Ppt de normas ce 12 13

  • 1,733 views
Uploaded on

PRESENTACIÓN DE LAS NORMAS DE CONTROL ESCOLAR SOBRE ALUMNOS NEE/ DISCAPACIDAD Y APTITUDES SOBRESALIENTES, EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Y PROPUESTA CURRICULAR ADAPTADA.

PRESENTACIÓN DE LAS NORMAS DE CONTROL ESCOLAR SOBRE ALUMNOS NEE/ DISCAPACIDAD Y APTITUDES SOBRESALIENTES, EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Y PROPUESTA CURRICULAR ADAPTADA.

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,733
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
59
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación EspecialNORMAS DE CONTROL ESCOLAR RELATIVAS A LA INSCRIPCIÓN, REINSCRIPCIÓN, ACREDITACIÓN, REGULARIZACIÓN YCERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SEPT 2012
  • 2. RESPONSABILIDADES DE LOS DIRECTORES Y RESPONSABLES DE PLANTEL• Establecer y asegurar como parte de la organización escolar, los tiempos y espacios necesarios para el trabajo multidisciplinario, para realizar tanto la Evaluación Psicopedagógica, como la Propuesta Curricular Adaptada para los alumnos con necesidades educativas especiales.
  • 3. • Para efectos del presente documento, cada vez que se mencionen a los alumnos con necesidades educativas especiales, se hará referencia a aquellos con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes
  • 4. Alumno con Necesidades Educativas Especiales: es aquel o aquella que presenta un desempeño escolarsignificativamente distinto en relación con sus compañeros degrupo, por lo que requiere que se incorporen a sus procesoeducativo, mayores y/ o diferentes recursos con el fin de lograr suparticipación y aprendizaje, y alcanzar así los propósitoseducativos.Estos recursos pueden ser: profesionales (personal de educaciónespecial, de otras instancias gubernamentales o particulares),materiales (mobiliario específico, prótesis, material didáctico),arquitectónicos (rampas, aumento de dimensión de puertas, bañosadaptados), y curriculares (adecuaciones en la metodología,contenidos, propósitos y evaluación).Las necesidades educativas especiales que presente el alumno puedenser temporales o permanentes y pueden o no estar asociadas a unadiscapacidad o aptitudes sobresalientes.
  • 5. Alumno con Discapacidad: es aquel o aquella que presenta unadeficiencia física, motriz, intelectual, mental y/o sensorial (auditiva o visual), de naturaleza permanente o temporal, que limita su capacidad para ejercer una o más actividades de la vida diaria, y puede seragravada por el entorno económico y social. Estos alumnos o alumnas pueden o no presentar necesidades educativas especiales, dependiendo del contexto y de la atención educativa que se les brinde.
  • 6. Alumno con Aptitudes Sobresalientes: Es aquél capaz de destacar significativamentedel grupo social y educativo al que perteneceen uno o más de los siguientes campos delquehacer humano: científico-tecnológico,humanístico-social, artístico o de acciónmotriz. Estos alumnos, por presentarnecesidades educativas específicas, requierende un contexto facilitador que les permitadesarrollar sus capacidades y satisfacer susnecesidades e intereses, en beneficio propio yel de la sociedad.
  • 7. Aptitudes Sobresalientes• Los cinco tipos de aptitudes sobresalientes se dividen en:• Artística, Intelectual, Socioafectiva, Psicomotriz y Creativa.• Todos los niños con aptitudes sobresalientes tienen necesidades educativas específicas debido a sus características, tales como: la profundidad de intereses, la velocidad de aprendizaje, el vocabulario avanzado para su edad, y el amplio dominio de conocimientos. Si estas necesidades no son atendidas, podrían derivar en necesidades educativas especiales.
  • 8. INSCRIPCION DE ALUMNOS N.E.E.En el caso de los alumnos con necesidadeseducativas especiales con discapacidad queingresen a los planteles de educación básicaregular, se les realizará al inicio del cicloescolar una Evaluación Psicopedagógica yun Informe de EvaluaciónPsicopedagógica, que permita identificar losapoyos que se requieran. Con base en éste yla planeación didáctica se elaborará laPropuesta Curricular Adaptada.
  • 9. ALUMNOS CON AP. SS.En el caso de los alumnos con aptitudessobresalientes será necesario realizar unaDetección Inicial para corroborar dichas aptitudes;y para aquéllos que presenten necesidadeseducativas especiales, se realizará al inicio del cicloescolar una Evaluación Psicopedagógica y unInforme de Evaluación Psicopedagógica, quepermita identificar los apoyos que se requieran. Conbase en éste y la planeación didáctica se elaborarála Propuesta Curricular Adaptada. Asimismo, todoslos alumnos con aptitudes sobresalientes deberáncontar con una Propuesta de Enriquecimiento.
  • 10. Será responsabilidad del Director y delEducador, Maestro de grupo o Maestroasesor, según corresponda en cadanivel educativo, así como de los padresde familia o tutores y del personal deeducación especial en caso de que lohaya, realizar lo descrito en los párrafosanteriores.
  • 11. El Director de la escuela primaria ysecundaria será responsable de solicitar alpadre de familia o tutor, el Portafolio deevidencias que incluye la última PropuestaCurricular Adaptada y el Informe deEvaluación Psicopedagógica, protegiendola privacidad de la información contenidaen la documentación del alumno. En casode que la institución o nivel anterior nocuente con la documentación respectiva,el Director del plantel tomará las accionesnecesarias para conformar el Portafolio deevidencias del alumno.
  • 12. El padre de familia o tutor del niño ojoven con necesidades educativasespeciales, será responsable desolicitar a la escuela de procedencia elPortafolio de evidencias con el Informede Evaluación Psicopedagógica queincluya las fortalezas y necesidadesidentificadas.
  • 13. Aspectos Principales de la EvaluaciónPsicopedagógica para los alumnos condiscapacidad: Para la realización de la evaluación psicopedagógica,que debe realizarse de manera contextual einterdisciplinaria, deberán considerarse como aspectosprincipales, los siguientes:1.- Ficha de inicio del ciclo escolar: Solicitar a la familiacon anticipación una Ficha Informativa que contenga lossiguientes elementos: antecedentes heredo-familiares,del desarrollo, médicos, escolares y contextosocioeconómico familiar(este documento se anexa al informe médico en casode que se requiera y se pueda obtener).
  • 14. En caso de que la familia requiera del apoyo parala realización de esta ficha, deberá solicitarlo a laescuela. Esta ficha será entregada al Maestro degrupo en la primera reunión del “equipomultidisciplinario”, este proceso puede serenriquecido con una entrevista.2.- Etapa de observación: Las dos primerassemanas del inicio de clase serán aprovechadaspara la observación del alumno en el contextoescolar en los siguientes aspectos:
  • 15. Habilidades académicas: Observación del nivel de competenciacurricular en las distintas asignaturas, las habilidades de lectoescritura, las competencias lógico-matemáticas, conocimientodel medio, entre otras. De igual forma, se observará el estilo del aprendizaje del alumno(visual, auditivo, táctil o kinestésico), la motivación e intereses paraaprender, así como la revisión de trabajos o tareas. Habilidades socio-adaptativas: La independencia personal,competencias comunicativas y habilidades sociales, en la comunidadescolar y en el contexto más próximo.
  • 16. Trabajo Multidisciplinario: El Director del plantel,Maestro de grupo o el responsable del área deApoyo, en su caso de la USAER, convocarán a laprimera reunión del equipo multidisciplinario deeducación básica en la cual deben participar: lospadres de familia o tutores, Director del plantel,Maestro de grupo, maestros de apoyos y/oextraescolares, maestro de un grado anterior ypersonas cercanas al contexto del alumno.El propósito de dicha reunión será intercambiar lainformación sobre las observaciones realizadasdurante la etapa de observación
  • 17. Con base en lo anterior, deberánplantearse los apoyos y las adecuacionesrequeridas para el alumno, la familia y elcontexto. Las adecuaciones pueden ser deacceso (a la infraestructura y organizaciónescolar o del aula, al ambiente escolar, elequipamiento tecnológico, los recursosdidácticos o humanos, y los sistemas decomunicación alternativos y/oaumentativos) o a los elementos delcurrículo (en la metodología, lasestrategias de enseñanza, y la evaluación).
  • 18. Aspectos Principales de la Identificaciónde alumnos con aptitudes sobresalientes:Para la identificación de estos alumnos, quedebe realizarse de manera contextual einterdisciplinaria, deberán considerarse dosmomentos.Para conocer a profundidad los dosmomentos de la Identificación de estosalumnos, se podrá referir al documento“Propuesta de intervención educativa:atención educativa a alumnos y alumnas conaptitudes sobresalientes” (SEP, 2006).
  • 19. Detección Inicial: Se realizará un Informe deDetección Inicial, analizando los resultados de lassiguientes técnicas y herramientas; con el objetivode identificar si el alumno tiene aptitudessobresalientes, y si requiere de una EvaluaciónPsicopedagógica. 1. Actividades exploratorias2. Nominación libre del docente de aula regular3. Análisis de evidencias y productos tangibles4. Inventario para la detección de las aptitudessobresalientes en educación primaria (versiónrevisada, 2010)5. Entrevistas al alumno, padres de familia o tutoresy docentes
  • 20. Evaluación Psicopedagógica: Se realizaráúnicamente para aquellos alumnos conaptitudes sobresalientes que derivado de ladetección inicial, se concluya tienennecesidades educativas especiales; con elobjetivo de conocer al alumno de maneraintegral e identificar la mejor respuestaeducativa para estas necesidades.1) Contexto familiar 2) Contexto escolar 3) Contexto social 4) Desarrollo físico5) Desarrollo cognitivo 6) Desarrollo socio-afectivo 7) Competencia curricular y estilos deaprendizaje 8) Creatividad
  • 21. En el caso de los alumnos querequieran una EvaluaciónPsicopedagógica como parte delproceso de Acreditación y promociónanticipada; la Evaluación deberácumplir con los requisitos establecidosen los Lineamientos para laacreditación, promoción y certificaciónanticipada de alumnos con aptitudessobresalientes en educación básica.
  • 22. Elaboración del Informe de EvaluaciónPsicopedagógica: La información obtenida deberáquedar plasmada en el Informe de EvaluaciónPsicopedagógica, que será el documento que recuperelo obtenido sobre las fortalezas y necesidadesidentificadas en la Evaluación Psicopedagógica, asícomo los apoyos y recursos que requiere el alumno delcual se desprenderá la Propuesta Curricular Adaptada.Se recomienda que este informe sea firmado y revisadopor el equipo participante. Se sugiere tener una reuniónde seguimiento al mes de la entrega del informe paragenerar acuerdos sobre las estrategias de trabajodurante el ciclo escolar.
  • 23. Realización de Pruebas Formales para la EvaluaciónPsicopedagógica:Se deberán tomar en cuenta los siguientes criterios:1.Podrán realizarse en caso de que se cuente conpersonal capacitado para la aplicación de las mismas ysi el alumno lo requiere.2. Se informará previamente a los padres de familia otutores sobre la aplicación de pruebas formales y sedarán a conocer los objetivos de la realización dedichas pruebas.3. Se pedirá la autorización de los padres de familia otutores para la realización de las pruebas de formaescrita.
  • 24. Elaboración de la Propuesta CurricularAdaptada: La Propuesta CurricularAdaptada será elaborada por el Maestrode grupo y el Maestro de apoyo (en casode que lo haya); participarán la familia delalumno y el personal del equipo de apoyotécnico pedagógico que se incluyó en elproceso de Evaluación Psicopedagógica.
  • 25. El documento de la PropuestaCurricular Adaptada, una vezelaborado, permanece con elMaestro de grupo como unaherramienta para su planeacióncotidiana y será necesario que elpersonal del servicio de apoyocuente con una copia.
  • 26. Algunas consideraciones que es necesario especificaren la elaboración de la Propuesta Curricular Adaptada,son las siguientes:1.Partir del Informe de la Evaluación Psicopedagógicay de la planeación del Maestro de grupo.2. Definir los ajustes que requiere hacer la escuela ensu organización, para eliminar las barreras para elaprendizaje y la participación de los alumnos y brindarlos apoyos específicos que requieren.
  • 27. Algunas consideraciones que es necesario especificar en la elaboración dela Propuesta Curricular Adaptada, son las siguientes: 3. Definir las adecuaciones de acceso y losresponsables para darle seguimiento, en caso de sernecesarias: en las instalaciones de la escuela y el aulay, si se precisa, especificar el tipo de ayudas personaleso técnicas que necesita el alumno en su procesoeducativo, estableciendo las acciones requeridas paraobtenerlas (dentro de la escuela y en el contexto socio-familiar).4. Definir las adecuaciones curriculares que esnecesario realizar en la metodología y en la evaluación,así como en los contenidos y en los propósitos en elcaso de los alumnos que requieren adecuacionescurriculares significativas.
  • 28. Algunas consideraciones que es necesario especificar en la elaboraciónde la Propuesta Curricular Adaptada, son las siguientes:5. Para los alumnos con aptitudes sobresalientes,esta Propuesta Curricular Adaptada deberá contarcon el Programa de Enriquecimiento que seimplementará.6. Determinar la participación de la familia delalumno:6.1. Especificar los apoyos que la familia ofrecerá alalumno, estableciendo compromisos. En su caso,definir la información y la orientación que recibirá lafamilia por parte del equipo de apoyo técnicopedagógico y de la escuela.
  • 29. 7. En caso de ser necesario, determinar las ayudasespecíficas que se le brindarán al alumno por parte delpersonal del servicio de apoyo:7. En las actividades académicas.7.1. En el aula de recursos.7.2. Fuera de la escuela (apoyos complementarios oextracurriculares).7.3. Acordar los compromisos que asumen losinvolucrados7.4. Establecer las fechas en las que se revisarán losavances del alumno y se realizarán los ajustes necesarios8. Al final de su elaboración, es importante informar alalumno sobre el tipo de apoyos que recibirá, quién se losdará y en qué momento.
  • 30. REINSCRIPCIÓN• En el caso de los menores con necesidades educativas especiales que reingresen a los planteles de educación básica, se actualizarán al inicio del ciclo escolar la Evaluación Psicopedagógica, el Informe de la Evaluación Psicopedagógica y la Propuesta Curricular Adaptada, que permitan identificar los apoyos específicos que requieran los educandos.• Dichos documentos deberán anexarse al Portafolio de evidencias y considerarse para su elaboración al alumno y a los padres de familia o tutores.
  • 31. REINSCRIPCIÓN• Al pasar de grado o de nivel escolar, el Director del plantel entregará el Portafolio de evidencias a los padres de familia o tutores.• Esto se realizará con el objetivo de propiciar la continuidad de los procesos de enseñanza aprendizaje, así como el conocimiento específico de los apoyos que el alumno requiere para su eficaz desenvolvimiento escolar, personal y social.• Será responsabilidad del Director y del Educador, del Maestro de grupo, o de los docentes, según corresponda al nivel educativo, así como de los padres de familia o tutores y del personal de educación especial en caso de que lo haya, realizar lo descrito en el párrafo inicial de la presente norma.
  • 32. REINSCRIPCIÓN• Para los alumnos con aptitudes sobresalientes a quienes se les haya acreditado y promovido anticipadamente de grado, el oficio de formalización para la promoción de grado dentro del mismo nivel educativo que el Área de Control Escolar haya expedido, será el documento antecedente del grado al que soliciten su reinscripción.
  • 33. TRASLADO• Traslado de alumnos con necesidades especiales:• El procedimiento de traslado de alumnos con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad, de escuela primaria general a Centro de Atención Múltiple y viceversa, deberá ser validado por el Área de Control Escolar.
  • 34. ACREDITACIÓN• Promoción en el caso de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales: Para el caso de los alumnos con necesidades educativas especiales, se atenderá lo siguiente:1. El Docente deberá realizar las adecuaciones pertinentes a las evaluaciones alumno y los objetivos de aprendizaje determinados en la Propuesta Curricular Adaptada.
  • 35. ACREDITACIÓN• La promoción de los alumnos con aptitudes sobresalientes a los cuales se les realice una acreditación y promoción anticipada, se llevará a cabo en apego con lo dispuesto en los Lineamientos para la acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos con aptitudes sobresalientes en educación básica, que emita la Secretaría de Educación Pública.•
  • 36. ACREDITACIÓN• La evaluación del aprendizaje se deberá realizar con criterios que se establecerán de manera conjunta entre el Director del plantel, el (los) docente(s) encargado(s) del alumno, los padres de familia o tutores y el personal de educación especial, en caso de que lo haya, tomando como base el avance en los propósitos establecidos en:1. Educación Preescolar.- El Informe de Evaluación Psicopedagógica.2. Educación Primaria y Secundaria.- La Propuesta Curricular Adaptada que se elabora a partir de las fortalezas y necesidades especificadas en el Informe de Evaluación Psicopedagógica.
  • 37. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA• En todos los casos, esta información se anexará al Portafolio de evidencias, como respaldo al proceso de aprendizaje de cada alumno y sobre estas evidencias se evaluará el avance.•• La Evaluación Psicopedagógica debe realizarse de manera interdisciplinaria, con la participación del Director del plantel, del (de los) docente(s) encargado(s) del alumno, de los padres de familia o tutores y del personal de educación especial, en caso de que lo haya.
  • 38. E.P. Y P.C.A.• En los casos en que no se cuente con personal de educación especial, con excepción de la aplicación de pruebas formales, el docente responsable del alumno conjuntamente con otros compañeros docentes, padres de familia o tutor y el alumno, podrá realizar una evaluación general.• Lo importante es conocer las necesidades que presente el alumno y definir los recursos y apoyos que la escuela debe ofrecer para brindar la atención educativa conveniente, lo cual se determinará en la Propuesta Curricular Adaptada en los planteles de educación primaria y secundaria.• Para la elaboración de dicha propuesta considerará la posibilidad de invitar a especialistas y asesores externos, expertos en las estrategias o los apoyos específicos que el alumno requiera.
  • 39. ACREDITACIÓN• Avance del Aprovechamiento Escolar en el caso de Alumnos con Necesidades Especiales: Para efectos del avance del aprovechamiento escolar tratándose de alumnos con necesidades especiales, se estará a lo que a continuación se prevé para cada nivel educativo:• 1. Educación Preescolar.- El Educador tomará como referencia para reportar el avance del aprovechamiento escolar del alumno el Informe de Evaluación Psicopedagógica.• 2. Educación Primaria.- El Maestro de grupo tomará como referencia para reportar el avance del aprovechamiento escolar del alumno el Informe de Evaluación Psicopedagógica y la Propuesta Curricular Adaptada actualizada.• 3. Educación Secundaria.- Los profesores de cada asignatura tomarán como referencia para reportar el avance del aprovechamiento escolar del alumno el Informe de Evaluación Psicopedagógica y la Propuesta Curricular Adaptada.• La Propuesta Curricular Adaptada se elabora a partir de las fortalezas y necesidades especificadas en el Informe de Evaluación Psicopedagógica, incluyendo aquellas a desarrollar por parte de la familia.
  • 40. ACREDITACIÓN• La Evaluación Psicopedagógica debe realizarse de manera interdisciplinaria, con la participación del Director del plantel, el Maestro responsable del grupo, el personal de educación especial, en caso de haberlo y los padres de familia o tutores.• Para el caso de alumnos con necesidades educativas especiales, se deberá registrar en el espacio de observaciones del formato IAE o R que emite la DGAIR o en los que para tal efecto emita el Área de Control Escolar, la clave que corresponda a la condición o discapacidad con la que puede asociarse la necesidad educativa especial que presenta el alumno, conforme a lo establecido en Anexo No. 14.
  • 41. CERTIFICACIÓN• Certificado de Educación Básica: Se expide a aquellos alumnos que hayan acreditado y concluido los estudios del tipo básico, de conformidad con los requisitos establecidos en el plan y los programas de estudio, la autoridad educativa competente expedirá el Certificado de Educación Básica, en original, una sola vez.
  • 42. CERTIFICACIÓN• La certificación de aquellos alumnos con aptitudes sobresalientes que hayan sido promovidos anticipadamente y por ello concluyan el tipo básico, se llevará a cabo en apego con lo dispuesto en los Lineamientos para la acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos con aptitudes sobresalientes en educación básica que emita la Secretaría de Educación Pública.