Los Derechos de Autor

  • 11 views
Uploaded on

Derechos de Autor

Derechos de Autor

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
11
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. COLEGIO EMILIO SOTO MAYOR Trabajo de Informática Tema: Los derechos de autor Presentado por: Juan Sebastián Tovar Cuao Profesora: Ninfa Solano Curso: 8° A Barranquilla- Colombia 2014
  • 2. LOS DERECHOS DE AUTOR INTRODUCCION El derecho de autor y copyright constituyen dos concepciones sobre la propiedad literaria y artística. El primero proviene de la familia del derecho continental, particularmente del derecho francés, mientras que el segundo procede del derecho anglosajón (o common law).
  • 3. HISTORIA DE LOS DERECHOS DE AUTOR  Desde los orígenes de la humanidad las obras no tuvieron prohibiciones de copia, reproducción o edición de las obras, entre las cuales podemos mencionar obras tan antiguas como el arte rupestre creado hace 40 milenios en la Cueva del castillo en España o el Poema de Gilmamesh, desarrollado desde hace 4 milenios por los sumerios, escrito y preservado hace 2 mil 650 años gracias al rey asirio Asurbanipal.
  • 4. ¿Qué son los derechos de autor? Es la protección que le otorga el Estado al creador de las obras literarias o artísticas desde el momento de su creación y por un tiempo determinado.
  • 5. REGULACION DE LOS DERECHOS DE AUTOR CONSTITUCION NACIONAL DE COLOMBIA PROTECCION A LA PROPIEDAD INTELECTUAL Normatividad sobre los derechos de autor  En la Constitución Nacional de Colombia se contempla la Protección a la propiedad intelectual en el artículo 61.  ART 61: El estado protegerá la propiedad intelectual por el tiempo y mediante las formalidades que establezca la ley.  Los decretos relacionados con Derechos de Autor  Decreto 2041 de 1991: Crea la Dirección Nacional del Derecho de Autor, estructura y funciones.  Decreto 1278 de 1996: Fija la estructura interna de la Dirección Nacional de Derecho de Autor y se establecen sus funciones.  Decreto 1360 de 1989: Por el cual se reglamenta la inscripción del soporte lógico (software) en el Registro Nacional del Derecho de Autor.  Decreto 162 de 1996 : Por el cual se reglamenta la Decisión Andina 351 de 1993 y la Ley 44 de 1993, en relación con las Sociedades de Gestión Colectiva de Derecho de Autor o de Derechos Conexos.  Decreto 460 de 1995: Por el cual se reglamenta el Registro Nacional del Derecho de Autor y se regula el Deposito Legal (de obras en la Biblioteca Nacional).
  • 6. TIPOS DE DERECHOS DE AUTOR Los tipos de derechos de autor son los siguientes: 1. Derechos patrimoniales: son aquellos que permiten de manera exclusiva la explotación de la obra hasta un plazo contado a partir de la muerte del último de los autores, posteriormente pasan a formar parte del dominio publico pudiendo cualquier persona explotar la obra. 2. Derechos morales: son aquellos ligados al autor de manera permanente y son irrenunciables e imprescriptibles. 3. Derechos conexos: son aquellos que protegen a personas distintas al autor, como pueden ser los artistas, intérpretes, traductores, editores, productores, etc. 4. Derechos de reproducción: es un fundamento legal que permite al autor de la obra impedir a terceros efectuar copias o reproducciones de sus obras. 5. Derecho de comunicación pública: derecho en virtud del cual el autor o cualquier otro titular de los derechos puede autorizar una representación o ejecución viva o en directo de su obra, como la representación de una pieza teatral o la ejecución de una sinfonía por una orquesta en una sala de concierto. Cuando los fonogramas se difunden por medio de un equipo amplificador en un lugar público, como una discoteca, un avión o un centro comercial, también están sujetos a este derecho. 6. Derechos de traducción: para reproducir y publicar una obra traducida se debe solicitar un permiso del titular de la obra en el idioma original.
  • 7. LIMITACIONES Y EXCEPCION DE LOS DERECHOS DE AUTOR  Son aquellos casos en que las obras protegidas por el derecho de autor, pueden ser objeto de determinados usos que no requieren la previa expresa autorización del autor o su derechohabiente, ni el pago de una remuneración.  Las limitaciones o excepciones al derecho de autor se encuentran establecidas de manera taxativa, circunscribiéndose a casos especiales que no atenten contra la normal explotación de las obras y no causen un perjuicio injustificado a los legítimos intereses del autor o titular de derechos.
  • 8. INFRACCION O PIRATERIA DE DERECHOS DE AUTOR  Una infracción de derechos de autor, infracción de copyright o violación de copyright es un uso no autorizado o prohibido de obras cubiertas por las leyes de derechos de autor, como el derecho de copia, de reproducción o el de hacer obras derivadas. También es habitual el uso del término ''piratería'', a menudo de forma peyorativa, para referirse a las copias de obras sin el consentimiento del titular de los derechos de autor.
  • 9. SIMBOLOGIA