Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
El suicidio
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

El suicidio

  • 430 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
430
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
19
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Se estima que las dos terceras partes de quienesse quitan la vida sufren depresión y que losparientes de los suicidas tienen un riesgo máselevado de padecer tendencias al respecto. Lospadecimientos psíquicos se encuentranpresentes en 9 de cada 10 casos de suicidio;entre ellos, aparte de la depresión seencuentran también los trastornosde ansiedad y las adicciones.
  • 2.  Para considerarse suicidio, la muerte debe ser un elemento carnal y el motivo del acto, y no solo una consecuencia casi ineludible. Así los mártires no son considerados suicidas, dado que se sacrifican en nombre de una creencia. Tampoco son suicidas los que se sacrifican por otros en caso de emergencias ni los soldados que mueren en una guerra y, en estos casos, los muertos no son proscritos por la ley
  • 3. cuatro tipos de suicidio: Suicidio altruista Suicidio egoísta Suicidio anómico Suicidio fatalista (casi sin mencionar)
  • 4. El suicidio puede ser efecto de trastornospsiquiátricos, que comúnmente se acompañande depresión o ansiedad, como el trastorno deansiedad generalizada, el trastorno depánico, el trastorno bipolar, la esquizofrenia ytodos los trastornos de depresión . En estoscasos es principalmente la enfermedad lo queprovoca el suicidio y no el análisis lógico delindividuo.
  • 5. Aislamiento y soledad, con pérdida de apoyo ylazos sociales.La heteroagresividad demostró ser unacaracterística tan marcada como cualquierelemento depresivo (fantasías dehomicidio, conductas agresivas y violentashacia otros). Cuando la manifestación externase ve bloqueada de alguna forma, estosimpulsos destructivos se vuelven contra símismo.
  • 6. Dificultades familiares serias(abandono, rechazo, etc.). Los familiaresmostraron escasa empatía con el paciente, pocacomprensión y conciencia de la situación depeligro y serias dificultades para contenerloemocionalmente.No evolución favorable de la enfermedadpsiquiátrica (cronicidad).Estados depresivos.Presencia de conductas suicidas(fantasías, ideación, amenazas, intentos y/oequivalentes).
  • 7. En la Edad Media y hasta bien entrada nuestraEdad Moderna en Europa occidental lasIglesias cristianas sacralizaron la muerte, ladomesticaron, integrándola en un sistema deritos y creencias que la convertían en una etapamás del destino final de cada ser humano. LaIglesia Católica rechazaba al suicida y se lenegaba la sepultura en el Campo Santo.
  • 8. El suicidio comenzó a ser considerado pecadoen el siglo IV con San Agustín, porque viola elsexto mandamiento, usurpa la función delEstado y de la Iglesia y evita el sufrimiento queha sido ordenado por Dios.El suicidio ha estado ligado a la humanidad ysus costumbres: los mayas, según refiere lahistoria,
  • 9. La adolescencia es un proceso intenso decambios a todo nivel: corporal, psíquico,afectivo, familiar, social y que el suicidio,usualmente, se lleva a cabo en esta etapa comoun comportamiento para contrarrestar laimpotencia que se siente ante un problemaexistencialista.
  • 10. Además de estos se toman claramente en cuenta los importantes los antecedentes patológicos, particularmente los trastornos afectivos y el abuso de alcohol y drogasEn la misma el adolescente debe definir suidentidad sexual y su personalidad”.
  • 11. Las ideas del suicidio pueden empezar con unapérdida o un trauma muy fuerte. Algunaspersonas cuando experimentan por muchotiempo soledad, gran cantidadde estrés, depresión, rabia ydesesperanza, cuando sienten que después deluchar, de buscar, ensayar y sentir dolor, nohay ningún lugar a donde correr o nadie aquien acudir, se van aislando y el deseoprofundo de esconder el dolor se hace presente.