Gestion de politicas publicas para el sector agropecuario y forestal

1,901 views

Published on

Presentacion en el VI Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos de Nicaragua.

Published in: Technology
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,901
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
39
Actions
Shares
0
Downloads
27
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Gestion de politicas publicas para el sector agropecuario y forestal

  1. 1. “Gestión de Políticas públicas para el sector agropecuario y forestal de Nicaragua” Jader Francisco Guzmán Neira Responsable Gestión de Políticas Públicas Sectores: Agroforestal y Forestal Rubros: Bamboo - Cacao - Coco - Palma africana Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR)
  2. 2. ESTRUCTURA1. La gestión de políticas públicas;2. Análisis de políticas públicas;3. El contexto y la definición del problema público agropecuario y forestal;4. El Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH);5. El PRORURAL incluyente;6. Las políticas transversales y sectoriales.
  3. 3. GESTIÓN E LA POLITICA PUBLICAIdentificación Formulación Decisión Implementación Evaluación problema Política Ejecución Legitimación Juicios de valor Diagnóstico: ¿Qué objetivos de la política sobre ¿Cuál es el nos planteamos? Gestión y elegida. los efectos. problema? ¿Prioridades? Administración ¿Qué sucederá ¿Efectos? Factores Estándares de sino actuamos? ¿Plan de acción? Producción de políticos evaluación. efectos Reajuste de la Entrada en la Propuesta de Consecución de Impacto sobre política o agenda pública solución recursos el terreno conclusión
  4. 4. ANALISIS DE LAS POLITICAS PUBLICASI. DEFINICION DEL II. OBTENCION DE LA III. CONSTRUCCION DE IV. SELECCIÓN DEPROBLEMA: INFORMACION: ALTERNATIVAS: CRITERIOS:1.Plantear una definición 1.Evaluar la naturaleza, 1.De lo general a lo 1.Aplicar criterios paraevaluativa; extensión y dimensión del particular; juzgar resultados y no2.Complementar la problema; 2.Recordar que no alternativas;definición con información 2.Evaluar las características intervenir siempre será 2.Los criterios se eligen decualitativa y cuantitativa. principales de la situación. una opción valida. manera continua y a partir del problema.VIII. LA EVALUACIÓN: VII. LA TOMA DE VI. CONFRONTACION DE V. PROYECCION DE DECISIONES (GOFO): COSOTOS Y BENEFICIOS: RESULTADOS:1.El SISEVA de la PolíticaPublica; 1.Respetando los principios 1.El problema de la 1.Construcción de modelos2.La designación de un del PFN; atribución múltiple; causales;responsable. 2.Operar bajo los criterios 2.El mínimo aceptable o el 2.Las estimaciones de de toma de decisión de la punto de inflexión. magnitud. ONU.
  5. 5. EL CONTEXTO Y LA DEFINICION DEL PROBLEMA PUBLICO…
  6. 6. CONTEXTO DEL DESARROLLO RURAL EN NICARAGUA Desarrollo Agro energía y Ambiente y RRNN Forestal Sostenible biocombustible Servicios Gestión de Políticas Serviciosambientales y Coordinación Financieros Agroindustria Sectorial productiva Costa Caribe Pobreza Producción Innovación Territorio Genero Agroalimentaria Tecnológica Desarrollo Endógeno y juventud Sanidad e Infraestructura Inocuidad Rural Agropecuaria Cooperación Asociatividad Internacional (AAA) Seguridad y Soberanía Alimentaria
  7. 7. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO HUMANO“El Plan Nacional de Desarrollo Humano fueestructurado bajo el objetivo central de mejorar lascondiciones de vida de todos los nicaragüenses,especialmente de aquellos en estado de pobreza. Paratales files las políticas y estrategias que se han puestoen marcha llevan cabios sustantivos para lograrresultados de mayores alcances y con mayor celeridadque lo logrado hasta ahora. Nuevas estrategias y unamanera diferente de tratar la situación de pobreza, esacompañada con un papel más determinante delEstado, de los ciudadanos y de la comunidadinternacional” PNDH, 2008.
  8. 8. “La estrategia productiva del Gobierno deReconciliación y Unidad Nacional está basada en lasventajas comparativas que tiene el país, en el apoyo dela cooperación externa, y en la inversión privada. Elpotencial agropecuario y los recursos naturales son laprincipal oferta de oportunidades para el crecimientoeconómico y reducción de la pobreza del país. Lainversión privada puede crecer más rápido en estesector con el apoyo de políticas públicas apropiadas y lacooperación internacional, en el marco de lasestrategias incorporadas en el PNDH. A mediano plazoeste esfuerzo está dirigido a potenciar la producción dealimentos, impulsar el proceso agroindustrial, laexplotación racional de los recursos naturales, y lainversión productiva” PNDH 2008.
  9. 9. PRORURAL incluyente“El PRORURAL Incluyente es la expresión de la política nacionalhacia el sector agropecuario, forestal y rural, que representa unaEstrategia de Desarrollo para el sector, a través de diez ejesestratégicos que serán ejecutados por las instituciones del SPARy agencias relacionadas, en donde se incorporan la formulaciónde políticas agropecuarias y forestales, servicios de acceso ainsumos y equipos, asistencia técnica, asociatividad, certificaciónde la producción, sanidad e inocuidad agroalimentaria, manejoforestal sostenible, transformación de productos y acceso amercados, entre otros servicios públicos, público‐privados yprivados, que de manera organizada y territorializada proveen ala población rural, en correspondencia con las competenciasdefinidas por ley y los roles institucionales en el marco delenfoque sectorial
  10. 10. PRORURAL incluyenteEl objetivo de desarrollo del Plan Sectorial, dirige sus esfuerzos acontribuir al desarrollo humano equitativo y la acumulaciónpatrimonial de las familias rurales nicaragüenses utilizando deforma sostenible los recursos naturales. La contribución selogrará mediante el aumento de la productividad, el fomento delvalor agregado de la producción primaria, la promoción de lainocuidad de los alimentos y el mejoramiento del acceso a losmercados, bajo un marco de equidad e integración de lascomunidades indígenas y afro descendientes. Con el Plan seespera promover la generación de mayores ingresos, así comode empleo digno de los jóvenes, mujeres y hombres de lasfamilias rurales, comunidades indígenas y afro descendientes locual aportará a la reducción de la pobreza rural”
  11. 11. Políticas transversales1. Política General de Ordenamiento territorial;2. Política de Soberanía y Seguridad Alimentaria;3. Política General de Ambiente.Proceso de publicación.1. Política agroecológica;2. Política de innovación tecnológica agropecuaria.
  12. 12. Políticas sectoriales1. Política nacional de desarrollo sostenible del sector forestal de Nicaragua;2. Política nacional de cacao bajo un enfoque de sistemas agroecológicos.Proceso de formación.1. Política para el sector ganadero;2. Política para el sector hortícola;3. Política cafetalera;4. Política regional del Coco, RAAS.
  13. 13. Un cambio en la gestión de políticas publicas1. Actualización del Plan Nacional de Desarrollo Humano;2. Ajuste y actualización del PRORURAL incluyente y sus programas;3. Innovación y modernización de las instituciones del sector publico que prestan servicios al sector agropecuario y forestal;4. Fortalecimiento de capacidades de los servidores y servicios públicos al sector agropecuario y forestal;5. Fortalecimiento del Gabinete de producción y sus representaciones territoriales.
  14. 14. MUCHASGRACIAS…

×