• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
textos escolares,personales laborales y sociales
 

textos escolares,personales laborales y sociales

on

  • 108,678 views

Aquí encontraran informacion relevante para sus actividades

Aquí encontraran informacion relevante para sus actividades

Statistics

Views

Total Views
108,678
Views on SlideShare
108,605
Embed Views
73

Actions

Likes
2
Downloads
143
Comments
0

6 Embeds 73

http://tallerefeanahuac.blogspot.mx 37
http://www.slideshare.net 13
http://studywork-sandbox.mrooms.net 10
http://tallerefeanahuac.blogspot.com 9
http://badboystwohomies.blogspot.mx 3
http://badboystwohomies.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    textos escolares,personales laborales y sociales textos escolares,personales laborales y sociales Presentation Transcript

    • TEXTOS ESCOLARES, PERSONALES, LABORALES Y SOCIALES
      PROF. JUAN CARLOS MOJARRO SANDOVAL
    • RESUMEN:
      Se define como la exposición abreviada en la que se identifican los elementos esenciales y relevantes del material estudiado y se dejan de lado detalles complementarios. Aunque está constituido por la ideas principales de un texto, al escribirlo agregamos nexos (conjunciones, preposiciones, frases explicativas) para dar coherencia y sentido al escrito y evitar confusiones.
      Un resumen compacta el texto y debe conservar su sentido, ilación y claridad, de tal manera que cuando se lea sea comprensible.
      ¿PARA QUÉ SIRVE?
      Para auxiliarnos en la comprensión de un texto.
      Para fichas de trabajo sobre un tema.
      Para preparar exámenes.
      ¿CÓMO SE ELABORA?
      Se lee cuidadosamente el texto.
      Se investiga el significado de las palabras desconocidas.
      Se subrayan las ideas principales
      Se integran las ideas principales
      CARACTERISTICAS DE LOS TEXTOS ESCOLARES:
      • Los mapas conceptuales son instrumentos de representación del conocimiento sencillos y prácticos, que permiten transmitir con claridad mensajes conceptuales complejos y facilitar tanto el aprendizaje como la enseñanza. Tienen su origen en las teorías sobre la psicología del aprendizaje de David Ausubel enunciadas en los años 60.
      MAPA CONCEPTUAL:
      • Su objetivo es representar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones. Los conceptos están incluidos en cajas o círculos, mientras que las relaciones entre ellos se explicitan mediante líneas que unen sus cajas respectivas. Las líneas, a su vez, tienen palabras asociadas que describen cuál es la naturaleza de la relación que liga los conceptos
    • ¿Qué son?
      Los mapas mentalesson una forma de organizar y generar ideas por medio de la asociación con una representación gráfica.
      “Un Mapa mental es la forma más sencilla de gestionar el flujo de información entre tu cerebro y el exterior, porque es el instrumento más eficaz y creativo para tomar notas y planificar tus pensamientos”. Tony Buzan
      Tony Buzan es el creador de esta técnica de organización de las ideas desde los años 70. La BBC se intereso e hizo algunos programas sobre el tema lo que ayudo a popularizar su práctica.
      ¿Qué usos tienen?
      Los mapas mentales son muy útiles para:
      • Organizar información
      • Solucionar problemas
      • Producir y aclarar ideas
      • Estudiar
      • Concentración
      • Estimular la imaginación y creatividad
      • Mejorar la comunicación en un equipo de trabajo
      • Planeamiento
      • Toma de decisiones
      • lluvia de ideas
      MAPA MENTAL:
    • CURRICULUM VIATE
      El término latinocurriculumvitæ, el cual significa literalmente “carrera de la vida”, es conjunto de experiencias (laborales, educacionales, vivenciales) de una persona. Se aplica comúnmente en la búsqueda de empleo, siendo requisito indispensable su presentación para solicitar empleo en la mayoría de los puestos.
      Cómo estructurar tu Curriculum Vitae
      Datos personales: Nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, dirección personal, número de teléfono de contacto, dirección de correo electrónico, etc.
      Formación académica: Estudios que has realizado, indicando fechas, centro, y lugar donde han sido realizados.
      Otros Títulos y Seminarios: Estudios realizados complementarios a los universitarios que mejoran tu formación universitaria, indicando las fechas, el Centro y el lugar donde fueron realizados.
      Experiencia Profesional: Experiencia laboral relacionada con los estudios universitarios o que puedan ser de interés para la empresa que desea contratarte. No olvides señalar las fechas, la empresa dónde trabajaste y las funciones y tareas llevadas a cabo.
      Idiomas: En este apartado mencionarás los idiomas que conoces y tu nivel. Si obtuviste algún título reconocido, como por ejemplo el 'FirstCertificate' en Inglés, que acredite tus conocimientos en estos ámbitos, indícalo.
      Informática: Señala aquellos conocimientos informáticos que poseas: sistemas operativos, procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, diseño gráfico, internet, etc.
      Otros Datos de Interés: En este último apartado señala todos aquellos aspectos que no han sido incluídos todavía, tales como: reconocimientos, disponibilidad de horario, etc.
      TEXTOS PERSONALES
    • ¿QUÉ ES UNA CIRCULAR?
      Es una carta que envía el jefe a las personas que están a su cargo donde transmite un mensaje importante a partir de una fecha especifica, y al leerla cada quien, la carta continua circulando hasta que todos la han leído y el jefe ha obtenido la carta de nuevo con las firmas de todos.
      El formato puede ser de varias formas, uno de ellos es el siguiente:-Membrete: arriba del documento, donde se menciona el nombre de la empresa o institución.-Circular N°: se coloca debajo del membrete, indica el número asignado administrativamente a esa circular en particular.-Materia/Asunto: debajo de "Circular N°", es una breve referencia sobre lo que trata la circular.-Lugar, fecha de emisión.-De: Indicación de quien envía la circular-A: Indicación de a quien se envía.-Cuerpo: El contenido de la misma-Frase de despedida-Nombre, apellido y cargo
      TEXTOS LABORALES Y SOCIALES
      Ejemplo:CIRCULAR N° 09ASUNTO: CONFERNCIACOLIMA, 23 DE FEBRERO DE 2010DE: DIRECTORAA: DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN
    • Es aquel escrito que se usa para intercambiar información entre diferentes departamentos de una empresa, con el propósito de dar a conocer alguna recomendación, indicación, instrucción, disposición, etc.
      Generalmente este tipo de escrito contiene las siguientes partes: el nombre de la persona a quien va dirigido, el nombre del remitente, la fecha, el asunto, el texto y la firma del remitente. Su redacción debe ser breve, clara y precisa; aun cuando en este tipo de comunicación no se acostumbra usar la despedida, hay ocasiones en que se debe utilizar para darle un toque personal y cortés al mensaje.Hay empresas que mandan a imprimir sus formatos de memorándum de acuerdo con sus necesidades, con un encabezamiento especial organizado generalmente de la siguiente forma:
      Memorándum:
      Ejemplo:ANÁHUAC COLIMA PREPARATORIAMemorándumPara: TUTOR DEL PRIMER GRADO DE SECUNDARIADe: LAURA CEPEDAFecha: 26 DE FEBRERO DE 2010Asunto: REPORTE DE CALIFICACIONES DE LA PRIMERA EVALUACIÓN PARCIAL
    • carta oficio se escribe cuando se quiere transmitir una información de tipo oficial o de protocolo que procede de una institución privada o pública.
      Pasos para la redacción:1 - En primer lugar debemos escribir la Fecha y el lugar desde dónde se escribe.2 - Numeración del expediente que corresponda según el modelo de carta. Con las siglas de la oficina y el año de expedición.3 - El organismo o destinatario que recibe la carta. Ya sea una persona o una institución.4 - Asunto a tratar, explicado de forma breve y concisa. 5 - Texto explicativo en el que podemos extendernos en texto y optar por frases más complejas o explicaciones que requieran de mayor tiempo de exposición.6 - Despedida Cordial. Un saludo cordial7 - Firma a mano y con bolígrafo.
      OFICIO
    • Una Carta de Petición se utiliza en infinitas ocasiones. Para solicitar una copia de un documento oficial, una entrevista de trabajo, un aumento, información sobre un producto o servicio, y un largo etcétera. Por lo tanto, la redacción no responderá a un formato predeterminado, sino al seguimiento de algunas recomendaciones.
      El estilo de una carta de petición debe ser formal y es importante seleccionar con cuidado las palabras a utilizar. Quien lo recibe no debe interpretar el mensaje como una exigencia o una orden, sino como lo que es: un pedido. Con el máximo de respeto y corrección, explicar la situación que motiva la petición realizada en la carta y siempre finalizar con un agradecimiento por el tiempo destinado.
      Una buena recomendación en ese sentido es la de ponerse en el lugar de quien recibe la carta de petición.
      CARTA PETICIÓN/SOLICITUD
      Claridad. La petición que se realice en la carta debe estar expresada claramente en el primer párrafo, junto a una breve presentación del remitente.
      Lo recomendable es que la carta sea de una página o menos, ya que se corre el riesgo de perder la atención del lector. La carta de petición típica tiene una extensión de entre 350 y 450 palabras
    • RITCHIE, Pamela.”carta comercial” http://www.monografias.com/trabajos14/comer/comer.shtml
      AGUILAR MORALES, Jorge “LA SOLICITUD DE EMPL EO” http://www.conductitlan.net/solicitud_de_empleo.html