Política organica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Política organica

on

  • 811 views

Presentacion en el VI Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos de Nicaragua.

Presentacion en el VI Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos de Nicaragua.

Statistics

Views

Total Views
811
Views on SlideShare
811
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Política organica Política organica Presentation Transcript

  • La agroecología frente alreto de produciralimentos para unapoblación creciente en elcontexto del cambioclimático.Denis CáceresFacilitador GPAE Nacional
  • Premisas de la agricultura industrial ● La eficiencia productiva sólo se puede alcanzar a través de la especialización, la simplificación y la concentración. ● Las curas temporales son la vía más efectiva para controlar limitantes productivas como plagas y deficiencias minerales.
  • Premisas de la agricultura industrial ● La innovación tecnológica es el único camino para superar desafíos productivos. ● Siempre habría agua y energía de forma abuntante y barata. ● El clima siempre sería estable.
  • Un modelo fracasado ● La agricultura industrial es muy frágil y se demuestra con el alza de los biofertilizantes. ● Además esta agricultura produce un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático. ● Este modelo ya no da las respuestas que requiere la humanidad.
  • Los retos actuales ● Se pide que se produzca suficiente para alimentar a los 7,000 millones con alimentos accesibles, baratos y saludables. ● 1500 hectáreas de tierra cultivable.
  • Los retos del futuro ● El desafío de la humanidad es incrementar la producción de alimentos para el 2050, donde se pide se alimente a 9 mil millones 200 mil personas (7,7 millones en Nicaragua), pero con la misma base de tierra o quizás menos porque la tierra esta siendo degradada.
  • Envejecimiento poblacional en Nicaragua ● Aunque todavía la población es predominantemente joven, dentro de 25 años, el país arribara a la fase de envejecimiento poblacional.
  • Personas mayores de edad por quinquenio
  • Número de personas en edad de trabajar
  • ¿Cómo sostener esto? ● La única manera en que un numero decreciente de personas económicamente activas podrá sostener esta creciente carga de adultos mayores, es si la productividad se incrementa lo suficiente para sostener a los adultos mayores en aumento, sin comprometer el propio sustento de los activos.
  • Productividad y empleo en Nicaragua
  • No hay futuro sin agricultura campesina
  • El paradigma agroecológico Ecologia Antropologia Sociologia Etnoecologia AGROECOLOGIA Conocimiento Tradicional de los agricultoresControl Biologico Ecologia economica Investigacion Principios Participativa Ciencias en los camposagricolas basicas Formas tecnologicas de los especificas agricultores
  • El paradigma agroecológico ● Lo que se busca es un modelo alternativo independiente del petróleo, de bajo impacto ambiental, resiliente al cambio climático y multifuncional.
  • Agricultura del futuro ● Modelos agricolas independientes del petroleo ● Agroecosistemas de bajo impacto ambiental ● Agroecosistemas resilientes al cambio climatico ● Agricultura multifuncional ( servicios economicos, sociales y ambientales) ● Sistemas alimentarios locales
  • Agricultura del futuro Bajos insumos Altos insumos, externos, altas tasas de monocultivos Alta reciclaje, integración de industrialesProductividad cultivos y animales Alto Bajo Eficiencia Bajos insumos Sistemas Baja externos, diversificación especializados con bajos con bajos nivels de insumos externos integración Medio - Bajo Medio Alta Baja Diversidad del agroecosistema
  • Reglas e instituciones necesarias Los problemas actuales no se pueden resolver con las mismas ideas que los generarón.
  • Algunas preguntas●¿Cómo podemos asegurar que la producción dealimentos sea una prioridad en nuestro país, por encimade otro tipo de consumos?●¿Cómo podemos aumentar la diversidad de especiespara adaptarnos a las cambiantes condicionesclimáticas?●¿Cómo podemos fortalecer la producción de alimentosde las comunidades campesinas para reducir ladependencia energética e incrementar la calidad de losalimentos?●¿Cómo podemos garantizar que las familias campesinasmejoren su posición para tomar decisiones en relación ala producción y comercialización de sus productos?
  • Parte de las respuestasParte de la respuesta a todas estas preguntas esta en lacreación de un marco jurídico favorable a la Agroecología, queactualmente cuenta con:- Ley No. 765, LEY DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓNAGROECOLÓGICA U ORGÁNICA . Publicado en la GacetaNo. 124, con fecha del 05/07/2011.- REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY N° 765, LEY DEFOMENTO A LA PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA UORGÁNICA. DECRETO No 02-2012, Aprobado el 23 deEnero del 2012. Publicado en La Gaceta No 15 del 25 deEnero del 2012.- Política de fomento y desarrollo de la producciónagroecológica.- Actualmente se esta trabajando en la NTOM Agroecológica.
  • Esfuerzo colectivoEstos documentos representan la cosecha de más de cuatro añosde arduo trabajo, y tiene el propósito de darles el marco político yjurídico a los derechos y aspiraciones de los hombres y mujeresque hemos adoptado las buenas prácticas agroecológicas yorgánicas en la gestión de nuestras fincas como un aportesustantivo a la salud, a través de la generación y consumo deproductos agropecuarios sanos, como base fundamental de lasoberanía alimentaria y aportando a la solución de las causas queprovocan el calentamiento climático y la escasez de agua.
  • AntecedentesEntre 1982-84 inicia la promoción de la agricultura agroecológica yorgánica como modalidad de producción agropecuaria, propiciadaprincipalmente desde el esfuerzo de organismos no gubernamentalesinternacionales, pequeños productores organizados, algunas ONG`snacionales, asociaciones gremiales, cooperativas, agenciascertificadoras y comercializadoras, siendo todos estos esfuerzos,aunque dispersos, los que han propiciado el crecimiento delsubsector.
  • AntecedentesLa agricultura orgánica en Nicaragua se ha desarrolladoconsiderablemente en los últimos 25 años, alcanzando en 2007-08,70,942.5 hectáreas orgánicas (80% certificadas y 20% en transición)en los rubros café, cacao, ajonjolí, miel de abejas, marañón, hortalizas,frutales, entre otros en manos de más de 7,404 pequeño productoresy medianos, con 6,600 fincas y parcelas (IICA, 2008).En este mismo proceso se logran identificar 108,000 fincas yparcelas, en las que el 90% de sus pastos son naturales y, por lotanto, representan un alto potencial para desarrollar la producciónagroecológica y orgánica en lácteos y carnes.
  • La Mesa OrgánicaTomando en cuenta el avance de la actividad, el alto potencialagroclimático que tiene Nicaragua y la trascendencia al implementar esteenfoque de producción como un eje estratégico en la agenda nacional público-privada, para el desarrollo sostenible, líderes de organizaciones de pequeñosproductores plantearon al Ministerio de Agricultura la necesidad eimportancia de poner este tema en la agenda del país, y es así que desdeinicios del 2007 se avanza en un proceso de concertación y alianzapúblico–privada, que se denominó “Mesa Orgánica”, que logra nivelesconsiderables de sinergia de esfuerzos, recursos y capacidades entre lasinstituciones del Estado, la sociedad civil, los productores y los demás agenteseconómicos y de apoyo involucrados en el desarrollo de la actividad (MAGFOR,INTA, FENACOOP, CAFENICA, PCAC/UNAG, CACAONICA, CIPRES, CLUSA,ECOMERCADOS, SIMAS, GPAE, Centro Humboldt, Universidad Agraria,VeCoMA y el IICA).
  • La Mesa OrgánicaEn el marco de esta relación interactiva llevada a cabo durante 2007-08 através de la Mesa Orgánica, actores públicos, certificadores, organizacionesde productores y de la cooperación solidaria avanzaron en la construcción dedos propuestas nacionales: Un Documento de Políticas Públicas (querecoge enfoques y tareas para establecer un programa de apoyos concretos alfomento de la actividad), y una iniciativa de Ley de Fomento, cuya intenciónes ir más allá de la voluntad política expresada por el Gobierno, es decir, lograrel establecimiento del marco jurídico que determine una obligación del EstadoNicaragüense con el fomento permanente y protección de la producciónagroecológica y orgánica.
  • Mesa OrgánicaTanto la propuesta de política como la iniciativa de Ley de fomentose han formulado partiendo de la demanda y participación activa delos productores y productoras a partir de un primer bloque de planesde acción de siete rubros específicos (café, cacao, ajonjolí, carne,marañón, hortalizas, apicultura), y de propuestas de actores públicos yprivados de la cadena de valor en cada caso.
  • Ley 765: Ley de Fomento Artículo 1 Objeto.La presente ley tiene por objeto fomentar el desarrollo de lossistemas de producción agroecológica u orgánica, mediante laregulación, promoción e impulso de actividades, prácticas y procesos deproducción con sostenibilidad ambiental, económica, social y culturalque contribuyan a la restauración y conservación de los ecosistemas,agro-ecosistemas, así como al manejo sostenible de la tierra.
  • Ley 765: Elementos importantesSe establecen mecanismos de seguimiento y control de laproducción, acopio, transformación, procesamiento, distribución ycomercialización de productos y subproductos agroecológicos uorgánicos.Registro de los productores agroecológicos u orgánicos paradisponer de información sobre distribución, rubros, etc.Creación del Consejo de la producción Agroecológica uOrgánica COPAGROFomento e incentivos e incentivos el articulo 18 de la Leyestablece que productores agroecológicos u orgánicos, gozarande especial atención y prioridad en las políticas de crédito.Además del establecimiento de otro tipo de incentivos.
  • Política de Fomento y Desarrollo de la Producción AgroecológicaObjetivo generalContribuir a la transformación de los sistemas actuales de producción, ensistemas sostenibles, los cuales, basados en los principios ecológicos, permitanmejorar las condiciones de vida de los productores y consumidores quegaranticen a la sociedad productos sanos y de calidad, recuperando ymejorando las capacidades de los eco-sistemas, en un proceso de corto ymediano plazo.Objetivos específicos1) Desarrollar alternativas de producción con mayor sostenibilidad ambiental,económica y social.2) Promover el acceso y consumo de alimentos saludables e inocuos,contribuyendo a la construcción de espacios y estilos de vida saludables.3) Contribuir a conservar los bienes naturales, por medio de procesosproductivos que contribuyen a la conectividad paisajística y la restauraciónambiental.
  • Lineamientos de la política1) Fortalecer la institucionalidad de la Producción agroecológica.2) Promover el desarrollo de la innovación de tecnologíasapropiadas y la gestión del conocimiento.3) Crear alternativas para la valoración que permita la realizaciónde los Productos Agroecológicos.4) Crear Servicios Financieros y sistemas de Incentivos.5) Crear y fortalecer capacidades técnicas, humanas einstitucionales.6) Crear un Sistema de Información y divulgación sobreproducción agroecológica y consumo responsable.
  • ¡Muchas gracias!