Se fundamenta en la formación por la experiencia vivencial. Estas experiencias están descritas dentro de un contexto con fines específicos: Desarrollar el sentimiento de nosotros Enseñar a pensar activamente Enseñar a escuchar de modo comprensivo Desarrollar capacidades de cooperación, intercambio, responsabilidad, autonomía, creatividad. Con la finalidad de crear y desarrollar habilidades que no poseen algunas personas.