Revolución en libertad

1,484 views
1,288 views

Published on

Gobierno de Frei Montalva, la Democracia Cristina en la guerra fria, los mov. Politicos de 65-70, MIR, y esto.

Published in: Education
1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
1,484
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
70
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Esquina con gente: marcha de la patria joven, poner video.
  • Revolución en libertad

    1. 1. El gobierno de Eduardo Frei Montalva José Yáñez, Juan Ríos, Sebastián Neira y Sebastián Manríquez
    2. 2. Con la guerra fría en auge, nuevamente Chile se ve en medio de dos posiciones: El capitalismo de EE.UU., y el Comunismo de la Unión Soviética. EN EL CASO DE CHILE, LA PELEA POR “EL PODER NACIONAL” SE VE ENFRENTADO POR LA FRAP 0 FRENTE DE ACCION POPULAR (IZQUIERDA), LA DEMOCRACIA CRISTIANA (CENTRO) Y EL FRENTE DEMOCRATICO (CENTRO-DERECHA) Salvador Allende Eduardo Frei Julio Duran
    3. 3. Por otro lado el programa de Duran, era la continuación del programa de Alessandri, es decir, seguir con la alianza del progreso con EE:UU El programa de gobierno de Frei, se basa simplemente en la tercera vía económica-social , que en resumen apela a la síntesis del capitalismo y el marxismo como solución a la cuestión social y la guerra fría El programa de Allende es meramente socialista, enfocado en llevar a Chile de un modelo socioeconómico capitalista a uno socialismo, para esto era necesario chilenizar el cobre, expandir el sector publico en la economía, redistribuir los ingresos nacionales y repartición de terrenos agrícola- ganaderos.
    4. 4. Candidato Partido Coalición Votos Votos (%) Eduardo Frei Demócrata- Cristiano --------------- 1.409.012 56% Salvador Allende Socialista FRAP 977.902 38,93% Julio Duran Radical --------------- 125.233 4,99 % Total 2.512.147 Como podemos ver a la Luz de la tabla de abajo, la elección presidencial de aquel año fue de Eduardo Frei Montalva, bajo la idea de “Revolución en Libertad” Esto se debe la desunión del frente democrático en 1963, tras el Naranjazo, lo que causo el quiebre entre la derecha (conservadores y liberales) y los radicales. Producto de esto, la derecha decide ayudar a la democracia cristiana, por temor que el FRAP llegara a la moneda.
    5. 5. […]Si en muchos casos la revolución ha significado la perdida de la libertad y el desconocimiento de derechos básicos del individuo, los cambios sociales y económicos que impulsa el Gobierno del Presidente Frei y su Partido Demócrata Cristiano constituyen una Revolución en Libertad. Ella se realiza dentro de la legalidad democrática, sin abusos, sin arbitrariedades, sin ahogar la libre expresión de ideologías espirituales y políticas (Un programa y un gobierno, pág. 18) Como señala el fragmento anterior, Frei y la DC, llevaran a cabo modificaciones socioeconómicas sin alterar la libertad individual de los ciudadanos, aquí ya vemos la clara distinción entre la izquierda marxista y la derecha liberal-capitalista. En el libro Un programa y un gobierno del PDC se expresa de forma tangible el programa de gobierno que se instauraría en este periodo presidencial. En este caso se resumen en tres ejes: I. Políticas Económicas. II. Políticas Sociales III. Políticas interiores y exteriores.
    6. 6. 1 .-Aceleración del crecimiento económico. -Aumentar la inversión publica en agricultura de un 77% entre 1964-1966 -Aumentar los servicios públicos en la agricultura (ODEPA, Servicio de Pron6sticos de Siembras y Cosechas, CORA, INDAP) -Edificación de la industria a lo largo de chile. -Aumento de Créditos CORFO 2.-Control paulatino de la inflación - Creación de Almacenes Reguladores y Autoservicios Móviles; clausuras y requisiciones; fuertes multas; fijación de precios inferiores a los que existían; venta de pan a1 peso; mejoramiento de los sistemas de control y sanciones, etc. - Reajustes de Precios. 3.-Redistribucion de los ingresos. -Emparejar la situación económica entre agricultores e industriales. - incremento de la atención gratis de la salud. -Aumento de matriculas gratuitas en educación 4.-Mejoramiento de la Balanza de Pagos. -Fin del prestamos monetarios de la AID (Agency for International Development) -Reducción de la deuda exterior.
    7. 7. Educación para todos los niños chilenos: Uno de los más importantes programas del Gobierno es el educacional. En este sector se han llevado a cabo tres políticas principales: La Reforma Educacional, que implica un cambio en Los métodos y programas de estudio; la prolongaci6n de los estudios primarios de 6 a 8 años; y el aumento considerable de matriculas, que ha subido del 83% de los niños en edad escolar matriculados en 1964 a1 92% en 1966, porcentaje que es de los mas altos del mundo. En el quinquenio 1960-64 el incremento promedio de matriculas alcanz6 a 60.000 alumnos anuales. En 1965 el incremento fue de 220.000. En 1966 lleg6 prácticamente a 310.000 estudiantes, sobre 1964. Reforma Agrícola: El Gobierno este realizando una nueva política agraria para corregir las causas de la depresi6n de la agricultura. Se han enunciado anteriormente las medidas economicas que se estén adoptando para aumentar considerablemente el ritmo de crecimiento de la producción agropecuaria. Aparte de lo anterior, se estén simultáneamente aplicando una serie de medidas sociales, entre las que se destaca la Reforma Agrícola
    8. 8. realizó viajes a Europa y América y recibió las visitas del Presidente de Francia, Charles de Gaulle, y en noviembre de 1968 durante una semana la Reina Isabel II y el Príncipe Felipe. Asimismo, mantuvo relaciones con todos los países, incluyendo la Unión Soviética y sus satélites. No pudo viajar a los Estados Unidos porque el Congreso Nacional le negó el permiso que la Constitución hacía necesario. Después de la invasión de las tropas del Pacto de Varsovia a Checoslovaquia, Eduardo Frei Montalva envió un vuelo especial para traer los refugiados de varios campos Europeos a Chile (la mayoría de los refugiados continuó a los Estados Unidos porque su sucesor Salvador Allende prometió a devolverlos a Checoslovaquia). Posteriormente,visitó Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, lo que contribuyó a fortalecer el Pacto Andino.
    9. 9. Comisión que estudia reformas estructurales de la educación, como la administración de servicios escolares, además con la preparación de un plan de extensión y mejoramiento de los servicios educativos con metas cualitativas y cuantitativas.
    10. 10. MUCHOS de estos cambios NO vieron la luz hasta el gobierno de Frei. En este gobierno se postuló una reforma integral de la educación, aquí Aspectos centrales: -Propuesta de estructura del sistema escolar. -Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas JUNAEB (vigente) Y oficina de Planeamiento de la educación. -Reestructuración de la administración superior de los servicios educacionales, otorgando nuevas atribuciones al Ministerio de Educación. -Plan anual de edificación escolar.
    11. 11. Entre 1964 y 1966 se construyen 6000 aulas en 1535 Se amplían años de Ed. Básica de 6 a 8 años (obligatorios). Se divide en dos ciclos, de 1° a 4° y de 5° a 8°. Se establecen 2 modalidades en Ed. Media: Científico y Humanista Se inaugura en 1966 INACAP (Instituto nacional de capacitación) Se deja el bachillerato como medio para seleccionar estudiantes, aparece PAA.
    12. 12. Estrategia política e institucional dedicada a integrar a los excluidos del modelo de desarrollo , basada en las ideas del jesuita Belga Roger Vackemans, doctor en sociología que llega a Chile en 1957 y funda CIAS (Centro de investigación y acción social), de la Universidad católica.
    13. 13. El objetivo de Veckemans era incorporar las masas marginales de Chile (50%) a las decisiones políticas a través de diversos centros de reunión. Este hecho entusiasmó a la iglesia Católica, que desde los 50’ también entusiasma organizaciones extranjeras para donar dinero para los proyectos.
    14. 14. Estas organizaciones formaron parte importante de la base electoral de Frei M. en 1964. De este modo el gobierno de Frei llevó a cabo una política sistemática de fundación de instituciones sociales. Por ley se establecieron juntas de vecinos, centros de madres, etc.
    15. 15. Chilenización del Cobre
    16. 16.  La principal fuente de ingresos del Estado chileno eran los impuestos que gravaban a las exportaciones de cobre, una situación que se arrastraba desde la caída del salitre como el producto de mayor relevancia para la economía chilena.  No obstante, desde la década del ’50 habían comenzado a producirse problemas debido a la inconsistencia de los precios mundiales del cobre y a errores de gestión que eran atribuidos a la incompetencia de las empresas extranjeras que controlaban la extracción y el comercio de la industria cuprífera.  A pesar de la situación anterior, para la década de 1960 las ventas del cobre representaban el 60% del total de las exportaciones chilenas; sin embargo, la propiedad del 85% de la industria cuprífera estaba en poder de dos empresas estadounidenses: la Anaconda Copper Company, que explotaba los ricos yacimientos de Chuquicamata (la mina a tajo abierto más grande del mundo), Potrerillos y El Salvador; y la Kennecot Corporation, que era dueña del yacimiento de El Teniente (la mina subterránea más grande del mundo). A mediados de la década que analizamos, en el año 1965, el gobierno chileno intentó lograr el traspaso de las mineras al Estado con la finalidad de duplicar la producción de cobre dentro de un plazo de seis años.
    17. 17.  La primera compañía cuprífera en ceder parte de sus derechos al gobierno chileno fue la Kennecot Corporation que entregó el 51% de sus acciones a cambio de un ventajoso acuerdo que estableció un precio mucho más elevado que el de mercado. Para complementar la operación, la administración Frei Montalva rebajó en forma considerable (a la mitad) los tributos que las mineras debían pagar por la venta del cobre; de esta forma, tras el traspaso de las acciones, las cupríferas aumentaron enormemente sus ingresos. Cabe señalar que a pesar del ingreso del gobierno al directorio de Kennecot Corporation, la contraparte estadounidense conservó el control administrativo de la empresa.  Esta última situación generó una fuerte controversia en la opinión pública nacional pues un gran sector de la ciudadanía, entre los que se encontraban sectores de la izquierda y grupos radicalizados de la propia Democracia Cristiana que eran partidarios de reformas profundas en la estructura económica de Chile. En suma, un amplio segmento de la población percibió que la administración Frei se dejó presionar por la compañía estadounidense y consideró aquel hecho como una señal de debilidad del gobierno chileno.
    18. 18.  Lo descrito más arriba se convirtió en un factor que retrasó las negociaciones que llevaba a cabo el gobierno de Frei para acceder al control de la Anaconda Copper Company, la otra gigante cuprífera estadounidense. La dilación del acuerdo para chilenizar la propiedad de los yacimientos de Chuquicamata, Potrerillos y El Salvador tuvo como consecuencia que sólo en las postrimerías del gobierno de Frei (1969) se lograra un acuerdo para el traspaso el 51% de las acciones de la Anaconda. La particularidad de este acuerdo fue que se estableció un plazo de 3 años para que la totalidad de las acciones de la compañía pasara a manos del gobierno chileno. Esta nueva negociación volvió a despertar las críticas de la opinión pública y, de hecho, llevó a que el candidato de la Democracia Cristiana para las elecciones de 1970, Radomiro Tomic, incluyera entre sus promesas electorales la definitiva nacionalización de la Gran Minería del Cobre chilena.
    19. 19.  La Reforma Agraria es uno de los proyectos de desarrollo social y económico más trascendentales que se llevaron a cabo en Chile durante la década de 1960 y comienzos de los años ’70.  Por sus implicaciones sociales, políticas, económicas y culturales la Reforma Agraria fue uno de los procesos más determinantes en la historia de nuestro país durante la segunda mitad del siglo XX. Como un antecedente para adentrarnos en el estudio de ella, es preciso señalar que en los inicios de la década de 1960 el 9,7% de los propietarios rurales controlaba el 86% de la tierra agrícola de Chile, y en contraste el 74,6% poseía sólo el 5,2% de la tierra.  La aplicación de la Reforma Agraria en Chile fue realizada en tres etapas que analizaremos a continuación: en primer lugar la denominada “reforma de los maceteros” (1963 – 1964); en segunda instancia la “etapa de los estructuralistas” (1964 – 1970); y la última etapa durante el gobierno de la Unidad Popular (1970 – 1973).  La Reforma Agraria se llevó a cabo mediante la aprobación de una serie de leyes que establecieron los aspectos legales del proceso de redistribución de las tierras agrícolas; entre las iniciativas legales más importantes podemos señalar la Ley de Reforma Agraria y la ley de Sindicalización Campesina, ambas promulgadas en el año 1967 con un Congreso dominado por la mayoría de la Democracia Cristiana.
    20. 20. MOVIMIENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS DE 1970 Súper movios’ los cabros
    21. 21. EL MOVIMIENTO OBRERO Una huelga general se desarrolla el 15 de marzo de 1966 como protesta por la muerte de ocho personas acaecida en el mineral de El Salvador. Estos obreros cayeron al tratar de disolver la fuerza armada una concentración de solidaridad con la huelga legal de sus compañeros del mineral de El Teniente. AI año siguiente, en noviembre, una nueva huelga general se desarrolla contra la política económica del gobierno. El paro genera sepulta la iniciativa gubernamental de imponer el ahorro forzoso -los llamados “chiribonos”- y tiene un desarrollo violento en que muren varias personas.
    22. 22. EL MOVIMIENTO CAMPESINO  Suman 100.000 trabajadores agrícolas organizados en un 400 sindicatos comunales y repartidos en tres Confederaciones Nacionales Campesinas. El surgimiento de esta fuerza social uno de los hechos mas significativos de esta etapa. Su impulso debe a las circunstancias de haberse promulgado la ley de Reforma Agraria, la elaboración de una política gubernamental en esa área, y la dictación de una nueva ley de sindicalización campesina, a partir de 1967.
    23. 23. MOVIMIENTO MILITAR  El "tacnazo" fue una sublevación militar que ocurrió en Chile el 21 de octubre de 1969, donde un grupo de oficiales liderados por el General Roberto Viaux, se acuarteló en el Regimiento “Tacna” de Santiago para exigir mejoras salariales y profesionales para el Ejército de Chile.
    24. 24. E L MOVIMIE NTO POBL ACIONAL : L AS TOMAS DEL TERRENO  A partir de 1967 comenzó a producirse una ola de tomas de terreno. Entre e1967 y 1972 hubo 312 tomas, que involucraron a 54.710 familias. Un 10% de la población de Santiago obtuvo acceso a espacio urbano por esta vía, principalmente mediante la ocupación de terrenos baldíos o agrícolas.  Un acontecimiento clave, en este sentido, fue la toma que dio origen a la población Hermida de la Victoria. En marzo de 1967, en la cual participaron 1.500 familias que vivían de allegados en Quinta Normal, en un sector tradicionalmente democratacristiano.
    25. 25. MOVIMIENTO ESTUDIANTIL: LA REFORMA UNIVERSITARIA  Este surgió en las universidades católicas, primero en la de Valparaíso (UCV, junio – agosto de 1967) y después en la de Santiago (PUC, agosto-diciembre de 1967). Las victorias estudiantiles, llevaron a movimientos reformistas más profundos en la Universidad de Chile (1968) y en la Universidad de Concepción (1969).  Las más conocida de estas fue la de la Pontificia Universidad Católico, debido a la polémica que tuvieron los estudiantes contra el Mercurio, que acusaba que detrás de las movilizaciones habían grupos extremistas. La respuesta de los cabros a esto se transformó en un símbolo de rebeldía generacional: Chileno, El Mercurio miente.
    26. 26. NUEVO$ PARTIDO$ Y MOVIMIENTO$ POLÍTICO$
    27. 27. PARTIDO NACIONAL  Surgió el 11 de mayo de 1966, a partir de la fusión entre el Partido liberal, el Conservador y la Acción Nacional. Respondió a la crisis electoral que estaba sufriendo la derecha, ya que entre 1961 y 1965, su convocatoria electoral había caído desde un 31% a un 12% de los votos. El nuevo partido se constituyo con la idea de establecer un programa liberal o laico.
    28. 28. FRENTE NACIONALISTA PATRIA Y LIBERTAD  Su origen se remonta a 1970, cuando Pablo Rodríguez Grez formó el Comité Cívico Patria y Libertad para impedir la elección de Allende en el Congreso, el cual dio origen al movimiento que se opondría al gobierno de Salvador Allende hasta su disolución en 1973 tras el golpe de Estado.
    29. 29. GREMIALISMO  Fue fundado como un movimiento universitario en 1967 por el intelectual liberal-conservador, Jaime Guzmán Errázuriz al interior de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en oposición a la reforma universitaria que se gestaba en dicha casa de estudios. Guzmán lideró la resistencia a la ocupación de la casa central por parte de grupos reformistas de izquierda y centro; y, a su vez, intentó tomar por su cuenta la universidad para revertir el inminente triunfo de los reformistas. Aunque fracasó, a raíz de estos hechos cobró existencia el movimiento gremial.
    30. 30. MOVIMIENTO DE ACCIÓN POPULAR UNITARIA (MAPU)  Fundado los días 17 y 18 de mayo de 1069 por ex militantes de PDC, desencantados con el gobierno de Eduardo Frei y su incapacidad para llevar a cabo el proceso revolucionario prometido en la campaña de 1964. Se identifican con un socialismo democrático y pluralista, tanto en lo ideológico, como en lo cultural y religioso, y con el establecimiento de un Estado “efectivamente en manos de los trabajadores”
    31. 31. UNIDAD POPULAR  Fue una alianza electoral formada en diciembre de 1969, por los mismos partidos que habían integrado el Frente de Acción Popular, más los aportes de nuevas organizaciones como el Partido Radical, la izquierda Radical, la Acción Popular Independiente y el MAPU. Esta coalición tenia por objetivo elaborar un programa de gobierno, y definir la forma en que se elegiría el candidato presidencial del sector para las elecciones de 1970.
    32. 32. MOVIMIENTO IZQUIERDA REVOLUCIONARIA  El Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) es una organización política de Chile y anterior guerrilla de extrema izquierda fundada en 1965 por Clotario Blest, Miguel Enríquez y Luis Vitale. El MIR ha manifestado su rechazo al terrorismo como una forma de lucha militar o política,1 a pesar de descartar la "vía pacífica" en su manifiesto político.
    33. 33. A finales del gobierno de Eduardo Frei Montalva, se llevaron acabo una gran cantidad de manifestaciones ciudadanas como marchas con cacerolas vacías, dado que la inflación iba en aumento y cada vez estaba peor la situación para los grupos mas pobres. Los manifestantes al son de las cacerolas vacias, iban gritando: “Brilla el sol en todos los potreros y las vacas no hallan que comer, los terneros se mueren de hambre por la culpa de Freí, Frei, Frei” “Marxista gusano, demócrata cristiano”

    ×